Clon de Fuzz Face

Festival de briconsejos
iq01221
usuario

Re: Clon de Fuzz Face

Mensaje por iq01221 »

JimiHendrix1987 escribió:
JordiMB escribió:Ya nos direis que tal el resultado. Yo es que cada vez soy más partidario de mantener las cosas simples: a veces añades prestaciones que acabas por utilizar poco o nada.
Totalmente de acuerdo :dedo:
De acuerdo, pero pa'no gastar en cajas/placas/transistores( que son pocos :miedo: )...
Albertcarrera
Contactar:

Mensaje por Albertcarrera »

Hola buenas! Os acordáis que hace unos días me quejava por aquí de que mi fuzz face metia un pitido?? jeje, pues creo que he identificado el problema, creí que era problema de condensadores y sin querer cambié el de 22uF por uno de 2.2 y soprendido ví que ya no metia ningún chirrido, pero continué toncando y al tocar tonos o bajar el volumen a tope de la guitarra volvía a hacerlo...

Entonces creo que ya he indentificado el problema, voy a probar con un condensador de 20uF y muchos diferentes a ver si encuentro el valor adecuado que no haga chirridos, pero puede ser igualmente que una tierra esté mal? Por que este condensador segun pisotones desvia señal alterna a masa no?

Bueno, a ver si alguien tiene alguna idea al respeto! Un saludo!! Gracias por toda la ayuda que me estas prestando hasta ahora! :)
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Tiene pinta de ser una cuestión de ganancia. Al disminuir el valor del condensador, disminuyes la ganancia en alterna (vamos, disminuyes el rango de frecuencias que se amplifican en realidad). Si al bajarlo desaparece el pitido es que los transistores presentan excesiva ganancia. ¿Conseguiste polarizarlos bien?
Aquí no hay ninguna firma.
Albertcarrera
Contactar:

Hola Jordi! Pues si polarizar significa lo de ajustar el corriente de los colectores sí que lo conseguí, el primero a 0,5 y el segundo a 4,5. Pero no sé, en un datasheet encontré que los AC188k tenian un rango de hFe muy grande, de 100 a 500 creo.

Ah, si toco los controles de tono, bajo el volumen al mínimo o pongo el conmutador en la posición que combina dos pastillas tb tengo el problema del chirrido.

Saludos! :D
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Yo he probado AC188K en mi Fuzz Face y sonaban bien. Aunque ya se sabe que esto es una lotería. Yo te aconsejaría probar otro par, de los mismos u otros, para tener otra referencia de sonido. Es lo que me pasaba con mi Tonebender: los transistores de mucha ganancia, incluso polarizándolos bien, me creaban pitidos, chirridos y crujidos hasta en posiciones bajas del control fuzz (llegando a cortar totalmente el sonido en las más altas). Hasta que encontré unos que se adaptaban mejor: los he polarizado para que empiece a insinuarse ese chillido que anuncia el acople sólo en la posición más alta del control. Podría ser el mismo caso: busca otro par y compara, a ser posible de baja ganancia. De este modo sabrás si el problema viene de ahí o no.
Albertcarrera
Contactar:

Gracias por la respuesta Jordi! Mirad os cuento...

Sobre los transistores:

-Hoy he probado los AC126 que tengo, el resultado casi el mismo, pitidos al tocar controles de tono, pastillas... volumen al mínimo... no sabría decir si más moderados o no. Ya no sé qué hacer.

Me he vuelto a leer a fondo otra vez el Fuzz Face, ScrewFace y Nexus-7 de Pisotones, de los transistores que tengo dicen esto:
AC126, AC128: Los originales. Los que usaba Dallas Arbiter. Sonido ponderado y limpieza muy aceptable. Amplia tolerancia en las características estáticas. Ganancia media en alterna. Los hay muy ruidosos y los hay muy silenciosos. Muy buenos. Casi todos ellos rescatados del contenedor de escombros, llenos de barro.

AC188: Hermano de mayor potencia del AC128. Dinámica bestial. Ganancia en alterna alta. Ruido aceptable. Estos transistores tienen algo.
También dicen que es más importante ajustarlo bien que no que sea de los "valores mágicos" 80hFE y 110hFE.

Entonces lo que me pasa es muy muy raro, intentaré hacer la prueba de hFE a partir del circuito que propone R.G. Keen

Imagen

Sobre el condensador de fuzz:

-El screw face dice
el condensador de 20uF deriva a masa sólo la señal alterna, por lo que su valor no resulta crítico si no lo hacemos demasiado pequeño.
Al poner el de 2.2uF todos los ruidos disminuyeron con el volumen al máximo de la guitarra, para tener menos ruidos, disminuyo el valor o lo aumento??? Creo que para tenerlo todo bien tendría que volver a poner el de 20uF...

Y por último los trímeros:

-Cambié los valores como me dijisteis, el que sale del primer me comentásteis de 50k pero sólo tenia de 100k, y el que va del colector de Q2 a la salida de volumen de 22k, éste último recomienda cambiarlo por uno de 100k, pero yo ya he conseguido ajustar los voltajes de Q1 y Q2 a 05 y 4,5... O sea que me estoy haciendo un lió, no tengo que tocar nada no? jaja.

Bueno, en definitiva, creo que el circuito tiene algún error, es muy raro que con los AC126 metan tanto pitido! :( Esto del punto a punto no es fácil eh! jaja

Seguire este procedimiento, probar los hFE y si son los adecuados revisaré o volveré a montarlo de nuevo... y si no lo fueran... qué tengo que hacer??

A ver que os parece a vosotros, un saludo!!! :mrgreen:
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

Albertcarrera escribió:A ver que os parece a vosotros, un saludo!!! :mrgreen:
Que si váis a desarmarlo completamente, pruebes primero ajustar los trimmers "a oreja". Fíjate si en algún punto se vá el pitido y ajustalos a gusto sin importar el voltaje. Después mides el voltaje y nos cuentas si se alejó mucho, poco, si se vé afectado por la diferencia de ganacias entre Q1 y Q2, etc... Conclusiones.
Un abrazo!!
Albertcarrera
Contactar:

Hola de nuevo! bueno os cuento.. al final saqué dos cables de donde iria el condensador y hice pruebas con protoboard, he dejado un condensador de 1uF que es el que mejor sonava... Problemas: casi los mismos, pero con menos intensidad.

Sonar, se puede hacer sonar teniendo cuidado de no tocar tonos etc, pero de momento estoy bastante contento, es una distorsión guapíssima, me encanta el color que coje el sonido al tocar con el volumen de la guitarra al 6 o 7.

Quando pueda igualmente iré a por conponentes para medir los hFE, de momento ya estoy pidiendo la caja y los botones para los potes.

Un saludo!! gracias!! :)
Albertcarrera
Contactar:

Hola buenas, perdonad que reflote el tema.

¿¿No se me havía ocurrido antes, pero para saber si los problemas de mi pedal son los germanios, puedo provar con unos de silicio no??

¿Me funcionaran estos?: BC108C y 2n390 (son los que dice el circuito de pisotones, pero pone algunas pegas del clipping...)

¿Entonces, invertir polaridad de la pila y los condensadores electrolíticos?

Un salduo!! :mrgreen:
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

Albertcarrera escribió:Hola buenas, perdonad que reflote el tema.

¿¿No se me havía ocurrido antes, pero para saber si los problemas de mi pedal son los germanios, puedo provar con unos de silicio no??

¿Me funcionaran estos?: BC108C y 2n390 (son los que dice el circuito de pisotones, pero pone algunas pegas del clipping...)

¿Entonces, invertir polaridad de la pila y los condensadores electrolíticos?

Un salduo!! :mrgreen:
En ese caso te conviene hacer otro circuito nuevo, hombre... :meignorais:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Para un fuzz de silicio en muchas páginas recomiendan el 2N2369: es de baja ganancia, más parecida a los germanios, y ofrece un tono no tan estridente. Lo nombran en el Tantalus Project de Runoffgroove, en el Axis Fuzz de Fuzz Central y en el YAFF de Jack Orman. Es fácil de conseguir en Onda Radio o Diotronic.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Repe, sorry.
Albertcarrera
Contactar:

Buenas tardes!, ya hace bastante que no me pasaba por aquí... jaja

Pues estoy aquí otra vez, intentando sacarme la espina del fuzz face!,
Éste es el tercero que intento montar, está puesto es una caja de pruebas.

Imagen
Pues técnicamente está bien ajustado, Q1 a 05 y Q2 a 4,2 - 4,5V pero aun así suena bastante peculiar. Suena más heavey que la intro de "Hey hey, my my" de Neil Young y además con muchísimos agudos, si le bajo los agudos pierde mucho volumen, igual que cuando lo uso con el wah.

He probado diferentes transistores, no sé si será algún condensador defectuoso y tal, pero bueno, creo que éste me lo montaré definitivo, porqué aún que no suena como el original, tiene un sonido bastante peculiar.

http://youtu.be/0O1v_7T6p8U

Saludos!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Tu juega con el pote de volumen de la guitarra, verás como le sacas diferentes matices.

De todas formas el fuzz es una distorsión (si se le puede llamar asín) peculiar, y no a todos nos agrada :dedo:

Y el video ese.......la verdad es que si , suena a fuzz , pero tampoco es un gran ejemplo de cómo un fuzzface debe de sonar. :miedo:
Carri
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¡ Ah, Neil Young con los Crazy Horse ! O como un sonido que en teoría deberíamos sentir como feo se convierte en una de las mejores distorsiones jamás conseguidas...
Albertcarrera
Contactar:

Voy a hacerle pasar la última prueva de fuego, se lo llevaré a mi profe a ver que me dice :mrgreen:

Donde noto que algo no va bien es que el sustain de las notas va acompañado de un petardeo aunque baje el control de fuzz, (pero bajando el volumen de la guitarra si que disminuye), pero ya véis, neil young le ha sabido sacar provecho...! :tasloco:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Eso me suena a too much gain. Pon una resistencia de unos 120-150 ohms entre cada emisor y tierra, a ver como responde. Si se suaviza el sonido es que hay demasiada ganancia.
Albertcarrera
Contactar:

Pues sí, parece que se suaviza. Resulta que tengo unos transistores (AC128) seleccionados que compré en musikding que dan 80-90hfe. Los he montado y como sonaba igual de saturado he puesto resistencias de 200ohms y se ha suavizado.

Igualmente la textura del sonido continua siendo demasiado Neil Young... pero mejorar ha mejorado!, como ya me habéis dicho, los fuzz son muy peculiares, y seguro que con los germanios son de esperar estos efectos tan inesperados!

Gracias, un saludo!
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Mmmm, en teoría, teniendo esa ganancia (y si los de Musikding no te han engañado) no debería dar un sonido tan rasgado. Puedes intentar aumentar el valor de esas resistencias pero por experiencia el sonido puede irse "apagando". Haz la prueba a ver qué tal.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”