Proyecto Ibanez RG270 FOTOS

Festival de briconsejos
Responder
merdealex

Proyecto Ibanez RG270 FOTOS

Mensaje por merdealex »

Bueno, al lío,
En cuanto me devuelvan mi guitarra Un ibanez RG 270 tiene un par de golpes gordos que hasta se ve la madera y queria cambiarle el puente tambien, pero la pregunta es la siguiente, cuales son los pasos para desmontarla, he visto por ahi bastantes trabajos de luthieria pero mi duda me asalta en el orden, a ver si iría bien.
1. Quitar las cuerdas :oops:
Desatornillar el mástil.
Y ahora me quedaría con el cuerpo, la gran pregunta ya que no se soldar, mas bien nunca me puse es, una vez con las tapas abiertas corto los cables de las pastillas por las pastillas o donde estan los potes y ¿como quito todo el cableado?
La obra va a ir para rato porque tengo pensado decaparla y pintarla y todo eso pero durante el invierno, lo que querria hacer ahora es dejar el cuerpo limpio pero mi problema es la electrónica.
Un saludo, y espero que se me entienda.
Última edición por merdealex el 02 Ago 2011, 10:49, editado 3 veces en total.
Beat92

Re: Primer desmonte de guitarra

Mensaje por Beat92 »

Bien:

Hasta "me quedaria con el cuerpo" estas en lo correcto.

Ahora, consigue un cautin de 45w, estaño, y pasta anticorrosiva, todo lo encuentras en ferres o tiendas de
electronica. Ya que has abierto el pocket donde estan los potes, pones a calentar el cautin, ya bien caliente lo remojas en pasta, y pones la punta en donde esta soldado el cable de las pastilla (al pote); esto derrite el estaño y puedes halar del cable. Igual con el switch capacitores y todo lo que se te ocurra. NO CORTES NADA, eso te puede traer serias complicaciones a posterior.

Dudas????... Por aqui andare. Saludos!!!
"La vida es un largo enigma mi amigo, así que siga leyendo, siga leyendo, la respuesta está al final". - G. Harrison.
merdealex

Mensaje por merdealex »

Ok, gracias, a mi lo de cortar, la verdad me parecia algo locura, entonces me voy a hacer con el material y ya contaré mi primera experiencia con el soldador.
Gracias.
merdealex

Mensaje por merdealex »

Bueno, pues ya la tengo desmontada, para mi asombro, no me llevó ni media hora, el mástil estaba atornillado sin cola, el puente salió bien y con las pastillas y mi primera experiencia soldando estuvo bastante bien aunque cuando te enciendes, desueldas cosas de mas pero ahi me quedan los cablecitos.
Voy a poner unas fotillos a ver si me podeis seguir ayudando:
Imagen
La razon principal del desmonte fue el puente, y lo que si voy a hacer será meter un taco donde iban los muelles y otro por delante lo mas a medida posible y poner un puente nuevo fijo. Me he encontrado con esa chapa que está demasiado hundida por culpa del puente que no sale, ¿debo hacer palanca para quitarla?
Imagen
Aqui se ve como estaba antes, con solo un muelle y el famoso taco bloqueador.
Imagen
Mastil
Imagen
Agosto 02
La otra cuestión es, una vez decapada y antes de pintar, la pastilla del medio se podría eliminar e instalar 2 nuevas humbuckers en mastil my puente? debere cambiar la configuracion que llevaba antes en los potes??
no se de electronica casi nada pero la cuestion sería esa.
Imagen
Imagen
Aqui se ve como estan las pastillas muy oxidadas.

A ver si me hechais una manillo en este mi primer proyecto.
Un saludo
merdealex

Re: Primer desmonte de guitarra ¡Conseguido! FOTOS

Mensaje por merdealex »

Hola, en la segunda foto se ve como un cable negro va al soporte de los muelles, si tapo eso todo y no tengo ahi ese metal se verá afectado en algo la guitarra?
Beat92

Re: Primer desmonte de guitarra ¡Conseguido! FOTOS

Mensaje por Beat92 »

Saludos Merdealex!!!

Buen trabajo...

Pues a priori: decaparla, hasta que quede la madera sin nada, lo recomendable es que uses algun decapante... Checa el articulo "Repintando una telecaster" en la web Pisotones un par de veces, ahi esta todo con recomendaciones, marcas y tips.

Para la electronica: No importa mucho, conserva solo tu switch, los potes y el jack. Lo demas desoldalo y desmontalo todo, son cables de masa y cosas que despues no vas a ocupar, y pueden estorbar el proceso. Como sugerencia: ve consiguiendo los nuevos humbuckers y el puente, para que a la hora de cubrir los pocket, y rutear las nuevas pastillas tengas medidas exactas y no tengas problemas.

Por la electronica no preocupes yo te ayudo con el diagrama despues, dime cual es tu idea en cuanto a sonido y te explico. Por ahora no te compliques y dejala sin nada... es mas facil ir de a pasito.

La chapa: Prueba esto, mete el tornillo a la mitad, luego sujetalo fuertemente con unas pinzas, bajo las pizas junto al tornillo mete un desarmador, haz palanca, con mucho cuidado y paciencia... y listo!!!

La estamos viendo!!!
"La vida es un largo enigma mi amigo, así que siga leyendo, siga leyendo, la respuesta está al final". - G. Harrison.
merdealex

Re: Proyecto Ibanez RG270 SORPRESA!!! FOTOS

Mensaje por merdealex »

Hola a todos!!!
Cual alma inquita que soy y no poder esperarme dos dias a decapar la guitarra con el decapador térmico, me he cojido un aparato de los de flamear la comida, crei que era válido y le metí calor (y un poco de fuego )a la guitarra.
Imagen

La capa de pintura con la espátula se fue en un momento, sencillo, quedaba el poliuretano, capón que lleva esta guitarra, y hacendo valor le cojo y le meto el aparato viendo que éste empezaba a saltar, impactando algo en mi, quema, pero bueno con la ayuda de la espátula fui quitando encontrando madera.
El caso es que un poco mas alante salto mas a lo loco y encontré madera negra, que cojones es eso, y ahi está por casi todo el cuerpo madera negra, ¿alguien sabe que es? es imposible que la quemara, de hecho se ven pegadas una a la otra, he probado por la parte de alante y lo mismo, negro. :tasloco:

Imagen

Imagen

Imagen

Estoy con un proyecto de un academy que voy a decapar, esperaba encontrarme algo raro en el academy, pero aqui?, es una guitarra de gama baja, esperaba varios pedazos de madera por ahi pegados pero es la primera vez que veo esa madera negra.
A ver si me podeis aclara de que madera se trata, estoy en no retorno y este finde la acabaré y a ver que depara bajo la pintura,
¿que os parece?
merdealex

Re: Proyecto Ibanez RG270 SORPRESA!!! FOTOS

Mensaje por merdealex »

Bueno pues este finde le he pegado un buen curro decapando y lijando la guitarra, las manchas negras era tinte que traía la pintura, cosa que con el lijado se le fué.
Tambien lo que se ve en las fotos como quemado, es quemado, me pasé un poco con el decapador térmico y así me fué, pero e paso en el bajo que la pequeña chapilla que traía se quemo y hubo que lijarla para que no se notara.
Os dejo unas fotillos del curre

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Esto me sirvió como pruaba, el bajo es un academy de contrachapado, la gente me dirá que lo heche a una hogera, pero me vale, y me valió para saber donde parar con elo decapante y me valdrá para aprender a pintar y lacar.
He de decir que al no salir con el decapador térmico y quemarse, pasé directamente a una lija (maquina lijadora) y se fue toda la pintura y el poquito poliester que traia, supongo que por eso se quemaba la chapilla.
Ahora creo que el siguiente preceso es el siguiente, y lo haré a la vez en los dos intrumentos:
1º Una o dos capas de tapaporos, o cubreporos, ¿Alguien me puede decir fijo como se llama o alguna marca?¿Es blanco o lo hay transparente? Voy a pintar los dos en sólido con pistola asi que me da igual
2º La pintura como unas 4-5 capas, la pintura vale cualquiera que valga para madera??
3º Barniz o laca final
Pienso que seria asi, de todas formas lo que mas necesitaría ahora es saber con que le hago la imprimación primera.
Tengo pensados ya los colores, pero eso segun valla pasando.
Una maita Chicos!!!
Un saludo
merdealex

Re: Proyecto Ibanez RG270 FOTOS

Mensaje por merdealex »

Alguien me puede dar una "alternativa a la nitrocelulosa" aun no he buscado pero pienso que me puede ser algo dificil encontrarla,
Seria factible pintura normal y luego laca ¿al agua?
Me encuentro un poquillo perdidillo y me he leido un huevo de posts de pintado de guitarras.
merdealex

Mensaje por merdealex »

Bueno como en la guitarra tengo que hacer obra, y estoy esperando que me llegue el puente y pensando que maderas le meto para reellenar el hueco del trémolo, me he puesto con el bajo.
Esta como está, pero estoy bastante contento con el resultado.
Lo tenia bien lijadito, asi que le di una capa de tapaporos.

Imagen

Lo deje secar bien y me coji pintura sintentica de poliuretano, la de titanlux, le heche un chorrin de tinte ocre, muy poquito, que pinta un huevo, mezclé y segui pintando, a pistola, respetando los tiempos.

Imagen

Imagen

1ª mano.
he de decir que cojí un bote de pintura de 125 ml. le he dado 2 manos ya y me queda casi la mitad, le estoy dando manos muy finitas hasta que consiga tapar el contrachapado de que se ve en los cantos y ahí pararé.
Tambien espero que me llegue la pintura porque ese color no lo consigo en la vida jamás.

Así esta ahora esperando otra mano, el color me está molando mucho.

Imagen

Una vez este ppintado y todo bien tapado, le daré un poquillo de barniz transparente y no se soi pulimento, no se si será compatible, ya me enteraré.
Como mi primera experiencia de pintado está resultando bien y hemos aprendido unas cuantas cosas, deberia haber dado otra capa de tapaporos, lo estamos haciendo en el campo, lo que significa viento y algún mosquito por ahi pero como 1era experiencia esta guay
saludos
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Eso es lo guay del contrachapado que vale para aprender a cacharrear :dedo: y hay veces que dependiendo de su calidad sorprende el resultado .En el contrachapado yo aplicaría poliuretano para que cubriera más desperfectos o irregularidades pero lo que has hecho no tiene en principio mala pinta...Como anécdota te puedo decir que en un bajo J L me encontré un lámina de contrachapado por encima del aliso;lo hacen para que no se noten los tablones y las uniones....Si a la ibanez la vas a dar un color sólido como te dije pues genial :dedo:
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
merdealex

Mensaje por merdealex »

La pintura pone que es esmalte de poliuretano, en principio creo que con otra capa, la tercera, quedará cubierto lo que es todo el cuerpo y uniforme.
Para la Ibanez, que en principio es de tilo, segun especificaciones, lo mas seguro será que de capa de pintura de fondo 1 o 2 y luego con cinta algún detalle para que no quede tan seria en u solo color.
Pero, ya digo yo no se si luego sonara bien pero colgado va a quedar precioso ese bajo, y me lo estoy pasando de puta madre.
merdealex

Mensaje por merdealex »

Hola despues de una pequeñas vacaciones y con todo el material aqui, esta tarde volveremos al curro, con la tercera capa de pintura al bajo, tengo que volver a tintar pintura blanca con lo que a ver que igual me queda la el color, no se, no se.
Tengo una dudilla con la guitarra, a ver si me la pudierais solucionar, como voy a tapar la parte de atrás, el agujero del trémolo y la parte de alante donde iba el Floyd Rose, para poner un puente fijo, tipo strato, donde meto el cable de masa, o sea, el que antes iba al enganche de los muelles, pienso que tiene otro que va a la pastilla central con un tornillo y ahi soldado pero me hace falta hacer el agujero para que vaya al puente ahi un pedacito de cable o si me hago con cinta de aluminio y apantallo bien la caja toda me puedo evitar el curre de agujerear tan fino para pasar un cable.
Un saludo
kalandrakas
Contactar:

Mensaje por kalandrakas »

merdealex escribió:Hola despues de una pequeñas vacaciones y con todo el material aqui, esta tarde volveremos al curro, con la tercera capa de pintura al bajo, tengo que volver a tintar pintura blanca con lo que a ver que igual me queda la el color, no se, no se.
Tengo una dudilla con la guitarra, a ver si me la pudierais solucionar, como voy a tapar la parte de atrás, el agujero del trémolo y la parte de alante donde iba el Floyd Rose, para poner un puente fijo, tipo strato, donde meto el cable de masa, o sea, el que antes iba al enganche de los muelles, pienso que tiene otro que va a la pastilla central con un tornillo y ahi soldado pero me hace falta hacer el agujero para que vaya al puente ahi un pedacito de cable o si me hago con cinta de aluminio y apantallo bien la caja toda me puedo evitar el curre de agujerear tan fino para pasar un cable.
Un saludo
Tiene muy buena pinta, al final como ha quedado? Qué barniz le has dado?
Yo estoy pensando hacer algo con una vieja Yamaha pero no tengo ni idea de qué materiales se utilizan.

:lalala:
http://www.expresoamemphis.com
Gibson Les Paul Studio (1997) / Fender Telecaster American Standard
Marshall LM6100 30th anniversary + JBG 2x12
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”