Hola, tengo una duda que me corroe, quiero cambiarle el mástil a una Strat 70's RI MIM por algún otro mástil de strato que no sea con la pala ancha estilo 70's, ¿esto se puede hacer?
La cuestion es que tiene una pieza deronda de metal en la base del mastil que no la llevan ningun otro mastil de fender, aqui se ve:
La pieza redonda del mástil forma parte del anclaje, lo que llaman "Micro Tilt" sistema para el ajuste de este.
Tendrías dos opciones o bien adaptar el bolsillo del mástil (neck pocket) para el tipo de anclaje que tenga el mástil de remplazo., o instalar el sistema “micro tilt” al nuevo mástil.
No creo que sea algo sencillo de hacer sin algo de maña y la herramienta necesaria.
También es posible tengas que acuñar o fresar el bolsillo del mástil (neck pocket)
El “micro tilt” tiene la función de ajustar de la inclinación del mástil respeto al cuerpo.
creo que es útil para las deformaciones del mástil o errores de fabricación en el pocket..,
Pero si corte del mástil y el fresado de cuerpo están bien hechos no sería necesario este sistema.
En el enlace una strato con Mástil original de 1963 de cuatro tornillos y cuerpo original de 1973 que de origen tiene tres tornillos y micro tilt.
Mira el detalle en las fotos.
Un saludo.
Vaya tienes razón, osea que poderser se puede... esa guitarra la tengo vista soy de Castellón y suelo ir a babear de vez en cuando por Tex-Mex que esta en Vlc...
Si es una razón estética personalmente lo que yo haría es poner un anuncio en el foro de compra-venta, y propones el cambio por la guitarra con el tipo de mástil que buscas.
Y así te ahorras comprar el mástil y posibles problemas si después decides vender tu guitarra con modificaciones.
En caso de que montes el ultimo mastil , tambien te cabe la opcion de no tener que modificar absolutamente nada.Me explico:
-dejas el cajeado del mastil tal y como esta.No retires ni siquiera la placa metalica.
-busca un tornillo del mismo tipo que los dos que se enroscan directamente en la madera del mastil pero ....de un diametro ligeramente mayor y algo mas corto, para que la cabeza de ese tornillo no se te clave en el alma del mastil y tampoco se te cuele cuele por el tercer agujero de la placa metalica de sujeccion.
-rosca directamente los tres tornillos a la madera del mastil .
Si coges la placa metalica de sujeccion del mastil , y pruebas a pasar uno de los tornillos de rosca madera por el agujero del tornillo de rosca metrica , veras que ese tercer agujero, el que corresponde al tornillo que rosca en la placa metalica del mastil , es de un diametro ligeramente mayor que los otros dos.
Si utilizaras un tornillo exactamente igual que los dos que tienen rosca madera, la cabeza de ese tornillo se te colara por el tercer agujero de la placa del mastil y no conseguiras la rigidez de amarre que otorga la placa metalica.
Por eso necesitas un tornillo de diametro ligeramente superior a los otros dos y tambien algo mas corto para que no se clave en el alma del mastil.Como al ser de diametro mayor , la cabeza del tornillo tambien sera mas ancha , ajustara perfectamente en la placa.
Si no consigues encontrar un tornillo de esas caracteristicas , tambien te cabe la opcion de comprar una placa metalica de 3 tornillos pero ...........que sea Made in Japan , porque esa placa tendra los 3 agujeros del mismo diametro y entonces te valdra un tercer tornillo exactamente igual que los otros dos.
De esa forma , si compras una placa de 3 tornillos MIJ , y compras un tornillo normal de los de amarrar los mastiles , tambien tendras el problema resuelto sin ninguna modificacion.
En esta ultima opcion, ve con cuidado, porque igual tienes que recortar un poco la longitud del tercer tornillo para que no se clave en el alma.
Wow! Muchas gracias por la explicación , yo soy un manazas y seguro que no me acalro pero se lo pasare a ki colega que es el ue se encarga del bricolaje