Bluesbreaker con KT66!

Festival de briconsejos
Responder
toto
usuario

Bluesbreaker con KT66!

Mensaje por toto »

-Hola buenas, tengo un compi que me ha dejado su combo Bluesbreaker reedición para cambiar las válvulas de potencia por unas KT66, el caso es que haciendo los cálculos del BIAS veo que debe de estar sobre los -40, -44 mv, pero poniendo al máximo el trimmer de 22k que lleva para regular el BIAS no consigo más de -34,-36mv. He leido que hay que hacer una modificación para conseguir el ajuste correcto, pero ando un poco perdido. Alguien se ha encontrado con el mismo problema y lo ha podido resolver?Agradeceria cualquier tipo de ayuda. Gracias de antemano. Un abrazo! :ciao:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Bluesbreaker con KT66!

Mensaje por Pablocarrillo »

prueba a cambiar el trimmer por uno de más valor.
Carri
toto
usuario

Mensaje por toto »

habia pensado en eso.pero no sabia si afectaria de manera negativa al ampli.lo probaré y os cuento!
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

antes de cambiar el trimer varia la resistencia de bias, la que tienes justo antes del diodo

me imagino que tendras una de 220k, pon una de 150k de la misma potencia y prueba a justarlo, es mas sencillo que cambia el trimmer ;)
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Gracias tio por el consejo voy a probarlo antes de lo del trimmer. Os cuento. Un abrazo!
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Buenas gente, os cuento que estoy teniendo problemas con el ampli. Aún no he podido hacer las modificaciones que me aconsejasteis porque estoy intentando solucionar otra cosa. El caso es que en su momento le cambié las válvulas que llevaba por estas KT66 porque se rompierón, además cada vez que enchufaba el standby se fundia el segundo fusible, el de 0,5A. El caso es que se las puse y estuvimos tocando con el en un par de bolos y de repente vuelve a fundir ese fusible. Pero de manera aleatoria, igual haces dos o tres ensayos con él y bien y de repente se funde. No se si será cosa de la rectificadora o del trafo de salida, pero podeis darme algunas pautas para dar con el error??. Gracias de antemano! :dedo:
toto
usuario

Mensaje por toto »

-La rectificadora la cambié y el tema del BIAs se ajusto, de repente el rango para poder regularlo creció y ahora esta donde debe estar. Pero sigue fundiendo fusibles, anoche despues de varias semanas tocando, hicimos las pruebas lo dejamos en standby y cuando volvimos a ponerlo en funcionamiento fundió el mismo fusible. Se lo cambiamos y bien de momento, el caso es que se funde cuando quiere. Alguien puede arrojar algo de luz??. Gracias de antemano! :ciao:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

si el rango de bias cambio por si solo, mal asunto. Eso significa que algun componente en el circuito de bias esta jodido.
empieza en el diodo inverso y vete comprobando el valor de todos los componentes.
Yo apuesto por que el diodo está jodido y eso es lo que te hace corto.

un saludo!
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Pues no habia pensado en eso. Gracias David, mañana lo pruebo. Lo malo es que no sé como comprobarlo ya que el fusible lo funde cuando le da la gana. Hoy por ejemplo he tenido el ampli todo el dia encendido, probandolo, y de lujo. Ese es el problema, que no sé cuando está bien o cuando sigue estropeado y volverá a fundirse...Aun asi, mil gracias por la idea! :ciao:
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Nada, sigue igual. Gracias por la idea tio, pero ayer de repente despues de estar tocando con el todo el dia me volvió a fundir el fusible, se lo cambié y hoy va de lujo, ya hasta la próxima. Sé que no soy el más popular del foro, no hago la pelota a los gurús que andan por aqui, y quizás ni siquiera sea de interés mi topic, pero quizás con ayuda como la de David, R.Bordonaba, Pablocarrillo, y espero que la de otros foreros, pueda servir este topic para ayudar en el futuro a otros. bueno. Un saludo! ;)
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Tal vez el fusible se funda realmente por un exceso de intensidad, y TAL VEZ sea debido a la falta del bias en algún momento, o un mal ajuste del mismo.

Primeramente lo que te dice david, comprueba que el diodo inverso de la entrada para el bias esté bien, con el polímetro.

De paso comprueba los 3 o 4 condensadores del circuito del bias, o si no los tiras y le metes unos nuevos que eso son menos de 2 euros.

Verifica que efectivamente las resistencias de la parte del circuito del bias estén todas bien y su valor sea el correcto. Verifica el trimer , que no falle en ninguna parte de su recorrido.

Si tienes un bias alto como decías arriba, las válvulas vas a gastarlas bastante antes, aparte de que el ampli te va a sonar con más ruidos y demás.

Esas pequeñas cosas es imprescindible que las compruebes......ya si no te apañas......te verás obligado a llevarselo a un técnico.

Decir que esto es la suposición de que falle por el bias.........porque puede estar fallando por otro lado como la fuente, o incluso alguna gárgola en no muy buen estado. :bla: :bla:

A ver si consigues solucionar tu el problema, ánimo!! :dedo: :dedo:
Carri
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Suscribo todo lo que ha dicho Pablo y añado que lo de...
"Sé que no soy el más popular del foro, no hago la pelota a los gurús que andan por aqui, y quizás ni siquiera sea de interés mi topic,"
ni lo entiendo, ni se a que viene a cuento.
No me repaso los post pasados de la gente, pero lo que es en este, creo que se te está ayudando en la medida de lo posible y nadie se ha metido a hacer el chorras. El comentario envenenado, sobra.
Tío, que en una sola frase atacas y te haces el victima!! :nose:
toto
usuario

Mensaje por toto »

No era un comentario envenenado.siento si alguien se lo ha tomado asi. Agradezco la ayuda de todos y tu apunte tambien.un saludo
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Na tio. Creo que encasillar a la gente por lo que leemos de ellas en un foro no es correcto (Aqui hasta peco yo de ello hacia tí :oops: ).

Si haces unas fotos de la placa del ampli, te podemos ir guiando paso a paso.
Como dice Pablo, hay compopnentes que ni me planteba comprobarlos. Por 4€ cambias todos los componentes del circuito de bias y las resistencia de rejas pantalla y te curas en salud.

un saludo!
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Gracias tio. Mañana quiero hacer el cambio de componentes y os cuento. Si puedo subo unas fotillos. UN abrazo!
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

David escribió:Suscribo todo lo que ha dicho Pablo y añado que lo de...
"Sé que no soy el más popular del foro, no hago la pelota a los gurús que andan por aqui, y quizás ni siquiera sea de interés mi topic,"
ni lo entiendo, ni se a que viene a cuento.
No me repaso los post pasados de la gente, pero lo que es en este, creo que se te está ayudando en la medida de lo posible y nadie se ha metido a hacer el chorras. El comentario envenenado, sobra.
Tío, que en una sola frase atacas y te haces el victima!! :nose:

Yo nunca digo nada..........porque soy muy gallego!! :mrgreen: pero si, el comentario tiene su miga si............
Aqui ni gurus, ni pelotas (bueno cojones sobran :jaja: ) ni el menos popular........somos una pequeña comunidad y tratamos de ayudarnos en lo que sabemos y lo que podemos, nada más.
Esa es la filosofía de cualquier foro.

Y pasemos a otro tema.........
Carri
toto
usuario

Mensaje por toto »

-No he podido probar aún a cambiar los componentes por falta de tiempo, pero he pensado que igual el probelma no es tanto, os explico. No recuerdo el tipo de fusible que llevaba porque lo tiramos, quiero decir que no se si era un slow blow, los que yo le pongo son los que he encontrado en la tienda de electronica de mi ciudad, pero igual el probelma es que no es el fusible correcto, a pesar de ser de su amperaje, creeis que puede venir de ahi el problema??. Y lo digo a ciegas porque no entiendo muy bien cual es la diferencia de uno u otro y en que posición van mejor. Os cuento pronto. Un abrazo! :ciao:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

puede ser, los de fusion lenta son los que se usan en estos amlplis, ya que aguantan bien el momento de la arrancada en que hay un pico de intensidad que dura un determinado tiempo.

Los de fusion normal funden sin mas, no aguantan ese micro-tiempo.

Pero en tienda de elctrónica DEBEN TENERLOS también lentos.

Si no le pones uno de 1 o 1,5 A a mayores.Eso si, nunca sin fusible.
Carri
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Es que el caso es ese. Que no tenia ningun otro y le puse uno normal de 4A, y está aguantando bastante. Antes le ponia el suyo de 0.5A y se fundian enseguida. Quizás es ese el problema....
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Quizás no vale, hay que revisar :hedicho:
Carri
davidakosa
usuario

Mensaje por davidakosa »

toto escribió:-Es que el caso es ese. Que no tenia ningun otro y le puse uno normal de 4A, y está aguantando bastante. Antes le ponia el suyo de 0.5A y se fundian enseguida. Quizás es ese el problema....
Eso es una exageracion :miedo:

Si te funde el fusible repetidamente de alta tension de 500mA, no es la solucion ponerle uno de mayor calibre...

Si que tienes que asegurarte que el fusible sea lento, esto lo puedes comprobar si tiene la siguiente denominacion T500mA.

Estos fallos intermitentes son dificiles de detectar. Puede ser que provenga del circuito de bias que en alguna ocasion falta la tension negativa en las rejillas de las KT66 como te han comentado pero habitualmente suelen ser las propias valvulas de potencia...

Como te ha dicho Pablo eso no lo puedes dejar asi y tienes que revisarlo... :dedo:
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Normalmente los fusibles de alto voltaje suelen ser rápidos y de valor bajo (0.5A - 1A) y los de entrada de alterna, lentos y de 2-4A.
Como dicen ellos, miralo con calma, por que algo va mal. A lo mejor, el trafo no esta ni preparado para aguantar el consumo de calentadores de las KT66..... :miedo:

de todos modos, mi apuesta es a que te has cargado algo en el circuito de bias por poner las KT sin ajustar....
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Efectivamente tenia que poner el fusible lento. En la serigrafia del zócalo poner T500mA. Ahora tengo que observarlo estas semanas porque como os dije el fusible lo funde cuando quiere no nada mas encenderlo. Igual en el circuito del BIAS se ha jodio algo por ponerle las KT66, pero me suena raro, ya que se las cambié porque las antiguas parecian estar jodias, antes nada mas enceder el standby se iba el fusible, fué cambiarle las válvulas de potencia y la cosa mejoró. ASi que no se, de momento voy a observarlo y os cuento. Un abrazo!
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Pues gente parece ser que el problema era el fusible, es decir, que le estaba poniendo un fusible rápido cuando debia de ponerle uno lento.Os cuento la secuencia de problemas por si seguis viendo cosas raras o por si a alguien le sirve:
-Las válvulas de potencia parecian estar jodidas, porque un dia empezó a fundir fusibles y la unica manera era poniendole unas nuevas, antes de eso comprobamos que dejaba de fundir fusibles cuando le poniamos otras válvulas que no fuera las que llevaba. En ese caso decidimos ponerle las KT66 porque llevabamos tiempo con ganas de catarlas, hasta ahi todo bien, pero el BIAS incluso teniendo el trimer al máximo se quedaba muy bajo, despues de comprobar que la rectificadora no era la que debia de llevar decidimos cambiarla por la suya y el BIAS subio lo suficiente como para poder dejarlo ajustado correctamente.
-Desde que cambiamos las válvulas KT66 fundia fusibles de manera aleatoria, cada una o dos semanas se iba, pero en todo ese tiempo llevaba puesto un fusible rápido. Ahora lleva el correcto, uno lento y está aguantando más que nunca, si vuelve a lo mismo escribiré, pero de momento parece que ese era el problema, un despiste nuestro. Mil gracias foro por la ayuda y los consejos. Un abrazo! :ciao:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Te has quedado sin saber si el ampli tiene "algo en realidad".

Poco costaba comprobar un par de valores.Mejor prevenir a tiempo que despues lamentar..... :bla: :bla: :tasloco:
Carri
toto
usuario

Mensaje por toto »

-No tio, si mi intención al exponer el problema era aprender. En su momento cambié el diodo en el circuito del BIAs pero la cosa seguir igual y el diodo parecia estar bien, el resto de componentes parecian estar bien. quiero decir que yo sigo con ganas de aprender, tengo un polimetro, dime donde colocarlo para medir y salimos de dudas con toda seguridad, jeje. No es coña. un abrazo! :ciao:
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Pues no estaría de más dejar el bias bien ajustado a las nuevas válvulas, comprobar con los pertinentes aparatos de medida que no varía, que no fluctúa........

Tambien medir el voltaje de las rejas pantalla , lo mismo que sea constante sin fluctuaciones con el ampli en reposo.(que no se yo si fallara algo eso por ahi....pero son sólo suposiciones mias...)

Para ajustar el bias evidentemente debes medir el voltaje en placa, y según tengas este voltaje, ajustar bien la polarización de la válvula.Lo tal es tener 2 polímetros para hacer esto.

Pero ten en cuenta que tus fusibles no deben de fundirse nunca si el ampli está bien.Si no dejas bien ajustado el bias, para las nuevas gárgolas esas que le calzaste, puede que queden por encima de sus margenes de intensidades de trabajo , y eso es muy perjudicial para su vida útil, se verá reducida exponencialmente.

Son cosas que están expuestas en multitud de sitios de internet , incluso en este foro.

Doy por sentado que aún no has medido puntos críticos en el circuito, como voltajes en placa, en rejas pantalla, en el punto donde se aplica la tensión negativa del bias a las rejas........., (que por cierto, estos valores los mides antes de poner la válvula nueva).
Por lo que comentas , simplemente has cambiado cosillas arbitrariamente, pero si hay un problema , o lo hubo alguna vez, tal vez de la cara en el peor momento por la puta ley de Murphy.

A lo mejor me equivoco en la suposición anterior de que no has medido, pero es lo que interpreto despues de leerte.

Nosotros desde aquí solo podemos aconsejarte, a ver si nos entendemos, la decisión final de lo que quieras hacer o no con tu ampli es tuya soberanamente, y nadie te va a criticar ni para mal ni para bien por las decisiones que tomes. :ciao:
Carri
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

toto escribió:-En su momento cambié el diodo en el circuito del BIAs pero la cosa seguir igual y el diodo parecia estar bien, el resto de componentes parecian estar bien.

Ves, eso es una cosa , el diodo digo, que o está bien o está mal, y lo compruebas con el polímetro en la prueba de diodos, sólo ha de conducir en un sentido. Por eso, o está bien o mal, no es decir "parecía estar bien" lo cojes, lo enchufas en el polímetro y lo mides. Son cosas básicas que no pueden dar lugar a dudas .
Al igual que una resistencia o un condensador, son componentes que con un mínimo de conocimientos, que cualquiera puede adquirir, (es cosa de ir leyendo y así)sabes si están bien o mal.

Si está bien lo dejas, si desconfias.....directamente cambiar por uno nuevo.

Pero lo de "parecer estar bien" NO VALE :hedicho:

Ahora va el chiste:

Cada vez que salía un sabado noche decía :-Hoy ME PARECE que voy echar un polvo!!!!!

Cuando llegabas de nuevo a casa.....ya sabes lo que tocaba.......(cascarla si aún se empinaba!! :jaja: ) :tasloco:

Asi que mira si hay diferencia o no.

Siento si he resultado pedante, pero quiero dejar esto claro. :dedo:
Carri
toto
usuario

Mensaje por toto »

-Bueno, cuando digo parece estar bien, me refiero a que lo comprobé con el polímetro en el modo comprobador de diodos, eso estoy seguro. Hay muchas cosas que no hago porque no se como se hacen en la practica, tengo algunos conocimientos de principiante. El aujuste de BIAs mas o menos lo controlo, como he dicho otras veces estoy aprendiendo, por ejemplo medir el voltage en algunos puntos el ampli no se hacerlo porque aun me lio que parte es en AC o DC. Pero vamos que si no lo he hecho es porque no se como hacerlo por eso el abrir el topic. Bueno, un abrazo y de verdad muchas gracias por vuetros consejos. :ciao:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Simplificandolo un poco...
AC: Antes de cualquier tipo de rectificacion (diodos) y el los calentadores de las valvulas.
DC: Todo lo demás.

Despues vas a tener AC en la ruta de la señal (las pastillas de tu guitarra generan AC, que es amplificada a lo largo de todo el circuito), pero son valores de mV.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”