Siempre me ha gustado el look de las guitarras casigadas por años de uso... he estado "relicando" el hardware de mi Les Paul y el resultado me está gustando. Estas son fotos de los clavijeros Grover:
A ver que le parece a la peña....
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
5F6-A escribió:Siempre me ha gustado el look de las guitarras casigadas por años de uso... he estado "relicando" el hardware de mi Les Paul y el resultado me está gustando. Estas son fotos de los clavijeros Grover:
A ver que le parece a la peña....
Yo no entiendo mucho pero por las fotos parece bastante creíble.
¿ Como lo has hecho ? Supongo que con los clavijeros habrá que ir con cuidado para que no joder la parte interna, no ?
alog parecdio pero no exactamente vinagre.... yo uso para el metal un ácido diluido pero no acético ( que es el del vinagre de Módena o de donde sea ), lijas de grano diferente y un poco de color para los plásticos.
cada uno tiene su método
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Esta es una foto de como me quedaron a mí. Aunque el resultado tampoco me pareció demasiado convincente la ventaja del vinagre es que si después le frotas bien con un paño te vuelven a quedar como nuevos
Otro método interesante para desgastar los acabados es utilizando Aladín como recomendó AMX en otro post de hace un año.
En la foto de abajo un Abr-1 nuevo y un cordal de una Custom del 87. Ambos iban para la misma guitarra pero como el puente estaba nuevo y reluciente con el Aladín logré dejarlo con un aspecto similar al cordal. Le faltaría un poco de corrosión para hacerlo más creíble pero lo único que quería es que no diese el cantazo de "pieza nueva" en una guitarra con solera.
no es tan complicado hacer un relic creíble del hardware, sobr etodo si es nickelado ( con los cromados no suele quedar tan bien)...
un ejemplo de otro clavijero kluson relicado:
MM_10.jpg
yo uso ácido nítrico o percloruro férrico en disoluciones muy suaves y lo aplico con pincel o esponja. Paro la reacción de oxidación con lejía, también aplicada a pincel o esponja. Si quiero "mancha" de óxido o zonas en las que haya color oxidado, aplico con óxido de verdad o betún.
El betún es ideal también para amerillear/tintar las partes de plástico o nácar
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
erreaye escribió:no es tan complicado hacer un relic creíble del hardware, sobr etodo si es nickelado ( con los cromados no suele quedar tan bien)...
un ejemplo de otro clavijero kluson relicado:
MM_10.jpg
yo uso ácido nítrico o percloruro férrico en disoluciones muy suaves y lo aplico con pincel o esponja. Paro la reacción de oxidación con lejía, también aplicada a pincel o esponja. Si quiero "mancha" de óxido o zonas en las que haya color oxidado, aplico con óxido de verdad o betún.
Se agradece que expliques tu método. Personalmente, no me atrae mucho el óxido ni la mugre, pero mola saber que se puede conseguir para quien le guste.
Supongo que el "agujerito" ese que hay para lo que creo que es el lubricado lo tendreís que tapar para que no entren los mejunjes, no?
En el norte de Inglaterra -donde resido- yo lo compré en Maplin que venden cosas de electrónica... pregunta en tu tienda de electrónica en España, su uso normal es para las placas impresas...
Eso si, no les digas que lo quieres para envejecer herrajes de guitarra...
espasonico escribió:
Supongo que el "agujerito" ese que hay para lo que creo que es el lubricado lo tendreís que tapar para que no entren los mejunjes, no?
si vas a sumergir las piezas, el líquido va a entrar por otro sitio ( el clavijero no es hermético) así que yo esto nunca lo hago y utilizo un pincelito.
El bujerito lo tapo con una bolita de cera vírgen que luego prácticamete se diluye cuando limpio todo al final con WD40 y un trapo.
El percloruro férrico se utiliza entre otras cosas para grabar placas de circuito, así que en tiendas de litrónica probablemente lo encuentres en bolsitas de granulado para diluir en agua
erreaye escribió:
En el ejemplo del clavijero de más arriba el plástico no está envejecido por lo que no aparenta muy convincente ese trabajo. Para mí el betún lo que hace es pintar el plástico pero no oscurecerlo o amarillearlo en sí. Por ejemplo con betún no consigues dejar el plástico del clavijero así:
la foto que puse es muy dura....se ve muy blanco el clavijero. Realmente no es así.
En las fotos que pones...el clavijero es de otro material. Es literalmente IMPOSIBLE hacer que el de plástico quede igual, aunque puede oscurecerse y amarillearse, al igual que los botones, etc....
siempre que la nitro agarre sobre ese material, se puede
erreaye escribió:la foto que puse es muy dura....se ve muy blanco el clavijero. Realmente no es así.
En las fotos que pones...el clavijero es de otro material. Es literalmente IMPOSIBLE hacer que el de plástico quede igual, aunque puede oscurecerse y amarillearse, al igual que los botones, etc....
siempre que la nitro agarre sobre ese material, se puede
Es cierto que es otro material pero lo de echar nitro es otra 'trampa' para dar color ámbar. Lo que realmente queda bien es envejecer las piezas de una forma natural, aunque sea acelerada y a propósito, pero que sea natural. Por ejemplo el típico golpeador con nitro ámbar queda bien de lejos pero cuando te acercas ves la nitro y eso ya no es natural. A mí personalmente no me gusta ese tipo de relic. Yo los plásticos los estoy envejeciendo con rayos UV y humo de tabaco y el resultado es bueno. Además si rascas no se les va el relic .