buenas tardes foros.
bueno,pues el caso es que empiezo nuevo proyecto en septiembre,en una banda de versiones.me han dado una lista con temas para que los vaya mirando,pero claro,me conozco y se que el lunes como mucho ya tendré todos los temas sacados y aprendidos,eso no es problema para mi porque con lo que hay en internet y sacando el resto de oido(que no es que sea un monstruo pero no se me da mal)pues sin problema.
pero,aquí viene el lio.a veces me preparo papeles para los ensayos y la verdad es un poco kaotico mi forma de trabajar esto.o bien cojo la letra de internet y encima me voy poniendo anotaciones,o bien divido la hoja en(un ejemplo):
intro A
estrofa A/F/C/D/X2
puente C/G
estribillo C/G/A/x4
estrofa A/F/C/D/X2
solo
estribillo C/G/A/X8
FIN A
lo malo de esto es si te pierdes,que ya vas un pelin de culo,aunque no me suele pasar,pero es un lio
he visto en el video de stop,de joe bonamassa,como tienen un papel y quisiera saber si alguien utiliza algo así y como se esrcribe,o que comente la gente que manera de trabajar tiene.
hablamos de un grupo en el cual se ensaya 6 veces y se sale a tocar,con unos 25 temas de repertorio,aunque suelo llegar a los bolos con todo en la cabeza,pero en los ensayos ayudaría algo menos que lo que yo hago.
gracias foro.
como preparais vuestros papeles o partituras?
Re: como preparais vuestros papeles o partituras?
Lo suyo es hacerse guiones en hojas pautadas y con los compases, lo ideal son 4 compases por pentagrama para leerlo bien desde lejos o en condiciones de poca luz, y con por lo menos el cifrado escrito. Si hay breaks o patrones rítmicos obligados, lo mejor es apuntar la figura con solfeo rítmico.
Lo bueno de esto es que es un standard que entiende cualquier músico, es lo que se usa en todo tipo de formaciones, en estudios de grabación, etc. y en caso de que te tengan que sustituir, el guitarrista que entre en tu lugar tendrá todo más sencillo.
Solo una cosa muy importante, nunca escribir el cifrado o anotaciones con tinta roja, en cuanto en el escenario enciendan un foco rojo, lo que esté escrito en ese color se vuelve invisible como por arte de magia. Y nunca está de más llevar llevar un atril y media docena de pinzas por si tocas en la calle y hace aire.
Un ejemplo de cifrado que se usa mucho:
Lo bueno de esto es que es un standard que entiende cualquier músico, es lo que se usa en todo tipo de formaciones, en estudios de grabación, etc. y en caso de que te tengan que sustituir, el guitarrista que entre en tu lugar tendrá todo más sencillo.
Solo una cosa muy importante, nunca escribir el cifrado o anotaciones con tinta roja, en cuanto en el escenario enciendan un foco rojo, lo que esté escrito en ese color se vuelve invisible como por arte de magia. Y nunca está de más llevar llevar un atril y media docena de pinzas por si tocas en la calle y hace aire.
Un ejemplo de cifrado que se usa mucho:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
ok henrry,compañero.
este tipo de papelorios se los he visto a mas gente,y a simple vista es mas facil asimilarlos,bien,me ponfré los compases y voy a probar con estos a ver que tal,supongo que no habrá problemas.
el tema de la tinta roja,jajaja,buen consejo,siempre utilizo negra.lo del atril y las pinzas...bueno,nunca suelo llevar en los directos papeles,cuando llega el momento he estudiado lo mio en casa y no hace falta.lo unico que suelo hacer,es en la lista de las canciones escribir al lado el tono en el que va la cancion,mas que nada porque hay cantantes que es que te cambian de tono de 20 temas 16,asi que lo anoto.
gracias por la respuesta compañero.
este tipo de papelorios se los he visto a mas gente,y a simple vista es mas facil asimilarlos,bien,me ponfré los compases y voy a probar con estos a ver que tal,supongo que no habrá problemas.
el tema de la tinta roja,jajaja,buen consejo,siempre utilizo negra.lo del atril y las pinzas...bueno,nunca suelo llevar en los directos papeles,cuando llega el momento he estudiado lo mio en casa y no hace falta.lo unico que suelo hacer,es en la lista de las canciones escribir al lado el tono en el que va la cancion,mas que nada porque hay cantantes que es que te cambian de tono de 20 temas 16,asi que lo anoto.
gracias por la respuesta compañero.
Y por qué no prepararse una partitura/tablatura como dios manda?
Mi explicar: Con lo avanzada que anda la tecnologia tenemos software tremendamente bueno para tabular y "partiturear" como el guitarpro y su enemigo acerrimo y gratuito tuxguitar. Tienen incluso captura midi, por lo que si tienes una entrada midi no hace falta ni saber teoría musical, aún así, la teoría a la hora de ser escrita es muy rápida, y el propio programa la tabula a la vez, y viceversa.
Mi explicar: Con lo avanzada que anda la tecnologia tenemos software tremendamente bueno para tabular y "partiturear" como el guitarpro y su enemigo acerrimo y gratuito tuxguitar. Tienen incluso captura midi, por lo que si tienes una entrada midi no hace falta ni saber teoría musical, aún así, la teoría a la hora de ser escrita es muy rápida, y el propio programa la tabula a la vez, y viceversa.
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Usar partituras es una mariconada 
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
Nuestro video:
- eldavy
- usuario veterano

- Contactar:
Rafa, los que tocaís coplas propias si no os la sabéis es para mataros, pero imagínate un repertorio de 100 piezas con varios arreglos dependiendo de si la formación lleva piano o no (los bajos son susceptibles de "pisarse"), de si el sólo es de violín o bandoneón... la memoria da para lo que da, y los ensayos también
Yo no tengo formación musical y aunque entiendo una partitura no tengo "lectura" suficiente para tocar mientras leo, sólo las usaba para ver cómo iban los temas. Cuando anduve con los tangos intuitivamente desarrollé un sistema que veo que usa más gente, me escribía las líneas de bajo al modo que pone Henry, compases separados por líneas verticales y las notas en notación americana, me fue muy bien.
Lo más importante es que seas capaz de entenderlo y tener referencias visuales para no perderte.
Importante también lo del atril y las pinzas, recuerdo un evento en Valladolid al aire libre en el que antes de empezar me dicen el resto que yo debo cobrar menos por no haber ido a unos cuantos ensayos... en medio del bolo viene el viento y se lleva las partituras de violín, piano y chelo, y sólo siguen tocando bandoneón y el bajo de un servidor.
Al terminar les dije que me daba igual que cobraran más aunque hubieran tocado menos
, pero que fueran inteligentes e invirtieran el "plus" en cuatro pinzas.
Yo no tengo formación musical y aunque entiendo una partitura no tengo "lectura" suficiente para tocar mientras leo, sólo las usaba para ver cómo iban los temas. Cuando anduve con los tangos intuitivamente desarrollé un sistema que veo que usa más gente, me escribía las líneas de bajo al modo que pone Henry, compases separados por líneas verticales y las notas en notación americana, me fue muy bien.
Lo más importante es que seas capaz de entenderlo y tener referencias visuales para no perderte.
Importante también lo del atril y las pinzas, recuerdo un evento en Valladolid al aire libre en el que antes de empezar me dicen el resto que yo debo cobrar menos por no haber ido a unos cuantos ensayos... en medio del bolo viene el viento y se lleva las partituras de violín, piano y chelo, y sólo siguen tocando bandoneón y el bajo de un servidor.
Al terminar les dije que me daba igual que cobraran más aunque hubieran tocado menos
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
eldavy escribió:Rafa, los que tocaís coplas propias si no os la sabéis es para mataros
PO ZI
Mi grupo:
Nuestro video:
Nuestro video:
eldavy escribió: Al terminar les dije que me daba igual que cobraran más aunque hubieran tocado menos, pero que fueran inteligentes e invirtieran el "plus" en cuatro pinzas.
Sabe más el diablo por viejo...