Harmonic Percolator

Festival de briconsejos
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Harmonic Percolator

Mensaje por JordiMB »

Como salió el pedal este por algún otro tema, me picó la curiosidad y estuve buscando información. Vi el video de Albini, evidentemente, y algún otro. Me tragué toda la polémica sobre las distintas versiones y, finalmente, me monté un prototipo en protoboard (versión NPN-silicio, PNP-germanio): la verdad es que el sonido es sensacional, único en su especie. Crujiente y rasposo, pero muy agradable. A mi me suena bastante parecido a las demos que corren por ahí, o sea que creo que estoy por el buen camino, aunque algunos valores de condensadores no son los correctos (estoy de vacaciones y he pillado lo que tenía en mi caja). Aún tengo que ajustarlo y probar la versión todo germanio que por algunos foros dicen que es muy buena,pero hasta el domingo no podré hacer nada, que estoy fuera. Ya os diré qué tal. Si alguien ha probado a montar uno estaría bien que nos dijera sus conclusiones. La verdad es este circuito tiene muchas probabilidades de acabar montado comme il faut, en una caja definitiva.
Aquí no hay ninguna firma.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Re: Harmonic Percolator

Mensaje por JordiMB »

En vista de la increíble respuesta popular a mi post (27.372 visitas y 547 respuestas), me veo obligado a ampliarlo.

Antecedentes: el harmonic percolator es un fuzz desarrollado a principios de los 70 caracterizado por una gran presencia de harmónicos en su sonido. Se fabricó poco y quedan pocas unidades originales, lo cual garantiza su status de leyenda (y ya sabemos lo que nos gustan estas cosas).

Cuando te planteas hacer uno y buscas información te encuentras de lleno en la polémica, ya que no parece haber un esquema de consenso. Aquí un par de ejemplos:

http://www.diystompboxes.com/smfforum/i ... ic=55115.0
http://www.diystompboxes.com/smfforum/i ... ic=55987.0

Básicamente hay dos opciones: el concepto Barge (utiliza dos transistores NPN) y el concepto Hermida (un PNP de germanio y un NPN de silicio). Esta discrepacia surge de las numerosas mutaciones que sufrió el pedal original a lo largo del tiempo que se fabricó, con lo cual es difícil decir cual es el esquema correcto. De hecho todos lo son, en el fondo.

Yo he utilizado este esquema, en el que ha participado bastante gente incluyendo a Barge y Hermida. Es lo más parecido que he encontrado a un esquema de consenso:

http://topopiccione.atspace.com/pjimage ... or.sch.png

Como ya dije, he usado lo que tenía a mano o sea que los resultados son provisionales. Concretamente, el condensador de entrada que he utilizado es de 47nF y el de salida de 68nF. Primero usé un PNP de germanio AC180 y NPN de silicio BC109. El resultado, a mis oídos, se acerca bastante a lo que suena por ahí: lleno de harmónicos, haciendo honor a su nombre. Sucio al llevar el control de harmónicos al máximo, pero de una suciedad agradable, de esa que te hace tocar.

Después probé sustituyendo el silicio por un germanio NPN AC127 y otro AC185, pero la cosa no sonaba. Supongo que es una cuestión de polarización de los transistores pero no tuve tiempo de trastear con ello. Así que volví a poner un silicio, esta vez un 2N2369. Éste es un transistor que aparece en muchos foros como un buen candidato para el fuzz face, ya que tiene una ganancia baja y una respuesta en frecuencias más similar a los germanios. El sonido es más cálido que en mi primera versión, con los agudos más controlados y unos medios con mucho cuerpo.

También he experimentado con los diodos de clipping: he usado unos de germanio OA90. El problema de los diodos es que hacen bajar el volumen una barbaridad. Sin los diodos el efecto suena mucho más alto, también más claro: pierde la cualidad fuzz y suena más como un overdrive, manteniendo los harmónicos (una buena opción sería poner un switch para optar entre los dos sonidos).

Sustituí los diodos de germanio por dos de silicio: el volumen aumentó pero también cambió la calidad del sonido. Los silicios no suenan tan fuzz, son más "zumbantes", más parecidos a un efecto de distorsión. Aunque seguía sonando muy atractivo. Lo último que he probado es usar 4 diodos de germanio en vez de 2: de este modo se mantiene el sonido original y se consigue un poco más de volumen.

Hasta aquí mi informe. Espero que les sea útil para incorporar un poco más de felicidad a sus vidas. Les recomiendo encarecidamente este efecto: es divertido y adictivo. Si les gustan los fuzzes, ésto es lo suyo.
LeMMon
usuario

Mensaje por LeMMon »

Me mola tu rollo! :dedo:

También me molan los fuzzes... habrá que probarlo :baba:

A ver si consigues ajustar bien los transistores de germanio, a ver que tal suena, que tengo el virus ese del mojo inoculado y vamos, que no lo suelto oiga :hedicho:

Salud!
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Pues esto además de mojo tiene el morbo de lo poco conocido: ya sabes, tener algo que pocos tienen, jeje. Y además suena de cojones: puedes conseguir unos arpegiados sucios a lo Neil Young que te cooooooorres de gusto. Ahora estoy intentando aplicar el concepto para conseguir algo parecido en harmónicos pero en limpio.
Lo de los germanios en este caso no es fundamental: el pedal original por lo visto utilizaba o todo silicio en algunos casos o la combinación germanio-silicio en otros. Era por probar, ya que en algún foro han reportado buenos resultados con todo germanio.
Si te animas a probar no te arrepentirás. Yo estoy la mar de contento, sobretodo ahora que también he conseguido hacer sonar como debe a mi Tonebender! Un saludo
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Otro punto interesante: disminuir el condensador de entrada a 10nF. Se consigue un efecto más ligero, menos "heavy", conservando el montonazo de harmónicos original. Yo le añadiría estas dos opciones: un switch para dejar fuera los diodos, y otro para cambiar entre condensadores.
Lo digo para esos 359 foreros que sé que ya están montando su Percolator y para esos otros 3.523 que se lo están pensando. Yo ya le doy vueltas al aspecto gráfico del pedal.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Algo así pondría:

Imagen

Aunque preferería que estuviera apuntando al espectador, pero no lo he encontrado.
Buenaventura Durruti
usuario

Mensaje por Buenaventura Durruti »

¿Nadie va a hacer un chiste fácil con el nombre de este pedal?
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

Yo le pondría un control de tono con LFO, o simplemente un booster antes con trémolo; cualquiera de las alternativas, switcheables; para darle algo que NADIE tendría, mujejeje!!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Jordi MB o cualquier otro DIY'er:

si te decides a hacerlo y aceptas encargos, QUIERO UNO :hedicho: y estoy dispuesto a pagar por adelantado si es preciso :dedo:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Pues encantado, este finde quería acabar de ajustarlo y tener ya el esquema definitivo. Y volver a compararlo con las muestras que corren por ahí: de momento creo que lo estoy consiguiendo. Cuando esté satisfecho al 100% (o sea, nunca :jaja: ) hablamos. ¿Tenías alguna idea en particular? Mods, opciones, alternativas, el pedal clásico a secas... ¿A nivel gráfico? Un saludo.
cpm
usuario

Mensaje por cpm »

yo tambien espero tus esquemas...

yo me hice un percolator bastardo, y aunque no es el sonido del percolator de albini a mi me gusta como suena, de hecho lo uso constantemente en la pedalera.
curiosamente lo uso con otros pedales delante, lo que implica una entrada "buffereada", lo que le da algo mas de potencia y agudos, y la verdad que me gusta más así.

Me gustaría retomarlo y ver si le puedo sacar algo mas al diseño. La idea del incorporarle un buffer me parece una buena opción, para evitar los problemas de impedancias y como cambia el sonido con segun que pedales, bypasses o guitarras le lleguen a la entrada...

Un buffer de FET en "source follower" seguido de un volumen de poca resistencia (10k) me ha dado buenos resultados para la entrada a este tipo de fuzzes sensibles a impedancia, para que tengan un sonido mas natural
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

JordiMB escribió:Pues encantado, este finde quería acabar de ajustarlo y tener ya el esquema definitivo. Y volver a compararlo con las muestras que corren por ahí: de momento creo que lo estoy consiguiendo. Cuando esté satisfecho al 100% (o sea, nunca :jaja: ) hablamos. ¿Tenías alguna idea en particular? Mods, opciones, alternativas, el pedal clásico a secas... ¿A nivel gráfico? Un saludo.
yo lo quiero Albini total ;)
y de lo de a nivel gráfico....ni te preocupes por eso!!
yo lo que quiero es el pedalfuncionando y un esquema preciso de las medidas de la superficie de la caja y de donde ha spuesto cada bujero...la "carátula" del pedal me la puedo hacer yo mismo sin problema...

¿viste la que le hice al Red Snapper que me hizo MISTRAL?

y si quieres o te vas a hacer otro par ati igual, pues t emando las carátulas hechas por correo en un sobre y te hago también una para ti o las que quieras, vamos...no problemo!!

autoadhesivas, en vinilo impreso a todo color y protegidas con una laca
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

joer que guapo, suena neil young total :dedo:

si puedes colgar el esquema cuando lo tengas te lo agradeceria, es un serio candidato a ir en una minicaja 1590a :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...pues eso...que si alguien me hace uno, lo pago ya mismo si es preciso :hedicho:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Jajaja, eres un como un yonqui buscando material. Seguro que se te ponen unos ojillos... Pues venga, yo estoy dispuesto a hacerlo: ¿qué tipo de caja prefieres? A mi me gustan las 1590BB, porque te dejan mucho margen para trastear a gusto. Y si queda espacio siempre puedes utilizarlas para llevar el bocata de la merienda o para traficar con droga si haces giras internacionales :jaja: . Te mandaré un esquema con las medidas de los bujeros y todo eso para que te hagas el adhesivo frontal. Por cierto, ¿te interesan las opciones switcheables (quitar diodos del circuito y cambia condensador) o sólo quieres el pedal clásico a pelo? Lo que no voy a poner son potes deslizantes como en el original: ¡menudo marrón taladrar la caja para eso!
Con el money no hay problema: cuando la acabe te digo lo que me ha costado el material y añades los portes, y ya está.
Un saludo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Jordi:
yo quiero lo que tú estés dispuesto a hacer...

ya te digo que me molaría Albini total ;) pero vamos...
lo que VD QUIERA HACER!!

lo del tamaño de la caja...la que tú estimes que es más cómoda o mejor para trabajar.

ODIO Los pedales pequeños como por ejemplo el GORG-ojo... :ay: desde el primer día me pareció un disparate esa caja pequeña para un pedal con dos pulsadores :ay: y lo dije decenas de veces pero nadie me hizo caso.

En lo que respecta al Percolator soy consciente de que lo que comentas: más espacio dentro es más espacio para trabajar y para mods o lo que se quiera...

recuerda que soy uno de los fundadores de Pisotones ;) ...sé lo que es cacharrear dentro de una caja y tener que buscar hueco a todo y más! :sindiente: :sindiente:

pues palante entonces!! :dedo:
tenme al corriente :dedo:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Pues me pongo ya mismo: pido material y etc. Yo también odio las cajas pequeñas, no sólo por lo práctico sino por estética (para gustos...).
:ciao:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

he tenido en mi pedalera a la vez un Mutron III, un EHX micro synth y un Big Muff :sindiente: :sindiente:
las cajas pequeñas son para gayers :sindiente: :sindiente:

;)

pues eso...tenme al corriente.
Tengo los privados desactivados, así que si hay cualquier cosilla, me mandas un mail (ruhdezARROBANgmailPUNTOcom)

salud! :dedo:
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

bueno, como a mi si que me gustan los minipedales :jiji: he hecho un diseño de placa para una 1590a, a partir del esquema que ha puesto Jordi:

Imagen

Imagen

no esta comprobado, pero bueno, creo que no hay ningun error, en el proximo pedido a banzai meto los componentes y lo monto ;)

un saludo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

a mi me gustan las minuaturas pero según en qué cosas....por el jemplo el RC booster me encanta en ese formato minúsculo que viene...

pero es que sólo lleva un pote, y es pa' lo que es ;)

el PORCULATOR ;) es otra cosa
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¡Ya salió el chiste, era de esperar :jaja: ! El percolator tiene que ser GRANDE y para que tenga mojo tienes que tocarlo sobre zancos con muelles. :jaja: :jaja: :jaja:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Bueno, esto ya está prácticamente listo. Rubén me pidió uno de estos porque quería, creo que dijo, tocar algo así como "blues algo sucio" :mrgreen: .

El circuito, como véis, ya está en la caja y sonando. Falta conectar el plug DC y el led pero no lo haré hasta aplicar el acabado (dificultades añadidas por la rosca interna). A ver si le paso las medidas al muyayo y que se haga el diseño a su gusto.

¡Suena! A mis oídos suena como debe sonar, pero como en youtube te encuentras de todo las comparaciones son difíciles. Hay un video en que Albini compara un percolator original con una copia de Barge Concepts y será por amor de padre, pero el mío me suena más parecido al original que al derivado. Pero el audio de youtube es el que es, el equipo de Albini también y mis orejas pueden estar contaminadas por el esfuerzo y las ganas que quede bien.

ImagenImagen
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

[quote="JordiMB"]Bueno, esto ya está prácticamente listo. Rubén me pidió uno de estos porque quería, creo que dijo, tocar algo así como "blues algo sucio" :mrgreen: .

:jaja: :jiji: :sindiente: :jaja:
es que últimamente me está dando por el bibiking juas juas juas :sindiente: :jiji: :jaja:

tiene una pintaza estupenda!!! :flores:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

A ver si te paso las medidas esta noche. Al final te lo he hecho mondo y lirondo, sin mods ni zarandajas: en su versión de prueba siempre acababa volviendo al sonido original, o sea que en el fondo lo demás sobraba. Menos botones y tonterías de que preocuparse.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

creo que nos entendemos, Jordi...
al grano y punto!

mods y zarandajas son mods y zarandajas....dejemos que el ruido sea ruido y sanseacabó :sindiente: :sindiente:

cuando me digas las medidas, a ver si saco un rato y hago la puñetera carátula.

¿hago otra para ti? Me es el mismo esfuerzo hacer una que dos, vamos...no problemo si es que tú te estás haciendo uno para ti también.

ya me comentas, ok? :dedo:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¡Medidas enviadas! A ver como queda esto, que me parece que va a ser cojonuti. Mi hija el domingo quiso probar el pedal, así que la senté en mi regazo y mientras yo hacía acordes ella rasgaba las cuerdas. Y dio su aprobación, dijo que aquello hacía muchoooo ruido. Y no paraba de darle a las cuerdas, buena señal :jaja: .
Yo en cuanto termine me pongo a investigar el Fuzzrite, que me pica la curiosidad desde que en una web un tío que los replica afirmaba estar casi seguro que fue el pedal utilizado en el primer Lp de los Stooges (bueno, admitía que no tiene ninguna prueba de ello :nose: pero que por el sonido se podía sacar esa conclusión :mrgreen: ). Sea verdad o leyenda, eso merece un tanteo.
Que ustedes lo fuzzeen bien.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Por si a alguien lo interesa los diodos de germanio 1N34 y los OA91/OA95 suenan (a mis oídos) prácticamente idénticos. Lo remarco porque la serie OA es fácilmente localizable: aquí en Barcelona tienen tanto en Diotronic como en Onda Radio. Lo digo por si no queréis tener que encargar los 1N34, pagar los portes, etc.
¿Podría tratarse del mismo componente con distinto nombre por el fabricante? Si alguien sabe algo...
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Retomo el hilo ya que me he montado uno para mi, a mi gusto. He usado el esquema básico y he añadido (o quitado) aquello que me gustaba. El esquema ha quedado así:

Imagen

He prescindido de la sección de clipping de diodos antes de la salida, ya que embarulla demasiado el sonido y quita mucho volumen. Sin los diodos el sonido es parecido pero más claro y definido. El segundo cambio ha sido sustituir la resistencia de 750K entre el colector y la base del segundo transistor por una resistencia fija de 33K y un potenciómetro de 500K. Esto permite oscilar entre un sonido bastante limpio aunque cargado de harmónicos hasta otro totalmente saturado y muy fuzz. Lo mejor es que el pedal responde muy bien al ataque sobre las cuerdas, estilo fuzz face. Con la saturación no a tope y golpeando las cuerdas con suavidad se consigue un sonido limpio. Si vas aumentando la fuerza de ataque va entrando en overdrive hasta saturarse con rudeza al golpear duro.

Por fuera se ve así:

Imagen

Hala, buen verano.
carlostejada

Mensaje por carlostejada »

Bueno deciros que yo tengo la suerte de tener un Harmonic Percolator HP-1 nuevo que no ha sido usado
agiant
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por agiant »

carlostejada escribió:Bueno deciros que yo tengo la suerte de tener un Harmonic Percolator HP-1 nuevo que no ha sido usado
¿Uno original o un clon de Chuck Collins?

Yo tengo un clon de Fredric y me quiero comprar un 1000 hurts de Latent Lemon para poder comparar.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”