orange overdrive (1970 - 1990)
orange overdrive (1970 - 1990)
Buenas chavales. Me preguntaba si alguien conoce las diferencias entre los orange overdrive de los 70 y los de los 90, así como si alguien sabe si hay diferencia en calidad de sonido, etc. Gracias!!
"no, there´s no one home in my house of pain" Faster Pussycat
- Oportunity
- usuario veterano

Re: orange overdrive (1970 - 1990)
Una de las diferencias está en la tipografía que usan (detalles menores, letras un pelín más estrechas y esas cosas). También hay diferencias en el transformador de salida, los de los 90 son menos robustos que los de los 70 y aguantan peor los desajustes de impedancia.
Sonoramente deberían ser muy parecidos, ya que en teoría están hechos con las mismas especificaciones. Yo tengo uno de los 90.
Aquí puedes ver claramente esas diferencias:
http://www.theallens.theallens.com/or_reference.jpg
Sonoramente deberían ser muy parecidos, ya que en teoría están hechos con las mismas especificaciones. Yo tengo uno de los 90.
Mi nuevo proyecto: http://soundcloud.com/mikel-henda
http://henda1.bandcamp.com/
como molan los orange... he probado un overdrive de los 70 y si alguna vez pillo una gibson (espero que siOportunity escribió:Una de las diferencias está en la tipografía que usan (detalles menores, letras un pelín más estrechas y esas cosas). También hay diferencias en el transformador de salida, los de los 90 son menos robustos que los de los 70 y aguantan peor los desajustes de impedancia.
- Oportunity
- usuario veterano

Y con singles también suena de cagarse. De hecho, yo ahora lo estoy usando con una Fender american standard (con pastillas Lollar vintage T), y me encanta.
saca graves con simples? a ver si al final voy a acabar vendiendo el jmi para pillar un orange de nuevoOportunity escribió:Y con singles también suena de cagarse. De hecho, yo ahora lo estoy usando con una Fender american standard (con pastillas Lollar vintage T), y me encanta.
- Oportunity
- usuario veterano

Hombre, sacar grabes saca (y es que si pones el botón de FAC al uno te saca grabes has a una bandurria...) pero si es eso lo que más te interesa creo que es mejor humbuckers que simples. Yo uso la tele con el ampli y me encanta, saca un sonido muy definido, conservando grabes.
Nunca he usado un JMI, pero teniendo en cuenta que será parecido a un AC30 viejuno y si lo que te van son los grabes potentes, ahí creo que un Orange se lo comería con patatas...
Nunca he usado un JMI, pero teniendo en cuenta que será parecido a un AC30 viejuno y si lo que te van son los grabes potentes, ahí creo que un Orange se lo comería con patatas...
Última edición por Oportunity el 29 Jun 2012, 11:42, editado 1 vez en total.
pufff me tiran muucho los orange y los vox antiguos y no se que hacer
lo que pasa es que si vendo el jmi necesitaré poner pasta que no tengo
entonces lo mejor va a ser esperar un poquito, pero desde luego, el orange es un candidato 
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Hola
Ese master volumen que lleva el kit de weber y algunos orange no suena muy bien, lleva el pote de MV entre dos condensadores.
Lo tenia en el mio, me construi uno hace unos 8 años y al fianl le quité el master volumen.
Tambien se lo coloqué a un colega en un marshall y tampoco sonaba bien... comprimia raro y feo....
Lo suyo seria colocarle el MVPPI que se le colocan a los marshall... sustituyendo las dos resistencias de 220K del bias..
Orange es un ampli mas versatil de lo que la gente se piensa... yo incluso lo uso con el pedal steel y suena con un limpio precioso....
Ese master volumen que lleva el kit de weber y algunos orange no suena muy bien, lleva el pote de MV entre dos condensadores.
Lo tenia en el mio, me construi uno hace unos 8 años y al fianl le quité el master volumen.
Tambien se lo coloqué a un colega en un marshall y tampoco sonaba bien... comprimia raro y feo....
Lo suyo seria colocarle el MVPPI que se le colocan a los marshall... sustituyendo las dos resistencias de 220K del bias..
Orange es un ampli mas versatil de lo que la gente se piensa... yo incluso lo uso con el pedal steel y suena con un limpio precioso....
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
sí, lo bueno es que como ya trae el pote estéreo es mover un par de cables y punto 
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
- davidakosa
- usuario
Pues como el pote es de 1M dual, tendras no tendras que retirar las resistencias de 220k y ponerle en paralelo con ellas...Blackmore escribió:sí, lo bueno es que como ya trae el pote estéreo es mover un par de cables y punto
Eso o te pillas uno dual de 250k Log y entonces retiras las de 220k.
Ojeando el circuito no me termina de convencer el driver a base del cathodyne...para sonidos agresivos y con garra prefiero el LPT. Ese me resulta demasiado dulce, vamos que no me gusta cuando entra en saturacion...opinion personal por supuesto
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
cierto es, no me fijara que era de 1Mega el pote.
a mí para depende que cosas la cathondine me mola, ojo, aunque en general la invesora "corriente" de los marchals mola a saco, que da cera cuando satura de cojones
a mí para depende que cosas la cathondine me mola, ojo, aunque en general la invesora "corriente" de los marchals mola a saco, que da cera cuando satura de cojones
Abrid la mente a nuevos mundos que esa inversora mola mucho tambiendavidakosa escribió: Ojeando el circuito no me termina de convencer el driver a base del cathodyne...para sonidos agresivos y con garra prefiero el LPT. Ese me resulta demasiado dulce, vamos que no me gusta cuando entra en saturacion...opinion personal por supuesto
Orange es un gran ampli y muy versatil....
coñoo no sabia que existian clones de los orange viejunos
existirá algún clon de los orange viejunos que sea de pocos watt para poder exprimirlo? ostia que gassssss 
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
orange y pocos watios no pueden ir en la misma frase.
de todos modos el clon ese lleva máster PPI, no tienes problema para saturar a volumen humano.
de todos modos el clon ese lleva máster PPI, no tienes problema para saturar a volumen humano.
joBlackmore escribió:orange y pocos watios no pueden ir en la misma frase.![]()
![]()
![]()
![]()
- David
- usuario veterano

Cuanta razon tienes Francis. A mi, los amplis con LPT, me suenan hasta un poco esteriles...Francis escribió:Abrid la mente a nuevos mundos que esa inversora mola mucho tambiendavidakosa escribió: Ojeando el circuito no me termina de convencer el driver a base del cathodyne...para sonidos agresivos y con garra prefiero el LPT. Ese me resulta demasiado dulce, vamos que no me gusta cuando entra en saturacion...opinion personal por supuesto![]()
La dinamica que te da la "cathodine" ó "concertina" es brutal.
Y te ahorras media valvula
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
escucha un PPI y luego vuelve postearfer_23_43 escribió:joBlackmore escribió:orange y pocos watios no pueden ir en la misma frase.![]()
![]()
![]()
![]()
de todos modos el clon ese lleva máster PPI, no tienes problema para saturar a volumen humano.lo que me mola de esos amplis es que tambien sature las valvulas de potencia como en los ac30
tiene que sonar de lujo, sin ninguna duda
, pero las válvulas de potencia algo influirán en el sonido con el ampli a toda pastilla. Ojo, que no digo que suene mal, ni mucho menos
. Solo es una mera opinion 
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
en mi experiencia, lo que denominamos "saturación de etapa" es un 95% saturación de inversora de fase, no de válvula de potencia en si misma.
- David
- usuario veterano

Ahi le has dado. Para "saturar" realmente una EL34 tendrías que tener un ampli con voltajes de placa brutales y tocar con el al 10 todo el rato.
En un Orange con 4 EL34, con el volumen al 5, en lo que se refiere a nivel de salida, las EL34 están casi de vacaciones...
En un Orange con 4 EL34, con el volumen al 5, en lo que se refiere a nivel de salida, las EL34 están casi de vacaciones...
- Oportunity
- usuario veterano

No me entero de qué habláis que si LPT, PPI, etc jajajaja ignorancia de uno
¿Podríais comentar un poco más de qué habláis para que nos enteremos los profanos? Yo tengo un OR80 con master volumen y no me entero!
¿Podríais comentar un poco más de qué habláis para que nos enteremos los profanos? Yo tengo un OR80 con master volumen y no me entero!
- David
- usuario veterano

Simpificando un poco, en un ampli "push pull", antes de las valvulas de potencia hay una valvula que tiene que dividir la señal en dos para que las dos (o 4, 6, etc) reciban la señal correctamente.
Hay multitud de formas de hacer esto, pero las dos mas habituales hoy en dia son la "long tail" y la "cathodine".
ambas realizan el curre perfectamente, pero cada una aporta algo diferente al sonido y comportamiento del ampli.
La Long Tail suena mas "rapida" y definida.
La "cathodine" suena mas "lenta" y guarra.
AMPLIS CON CATHODINE:
Twed deluxe 5E3 y cualquier fender pre-1960 con la letra "E" en el modelo
Todos los Orange 70-80-90´s
AMPLIS CON lONG TAIL:
todos los Marshalls (creo)
Todos los fender Blackface y silverface a excepcion del Princenton y puede que algun otro extraño modelo...
Si vas a tocar metal 80, rock Godo etc... no te pilles un ampli con cathodine.
Si te mola que ampli pedorré en graves y tenga una dinamica brutal, si...
Hay multitud de formas de hacer esto, pero las dos mas habituales hoy en dia son la "long tail" y la "cathodine".
ambas realizan el curre perfectamente, pero cada una aporta algo diferente al sonido y comportamiento del ampli.
La Long Tail suena mas "rapida" y definida.
La "cathodine" suena mas "lenta" y guarra.
AMPLIS CON CATHODINE:
Twed deluxe 5E3 y cualquier fender pre-1960 con la letra "E" en el modelo
Todos los Orange 70-80-90´s
AMPLIS CON lONG TAIL:
todos los Marshalls (creo)
Todos los fender Blackface y silverface a excepcion del Princenton y puede que algun otro extraño modelo...
Si vas a tocar metal 80, rock Godo etc... no te pilles un ampli con cathodine.
Si te mola que ampli pedorré en graves y tenga una dinamica brutal, si...
-
oranjito
- usuario veterano

- Contactar:
yo tengo el orange overdrive combo de los 70. Lo positivo? que es el 80, y como he ido descubriendo con el tiempo, no son 80 wat reales sino 50 ya que usa 2 valvulas EL34 de potencia. ¿Que es lo que me gusta del ampli? aparte de las caraceristicas de orange propias de la epoca principalmente que lo puedo tener al 10 en el master todo el rato y jugar con el gain. Asi consigo que suene simplemente increible. No comprime el sonido nada como los actuales y suena caliente y muy crujiente pero con una calidez que te mueres. He tenido un huevo de oranges, desde el rocker al stack OD 120 setentero, pasando por el Anniversary y como este puedo asegurar que ninguno. No se explicarlo tecnicamente pero todo el mundo que llega a mi local se lleva en la cabeza el orange....lo cual vanidosamente me encanta!!!

yo lo he probadooranjito escribió:yo tengo el orange overdrive combo de los 70. Lo positivo? que es el 80, y como he ido descubriendo con el tiempo, no son 80 wat reales sino 50 ya que usa 2 valvulas EL34 de potencia. ¿Que es lo que me gusta del ampli? aparte de las caraceristicas de orange propias de la epoca principalmente que lo puedo tener al 10 en el master todo el rato y jugar con el gain. Asi consigo que suene simplemente increible. No comprime el sonido nada como los actuales y suena caliente y muy crujiente pero con una calidez que te mueres. He tenido un huevo de oranges, desde el rocker al stack OD 120 setentero, pasando por el Anniversary y como este puedo asegurar que ninguno. No se explicarlo tecnicamente pero todo el mundo que llega a mi local se lleva en la cabeza el orange....lo cual vanidosamente me encanta!!!![]()
- Blackmore
- usuario veterano

- Contactar:
pues siento ser yo quien te de la ¿mala? noticia, pero tu combo no da 50w ni de coña.
Dá mínimo 60-70w DE LIMPIO antes de saturar, como todos los amplis ingleses con 2 El34 de la época con unos 500v de placa.
Mira lo que comentan en Tone-Lizard sobre los Marshalls, que es perfectamente aplicable a los Orange, siendo los Orange incluso más brutos.
Las potencias reales suelen ser bastante fieles en los Fender, donde 2 6L6 dan entre 40 y 50W.
Una EL34 requiere sólo 2/3 del voltaje que una 6L6 para dar una potencia similar.
Pues bien, si un Fender con 6L6 da unos 45w (dejémoslo a medias), una etapa similar con EL34 da unos 67W.
Dá mínimo 60-70w DE LIMPIO antes de saturar, como todos los amplis ingleses con 2 El34 de la época con unos 500v de placa.
Mira lo que comentan en Tone-Lizard sobre los Marshalls, que es perfectamente aplicable a los Orange, siendo los Orange incluso más brutos.
Las potencias reales suelen ser bastante fieles en los Fender, donde 2 6L6 dan entre 40 y 50W.
Una EL34 requiere sólo 2/3 del voltaje que una 6L6 para dar una potencia similar.
Pues bien, si un Fender con 6L6 da unos 45w (dejémoslo a medias), una etapa similar con EL34 da unos 67W.
There is very bad math going on when someone advertises they are selling a 50 watt (2XEL34) Marshall head or a 100 watt (4XEL34) Marshall head. Technically speaking, the EL34 is a true Pentode with a much higher transconductance (11,000 micromhos) than the Beam-Power tetrode 6L6 (6,000 micromhos). I have never measured a 2XEL34 Marshall that put out less than 60+ watts RMS before clipping (and who plays a Marshall clean?). Many Traynor amplifiers get 90 watts RMS from two EL34's. A good 4XEL34 amplifier can easily squeeze out closer to 150 watts RMS! To be fair, this fallacy has been going on for a long time, and even the vintage dealers are guilty. How else can two EL34 output tubes leave two 6L6 output tubes in their wake? Read on.
At similar plate voltages, a pair of EL34's require only about 2/3rds of the drive voltages of 6L6's to achieve similar output or even much more output. 6L6's require about 72VAC grid-to-grid to get 55 watts of output power, as compared to the 47VAC grid-to-grid required to drive two EL34's to 100 watts of output! (800VDC Plate voltage/400VDC Screen Grid voltage.) The typical Marshall preamplifier will furbish much more than this. This can lead to copious amounts of 'preamp overdrive'. Once again, the EL34 is a true pentode output tube, as compared to the beam-power tetrode 6L6/5881. Pentodes have a higher plate resistance, and subsequently a lower damping factor with a similar feedback circuit. This yields more output distortion (all else being 'equal'). Remember, the Marshall feedback circuit is 'borrowed' from the Bassman.
-
oranjito
- usuario veterano

- Contactar:
pues no se lo que dara....no soy tecnico,pero este de elche (no recuerdo su nombre) me comento eso.....en cualquier caso no es un ampli que destaque por su volumen desmesurado, ni de coña! al reves que el or120! que si es cierto que aun quitandole dos valvulas era atronador...no se si seran los altavoces (lleva unos fane setenteros) o que es combo y es otro rollo. Tb es raro pq los chasis para combos y cabezales son exactamente los mismos, incluso el mio (or80) tiene el mism,o chasis que el de 120, llevando los huecos vacios donde deberian estar las valvulas y eso. historias., paso de calentarme con esto o lo otro, es el mejor orange que he tenido con diferencia y he tenido 6 entre antiguos y nuevos...mas los que he probado....al final la oreja de cada uno es lo que vale jajajaja y lo que vale para uno a lo mejor para otro no....
si señororanjito escribió:pues no se lo que dara....no soy tecnico,pero este de elche (no recuerdo su nombre) me comento eso.....en cualquier caso no es un ampli que destaque por su volumen desmesurado, ni de coña! al reves que el or120! que si es cierto que aun quitandole dos valvulas era atronador...no se si seran los altavoces (lleva unos fane setenteros) o que es combo y es otro rollo. Tb es raro pq los chasis para combos y cabezales son exactamente los mismos, incluso el mio (or80) tiene el mism,o chasis que el de 120, llevando los huecos vacios donde deberian estar las valvulas y eso. historias., paso de calentarme con esto o lo otro, es el mejor orange que he tenido con diferencia y he tenido 6 entre antiguos y nuevos...mas los que he probado....al final la oreja de cada uno es lo que vale jajajaja y lo que vale para uno a lo mejor para otro no....
Hola y perdón por la intromision pero el tema es interesantisimo.Sabeis donde conseguir los esquemas ?
-
oranjito
- usuario veterano

- Contactar:
hay varios foros de orange, si frekeas un poco creo que deberias encontrarlos...