¿Colegueo? ¿competitividad?
-
Sergio
- Administrador de la Web
¿Colegueo? ¿competitividad?
Hy compañerismo entre los músicos? Me refiero a si hay buen rollo cuando se coincide con otros grupos o guitarristas en locales de ensayo, actuaciones etc. ¿Hay [url=http://www.youtube.com/watch?v=0SoavKbC4i0:una81948]juego limpio?[/url:una81948]
Me pregunto qué opináis sobre el particular
Me pregunto qué opináis sobre el particular
- Spanish Johnny
- usuario veterano

- Contactar:
Supongo que como en todas partes...hay de todo
Hay gente de P.M. con la que se puede compatir local, amplis/bateria en los bolos, etc...y luego hay impresentables con los que vale mas no compartir ni las puas...
A nivel profesional...pues un poco lo mismo...hay capullos "endiosados" con los que ser telonero es un suplicio, y hay gente cojonuda que conserva la humildad a pesar de la mayor o menor fama que tengan, y que hacen que tocar con ellos sea una experiencia enriquecedora...
Resumiendo: capullos los hay en todas partes, pero no se puede generalizar
Hay gente de P.M. con la que se puede compatir local, amplis/bateria en los bolos, etc...y luego hay impresentables con los que vale mas no compartir ni las puas...
A nivel profesional...pues un poco lo mismo...hay capullos "endiosados" con los que ser telonero es un suplicio, y hay gente cojonuda que conserva la humildad a pesar de la mayor o menor fama que tengan, y que hacen que tocar con ellos sea una experiencia enriquecedora...
Resumiendo: capullos los hay en todas partes, pero no se puede generalizar
He tried sellin' his heart to the hard girls over on Easy Street...
A mí me parece que cuando empiezas en el mundillo de las actuaciones y tal hay algo de recelo y competitividad, pero conforme pasa el tiempo te "relajas" y aprendes que el colegueo y el buen rollo es la mejor forma de disfrutar de tu hobby. Eso sí, si tocamos con más grupos NO TOCAMOS LOS PRIMEROS PORQUE NO VIENE A VERNOS NI PERRY!!

Si no soy el lazarillo de Tormes, ¿qué hago yo con este ciego?
No se como funcionará en el resto de comunidades pero visitando otros foros de Murcia.. Alicante.. Asturias.. Islas Canarias.. y los que tenemos en Mallorca, la competitividad es feroz pero siempre a espaldas de los grupos.
Os pongo en situación, en Mallorca solo existía 1 único foro en donde pueden escribir invitados, no hay control, no hay moderación, es una selva (que lo confirme Retro xD). En mis primeras actuaciones con Orphan no hubo críticas bestiales perooo.. en el momento en que tuvimos que sacar a nuestro primer cantante por diferencias de estilo la cosa cambió, aparecieron mensajes criticones ofensivos, pero no era el único! a medida que conocias más y más gente.. y te veian en ensayos.. y te relacionabas.. esos mensajes se multiplicaban.
Esto quiere decir, que aquellos que dicen ser tus compañeros, en realidad aprovechaban a la mínima para ponerte a caldo (pero a caldo caldo..) algo inmerecido e inhumano en muchas ocasiones, esto con muchos grupos a los que por algún motivo se les tenía manía.
La solución que yo al menos adopté fue que no me iba a relacionar tanto con gente de mi gremio pero.... con la excepción de que nos ocupabamos de www.mallorcarock.com hablaría con grupos solo para el portal musical sin mezclar mis ensayos o nuestros conciertos, ahora se que la información de nuestro proyecto la tienen aquellos que son amigos de verdad y si se cuela... pues emoción para el body xD porque entonces habrá burradas varias por el foro este que os comento.
Por cierto, para tener un foro serio donde los músicos pudieran promocionar su trabajo y charlar sin sacarse los ojos creamos www.mallorcarock.com , de momento no dejamos pasar ni una... unos dirán que no es sinceridad pero yo veo que se puede opinar sin insultar ni ofender a nadie.
Como en todos los lados, hay mierdecita varia, gente que se queda obsesionada con otra porque no les da la gana que les vaya medianamente bien, y con esto no me refiero a sacar disco ni nada.. simplemente me refiero a tener un grupo estable y nadar entre un buen ambiente musical.
Os pongo en situación, en Mallorca solo existía 1 único foro en donde pueden escribir invitados, no hay control, no hay moderación, es una selva (que lo confirme Retro xD). En mis primeras actuaciones con Orphan no hubo críticas bestiales perooo.. en el momento en que tuvimos que sacar a nuestro primer cantante por diferencias de estilo la cosa cambió, aparecieron mensajes criticones ofensivos, pero no era el único! a medida que conocias más y más gente.. y te veian en ensayos.. y te relacionabas.. esos mensajes se multiplicaban.
Esto quiere decir, que aquellos que dicen ser tus compañeros, en realidad aprovechaban a la mínima para ponerte a caldo (pero a caldo caldo..) algo inmerecido e inhumano en muchas ocasiones, esto con muchos grupos a los que por algún motivo se les tenía manía.
La solución que yo al menos adopté fue que no me iba a relacionar tanto con gente de mi gremio pero.... con la excepción de que nos ocupabamos de www.mallorcarock.com hablaría con grupos solo para el portal musical sin mezclar mis ensayos o nuestros conciertos, ahora se que la información de nuestro proyecto la tienen aquellos que son amigos de verdad y si se cuela... pues emoción para el body xD porque entonces habrá burradas varias por el foro este que os comento.
Por cierto, para tener un foro serio donde los músicos pudieran promocionar su trabajo y charlar sin sacarse los ojos creamos www.mallorcarock.com , de momento no dejamos pasar ni una... unos dirán que no es sinceridad pero yo veo que se puede opinar sin insultar ni ofender a nadie.
Como en todos los lados, hay mierdecita varia, gente que se queda obsesionada con otra porque no les da la gana que les vaya medianamente bien, y con esto no me refiero a sacar disco ni nada.. simplemente me refiero a tener un grupo estable y nadar entre un buen ambiente musical.
JBG Minivalve 7 wat/Epiphone Emperor II Joe Pass/Danocaster Telecaster/ Gibson SG Standard/Fender Stratocaster Lone Star USA 2002/Pod Pocket Line 6
Pues como en Cantabria la cosa está tan jodida (seguro que en todos los sitios está parecida) el apoyo entre grupos es generalizado. Por ejemplo yo hace unos años no escuchaba la llamada música extrema ni pa'tras, pero conforme los grupos hemos ido haciendo cosas juntos, festivales, recopilatorios, compartir músicos, etc, la comunicación entre grupos es cojonuda, y, tal vez sea por colegueo, pero disfruto la leche escuchando grandes grupos cántabros de estilos a los que no me arrimaba ni a tiros, y me alegro del cambio.
(el invento de respuesta rápida es cojonudérrimo
)
(el invento de respuesta rápida es cojonudérrimo
Si no soy el lazarillo de Tormes, ¿qué hago yo con este ciego?
la unión y la colaboración hace la fuerza junto con las ganas de hacer cosas, los alborotadores siempre vienen a ser las mismas ovejotas negras... pero más vale que no tengan el protagonismo que buscan, creo que internet esta cambiando la manera de comunicarse entre los grupos y es más sencillo organizar eventos interesantes, al menos nosotros desde la isla, se organizan más conciertos peninsulares isleños gracias a myspace o los portales de cada comunidad.
JBG Minivalve 7 wat/Epiphone Emperor II Joe Pass/Danocaster Telecaster/ Gibson SG Standard/Fender Stratocaster Lone Star USA 2002/Pod Pocket Line 6
- Albertillo
- usuario
Siempre hay competividad, cada grupo va a enseñar su propio estilo y su propia música independientemente de la de los demás grupos, y muy polifacético tiene que ser el público para que les guste por igual al milímetro todas las actuaciones, y eso lo sabemos todos cuando nos subimos a un escenario.
Nuestro objetivo, aparte del orgullo propio, es que la gente disfrute con lo que tocamos, y si antes que nosotros ha tocado un grupo que ni U2
pués el listón se queda muy alto.
Pero la competividad resulta fea cuando la gente lo lleva al extremo y llegan al desprecio por los otros grupos, ya sean por comentarios despectivos o por comportamientos. En un concierto con varios grupos lo suyo es que haya una buena dosis de colegueo, no que si se comparte material o lo que sea coja el grupo que han tocado los primeros o entre medias que además no han ayudado en nada a montar los bartulos llegando los últimos y se larguen sin más porque como las cosas no son suyas pués que se partan el lomo los otros
. Eso crea mal rollo, y asi pasa, que ninguno de los otros grupos nos pusimos en la mesa de sonido a ecualizarles ni nada cuando tocaron
(no habia técnico y haciamos turnos para estar en la mesa cuando los demás tocasen).
Pero vamos, donde haya buen rollito al final todo sale mejor.
Saludos.
Nuestro objetivo, aparte del orgullo propio, es que la gente disfrute con lo que tocamos, y si antes que nosotros ha tocado un grupo que ni U2
Pero la competividad resulta fea cuando la gente lo lleva al extremo y llegan al desprecio por los otros grupos, ya sean por comentarios despectivos o por comportamientos. En un concierto con varios grupos lo suyo es que haya una buena dosis de colegueo, no que si se comparte material o lo que sea coja el grupo que han tocado los primeros o entre medias que además no han ayudado en nada a montar los bartulos llegando los últimos y se larguen sin más porque como las cosas no son suyas pués que se partan el lomo los otros
Pero vamos, donde haya buen rollito al final todo sale mejor.
Saludos.
- Retro
- usuario veterano

Suscribo todo lo dicho por Yamy... Aunque matizar que en la zona de Llevant (Manacor y alrededores) hay mucho mas colegueo que en la zona de la Capital, donde la competencia es feroz y los humos subidos son demasiado habituales, incluso por parte de grupos cuyo mayor éxito ha sido ser abrumados por sus colegas de instituto... Ahí es habitual que, en un concierto de varios grupos, cada uno de los grupos traiga a su público, y ese púbico no quede a ver las actuaciones de los demás grupos, sino que se marche cuando hayan tocado sus amigos.
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
En la capital ciertamente es como dices Retro, la gente va a ver a un grupo y se pira...y el garito va a sacar pasta...
Yo prefiero tocar conciertos más especializados, aunque es difícil porque los garitos no lo están. Si es un concierto de heavy metal se puede quedar todo el público, pero si toca un grupo de punk-rock y después uno de heavy metal....chungo
Pero lo que más me jode sin duda es lo de los garitos, que como no tienen una línea musical para los conciertos, no hay público habitual y tienes que llevar a los colegas a verte....sinceramente, creo que para que paguen al del garito, que vengan a verme ensayar y me dejen un euro al entrar...eso influye también en la actitud de los grupos, yo creo. A veces no es competitividad, sino estar hasta los huevos
Yo prefiero tocar conciertos más especializados, aunque es difícil porque los garitos no lo están. Si es un concierto de heavy metal se puede quedar todo el público, pero si toca un grupo de punk-rock y después uno de heavy metal....chungo
Pero lo que más me jode sin duda es lo de los garitos, que como no tienen una línea musical para los conciertos, no hay público habitual y tienes que llevar a los colegas a verte....sinceramente, creo que para que paguen al del garito, que vengan a verme ensayar y me dejen un euro al entrar...eso influye también en la actitud de los grupos, yo creo. A veces no es competitividad, sino estar hasta los huevos
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
[quote="Nigrochoco":1a21sqk9]
Yo prefiero tocar conciertos más especializados, aunque es difícil porque los garitos no lo están. Si es un concierto de heavy metal se puede quedar todo el público, pero si toca un grupo de punk-rock y después uno de heavy metal....chungo[/quote:1a21sqk9]
Discrepo
Yo prefiero mezclar estilos y gustos y asín todo el mundo aprende y ve otras cosas.... prefiero un grupo de Power-pop despues uno de Heavy, aluego unos de pop, despues una bigband de jazz, despues nosotros y despues unos de blackmetal y aluego uno de Skajazz que meterme en un festival coñazo de a ver quien es mas punky-jevi (pongase aquí cualquier estilo). De hecho, nosotros siempre hemos intentado mezclar, así el público, que como dices suelen ser muchos colegas, no se aburre de ver a los mismos siempre
y lo agradece
Yo prefiero tocar conciertos más especializados, aunque es difícil porque los garitos no lo están. Si es un concierto de heavy metal se puede quedar todo el público, pero si toca un grupo de punk-rock y después uno de heavy metal....chungo[/quote:1a21sqk9]
Discrepo
Yo prefiero mezclar estilos y gustos y asín todo el mundo aprende y ve otras cosas.... prefiero un grupo de Power-pop despues uno de Heavy, aluego unos de pop, despues una bigband de jazz, despues nosotros y despues unos de blackmetal y aluego uno de Skajazz que meterme en un festival coñazo de a ver quien es mas punky-jevi (pongase aquí cualquier estilo). De hecho, nosotros siempre hemos intentado mezclar, así el público, que como dices suelen ser muchos colegas, no se aburre de ver a los mismos siempre
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
Nuestro video:
- MikeLandau
- usuario veterano

- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
Mi experiencia en ese sentido Rafa casi siempre es que los que van a ver un grupo de rock se van porque no les interesa el heavy, o los que van a ver un grupo de heavy se van porque no les interesa el punk-rock y cosas así. Hay algunos que se quedan, pero al final es así. Antes me gustaba que hubiese más variedad de estilos, pero poco a poco lo voy evitando por el público, que eso me cabrea mucho. Incluso si tocas con un grupo de metal progresivo y tu haces heavy clásico son capaces de irse... eso hace que cada vez llame a menos colegas para los conciertos (en el de este finde llamé a 5)
- Retro
- usuario veterano

Realmente, lo ideal sería eso: que la gente tuviera la suficiente cultura músical como para apreciar cualquier tipo de música en directo. Lamentablemente, muchísima gente cree que hay mas talento en unos peruanos cantanto "el condor pasa" en la calle que un grupo de heavy tocando en un bareto...
Además: los primeros que deberíamos ir a los conciertos de los grupos amateurs somos los demás grupos... En Mallorca a veces pasa, aunque sea por estilos, pero muchas veces no vienen a verte ni los mismos músicos.... Así nos va....
Además: los primeros que deberíamos ir a los conciertos de los grupos amateurs somos los demás grupos... En Mallorca a veces pasa, aunque sea por estilos, pero muchas veces no vienen a verte ni los mismos músicos.... Así nos va....
http://talaiot.bandcamp.com
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
[quote="Retro":2wlpumnm]Realmente, lo ideal sería eso: que la gente tuviera la suficiente cultura músical como para apreciar cualquier tipo de música en directo.
Además: los primeros que deberíamos ir a los conciertos de los grupos amateurs somos los demás grupos...
[/quote:2wlpumnm]
Sastamente... si la plebe no tiene cultura no es mi problema, me la pela si no lo aprecian y si se meten con el otro grupo que toca con nosotros, lo mas seguro es que una mirada furibunda los calle avergonzados... No me importa, si no lo aprecian, peor pa ellos, si se marchan, además de una falta de educación se están perdiendo algo distinto, que se piren a ver la puta tele y la mierda que echan y que se pierdan al grupo de Jevi/reggae u lo que sea.... no se merecen el esfuerzo, pero con cuatro que se queden ya merece la pena y esos cuatro hacen que el esfuerzo sea grato
Y al resto del mundo que se la pique un pollo...
Aparte entiendo que no todo el mundo venga a vernos, ni que venga a vernos siempre
, pero de toas maneras prefiero ir a ver a unos colegas o cualquier concierto que meterme en un bar [i:2wlpumnm]porque si[/i:2wlpumnm]. En Madrid pasa eso, tengo colegas que solo conozco de vernos en conciertos, la mayoría musicos (ellos, claro
)

Además: los primeros que deberíamos ir a los conciertos de los grupos amateurs somos los demás grupos...
[/quote:2wlpumnm]
Sastamente... si la plebe no tiene cultura no es mi problema, me la pela si no lo aprecian y si se meten con el otro grupo que toca con nosotros, lo mas seguro es que una mirada furibunda los calle avergonzados... No me importa, si no lo aprecian, peor pa ellos, si se marchan, además de una falta de educación se están perdiendo algo distinto, que se piren a ver la puta tele y la mierda que echan y que se pierdan al grupo de Jevi/reggae u lo que sea.... no se merecen el esfuerzo, pero con cuatro que se queden ya merece la pena y esos cuatro hacen que el esfuerzo sea grato
Y al resto del mundo que se la pique un pollo...
Aparte entiendo que no todo el mundo venga a vernos, ni que venga a vernos siempre
Mi grupo:
Nuestro video:
Nuestro video:
- Bluesoul
- Contactar:
Yo creo que la gente pasa mucho de ver a los otros grupos aparte del que ellos van a ver, por norma general al menos, corren tiempos duros para el rock and roll, hay mucha gente en la calle un sabado, pero la gran mayoría está junto a algun coche escuchando reaggeton de ese... (con todo el respeto pero vamos que a mi me da poco feeling esa música) y bebiendo y no van a locales a ver bandas tocar... ojalá volvieran años rockeros como los de hace 20 años
Saludos
Saludos
".... y es verdad que Soñar, hace la vida soportable, la mejor medicina de los bolsillos mas pobres, todo lo que nos queda hoy es Soñar"
- LickMyLovePump
- usuario veterano

- Contactar:
Mi impresión es, sobre todo en España, que más que competitividad, lo que hay es ENVIDIA, pura y cochina. Envidia porque esos otros tienen un local cojonudo y tú no; envidia porque esos pibitos tocan un rato mejor que tú y hacen mejores canciones, y lo sabes y te jode; envidia porque llevas tocando desde 1976 y no te has comido un rosco porque eres malo de cojones, y llegan otros, y a las primeras de cambio triunfan... en fin... todo eso lo he vivido yo en Gran Canaria, y me da la impresión que en todos lados la cosa es bastante parecida. Y suele pasar que los más envidiosos y menos colegiales a la hora de tocar por ahí son los que más frustre llevan encima, mayormentem por falta de talento.
Aquí en Alemania, por contra, me parece que son mucho más competitivos, muchísimo más, pero cada uno se ocupa de lo suyo, de su banda y de hacer un buen repertorio y un espectáculo cañero y tal, pero sin necesidad de conseguirlo a base de poner a caer de un burro a los demás. Y en los bolos por ahí, generalmente muy agradables de trato, poquitos estrellitos, aunque alguno hay que pa qué...
Aquí en Alemania, por contra, me parece que son mucho más competitivos, muchísimo más, pero cada uno se ocupa de lo suyo, de su banda y de hacer un buen repertorio y un espectáculo cañero y tal, pero sin necesidad de conseguirlo a base de poner a caer de un burro a los demás. Y en los bolos por ahí, generalmente muy agradables de trato, poquitos estrellitos, aunque alguno hay que pa qué...
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Teleborian
-
mixolidio38
- usuario veterano

[quote="kj":1mynlm6k]Mi experiencia, en general (siempre hay deshonrosas excepciones) es que, cuanto mejor es el músico, más respeto hay, incluso por la gente que empieza o toca peor...[/quote:1mynlm6k]
Me sumo al comentario.Puede no gustar lo que un grupo o solista toque.Pero si lo hace bien y demuestra que sabe lo que se hace automaticamente se le respeta mas.
Me sumo al comentario.Puede no gustar lo que un grupo o solista toque.Pero si lo hace bien y demuestra que sabe lo que se hace automaticamente se le respeta mas.
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
La magia esta en conseguirlo.
Yo tengo mucho compañerismo, a los que tocan gratis les cortaba las manos
se ha jodido la profesón ya hace muchos años payos.
Hay un dicho muy antiguo que deberiamos lleva a rajatabla todos-
"SI QUIERES QUE TE CANTE, LA GALLINA POR DELANTE"
"SI QUIERES QUE TE CANTE, LA GALLINA POR DELANTE"
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
https://www.facebook.com/ORASIMO
- Bluesoul
- Contactar:
[quote="Elias":1ac2upi8]Yo tengo mucho compañerismo, a los que tocan gratis les cortaba las manos
se ha jodido la profesón ya hace muchos años payos.
"SI QUIERES QUE TE CANTE, LA GALLINA POR DELANTE"[/quote:1ac2upi8]
Yo estoy contigo jejeje,
"gracias" a los grupos que tocan gratis, nunca se les va a pagar a los grupos o casi nunca, es una putada... no se trata de poner una entrada a 10 "jierros" y tal, no señores, se trata de que el colega del garito de tiene que dar un dinerito por el espectaculo, mas bueno o mas malo pero que hace que vaya gente y consuma como minimo por no hablar de publicidad para el local etc... aqui en Andalucía al menos en mi ciudad tenemos una versión de la frase mas clara jejeje "SI QUIERES QUE TE CANTE, LA PASTA POR DELANTE" pero no lo cumple nadie y los dueños de los pub clubs etc lo saben muy a nuestro pesar...
Salu2
"SI QUIERES QUE TE CANTE, LA GALLINA POR DELANTE"[/quote:1ac2upi8]
Yo estoy contigo jejeje,
Salu2
".... y es verdad que Soñar, hace la vida soportable, la mejor medicina de los bolsillos mas pobres, todo lo que nos queda hoy es Soñar"
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
El otro día toqué en el Concurso de la Sala Caracol... tenían un JCM900 y un 800.. pueeees había grupos que no sabían que coño es el STANDBY, y como están acostumbrados a los Valvestate y cosas de esas no sabían que era un 800 y no llevaban pedales.... les tuve que dejar mis dos Tumescribes y regularles yo el puto Marshall
.... Eso me dió un buen rollito con esos grupos que te cagas... pero hab´´ia un colega que me decía... "pero esto es un concurso, no les dejes nada, que se jodan".... ni que decir que yo confío mas en hacerlo YO bien, no en que los demás no puedan hacerlo bién
y asín nos ha ido, nos hemos clasificado pa la final sin bajista pero con dos cojones y de buen rollo....
El próximo viernes 14 de julio tocamos con los Kick Out, el grupo del Escri Ramone, joder, puees para tocar en el Ritmo&Compás hay que alquilar la sala y te cobran del orden de 300€... Sé de grupos que cobran la mitad a los "invitados"... peeero como nosotros no pagamos (joder, llevamos 7 años y 12 bolos allí, semos de la casa y de echo nos usan de comodín a veces si falla algún bolo
) y vamos a medias en la recaudación aunque seguramente llevemos mas gente nosotros ya que jugamos en casa... pueees nos la pela, lo importante es tener buen rollo y montar un fiestón pa celebrar mi cumpleaños que es el 12 de julio
.... se puede hacer de dos maneras, cobro la mitad del alquiler de la sala y me llevo un 60% o un 70% de las ganancias porque encima les dejamos los amplis y la batera para que no vayan cargados o vamos a pachas y como no hay gastos solo hay beneficios... vamos! un lujo!
el buen rollo debe de empezar por uno mismo y ya te llegará a ti aluego
El próximo viernes 14 de julio tocamos con los Kick Out, el grupo del Escri Ramone, joder, puees para tocar en el Ritmo&Compás hay que alquilar la sala y te cobran del orden de 300€... Sé de grupos que cobran la mitad a los "invitados"... peeero como nosotros no pagamos (joder, llevamos 7 años y 12 bolos allí, semos de la casa y de echo nos usan de comodín a veces si falla algún bolo
Mi grupo:
Nuestro video:
Nuestro video:
- doubletrouble
- usuario veterano

[quote="Rafael Marín":1j7357f2].... les tuve que dejar mis dos Tumescribes y regularles yo el puto Marshall
.... Eso me dió un buen rollito con esos grupos que te cagas... pero hab´´ia un colega que me decía... "pero esto es un concurso, no les dejes nada, que se jodan".... ni que decir que yo confío mas en hacerlo YO bien, no en que los demás no puedan hacerlo bién
y asín nos ha ido, nos hemos clasificado pa la final sin bajista pero con dos cojones y de buen rollo....
[/quote:1j7357f2]
100% de acuerdo con tu filosofía !!
100% de acuerdo con tu filosofía !!