dynamic overdrive
dynamic overdrive
Me ha dado por experimentar sobre el concepto "dinámico" que tanto se suele atribuir a ciertos circuitos de ditorsion y overdrive. ¿y que consideraría que es un overdive dinámico? pues un circuito que permita tener sonidos limpios y saturados determinados principalmente por la forma de tocar, mas suave o mas agresiva...
Hay múltiples formas de conseguir esto sobre un esquema típico de distorsion. Mi experimento consiste a grandes rasgos, y salvando los detalles específicos, en la siguiente secuencia:
1) expansión: altera la dinámica de forma no lineal, haciendo que el toque suave queda a poco nivel, y el toque más fuerte se amplifica más (justo lo contrario de lo que haria un compresor)
2) distorsion, clipping... para darle el jugo a la señal... sazonar al gusto...
3) compresión: contrarresta los artefactos de la expansión para devolver la dinámica original, más natural
En la breadboard hay un sa571, 3 opamps, gain tono y volumen
El resultado es bastante curioso, con el circuito bien afinado se consigue el objetivo. Según se ajuste, se puede conseguir limpios practicamente neutros con un toque suave moderado y una distorsion considerable al darle con más ganas. Al final siempre queda un poco de efecto de compresor/limitador, pero con la dinamica (frontera entre limpio y sucio) mucho mas controlable. Aun así el feeling es distinto de usar un overdrive tipo tubescreamer, ocd, etc
En fin, que con los volumenes aptos para casa suena interesante. Todavía tengo que probarlo en el local con los Marchals y Fendress a ver que tal suena...
Había pensado en llamarlo dyna-drive, pero veo que Boss ya tiene un pedal con ese nombre... y por cierto es digital
próximamente pruebas de campo y mapas
Hay múltiples formas de conseguir esto sobre un esquema típico de distorsion. Mi experimento consiste a grandes rasgos, y salvando los detalles específicos, en la siguiente secuencia:
1) expansión: altera la dinámica de forma no lineal, haciendo que el toque suave queda a poco nivel, y el toque más fuerte se amplifica más (justo lo contrario de lo que haria un compresor)
2) distorsion, clipping... para darle el jugo a la señal... sazonar al gusto...
3) compresión: contrarresta los artefactos de la expansión para devolver la dinámica original, más natural
En la breadboard hay un sa571, 3 opamps, gain tono y volumen
El resultado es bastante curioso, con el circuito bien afinado se consigue el objetivo. Según se ajuste, se puede conseguir limpios practicamente neutros con un toque suave moderado y una distorsion considerable al darle con más ganas. Al final siempre queda un poco de efecto de compresor/limitador, pero con la dinamica (frontera entre limpio y sucio) mucho mas controlable. Aun así el feeling es distinto de usar un overdrive tipo tubescreamer, ocd, etc
En fin, que con los volumenes aptos para casa suena interesante. Todavía tengo que probarlo en el local con los Marchals y Fendress a ver que tal suena...
Había pensado en llamarlo dyna-drive, pero veo que Boss ya tiene un pedal con ese nombre... y por cierto es digital
próximamente pruebas de campo y mapas
Re: dynamic overdrive
Hola!
Esta muy interesante el tema cpm
espero esas pruebas de campo y los mapas
Saludos
Esta muy interesante el tema cpm
espero esas pruebas de campo y los mapas
Saludos
- iq01221
- usuario
Espero que no resulte como tu delay, payo!!
Aunque ya me imagino que será del mismo rubro y gaseador que mete miedo...
- Pablocarrillo
- usuario veterano

- andrajos
- usuario
iq01221 escribió:Espero que no resulte como tu delay, payo!!![]()
Aunque ya me imagino que será del mismo rubro y gaseador que mete miedo...
Eh!!! Que yo tambien quiero un overdrive de ”esos”....
Ande se apunta uno???
-Oye tu.... ¿Esto que es lo que es....?
-No se.... pero... como mola!!!
-No se.... pero... como mola!!!
- iq01221
- usuario
Uh! Se ve más sencillo, al menos así de pequeñín
Esta vez, voy a intentarlo yo mismo con pcb y percloruro, juer!
Eso sí, dejadlo así o modificad valores, que viene simple( pa'los payos del sho, eh?
)
Eso sí, dejadlo así o modificad valores, que viene simple( pa'los payos del sho, eh?
Pero pruebalo primero en una breadboard y de paso comentas. Seguramente se puede mejorar todavia más
El esquema inicial sufre de bastante ruido de fondo, es el problema que tiene el expansor, que es por encima de cierto umbral amplifica y por debajo atenúa. Bajar la señal a un nivel tan bajo para luego saturarla resulta en un nivel de ruido de fondo demasiado alto. La etapa de compresor a la salida hace empeorar aun mas las cosas.
Se pudo mejorar haciendo el clipping directamente sobre el opamp expansor, en lugar de una atapa a parte, y limitando los umbrales de expansion/compresion metiendole una corriente de bias al 571 por los pines 1 y 16, pero aún así sigue teniendo un "hiss" molesto
Como el ruido aumenta en los silencios podría solventarse con algu nmecanismo de puerta de ruido, pero ya es lo que se conoce como matar moscas a cañonazos
Como prueba de concepto está curioso, pero de momento se va a quedar aparcado

Se pudo mejorar haciendo el clipping directamente sobre el opamp expansor, en lugar de una atapa a parte, y limitando los umbrales de expansion/compresion metiendole una corriente de bias al 571 por los pines 1 y 16, pero aún así sigue teniendo un "hiss" molesto
Como el ruido aumenta en los silencios podría solventarse con algu nmecanismo de puerta de ruido, pero ya es lo que se conoce como matar moscas a cañonazos
Como prueba de concepto está curioso, pero de momento se va a quedar aparcado