Fabricar varitone ajustable

Festival de briconsejos
Responder
Albertcarrera
Contactar:

Fabricar varitone ajustable

Mensaje por Albertcarrera »

Hola buenas,

el caso es que tenog una guitarra barata y me gustaria hacerle alguna modificación, he empezador por ponerle un varitone como el de la Lucille de BB King. He usado estos condesadores y...

6-position varitone (Gibson's "Lucille" and Blueshawk models*)

220,000 pF = 0.22 µF
30,000 pF = 0.03 µF
10,000 pF = 0.01 µF <======== A partir de este hacia abajo no noto la diferencia de tono.
3,000 pF = 0.003 µF
1,000 pF = 0.001 µF
0 pF = 0 µF (bypass)

Los condensadores son de diferente voltage y tipo, hay algun amarillo, un orange drop etc, pero el valor es bastante esacto. El varitone lo he colocado sustituiendo el tono de la pastilla del mástil, y he entrado las dos señales de las pastillas del mástil y puente por el pote de tono que quedava y dando la salida de tierra a al varitone. La cosa está así.

Imagen

Imagen

Ahora solo tengo puesto hasta el que no noto la diferencia ya que estava intentando encontrar alguno que fuera mas flojillo que el de codigo 2A333 (que es el que tenia de tono en la guitarra)

Un saldo y gracias de antemano
Albertcarrera
Contactar:

Re: Fabricar varitone ajustable

Alguien sabe porque no me funcionan esos condensadores??

un saludo
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Los valores de condensadores para los controles de tono de una guitarra dependen del tono natural de la guitarra y del de las pastillas. Luego, es del todo lógico que un valor funcione bien en una guitarra y no en otra con diferente madera, pastillas, etc. Lo que le debe pasar a tu guitarra es que, a partir de ese valor de condensador, ya no tiene más frecuencias que recortar (porque la guitarra no las da), con lo que los condensadores más pequeños se vuelven inútiles. Prueba otros valores de condensadores hacia arriba, o simplemente confórmate con los tres que sí funcionan.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Albertcarrera
Contactar:

Haora me queda todo claro, entonces intentaré provar con unos cuantos de 0.025uF / 0.020uF porqué el de 0.01uF ya casi no se notava. Muchas gracias por aclararmelo todo, tu que eres de Lérida sabes si encontraré estos condensadores en el Telesa?

Un saludo y gracias
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Seguro, tanto en Telesa, como en Virgili (C/ Unió) o en la de la calle Riu Besós en Cappont, seguro que los encuentras, son componentes muy comunes.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
miniSG

Mensaje por miniSG »

Hola,
creo que lo que montaste no es un varitone sino un conmutador de condensadores; el varitone es un filtro en si mismo, un rechazabanda o "notch-filter". De entrada, te falta la bobina, algo sin lo que un varitone, no puede hacerse.
De todas formas, es como si tuvieras un potenciómetro de tono de 3 o 4 vueltas enteras, que ya es algo; lo que te pasa es que cuando cortas frecuencias (esto hace el control de tono) llega un momento en que ya no queda nada por cortar; siempre puedes poner otros valores de condensador, pero seguramente poco notarás.
Saludos!
miniSG

Mensaje por miniSG »

Hola,
creo que lo que montaste no es un varitone sino un conmutador de condensadores; el varitone es un filtro en si mismo, un rechazabanda o "notch-filter". De entrada, te falta la bobina, algo sin lo que un varitone, no puede hacerse.
De todas formas, es como si tuvieras un potenciómetro de tono de 3 o 4 vueltas enteras, que ya es algo; lo que te pasa es que cuando cortas frecuencias (esto hace el control de tono) llega un momento en que ya no queda nada por cortar; siempre puedes poner otros valores de condensador, pero seguramente poco notarás.
Saludos!
Albertcarrera
Contactar:

Hola buenas!, pués tienes razón, no puse la bobina. En la web donde vi los valores de los condensadores y tal me pareció leer que la bobina tenia el uso de nivelar el volumen de la señal. Oye, ¿me sabrías decir dónde poner la bobina? Me interesaría hacerlo bien, ya que no le doy ningu uso.

Ah, y ¿cómo tiene que ser la bobina?. De bobinas no tengo ni idea, pero puedo conseguir alguna destripando teles o radios viejas supongo.

Saludos, gracias!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”