Les Paul R8 ó Custom ¿sin los 9 agujeros?

Foro Gibson
Responder
gordon81

Les Paul R8 ó Custom ¿sin los 9 agujeros?

Mensaje por gordon81 »

Buenos días señores, estoy teniendo un ataque de GAS para finiquitar mi colección de preciosas Gibson, pues actualmente entre la Sg custom con vibrola y la 335 dot, estoy muy satisfecho, pero me pica el gusanillo de la les paul, digamos que sería mi cuarta y última guitarra, pues además de las ya mencionadas tengo una réplica perfecta de una Nocaster pero pastis lollar special.

Estoy leyendo todos los mitos sobre las les paul y no paro de tener dudas, pues aunque no tengo prisas para adquirir una Les Paul, sí que me asalta el tema de los 9 agujeros, otra que llega a tener hasta 17 agujeros y algunas por ahí que son auténticas cámaras de resonancia. De modo que me parece que alguien que se gasta 3.000 € en una Les Paul custom y que esta pueda tener los dichosos 9 agujeros me parece una tomadura de pelo, y no es ponerse uno en plan Taliban o purista, pero sinceramente cuando ya pasas cierto presupuesto, se exige una calidad, que si bien pese a esos agujeros siguen siendo guitarrones, no es que a uno le haga mucha gracia ver radiografías dejando en bolas a la guitarra.

Digo todo, esto porque hasta este momento pensaba que la chorrada de los 9 agujeros era un mito y que como mucho sólo se daría en ciertas LP Junior, Standard y Studio. Pero no, parece ser que en las custom también ocurre:

Pongo un enlace de otra web donde he visto la guitarra que quería adquirir concretamente y el disgusto al ver los 9 agujeros... aunque todo sea dicho la guitarra es PRECIOSA.

http://foros.guitarramania.com/viewtopi ... 55#1809855

La cuestión es que estoy dudando entre la Alphine White como la del foro que os pongo en el enlace anterior o la R8, una Black Beauty, o llegado el momento una R9. ¿Pero todas estas tienen los 9 agujeros?.

En fin espero que me saquéis de dudas y gracias de antemano.

salu2.
The killer awoke before dawn
skizo
usuario

Re: Les Paul R8 ó Custom ¿sin los 9 agujeros?

Mensaje por skizo »

La R8 y la R9 no tienen agujeros.
http://www.lespaulforum.com/faqpage.html#weighti

Las otras que has puesto sí.

Si te van las custom, yo tengo esta que teóricamente no tiene agujeros, aunque la mia solo pesa 4 kilos justos y no me lo explico. Algun dia tendré que llevarla al radiologo.
||*||
gordon81

Mensaje por gordon81 »

skizo escribió:La R8 y la R9 no tienen agujeros.

Si te van las custom, yo tengo esta que teóricamente no tiene agujeros, aunque la mia solo pesa 4 kilos justos y no me lo explico. Algun dia tendré que llevarla al radiologo.
Gracias Skizo, la verdad es que me he llevado una decepción al confirmar lo de las Custom, sí mi preferencia es la Les paul blanca, pero sin esos jodidos 9 bujeros :poli: . Es que no entiendo por qué te clavan la pasta q te clavan por una Custom taladrada. Vamos que para pillarme una Alphine White tengo que tragar con los 9 agujeritos pufff, en fin, al menos las r8 no los tienen y al precio que están las r9 como para que las taladrasen :bah: .

salu2.
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

gordon81 escribió:
skizo escribió:La R8 y la R9 no tienen agujeros.

Gracias Skizo, la verdad es que me he llevado una decepción al confirmar lo de las Custom, sí mi preferencia es la Les paul blanca, pero sin esos jodidos 9 bujeros :poli: . Es que no entiendo por qué te clavan la pasta q te clavan por una Custom taladrada. Vamos que para pillarme una Alphine White tengo que tragar con los 9 agujeritos pufff, en fin, al menos las r8 no los tienen y al precio que están las r9 como para que las taladrasen :bah: .

salu2.
Están taladradas.. pero suenan??.. que es lo verdaderamente importante, y encima te quitan peso de encima. A mí me parece cojonudo siempre que esté satisfecho con el timbre y el tono de la guitarra, además de pesar menos..
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Estoy con Jok :dedo:

Yo tengo una R8 sin agujeros, pero justo antes tuve una de esas con agujeros (y más de 9, creo recordar que 17) y desde luego que no era peor guitarra ni sonaba menos a Les Paul (también custom shop, gibson, y con un pvp batsante bastante más alto que la R8). Es un guitarrón que ahora tiene otro forero, y me consta que encantado con ella. Yo no le daría importancia, si suena, suena.
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Yo también tengo una R8 y hace poco que he vendido una Standard Premium Plus que me ha acompañado durante varios años. La R8 no tiene agujeros y la Standard sí, aún así la R8 es considerablemente más ligera que la otra, pero de sonido... A mi me gusta más el timbre más clásico de la R8 pero la otra no se le quedaba muy atrás.

Para mí, lo mejor es no obsesionarse con detalles como esos. Si la guitarra suena, es cómoda y está bien acabada se viene para casa.
estupidohb
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por estupidohb »

+1 R8!!!! Que te voy a decir yo...
gordon81

Mensaje por gordon81 »

En parte sí que estoy con vosotros, que no dejan de ser guitarrones, que eso ya lo digo en el primer post, pero la "indignación" surge por los dichosos agujeros en Paulas que suben perfectamente más allá de los 3.000 y que a riesgo de parecer un Talibán guitarril ( ya se ve que lo soy ;) ) uno cuando va a desembolsar tal cantidad de dinero prefiere asegurarse y contrastar opiniones antes de hacer dicha inversión.

Sí es una frikada hacerle una radiografía a una guitarra, pero hasta cierto punto lo es si en vez de hacérselo a una guitarra de 3.000 € se lo haces a una 300 €, que no es lo mismo.

Todo esto viene porque al tener ya una 335 y una Sg, uno no quiere repetir esquemas y he leído en foros de la competencia que una Paula con dichos agujeros hay quienes dicen incluso tiene algún matiz a 335, entendiendo que las más parecidas serán las que son prácticamente huecas del todo.

Mi ilusión es una Paula custom blanca, pero me ha echado para atrás esto de los agujeros, que no quiero decir que pierdan calidad, de hecho he visto una Paula Silverburst custom que es para quitarse el sombrero en cuanto a presencia y sobre todo sonoridad, pero uno se repite la misma pregunta... ¿merece la pena gastarse 3.500 € en una paula taladrada o apostar mejor por una R8 sin taladrar? todo esto teniendo en cuenta de que ya dispongo de una sg custom, 335 y nocaster, por lo que si esos agujeros van a afectar o a asemejar al sonido que ya tengo por ejemplo en la 335.

Porque entiendo que no existe ninguna Paula blanca custom sin taladrar posterior a los 80s ¿verdad?.

salu2.
voodoo_experience
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por voodoo_experience »

Yo al final me decante por una R8 maziza pero no me preocuparía. También hacen R8 y R9 chambered (con cámaras) y no son precisamente de las baratas. Llegan a pesar 3 kg y poco y tienen pinta de sonar espectaculares. http://www.youtube.com/watch?v=fgfuobqsO5I
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
skizo
usuario

Mensaje por skizo »

No hay cojo... :censurado: de distinguir si tiene agujeros o no, solo por el sonido.
Una Les Paul con los weight relief holes suena a Les Paul.
He tenido Les Pauls con agujeros, sin ellos y chambered, y todas suenan totalmente a Les Paul.
La gente prefiere sin agujeros porque significa que la caoba que lleva es mas lijera y por lo tanto más cara, pero dudo mucho que nadie pueda encontrar diferencias demostrables en cuanto a sonido.
||*||
gordon81

Mensaje por gordon81 »

skizo escribió:No hay cojo... :censurado: de distinguir si tiene agujeros o no, solo por el sonido.
Una Les Paul con los weight relief holes suena a Les Paul.
He tenido Les Pauls con agujeros, sin ellos y chambered, y todas suenan totalmente a Les Paul.
La gente prefiere sin agujeros porque significa que la caoba que lleva es mas lijera y por lo tanto más cara, pero dudo mucho que nadie pueda encontrar diferencias demostrables en cuanto a sonido.
Amén :dedo: , supongo que es cuestión de quitarse chorradas de la cabeza y tocar, de todos modos, he visto una blanca por ahí del año 90... tendré que tirarme a por ella tarde o temprano.

salu2.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Yo soy un MUY feliz poseedor de una Les Paul Custom nueva (con agujeros, y sabiendo que los tenía de antemano)

Es un guitarrón con o sin agujeros. ;)
Nels Cline me parece un coñazo.
neo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por neo »

Pues sí, la Class 5 de la que hablaba yo también, por mucho agujero que tuviese (insisto, 17!!!) sonaba a Les Paul de las buenas.
Pakko
usuario

Mensaje por Pakko »

Opino como todos, si suena, qué más da!

Ahora bien, si el tema de los agujeros te obsesiona tienes la posibilidad de pillar una Custom 1957 RI si la quieres negra, y una Custom 1968 RI si la quieres blanca.

Saludos
gordon81

Mensaje por gordon81 »

He estado buscando por thomann y ¿puede ser esta?:

http://www.thomann.de/es/gibson_les_paul_custom_aw.htm

salu2.
skizo
usuario

Mensaje por skizo »

No,esa no es.
La verdad es que no es facil de encontrar, ni es barata.

Vendria a ser como la mia pero en blanco y con el harware dorado:
http://www.themusiczoo.com/product/2680 ... age-White/

Pero tienes que tener en cuenta una cosa, el mástil de esta no es como el de la custom normal, es más gordo, tipo R8. En estas cosas tambien tienes que fijarte, son casi tan importantes como el color. :burla: :jaja:
||*||
gordon81

Mensaje por gordon81 »

skizo escribió:No,esa no es.
La verdad es que no es facil de encontrar, ni es barata.

Vendria a ser como la mia pero en blanco y con el harware dorado:
http://www.themusiczoo.com/product/2680 ... age-White/

Pero tienes que tener en cuenta una cosa, el mástil de esta no es como el de la custom normal, es más gordo, tipo R8. En estas cosas tambien tienes que fijarte, son casi tan importantes como el color. :burla: :jaja:
Gracias de nuevo Skizo, me has aclarado un montón de cosas. Sobre la guitarra del enlace, sólo decir que por lo que vale tiene que sonar como un demonio, pero estoy contigo que el mástil de una r8 me echa bastante para atrás, pues como bien dices es igual de importante que el color o incluso más, puesto que estoy muy acostumbrado al slim taper.

Creo que más o menos queda todo aclarado, pues después de leer todo, no sólo por aquí, sino googleando y todo lo que encuentra uno es bastante confuso porque tienes que lidiar con fanboys y lo más importante es tocar, leí incluso que dichos agujeros están también ligados a la calidad de la caoba siendo preferible dichos agujeros a tener una reedición de una les paul sin agujeros, pero caoba de mala calidad, aunque me imagino que pocas gibson se fabricarán con la famosa caoba de Onduras, el caso es que mi elección sobre una Les Paul quedará reducido a una r9 ó una custom blanca con o sin agujeros (dependiendo de lo que vea en el subforo de compraventa).

salu2 y muchas gracias por las aclaraciones.
Responder

Volver a “Gibsonmanía”