La pregunta del millon sobre las guitarras de KITS
La pregunta del millon sobre las guitarras de KITS
Hola compañeros
Creo que este es el lugar indicado para exponer mi duda. Dando vueltas por el foro y por internet
cada vez me parece mas atractiva la opcion de una guitarra de kit, por un lado esta lo barato del tema
y por otro la satisfaccion de hacer sonar una guitarra a partir de unos "trozos" de madera. Pero la
gran duda es la calidad de los kits, y si valen la pena el esfuerzo, las lagrimas, las capas de pintura, la lija...
...etc.
He leido varios (muchos) topics sobre gente que se hace guitarras de kits, y hacen un trabajo digno de
admirar, pero el problema que yo veo es que siempre nos centramos en el trabajo estético y no tanto
en el sonido. Esta claro que un kits es lo que es, y nunca por el 200euros vas a tener guitarra que
va a sonar como una de 1000. entonces el problema es que en este momento estoy gaseado por una tele y/o una flying, y como el comun de los mortales no tengo 1000 ni siquiera 600 euracos para comprarme alguna de estas guitarras por modesta que sea. Entonces la gran pregunta es si vale la pena (sonoramente hablando) uno de esos kits que andan por ahi, como por ejemplo los de ML-Factory http://www.gitarre-bestellen.de/Gitarren-Bausaetze y cambiar las herrajes y pastillas etc, ó comprar directamente una guitarra de gama media-baja ya construida llegar y tocar.
No se si me hago entender bien, pero en resumen:
- ¿a que tipo de guitarra equivaldria un kits como los de ML-Factory en cuando a calidad de sonido? (teniendo en cuenta el cambio de herrajes corresponientes)
- ¿que tal las maderas de estos kits para lo que valen?
- ¿que otros sitios de kits de igual o mejor calidad hay (Europa)?
-¿kit ó gama media-baja?
se que existen millones de respuestas distintas y la mayoria comienzan con "depende", pero quisiera que hablaramos en terminos generales y teniendo en cuenta la relacion esfuerzo/calidad, sonido/precio etc.
gracias!!
Creo que este es el lugar indicado para exponer mi duda. Dando vueltas por el foro y por internet
cada vez me parece mas atractiva la opcion de una guitarra de kit, por un lado esta lo barato del tema
y por otro la satisfaccion de hacer sonar una guitarra a partir de unos "trozos" de madera. Pero la
gran duda es la calidad de los kits, y si valen la pena el esfuerzo, las lagrimas, las capas de pintura, la lija...
...etc.
He leido varios (muchos) topics sobre gente que se hace guitarras de kits, y hacen un trabajo digno de
admirar, pero el problema que yo veo es que siempre nos centramos en el trabajo estético y no tanto
en el sonido. Esta claro que un kits es lo que es, y nunca por el 200euros vas a tener guitarra que
va a sonar como una de 1000. entonces el problema es que en este momento estoy gaseado por una tele y/o una flying, y como el comun de los mortales no tengo 1000 ni siquiera 600 euracos para comprarme alguna de estas guitarras por modesta que sea. Entonces la gran pregunta es si vale la pena (sonoramente hablando) uno de esos kits que andan por ahi, como por ejemplo los de ML-Factory http://www.gitarre-bestellen.de/Gitarren-Bausaetze y cambiar las herrajes y pastillas etc, ó comprar directamente una guitarra de gama media-baja ya construida llegar y tocar.
No se si me hago entender bien, pero en resumen:
- ¿a que tipo de guitarra equivaldria un kits como los de ML-Factory en cuando a calidad de sonido? (teniendo en cuenta el cambio de herrajes corresponientes)
- ¿que tal las maderas de estos kits para lo que valen?
- ¿que otros sitios de kits de igual o mejor calidad hay (Europa)?
-¿kit ó gama media-baja?
se que existen millones de respuestas distintas y la mayoria comienzan con "depende", pero quisiera que hablaramos en terminos generales y teniendo en cuenta la relacion esfuerzo/calidad, sonido/precio etc.
gracias!!
- Raulon
- usuario veterano

Re: La pregunta del millon sobre las guitarras de KITS
Ese fabricante que pones ni idea
,yo en particular compro los kits a USA custom guitars, musikraft o warmoth y ni mucho menos es comprar unos maderos y ale como piensa determinada gente,guitarra baratuna que suena a kit (que nadie me ha sabido explicar lo que es eso
).
Yo elijo la guitarra que quiero tener o que me piden que monte:
1-Madera del cuerpo:Aliso, fresno, caoba,tapa de arce flameada,hueca thin line...De tal o cual calidad etc
2-Piezas del cuerpo 1,2,3 o 4 inclusive
3-Peso del cuerpo.Ultraligero certificado,ligero o standard.
4-Ruteados que quiero o tipo de cuerpo de guitarra que quiero.
Lógicamente el precio varía en cuanto a la calidad de la madera en vetas nudos etc etc,piezas,los de 1 son los más caros y de peso cuanto más ligero más caro.
El mástil
1-Maderas:
si es de arce,caoba, palorrosa etc etc,si lo quieres de madera normal sin seleccionar flat sawn,quarter sawn,flameado,de una pieza por entero...El tipo de alma que quieres vintage,con ajuste en pala etc..
Si el diapasón lo quieres de palorrosa,si es de índia,de madagascar,de brasil (que es difícil encontrar por no decir imposible)
2- Perfil y grosor que quieres,en U en C de una pulgada de grueso,de menos o de tal a tal traste de este grosor etc..
3-Talla y número de trastes,con este tipo de inlays u otro.
4-Forma de la pala,para qué tipo de clavijero es...
5-Talla y anchura de la cejuela.
Y creo que me dejo cosas en el tintero,eso a mi modesto entender es comprar un kit como es debido....Lógicamente si tú no eliges lo que quieres comprar y te venden cualquier cosa pues te van a meter eso....Cualquier cosa
.....De precios,según quieras según te cuesta,yo los que manejo van alrededor de unos 400$,y digo alrededor porque ese precio oscila según características ,según las aduanas,según el cambio del dólar etc...Es decir que el resultado en euros puede ser similar al de cantidad en dólares según corren los tiempos
El hardware: Para comprar cosas de baja calidad mejor no montarte una guitarra a capricho y te vas a una tienda a comprarte una standard y de serie,yo lo compro todo o me lo compran todo de la mejor calidad posible...Porque ya de perdidos...al río
Con todo y con eso el montaje también tiene su miga y hay que saberlo hacer correctamente o ir despacito y tranquilo y con tiento....En fin perdón por el ladrillo
Yo elijo la guitarra que quiero tener o que me piden que monte:
1-Madera del cuerpo:Aliso, fresno, caoba,tapa de arce flameada,hueca thin line...De tal o cual calidad etc
2-Piezas del cuerpo 1,2,3 o 4 inclusive
3-Peso del cuerpo.Ultraligero certificado,ligero o standard.
4-Ruteados que quiero o tipo de cuerpo de guitarra que quiero.
Lógicamente el precio varía en cuanto a la calidad de la madera en vetas nudos etc etc,piezas,los de 1 son los más caros y de peso cuanto más ligero más caro.
El mástil
1-Maderas:
si es de arce,caoba, palorrosa etc etc,si lo quieres de madera normal sin seleccionar flat sawn,quarter sawn,flameado,de una pieza por entero...El tipo de alma que quieres vintage,con ajuste en pala etc..
Si el diapasón lo quieres de palorrosa,si es de índia,de madagascar,de brasil (que es difícil encontrar por no decir imposible)
2- Perfil y grosor que quieres,en U en C de una pulgada de grueso,de menos o de tal a tal traste de este grosor etc..
3-Talla y número de trastes,con este tipo de inlays u otro.
4-Forma de la pala,para qué tipo de clavijero es...
5-Talla y anchura de la cejuela.
Y creo que me dejo cosas en el tintero,eso a mi modesto entender es comprar un kit como es debido....Lógicamente si tú no eliges lo que quieres comprar y te venden cualquier cosa pues te van a meter eso....Cualquier cosa
El hardware: Para comprar cosas de baja calidad mejor no montarte una guitarra a capricho y te vas a una tienda a comprarte una standard y de serie,yo lo compro todo o me lo compran todo de la mejor calidad posible...Porque ya de perdidos...al río
Con todo y con eso el montaje también tiene su miga y hay que saberlo hacer correctamente o ir despacito y tranquilo y con tiento....En fin perdón por el ladrillo
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Yo soy de los que compran kits completos con lo que vengan, y aparte de montarlos lo mejor posible, me preocupo de ponerle los hierros, las pastillas y la eléctrónica decentes tirando a buenos. Me gasto más en los complementos que en la guitarra.
Ya sé que no va a ser como un guitarrón de marca, son guitarras de 200 € mejoradas, pero mi filosofía es dejar aquello lo mejor posible a todos los niveles: si no suena mejor, que no sea culpa mía. Y que luzca bonita. Para guitarras buenas ya tengo en la tienda por mil euros (que también compro
)
Puede que haya quien piense que no merece la pena a nivel económico, pero en mi caso lo bien que me lo paso no tiene precio, y lo que aprendo tampoco.
Y cuando toco una guitarra de 600€ (con mejoras se puede llegar fácil) que he montao, ajustao, laqueao y elegido los componentes y me he pegao meses a vueltas con ella, yo te aseguro que no es lo mismo que si voy a la tienda y me compro una del mismo precio. Vamos, que me compensa de todas todas.
Lo que hace raulón y tantos otros, yo creo que ya es otra cosa, ahí sí que puedes sacar un guitarrón de la leche, eligiendo bien y gastándote una pasta. Lo que pasa es que hay poca variedad de modelos: teleca, strato y algo de lespol, para rato encuentras cuerpos de junior, o de culonas, o de flying o de esegés etc etc, como sí que hay en kits completos baratunos.
Mi conclusión va por ahí: Si te gusta cacharrear, compensa. Si va a ser una molestia o un esfuerzo (como tú dices), pues no.
En mi caso en pocas cosas amortizo la pasta tan bien como en esto del diy.
Ya sé que no va a ser como un guitarrón de marca, son guitarras de 200 € mejoradas, pero mi filosofía es dejar aquello lo mejor posible a todos los niveles: si no suena mejor, que no sea culpa mía. Y que luzca bonita. Para guitarras buenas ya tengo en la tienda por mil euros (que también compro
Puede que haya quien piense que no merece la pena a nivel económico, pero en mi caso lo bien que me lo paso no tiene precio, y lo que aprendo tampoco.
Y cuando toco una guitarra de 600€ (con mejoras se puede llegar fácil) que he montao, ajustao, laqueao y elegido los componentes y me he pegao meses a vueltas con ella, yo te aseguro que no es lo mismo que si voy a la tienda y me compro una del mismo precio. Vamos, que me compensa de todas todas.
Lo que hace raulón y tantos otros, yo creo que ya es otra cosa, ahí sí que puedes sacar un guitarrón de la leche, eligiendo bien y gastándote una pasta. Lo que pasa es que hay poca variedad de modelos: teleca, strato y algo de lespol, para rato encuentras cuerpos de junior, o de culonas, o de flying o de esegés etc etc, como sí que hay en kits completos baratunos.
Mi conclusión va por ahí: Si te gusta cacharrear, compensa. Si va a ser una molestia o un esfuerzo (como tú dices), pues no.
En mi caso en pocas cosas amortizo la pasta tan bien como en esto del diy.
- Raulon
- usuario veterano

Añado otra cosa....Si te compras un kit económico tampoco significa que el acabado de la guitarra y el montaje te cueste económico si te lo hace otra persona...otra cosa es que cacharrees tú con él para entretenerte como dice Iose y bueno...pero con todo y con eso tienes que sumar al precio del kit económico el precio de los componentes que quieras poner así como el tipo de acabado de la laca que quieras proyectarle y bueno si pretendes que ese kit te valga montado/finalizado con todo te valga menos de 600 euros,y sea más o menos potable pues no sé...a lo mejor nos quedamos algo cortos
pero como te he dicho antes hay variaciones en el precio tremendas,según dónde lo compres,acabado,hardware etc etc....Si lo que buscas es una guitarra de unos 600 euros mi consejo es que la compres en una tienda o en el compraventa de este foro y no te compliques,hay buenas guitarras...sinceramente 
Última edición por Raulon el 15 Ago 2011, 09:56, editado 1 vez en total.
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
- Raulon
- usuario veterano

repe
Que pienso yo que hay un componente...
erotico - sesual - concupiscente - desmeritorio - caustico/candente - fanatico - irreverente - amoroso y poetico/criminal, cuando te pones a crear algo con tus manitas...
y eso sólo se desprende de la propia creación y no te lo va a dar er payo de la tienda...
bueno argunos payos a lo mejor siiiinnn?????...
saludos y anímate que con el tiempo y una tabla, a lo mejor llegamos a la calidad de los dos monstruos que han contestado más arriba y de otros muchos que pululan por aquí...

erotico - sesual - concupiscente - desmeritorio - caustico/candente - fanatico - irreverente - amoroso y poetico/criminal, cuando te pones a crear algo con tus manitas...
y eso sólo se desprende de la propia creación y no te lo va a dar er payo de la tienda...
bueno argunos payos a lo mejor siiiinnn?????...
saludos y anímate que con el tiempo y una tabla, a lo mejor llegamos a la calidad de los dos monstruos que han contestado más arriba y de otros muchos que pululan por aquí...
- Jose Aparicio
- usuario veterano

Ojito con los kits, en mi opinión el resultado esta a la altura de cualquier modelo de producción Fender (si quitamos la CS, claro), léase Reissues, Signatures, etc... pero un kit de USA Custom Guitars bien acabado en nitro, con hardware bueno, pastillas Lollar, etc, etc sale por más de lo que uno cree y luego se revende por cuatro duros y nadie te garantiza que las maderas vayan a sonar bien. Mientras que con las Fender te puedes ir a la tienda y probarlas hasta que encuentres la que te suene mejor.
Visita my blog http://trasteos.wordpress.com/
- Raulon
- usuario veterano

Yo soy de los que opina que quien se monta un kit a capricho ya ha probado un montón de guitarras de tienda y de serie y custom shop,lo digo con conocimiento de causa,hay gente para la que he montado kits USAcg o musikraft que tiene ya ese tipo de guitarras y desde luego cuando se monta una a capricho con lo que él quiere se la queda aunque hay excepciones de gente a la que aconsejan mal sobre el hardware(que también se me ha dado el caso)monta el equivocado y no suena como él cree que va a sonar.Como es el caso de una teleca que repesqué y que acabo de vender a un amigo porque ese kit era de peso acojonantemente ligero,lo que pasa es que al anterior dueño lo aconsejaron mal .Con el hardware correcto esa guitarra ya muerde
De maderas,qué quieres que te diga que por aquí no se ha dicho....Las CS salen de la misma CNC que las de serie lo que pasa que el que las monta y compila elige lo que sale de la CNC de mayor/máxima calidad en cuanto a vetas, peso,número de piezas,grado de humedad por lo que se refiere a los cuerpos,y con lo que se refiere a los mástiles pues igual,si son quarter sawn,flameados,si el palorrosa es de máxima calidad etc etc.Un sólo montador acaba esa guitarra y no diferentes montadores de la cadena...y eso se nota
En lo que siempre se va a tener mucha razón es por si una casualidad o circunstancias de la vida te toca revender una CS o una de serie...Es más fácil venderla que vender una no salida de la factoría USA y que ha montado un par de fulanos anónimos de Laguna de Duero...Es lógico
Por eso cuando álguien se monta una guitarra de kit y a capricho tiene que valorar ciertos aspectos para bien o para mal 
Un apunte más...quien tiene una Bill Nash tiene un kit musikraft...Y quien tiene una Nachocaster tex mex también
De maderas,qué quieres que te diga que por aquí no se ha dicho....Las CS salen de la misma CNC que las de serie lo que pasa que el que las monta y compila elige lo que sale de la CNC de mayor/máxima calidad en cuanto a vetas, peso,número de piezas,grado de humedad por lo que se refiere a los cuerpos,y con lo que se refiere a los mástiles pues igual,si son quarter sawn,flameados,si el palorrosa es de máxima calidad etc etc.Un sólo montador acaba esa guitarra y no diferentes montadores de la cadena...y eso se nota
En lo que siempre se va a tener mucha razón es por si una casualidad o circunstancias de la vida te toca revender una CS o una de serie...Es más fácil venderla que vender una no salida de la factoría USA y que ha montado un par de fulanos anónimos de Laguna de Duero...Es lógico
Un apunte más...quien tiene una Bill Nash tiene un kit musikraft...Y quien tiene una Nachocaster tex mex también
- Jose Aparicio
- usuario veterano

Y a ti quién te ha dicho eso?Raulon escribió:Un apunte más...quien tiene una Bill Nash tiene un kit musikraft...Y quien tiene una Nachocaster tex mex también
Raulon:
entiendo bien que lo tu haces es buscar lo "mejor de lo mejor" en cuanto a materiales y sumado a esto tu experiencia y el hecho de crear una guitarra personalizada tiene como resultado un muy buen instrumento.
Pero pongamonos en el caso de alguien con cierta habilidad manual, paciencia, tiempo... etc. y que quiere
una teleca que suene bien (dejando la estética y la satisfacción personal para otro día), ¿que le recomendarias tu?
1- pillarse un kit de esos de 200e + 150e en upgrades ó
2- una squier classic vibe.
iose guit:
considerando las mejoras y el buen trabajo que realizas con un kit de ML-factory, a que tipo de guitarra piensas tu que podria comparase el kit? en cuanto a calidad de sonido piensas que serian como una squier de indonesia + algunas mejoras?
entiendo bien que lo tu haces es buscar lo "mejor de lo mejor" en cuanto a materiales y sumado a esto tu experiencia y el hecho de crear una guitarra personalizada tiene como resultado un muy buen instrumento.
Pero pongamonos en el caso de alguien con cierta habilidad manual, paciencia, tiempo... etc. y que quiere
una teleca que suene bien (dejando la estética y la satisfacción personal para otro día), ¿que le recomendarias tu?
iose guit:
considerando las mejoras y el buen trabajo que realizas con un kit de ML-factory, a que tipo de guitarra piensas tu que podria comparase el kit? en cuanto a calidad de sonido piensas que serian como una squier de indonesia + algunas mejoras?
No he visto en la vida una squier de indonesia, pero bueno, yo quiero creer que hoy día tanto dinero te gastas: tal calidad tienes. Nadie da duros a cuatro pelas ni te la mete doblada, en general.
Y bueno, un kit barato tampoco lo puedes mejorar hasta el infinito: está hecho como está hecho, y son las maderas que son y ya está. En este sentido tienen la ventaja de que como te viene la madera desnuda, pues no te pueden colar cuerpos de muchas piezas, ni con nudos, ni manchas de humedad, ni de distintas maderas, etc. La maderas tienen buen aspecto, al menos. Las de indonesia al venir pintadas, pues vete a saber..
Y bueno, un kit barato tampoco lo puedes mejorar hasta el infinito: está hecho como está hecho, y son las maderas que son y ya está. En este sentido tienen la ventaja de que como te viene la madera desnuda, pues no te pueden colar cuerpos de muchas piezas, ni con nudos, ni manchas de humedad, ni de distintas maderas, etc. La maderas tienen buen aspecto, al menos. Las de indonesia al venir pintadas, pues vete a saber..
- Raulon
- usuario veterano

Un pajaritoJose Aparicio escribió:Y a ti quién te ha dicho eso?Raulon escribió:Un apunte más...quien tiene una Bill Nash tiene un kit musikraft...Y quien tiene una Nachocaster tex mex también
Última edición por Raulon el 16 Ago 2011, 00:56, editado 5 veces en total.
- Raulon
- usuario veterano

Pues yo creo que ninguna de las dos cosas,cuando catas jamón de bellota el de recebo como que no....sebius escribió:Raulon:
- Jose Aparicio
- usuario veterano

Con ese presupuesto no vas a tener gran cosa, yo de tí me hacía con una fender mejicana de segunda mano que te costaría un poco más y ya le pediría a la parienta unas Lollar para las navidadessebius escribió: 1- pillarse un kit de esos de 200e + 150e en upgrades ó
- Raulon
- usuario veterano

Pues sí unas lollar son el copón...Pero unas Jess Loureiro tampoco están nada mal

Yo nunca he montado una guitarra... ni de kit ni nada...
Pero si he hecho pedales y ahora estoy liado con un ampli en plan DIY y a no ser que en las guitarras cambie mucho el asunto,cosa que no creo, diría que el DIY no es para ahorrar pasta salvo en contadas ocasiones.
El DIY es para disfrutar con el proceso y si te pones a echar cuentas de las horas que le dedicas, los fallos que cometes mientras aprendes, los resultados fallidos, etc... no sale a cuenta
Lo que desprendo de tus palabras es que lo que quieres es la máxima calidad al menor precio y ya que no tienes experiencia en esto de montar kits te aconsejo que busques en el mercado de segunda mano.
Saludos!
Pero si he hecho pedales y ahora estoy liado con un ampli en plan DIY y a no ser que en las guitarras cambie mucho el asunto,cosa que no creo, diría que el DIY no es para ahorrar pasta salvo en contadas ocasiones.
El DIY es para disfrutar con el proceso y si te pones a echar cuentas de las horas que le dedicas, los fallos que cometes mientras aprendes, los resultados fallidos, etc... no sale a cuenta
Lo que desprendo de tus palabras es que lo que quieres es la máxima calidad al menor precio y ya que no tienes experiencia en esto de montar kits te aconsejo que busques en el mercado de segunda mano.
Saludos!
Sí en resumen, quiero lo que quieren todos las 3 B, pero esta mas que claro que el rango de precios que manejo en este momento no da para la gran cosa, dejo claro que soy totalmente realista con eso y no le pido a una guitarra de 300 euros que suene o se sienta como una de 1000, pero el motivo principal de haber creado el topic es que se me paso por la cabeza la opción de armar un kit en lugar de comprar una guitarra barata (guitarra que seria secundaria ya que tengo una de buena calidad) pero queria justificar esa decision. Esta claro que el proceso de construcción le da un toque especial al kit, es entretenido y gratificante pero por lo menos yo, creo que en este caso no vale la pena pasarse horas y horas haciendo un trabajo fino de artesanía para luego tener una muy bonita guitarra que solo sirve para tenerla colgada en el salón porque suena a palo de escoba con acabado nitrocelulosa. Ahora si alguien me dice que poniendole un poco de cariño los kits estos de 200e SUENAN bastante decentes + lo entrenido que es armarlo, creo que la cosa valdría mas la pena que una guitarra baratuna. Pero en el foro, por lo menos lo que he leido y entendido, se suele hablar más sobre el aspecto estético que del sonido, por eso queria plantear el tema de los kits de otra manera.
- Raulon
- usuario veterano

Preguntas que qué tal de sonido....Lo que yo he comprado con las especificaciones y seleccionado...DE CAGARSE.....
yo las veo como guitarras de serie dopadas
...Un kit barato tuneado y correctamente ajustado no tiene por qué sonar mal,aunque no suene como uno que vale el triple....Ejemplo:
-Éste es un kit USACG

Mástil con pala setentera y cuerpo de aliso ligero como una pluma,va en rojo fiesta pero podía haber ido en un sunburst perfectamente...tiene un volumen de cagarse las pencas
Es de un forero de aquí
Una jazzmaster zurda,un kit warmoth

Igual que la strato que has visto antes con arce quarter sawn .Esta guitarra es dinamita pura.
La nocaster que se ha quedado un colega un kit musikraft,ligero como una pluma...fresno y arce normal de una pieza....Suena de la ostia...sobre todo llama la atención la pastilla broadcaster del mástil

Y te podría poner muchos más ejemplos
-Éste es un kit USACG

Mástil con pala setentera y cuerpo de aliso ligero como una pluma,va en rojo fiesta pero podía haber ido en un sunburst perfectamente...tiene un volumen de cagarse las pencas
Una jazzmaster zurda,un kit warmoth

Igual que la strato que has visto antes con arce quarter sawn .Esta guitarra es dinamita pura.
La nocaster que se ha quedado un colega un kit musikraft,ligero como una pluma...fresno y arce normal de una pieza....Suena de la ostia...sobre todo llama la atención la pastilla broadcaster del mástil

Y te podría poner muchos más ejemplos