proyecto fender strato MIJ

Festival de briconsejos
yogurtera b
usuario

proyecto fender strato MIJ

Mensaje por yogurtera b »

Hola a todos,
A ver si alguien me puede ayudar/aconsejar.
He encontrado un cuerpo de strato MIJ zurdo y quiero reconstruirla para que se parezca lo máximo a una Fender Strato de principios de los 60.

Puentes: estoy mirando puentes MIJ o de Fender USA RI. o se si habrá mucha diferencia... He visto que tienen 3 o 5 muelles. Alguien sabe cuantos llevaban en los 60?

Cejuela: comprare una ya hecha de 62mm de diestro.

Afinadores: lleva unos Gotho negros... ya veré si los cambio mas adelante. Primero a ver como funcionan.

Pastillas: estoy mirando unas Fender RI del '62. Venia con unas Ibanez que si alguien las quiere podremos llegar a un acuerdo fácil.

Todo el cacharramen de dentro: venia con un switch, que lo dejaré y el jack dorado que también pese a encontrarlo horroroso... ya lo cambiaré. Me faltan los potes , capacitador y cableado.

He estado mirando y el capacitador ha de ser de .050mF y he visto que es un mundo inabarcable, alguien me recomienda alguno para el sonido que busco?

De potes parece que lo lógico es poner unos de 250K, que en teoría hacen la guitarra menos brillante. Es verdad?

Ya le tiraré fotos al mueble, hay que hacerle algún arreglo en la zona del puente que esta ruteada. Esta decapado pero en general tiene buen aspecto.
Imagen
Última edición por yogurtera b el 20 Abr 2012, 12:13, editado 1 vez en total.
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
yogurtera b
usuario

Re: proyecto fender strato MIJ

Capacitadores: primero me tengo que aclarar que tipo. porque hay diagramas que dicen .050nF y otros 0.1nF a 630V en el primer tono. En otros diagramas dice que dos capacitadores en los dos tonos y de .02nF!

Si me he aclarado, la gente hace lo que le da la gana. mas microF mas grave. Pero que controlan los dos tonos de una strato? y cual es el diagrama original de una de los '60?
Última edición por yogurtera b el 19 Jul 2011, 11:41, editado 1 vez en total.
Fenders SF Champ, VC, DR, VR, Bassman 70, PA100. Ampeg B25. Coronado 67, mustang 74, guild S300AD, musicmaster 76
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

yogurtera b escribió:Hola a todos,
A ver si alguien me puede ayudar/aconsejar.
He encontrado un cuerpo de strato MIJ zurdo y quiero reconstruirla para que se parezca lo máximo a una Fender Strato de principios de los 60.

Puentes: estoy mirando puentes MIJ o de Fender USA RI. o se si habrá mucha diferencia... He visto que tienen 3 o 5 muelles. Alguien sabe cuantos llevaban en los 60?

Cejuela: comprare una ya hecha de 62mm de diestro.

Afinadores: lleva unos Gotho negros... ya veré si los cambio mas adelante. Primero a ver como funcionan.

Pastillas: estoy mirando unas Fender RI del '62. Venia con unas Ibanez que si alguien las quiere podremos llegar a un acuerdo fácil.

Todo el cacharramen de dentro: venia con un switch, que lo dejaré y el jack dorado que también pese a encontrarlo horroroso... ya lo cambiaré. Me faltan los potes , capacitador y cableado.

He estado mirando y el capacitador ha de ser de .050mF y he visto que es un mundo inabarcable, alguien me recomienda alguno para el sonido que busco?

De potes parece que lo lógico es poner unos de 250K, que en teoría hacen la guitarra menos brillante. Es verdad?

Ya le tiraré fotos al mueble, hay que hacerle algún arreglo en la zona del puente que esta ruteada. Esta decapado pero en general tiene buen aspecto.

A ver, por partes:

Dices que el cuerpo que tienes es de zurdo; ¿eres zurdo?, lo digo porque si eres diestro te va a ser un poco incómodo, si eres zurdo cojonudo.
No dices nada del mástil, ¿tienes un mástil para ese cuerpo?.
Puente: Asegúrate de que el que compres sea compatible con el cuerpo, los hay de varias medidas de ancho. El nº de muelles es irrelevante, puedes ponerle HASTA 5 pero no es obligatorio, todo depende del ajuste que te guste a ti.
Cejuela: Aunque la compres pretallada tendrás que ajustarla, no es ponerla y a tocar.
Afinadores: Lo suyo son los Kluson vintage pero si los que tienes funcionan tira con ellos.
Pastillas: Todo un mundo, por el foro hay mucha información sobre marcas, modelos, etc.
El switch es una de esas piezas a las que la gente no presta demasiada atención pero su calidad o falta de ella se nota tanto en el sonido como en el tacto, como en la fiabilidad. Un CRL de 5 posiciones o de 3 si nos ponemos histéricamente correctos es una apuesta segura.
Potes: CTS de 250KOhm logarítmicos.
El ruteo del puente.....¿llevaba un Floyd Rose o similar?, si es así tendrás que hacer obras para poder colocar un puente vintage de 6 tornillos y silletas de acero doblado (el que corresponde para una de principios de los 60)
Sobre capacitores y cómo influyen en el sonido te recomiendo un vistazo a www.pisotones.com , ahí tienes todas las respuestas.
El circuito original es el de tres pastillas singlecoil, un volumen y dos tonos que controlan a las pastillas del mástil y la central, la del puente no lleva control de tono.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
yogurtera b
usuario

Gracias AMX,
No soy zurdo, pero toco una mustang del 64 sin los rebajes ergonómicos, que es como tocar una strato del revés. Tampoco creo que me molesten los pots ni el jack... ya veremos.

La guitarra venia con mástil, cuerpo, switch, jack, unas pastillas ibanez y un pickguard de diestro, puesto del revés.

Después de lo que me dijiste del puente me he comprado un MIJ de los 80. Lo del puente es una carnicería, no se que llevaba pero lo hizo con los dientes, con calma iré reconstruyendo la madera, pero cuando me llegue el tremolo para encajarlo bien.

El switch es el original de 5 posiciones, el que es cuadrado y tiene pestañas solo aun lado. Primero montaré la guitarra y si no funciona bien, como los afinadores, pues le doy boleto.

me miro pisotones. Gracias por todo.
yogurtera b
usuario

otra cosa que he descubierto: los potes hay de dos tipos: de los de 250k, los Audio taper y los Liner. Los primeros tienen una progresión proporcional y los segundos hacen una curva, por tanto a partir del 5/6 hasta el 10 no hay mucho cambio. He leído que los primeros se usan para los tonos y los segundos para el volumen.
No encuentro un post de capacitadores en pisotones. seguiré investigando...
Beat92

Mensaje por Beat92 »

K hongo???

Yo me he embarcado en una tarea igual a la tuya!!!
Strato japonesa de 1984 zurda jajaj!!!

Por lo del switch que dices, me parece un tanto confuso, la mia traia el clasico switch
que pone conectores a ambos lados, y unos potes japoneses tipo A. Alguien sabe si las piezas son las correctas/originales de serie???. He pensado en conservar el switch y usar CTS's de 250 con .022mF, me parece
funcionalmente correcto, pero es historicamente adecuado???.

La he decapado todita, traia una gruesa capa de polyester negro, pero curiosamente no fue sometida a fullerplast, era esto habitual durante la maquila en japon?; que es lo recomendable historicamente hablando: laca o nitro???. Saludos!!!
"La vida es un largo enigma mi amigo, así que siga leyendo, siga leyendo, la respuesta está al final". - G. Harrison.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No merece la pena arreglar eso
yogurtera b
usuario

Que curioso, si... pero de lujo por si tenemos dudas :)
Yo he estado mirando esquemas y me he hecho tal cacao que ya no tengo ni idea. Pero la conclusión qu ehe querido llegar es:
Potes: de 250k que hacen la guitarra menos brillante, parece... CORRIJO: el volumen tipo Taper Linear con progresión constante de 1-10, y los tonos tipo Taper Audio, es decir logarítmicos, (a partir del 6 no se nota mucho el cambio). O al revés!! ya no lo se...
aqui hay el pdf de CTS: http://www.ctscorp.com/components/Datasheets/450.pdf
Capacitador: supongo que el Sprague Orange drop de .047uF, el de .022uF la hace mas chillona.

mírate este vídeo, explica cojonudo tema potes: http://www.youtube.com/watch?v=wpZb60UUG4s

Ahora estoy mirando pastillas y estoy entre unas fender CS fat '50 o unas fender '57/'62. Las primeras tienen una resistencia de 6.0 a 6.3k, pero son muy parecidas en ese aspecto a las que tengo en la mustang. Las segundas (mas baratas) de 5.6k ... aunque solo sea por probar algo diferente supongo que pillaré estas.
Última edición por yogurtera b el 20 Jul 2011, 17:59, editado 1 vez en total.
Beat92

Mensaje por Beat92 »

Hey Yogurtera!!!

Que me he quedado con la opcion de la 70's stratocaster.

Aunque ya probe otras mas que aunque parecen muy voladas o innecesarias tienen ligeras variaciones, en el color del instrumento, muy curiosas:
-Potes de 500 con capacitor de .033, con y sin treble bleed: chillona!!
-Potes de 250 con cap de .022 (el standard)
-potes de 300 con cap de .033
-potes de 500 con cap de .045, con y sin treble bleed: esta queda estridente, jajaj!!!
Y he usado lineal en todas, logaritmico en todas, y linear en vol. con log. en tono. Incluso mezclado valores de potenciometros, todo es cuestion de gustos.

Ahora estoy probando la configuracion de pastillas: serie o paralela...

De cuerpo, que tal esta tu MIJ???. Saludos!!!
"La vida es un largo enigma mi amigo, así que siga leyendo, siga leyendo, la respuesta está al final". - G. Harrison.
yogurtera b
usuario

Gracias tío, esto me aclara bastante... estaba loco con lo Linear y audio (y no me he metido con el rollo de los dos tipos de audio).
Mi cuerpo esta bastante bien, a ver si le tiro unas fotos y las cuelgo... no tengo muchas manías con que estén collector grade, la verdad. Mi mustang parece que le haya pasado una manada de ñus y no se me ocurriría para nada quejarme.

Mirando los pots de la mustang me parece que todo va a ser cTS linear de 250k.

con los capacitadores qeu me recomiendas, tu que has probado, para que me suene a lo Yo la tengo? (a parte de aprender a tocar ala guitarra ;), yo prácticamente no hago solos, y en cambio me dedico mas a hacer ruidos con los acoples)
Beat92

Mensaje por Beat92 »

Bien...

De entrada por marca y tipo los Orange Drop de Sprague, con los CTS de 250 que ya elegiste puedes probar:

- Cap de .047 con treble bleed: Te permite acoples, balanceados, muy agudos pero sin llegar a ser chillones.
- Cap de .022 con treble bleed: Acoples muy agudos... estridentes y en cuanto te acerques al equipo.

Como plus: Puedes probar un logaritmico en el pote del capacitor: y no apantallar, esto te permitira captar frecuencias y ruidos extras.
Beat92

Mensaje por Beat92 »

El Marin escribió:No merece la pena arreglar eso
Como no!!! si hasta te ahorras el Bigsby!!! :hedicho:
yogurtera b
usuario

me he ido de compras... he pillado unos CTS linear uno y dos audio, que estaban bien de precio. De los capacitadores, para lo que valen me pillo los dos tipos y probaré.

Alguien sabe como quitar los restos de pintura negra en las vetas? decapante? lijar? ya miraré el manual de pintado que es genial.

Fotos: pongo el link, que no me aclaro colgando fotos en el foro.

http://www.flickr.com/photos/yogurtera/ ... /lightbox/
Beat92

Mensaje por Beat92 »

...Lija de grano fino + taquete + paciencia...

Se ve bien la madera, que tipo de puente traia???
Beat92

Mensaje por Beat92 »

Ya ensamble mi Strato pero ahora trastea en toooodos los trastes en la tercer cuerda :ay: ... ya probe con el alma y revise la inclinacion del mastil :llanto: ... tambien la cejuela y el puente, que esta en lo mas alto :miedo: ...

Alguien sabe por que es???
yogurtera b
usuario

acabo de volver de vacaciones, y ya me ha llegado casi todo lo que he comprado...

Beat, que putada! solo te trastea el G? no sera que la muesca de la cejuela es muy profunda? En las fender a veces me ha pasado que el sol, como es la cuerda con menos angulo, cerdea... pero solo cuando toco en el aire. He visto a gente que se coloca un segundo 'string tree'.

Ni idea del puente... me llegó así, hecha pedazos...
Beat92

Mensaje por Beat92 »

Si... bueno le comentaba a Raulon y RH que no es el mastil original...
le compre un Fender MIM 70's (mucho mas tosco que el original), que marque con las medidas del tacon del mastil original, y lo recorte.

Lo monte antes de repintarla ya con todas las piezas nuevas, pude afinarla, octavarla y hasta la toque en publico...

Tarde como 15 dias en terminar de aplicar la nitro t puliur, asi que ensamble y de pronto ahi estaba el problema de la nada. Conozco el problema de G en strato, y talle una cejuela a medida, agregue el string tree... probe con diferentes ajustes del alma, altura del puente... y al comparar resultados con las sugerencias de Raulon decidi reentrastar... pero el problema sigue. Ya le he revisado en varias ocasiones, creo que debi rebajar en algun punto critico o dejar algun chipote, alterando por completo el angulo... he hecho algunos calculos y me parece que con calzarlo con un pedacito de lija a modo de micro tilt casero pudiese solucionarlo...

Como sea si no hay solucion le monto su mastil original y asunto arreglado... Saludos!!!
yogurtera b
usuario

Estoy intentando colocar los potes CTS y tienen una pestañita que no deja atornillarlos bien, la arandela inferior queda flotando. Hay que hacerle una muesca al pickguard? o lijar la pestaña? o no hacer nada , es así...
yogurtera b
usuario

se pueden ver fotos de la tuya ya?
Beat92

Mensaje por Beat92 »

yogurtera b escribió:Estoy intentando colocar los potes CTS y tienen una pestañita que no deja atornillarlos bien, la arandela inferior queda flotando. Hay que hacerle una muesca al pickguard? o lijar la pestaña? o no hacer nada , es así...
...Rompe con unas pinzas la pestañita... o doblala hacia el centro... con cuidado y queda!!!!

Ya la termine... solo estoy a la espera que me lleguen los "F-tuners" para que quede al cien... el prox lunes para ser exactos... Dejame hacerle unas fotos y las cuelgo en cuanto esten. La tuya que tal va??.
Saludos!!!.
yogurtera b
usuario

ayer estuve soldando. he colgado una foto: para que riáis de mi talento con las soldaduras... http://www.flickr.com/photos/yogurtera/ ... hotostream

al final he optado por puentear el primer tono para que funcione con las pastillas de puente y mástil. Como no me han llegado las pastillas, no he podido comprobar que todo falla...

Ahora me pondré con la cejuela, da un poco de miedo pero hay que ponerse tarde o temprano.
me falta que llegue el puente para arreglar la parte del puente.
Imagen
Última edición por yogurtera b el 20 Abr 2012, 12:16, editado 1 vez en total.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

yogurtera b escribió:ayer estuve soldando. he colgado una foto: para que riáis de mi talento con las soldaduras... http://www.flickr.com/photos/yogurtera/ ... hotostream

al final he optado por puentear el primer tono para que funcione con las pastillas de puente y mástil. Como no me han llegado las pastillas, no he podido comprobar que todo falla...

Ahora me pondré con la cejuela, da un poco de miedo pero hay que ponerse tarde o temprano.
me falta que llegue el puente para arreglar la parte del puente.

Las de los potes tienen toda la pinta de ser soldaduras frías, probablemente te darán problemas. Si te cuesta calentar el pote rasca un poco el punto donde vayas a soldar para quitarle la capa de protección y no apartes el soldador hasta que veas que el estaño fluye en el cable Y en el pote; luego apartas el soldador manteniendo el cable quieto hasta que se enfríe, el estaño debería quedar brillante, no mate.
Ah, y la pata del condensador que no va a masa deberías aislarla para que no toque la trasera del pote (lo inutilizaría), envuelve esa pata con un poco de cinta aislante y listo.
Y tranquilo, que a soldar se aprende soldando y nadie nace enseñado. ;)
yogurtera b
usuario

gracias AMX, las soldaduras encima de los potes estuve un buen rato con el soldador encima del pote para calentarlo... pero como tengo que hacer lo mismo cuando lleguen las pastillas, lo repetiré.

Gracias por el consejo de la cinta. Me voy a ver si no rompo el mástil...
Beat92

Mensaje por Beat92 »

Sin redundar en lo que dijo AMX, talvez pueda servirte tallar con una lija en el pote y antes de soldar pon una gotita de estaño en el cable y otra en el pote... quiza ayude usar pinzas, se puede calentar demas y NO soples (esto crea soldadura fria), un poco mas de pasta ayudaria. Siempre mejora la estetica y el funcionamiento un circuito compacto, la patita del volumen pudiese ir doblada y soldada directo al pote, y en vez del cable entre los tonos estirar y soldar la patita del orange a modo de puente es la solucion.

Saludos.
yogurtera b
usuario

bueno, ya me he cargado el mástil, pero se ha podido arreglar con un poco de pegamento. La cejuela estaba soldada a la madera, he tenido que cincelar el hueco, pero ya esta hecho y la nueva cejuela encajada a la espera de ajustar la acción cuando la guitarra este montada, también estoy tapando el routeado del cuerpo que había...

Me llegaron las pastillas y tengo una duda. Son unas Fender Ri del 57/62. parece como si no tuvieran agujero para los tornillos, y vienen unos tornillos gordotes, no se si comprar tornillos mas finos... de momento he hecho el agujero en una de ellas para el tornillo fino. Me estoy arrugando, no? hay que hacer el agujero grande y punto. luego vienen como unas gomas que supongo que se ponen como hembra del tornillo, es decir: pickguard, pick up cover, pick up y goma.
Imagen[/url]

http://www.flickr.com/photos/yogurtera/ ... hotostream

Otro pequeño inconveniente: el puente es de diestro. El cuerpo es de zurdo. El puente de la strato no es simétrico. HAaAA, jejeje. Tengo dos opciones: montar el block del puente al revés y por tanto no podre usar el tremolo, o routear el cuerpo... pobre cuerpo... aunque ya no le viene de esto...

Imagen
Última edición por yogurtera b el 20 Abr 2012, 12:20, editado 1 vez en total.
yogurtera b
usuario

pues no: para gente que se le ocurra la idea de convertir una strato zurda a diestro, si quieres el puente de diestro con el tremolo debajo, tendrás que routear el cuerpo, sino comprarlo de zurdo y lo tienes arriba como Jimi Hendrix.

Arriba creo que me va a molestar mucho, los potes, como toco con la guitarra bastante colgada, no creo que me molesten. Así que a agujerear el cuerpo. Cuando lo tenga cuelgo fotos.
yogurtera b
usuario

todo soldado, mástil en su sitio, cuerdas puestas, ajusto la altura de las pastillas, enchufo el ampli conecto... y no suena... primer intento. A desmontar...
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

yogurtera b escribió:todo soldado, mástil en su sitio, cuerdas puestas, ajusto la altura de las pastillas, enchufo el ampli conecto... y no suena... primer intento. A desmontar...
A veces pasa, por eso en las Stratos SIEMPRE compruebo que todo funciona ANTES de montar el golpeador y encordar, que luego es un coñazo. ;)
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

yogurtera b escribió:todo soldado, mástil en su sitio, cuerdas puestas, ajusto la altura de las pastillas, enchufo el ampli conecto... y no suena... primer intento. A desmontar...
A veces pasa, por eso en las Stratos SIEMPRE compruebo que todo funciona ANTES de montar el golpeador y encordar, que luego es un coñazo. ;)
yogurtera b
usuario

y tan coñazo... estoy pagando todas las novatadas... pero es parte del proceso no?

segundo intento: me había dejado sin soldar el cable del jack, y así no hay manera :) una vez soldado ocurre lo siguiente:
-pastilla mástil: suena pero el pote no hace nada
-pastilla medio: suena y el pote funciona
-pastilla puente: no suena.

cuelgo foto pero no de las soldaduras, ya lo repasaré otro día, ahora suena por lo tanto a tocar que para eso era...
http://www.flickr.com/photos/yogurtera/ ... hotostream

por cierto, las gomitas de los tornillos de las pastillas van entre el pickguard y el pick up cover.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”