Culona de kit

Festival de briconsejos
Responder
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Culona de kit

Mensaje por El Marin »

No, será una Esquire que te cagas
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

El Marin escribió:No tiñas la madera, es joderla. El barniz queda mas bonito si es tintado y si en un futuro quieres re-acabarla o mejorarla la habrás cagado ya del todo.
Al teñidos, además, tendrás que relajar bastante, al lijar haces aguas en la madera tintada, lijas para equiparar u acabas llegando a la capa fea de debajo del contrachapado con lo que quedan ronchas.

En cambio, te esperas, pillas un spray del color que buscas y te queda infinitamente mejor
Tu mismo
Gracias por los ánimos, Rafa :jiji: :jiji: :dedo:
... y perdona que me empecine en teñirla, ya andaré con cuidao al lijar, donguorri.

Y bueno, que estoy tranquilo, ya que siempre queda la solución del color sólido y la masilla para las ronchas :ciao:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

El Marin escribió:No, será una Esquire que te cagas
pozí! :hedicho:
si voy a lPdronazo, la llevo y vas a flipar! de cómo suena la bicha
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

A ver, iose... Biología para Guitarreros... La madera tiene fibras duras y blandas, cada beta de la madera tiene una dureza distinta debido a la diferente cantidad de tales fibras, unas betas absorben más tinte que otras, si tiñes la madera te puede quedar a churretes, ti das un color encima de la madera te queda uniforme.
Lo de la cagada lo digo por experiencia :hedicho: yo lo hice así y no quedó nada bien. A ver si encuentro las fotos pero tu mesmo
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Ya lo sé, Rafa, pero me ocurre que tengo una tapa veteada bastante regular, a la que me gustaría realzar esas vetas...Como sabes, el teñido del laqueado tiende a ocultar esos dibujos, mientras que el teñido de la madera (suave), y posterior lijado suave sí que realza esa veta. Mira este jambo:

http://www.youtube.com/v/u49jCIRNnmk[/youtube]

Mira mi guitarra:

Imagen

¿No te parece que quizás esta tapa reaccionará al teñido bien, como la del tipo este? Yo por más que la miro veo una veta super regular, el acabado es fino, y además yo ya sin probar no me quedo :jiji: :jiji:

Mira, he hecho unas pruebas en madera de CAJA DE GAMBAS (en serio :ridi: ) y salen chorretes y tal, como dices tú, y si no andas atento para tintar antes de que seque la anterior capa, quedan rayas y defectos. Pero yo creo que en una madera mejor tiene que ser más fácil que quede bien... :nose:

ImagenImagen

Insisto: no preocuparse, porque estuve dudando mucho entre teñirla o pintarla de negro :baba: , así que si la opción 1 no sale, la opción 2 seguro que sí. :jiji:

Mirad, lo que yo busco es algo así:

Imagen
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

iose guit escribió:Ya lo sé, Rafa, pero me ocurre que tengo una tapa veteada bastante regular, a la que me gustaría realzar esas vetas...Como sabes, el teñido del laqueado tiende a ocultar esos dibujos, mientras que el teñido de la madera (suave), y posterior lijado suave sí que realza esa veta.
¡Eh! ¡Quieto parao! Mira con atención esta foto (La has publicado tú mismo)

Imagen

Al analizarla con un poco de detenimiento se ve que la tapa es de contrachapado (hasta ahí normal), el caso es que la capa superior (el arce rizado) es muy fina (¿0,5 mm?). Por lo que a lo mejor lijando para realzar la veta te la juegas un poco... No vaya a ser que por lijar para realzar te pases y termines en el álamo (o lo que sea que usen para hacer ese contrachapado) sin veta ni ná.

Al teñir directamente sobre la madera el rizo absorberá más tinte por algunos sitios (esto es por una característica en sí del rizo, que hace que la fibra de la madera no vaya recta y, por lo tanto no absorba de la misma manera en un sitio que otro, es algo largo de explicar ahora mismo). Así que absorbiendo "irregularmente" lo que se logra es "realzar" la veta sin necesidad de lijar. No es un efecto tan "radical" como el de poner negro y lijar, pero tampoco es poco. El método del negro se hace con tapas sólidas, más gruesas.

De todas formas lo que quieres es posible y nadie mejor que tú mismo para evaluar el grosor de la tapa y cuánto "quitas" al lijar usando esa técnica.

Fíjate bien y ve con cuidado...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

stucliff escribió: la capa superior (el arce rizado) es muy fina (¿0,5 mm?).
¿0.5mm?

:ein:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Hola, stu, bienvenido por aquí. Qué susto mas dao :jiji:
Varias puntualizaciones:
- La capa exterior del contrachapado mide 2mm, el total 5mm
- No voy a meter lijadora eléctrica, entre otras cosas por el archtop
- En las pruebas que he hecho no meto tanto tinte negro (como el video) ni de coña, primero humedezco la madera, para que el tinte no penetre demasiado, y luego tiño someramente (bastante diluido), y lijo más someramente aún. Con la madera de gamba funciona, y luego con el tinte color miel la veta sigue oscureciéndose más que el resto, y cogiendo su color.

Mis dudas principales son al respecto de cómo va a responder el arce rizado, ya que por un lado está el rizo, y perpendicularmente a él, la veta de la madera:

Imagen

Esa es mi gran duda, si va a resaltar más la veta o el rizo, o si va a quedar un cuadriculado :ein:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Metiendo baza, os cuento mis experiencias...

Las tres guitarras que he acabado hasta el momento lo he hecho del modo en discusión: tintando la madera y luego lacando encima con laca transparente; no he lijado para resaltar veta. La verdad es que ha sido por miedo a meter la pata, no fuera que echando la laca con color no quedara uniforme... (en el próximo proyecto me voy a atrever, a ver si doy un paso más en esto)

Siempre he hecho pruebas en restos de la misma madera de la guitarra para comprobar principalmente el color, cosa que en este caso no va a ser posible.

Los tintes que he usado hasta el momento han sido al agua y lo he aplicado con un trapito, llegando a saturar el color, de modo que aunque le diera más no oscurecía. No tengo idea si los tintes de Valresa los puedes aplicar así y llegan a un punto de saturación o siguen oscureciendo.

Es cierto que las vetas toman más color, en el fresno de la telecaster es lo que estaba buscando, y en la caoba al ser 'jaspeada' se reparte por toda la superficie uniformemente.

Mi experiencia con el arce rizado fue que se tinta el rizo y no la veta, o quizá es que la veta es muy fina y no se ve nada en comparación con el rizo.
Si el arce es bien rizado, tras el tintado y el lacado, se ve tridimensional y como haciendo 'aguas' cuando lo mueves, a mí me gusta mucho. Sin embargo, si lo tintas y lijas el tinte, estás 'fijando' la diferencia de color, por lo que el rizo se ve más contrastado pero el efecto tridimensional es menor.

A ello valiente! :dedo:

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Ese flico! :flores:
Flico escribió:Mi experiencia con el arce rizado fue que se tinta el rizo y no la veta, o quizá es que la veta es muy fina y no se ve nada en comparación con el rizo.
Si el arce es bien rizado, tras el tintado y el lacado, se ve tridimensional y como haciendo 'aguas' cuando lo mueves, a mí me gusta mucho. Sin embargo, si lo tintas y lijas el tinte, estás 'fijando' la diferencia de color, por lo que el rizo se ve más contrastado pero el efecto tridimensional es menor.
Esto soluciona mi duda, pero me crea otra :jiji:
Cuando humedezco la guitarra, esas aguas que dices se ven más, según el ángulo con que las mires, pero no son muy marcadas. Así que tendré que elegir entre las aguas sin lijar o el rizo lijando... o un punto medio. Teniendo en cuenta que sobre ese primer teñido en negro van sucesivas manos de teñido en miel, quizás resalte suficientemente el rizo, sin tener que lijar y manteniendo esas "aguas".
Si os fijáis en la gamba#1 también hay aguas, que siguen funcionando a pesar del lijado, pero no tanto, es cierto.
Flico escribió:Los tintes que he usado hasta el momento han sido al agua y lo he aplicado con un trapito, llegando a saturar el color, de modo que aunque le diera más no oscurecía. No tengo idea si los tintes de Valresa los puedes aplicar así y llegan a un punto de saturación o siguen oscureciendo.
Los tintes de valresa que he pillao son al agua, y sí que se aplican con trapo o muñequilla. En cuanto a lo de la saturación, llega un punto en que no tiñe más, pero no por exceso de tinte, sino por saturación de agua. Dejando secar y volviendo a aplicar consigues oscurecer más el teñido... hasta que vuelve a saturar :dedo:

Por ahora sigo estudiando al erlewine y vuestros posts, pero un día de estos me tiraré a la piscina. La putada, como dices, es no poder probar sobre arce rizado.

Gracias a todos por el interés y la ayuda :flores: :flores:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

iose guit escribió:Esto soluciona mi duda, pero me crea otra :jiji:
Cuando humedezco la guitarra, esas aguas que dices se ven más, según el ángulo con que las mires, pero no son muy marcadas. Así que tendré que elegir entre las aguas sin lijar o el rizo lijando... o un punto medio. Teniendo en cuenta que sobre ese primer teñido en negro van sucesivas manos de teñido en miel, quizás resalte suficientemente el rizo, sin tener que lijar y manteniendo esas "aguas".
Si os fijáis en la gamba#1 también hay aguas, que siguen funcionando a pesar del lijado, pero no tanto, es cierto.
Efectivamente cuando le das el tinte y se humedece la madera, las aguas (un entendido en guitarras clásicas lo llamó 'espejuelo', igual es el nombre en guitarrería tradicional...) se ven más. Cuando el tinte se seca el color queda como apagado, mate y bastante feote, el rizado se ve menos y el aspecto general desanima un poco. Pero cuando le das la laca brillante, parece que lo empujara y vuelve a marcarse en todo su esplendor! :dedo:

A ver si esta tarde puedo poner un par de fotos de la guitarra con tapa de arce que acabé así, que creo que se ve bastante bien.

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

A ver, :dedo: porque he estao buscándote por todos los foros "flico arce rizado", pero ná. ;)

Y es que claro, los barnices se inventaron para dar aspecto de "permanentemente mojado" a las maderas (aparte de protegerlas), resaltando colores y vetas. Cuando mojas una madera, la ves cómo será barnizada, por eso con los tintes al agua tienes esa ventaja, vas viendo cómo quedará; los tintes al alcohol secan rápido y no te haces a la idea.
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

iose guit escribió:Hola, stu, bienvenido por aquí. Qué susto mas dao :jiji:
Varias puntualizaciones:
- La capa exterior del contrachapado mide 2mm, el total 5mm
Una pregunta, para quitarme de dudas (en estas fotos la escala se percibe muy mal) ¿Cuántas capas de madera ves en ese contrachapado?

Sobre cómo tiñe el rizo, y porqué, si nadie lo responde antes, voy a ver si me puedo aclarar para mañana (ando con muy poco tiempo)

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

stucliff escribió:
Una pregunta, para quitarme de dudas (en estas fotos la escala se percibe muy mal) ¿Cuántas capas de madera ves en ese contrachapado?
yo veo 5 :miedo: (tres finísimas y dos más gruesas)
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

stucliff escribió:Una pregunta, para quitarme de dudas (en estas fotos la escala se percibe muy mal) ¿Cuántas capas de madera ves en ese contrachapado?
Un saludo
¿¿¿¿Ciiiincoooo??? :miedo: :miedo: :shock: :shock:

Imagen

Joooder, he tenido que sacar la lupa para verlas :oops:
Claro, ahora os entiendo, tantas precauciones con el lijar :jiji: :dedo:
Perdonad mi torpeza :ridi:
Y desde luego que me lo voy a pensar :hedicho:

rafa, stu: :flores: :oops:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

iose guit escribió:
¿¿¿¿Ciiiincoooo??? :miedo: :miedo: :shock: :shock:
por el culo te la hinco :jaja:

yo ahora también entiendo lo del rollito CUIDADÍN XXXL.... :ein:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

La capa rizada es una chapa finísima, yo no le acercaría mucho la lija. :miedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Que peligro!!
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

iose guit escribió:A ver, :dedo: porque he estao buscándote por todos los foros "flico arce rizado", pero ná. ;)
Logico que no encontraras... de esa guitarra no he posteado prácticamente nada :mrgreen: :mrgreen: , alguna afoto como muestra de los cursos... fue mi primera primerísima.

Breve resumen y vamos a las afotos.

Corría enero del 2007, me estaba planteando irme un verano a Formentera para que alguien me enseñara a construir guitarras eléctricas (que no tengo yo la moral y los c***nazos de Stu para ser autodidacta) cuando apareció en segundamano un luthier que daba cursos en mi barrio de toda la vida!!! :twisted: :twisted:

Me apunté a la primera promoción y puestos a aprender tiré muy alto: guitarra de mástil encolado, con cuerpo de caoba, tapa de arce rizado tallada y diapasón de ébano; con escala y forma de PRS de 24 trastes.
En el curso entonces se aprendía construcción y se ofrecía acabado al aceite, ahora las cosas han cambiado.

Como quería que mi guitarra brillara me dispuse a acabarla por mi cuenta, sin haber barnizado más que alguna estantería, unas mesas de bricolaje, el marco de un espejo y poco más... qué atrevida es la ignorancia :oops: :oops: :oops:

El color fue tinte naranja sobre el arce rizado de la tapa y tinte caoba sobre cuerpo y mástil de caoba; la laca, poliuretano de dos componentes brillo espejo para parquet comprado en Leroy Merlin (¡ay, ay, en la cabeza no!!! :ridi: ) dado con brocha y mucho cuidado (ni tenía pistola ni compresor, ni me planteba comprar uno... qué inocente... :ridi: )

A base de paciencia y cinta de carrocero hice un 'binding natural': se enmascaran los límites exteriores del binding y se da laca al binding, se enmascara el binding y se da tinte al resto, se desenmascara y se da con la brocha por todas partes.

He de decir que antes de meterme con la guitarra hice muchas pruebas de tintado y de barniz que mis compañeros del curso y el maestro soportaron que les enseñara semana tras semana :sindiente: :sindiente:

La verdad es que tengo muy pocas fotos de aquello, esto es lo mejor que he podido recuperar:

1. Tapa de arce en crudo, con el binding natural barnizado. Se aprecia el rizo y las vetas de la tapa, una pasada de madera.

Imagen

2. Tintado con naranja. En realidad iba a ser un poco más ambar, mezclado con amarillo... pero hice poca mezcla, me quedé sin amarillo y al final, naranja a saco para saturar y que quedara uniforme...

Imagen

3. Fin de fiesta tras varias manos de brocha y lija

Imagen

Imagen

Se ve la evolución de la veta y el rizo, no?

Como muestra creo que me he pasado, por ser lo más didáctico posible... siento el off-topic.

Volviendo a tus cuitas, en el tema del tintado del rizado y las vetas el experto es Germán.
Si no me equivoco y a muy grandes rasgos lo que hace es lo que se ha comentado aquÍ: se tinta de oscuro ña tapa y se lija hasta que no queda tinte más que en las vetas o rizo.
Pero también estoy de acuerdo en que en esa tapa es un riesgo porque te puedes comer la chapa :miedo: :miedo:

:flores: :flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Fabuloso offtopic :laola: gracias mil

Joder, pues te quedó de lujo, ese rizo, y la veta que cruza también se ve, pero queda muy bien :dedo:
Y bueno, sin necesidad de lijar ni de teñir en negro primero, has conseguido resaltar el rizo y la veta, símplemente con el propio tinte :dedo:

Definitivamente, nada de lija :lalala:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Que buena pinta, flico. :dedo:

¿El clavijero también es tipo PRS?
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

me voy a tener que comprar un puñetero kit de esos de semiculona :roll: :roll:
no lo necesito
no lo necesito
no lo necesito
:mareado: :mareado:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

rayosytruenos escribió:Que buena pinta, flico. :dedo:

¿El clavijero también es tipo PRS?
No exactamente, pero parecido... lleva unos Schaller de bloqueo, aunque la verdad es que sin palanca y sin bendings de tono y medio, con unos Schaller normales pienso que hubiera valido.

Esa guitarra pensaba llevarla esta tarde a la farra en Pelito's house, pero me surgieron temas así que otra vez será. :dedo:
erreaye escribió:me voy a tener que comprar un puñetero kit de esos de semiculona :roll: :roll:
no lo necesito
no lo necesito
no lo necesito
Jajaja, eso es lo malo, que necesitarlo no lo necesitamos, es el gass... el gasss... el gaaaasssss..... que es infinito e insondable... :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

:flores:
Sí señor, sí señor!
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

La verdad es que hace poco que estoy en el foro pero ya voy viendo de qué va cada uno. Sabes que lo vas a comprar, eres un guitar-junkie. :jaja: :jaja: :jaja:
Aquí no hay ninguna firma.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

erreaye escribió:me voy a tener que comprar un puñetero kit de esos de semiculona :roll: :roll:
no lo necesito
no lo necesito
no lo necesito
Yo tampoco
Yo tampoco
Yo tampoco

:miedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

calláos y ade una veeeeeeeeeeeeeeez!!!

hay un forero que ya me ha ofrecido comprármelo ya mismo a cambio de que le pinte y monte un kit! pero no sé si compensa... :roll:

estoy valorando el asunto aún :oops:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

iose guit escribió:
rafa, stu: :flores: :oops:
Que lostamos diciendooooooooooooooo
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

no lo necesito
no lo necesito
no lo necesito
Venga, que tengo el día cabrón:
http://cgi.ebay.de/kompletter-Bausatz- ... 53e6caee02

a mitad de precio... :lalala:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Que sepáis que han repuesto existencias, los de MLFactory. :mrgreen:

Bueno, y os quería contar que el forero flico me ha mandado unos cachitos de arce rizado que le sobraron, para que pueda hacer unas pruebillas ya en condciones. Flico: :laola:
También me ha mandado un privado con todo el proceso documentado, y me ha parecido tan guapo que mejor que lo veáis vosotros mismos:
Flico escribió:Hola iose,

Bueno pues como te dije, hoy lunes acabo de enviar los trozos de arce.
Si lo mandaba contrareembolso iba a ser más caro el collar que el perro, así que lo he enviado por correo ordinario sin más, que total dos pavos no van a ningún lado. :roll:

Y ya puestos, le saqué fotos al proceso y te las envío como si fuera un hilo!!
Jajaja, que vicio tenemos chaval! :jeje: :jeje: :jeje: :jeje:

Estos son los tres trozos que me quedaron tras cortar el cuerpo de la PRS, con su caoba y su arce de 17mm!!!! (creo)
Y como se ve los usé para hacer pruebas de tintado de todo color y pelaje.

Imagen

Este fue el elegido para sacar las lonchas que te he enviado.

Imagen

Lo metí en la sierra de cinta pero el final era demasiado alto y tuve que acabar cada 'loncha' con serrucho japonés.

Imagen

Menos mal que tenía la sierra de cinta, que si no te iba a enviar un trozo muuuucho más pequeño!!!!
Qué jodío el arce, qué duro es!!

Al final quedaron tres lonchas (la superior tintada y barnizada y las otras dos) y el resto.
Te envío las dos centrales y me quedo con las pruebas de tinte (sentimental que es uno ;-)

Imagen

Y para que quepan en un sobre de tamaño pequeño los corto por la mitad.

Imagen

Como verás cuando te llegue, les hace falta lija para dejarlas preparadas para el tinte.
Te recomiendo lija 100 hasta que no veas marcas de la sierra, luego lija 180 hasta que no veas marcas de lija 100 y luego lija 320 hasta que no veas marcas de lija 180. Un curro.
Luego humedeces la madera con un trapito humedo para que se levante el repelo y vuelves a lijar muy suavemente con la 320 para quitarlo. Si en este paso lijas fuerte, al humedecer vuelve a levantarse repelo, así que cuidado.

Y ya está listo para hacer pruebas de tintado.
Tienes 8 caras para probar, y si necesitas más, vuelves a lijar alguna hasta quitar el tinte (uuuufff!!) y vuelta a empezar.

Venga, postea las pruebas y tus conclusiones que lo estamos esperando todos!! :dedo: :dedo:

Un abrazo, hasta pronto
:ciao:
¿Qué os parece? :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Te puedes hacer unas cucharas de palo con eso también
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”