Ayuda para mantencion de mi guitarra

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Tololo

Ayuda para mantencion de mi guitarra

Mensaje por Tololo »

Hola, mi guitarra se descalibro y necesita limpieza y lubricacion en el puente... (puente flotante)
Cuales son los pasos que deberia seguir?? nunca lo he hecho y no me vale la pena enviarsela a un luthier..

Los pasos que seguiria yo son: (corrijan si es que me equivoco plz)

1- Desmontar puente con todas las cuerdas (soltando los muelles y las cuerdas)

2- Limpiar y lubricar el puente

3- Limpiar el cuerpo y mastil de la guitarra

4- Colocar el puente y cuerdas nuevas

5- medir la altura de las curdas hasta las pastillas y nivelar el puente hasta una deseada

6- Calibrar ajustando el alma de la guitarra

7- medir de nuevo la altura de las cuerdas

8- afinar

9- Quintar

10- Afinar de nuevo

GRACIAS!!
Marley
usuario

Re: Ayuda para mantencion de mi guitarra

Mensaje por Marley »

.
La mantensión periódica es muy importante para evitar futuros descalibrajes.
Ecselente resumen de los puntos de atensión y cuidado. :dedo:
"Si muero, no dejéis que mi mujer venda mis guitarras por lo que le dije que me costaron". 
Tololo

Mensaje por Tololo »

Los puntos los estoy suponiendo... quiero saber si estan bien ordenados...
Zambombaplayer
usuario

Mensaje por Zambombaplayer »

El puente es tipo Floyd Rose?

Da más detalles, cada tipo de guitarra y puente tienen sus trucos.
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
skizo
usuario

Mensaje por skizo »

Sí, creo que el orden es el correcto, pues... yo una ves intenté poner cuerdas nuevas y despues colocar el puente y no tube cojones. :dedo:
||*||
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

lo peor de la manutención de las guitarras es que si te separas de ellas tienes que seguir pasándoselas hasta que cumplen la mayoría de edad... y claro,....eso cada mes es una pasta.

Por eso algunos no nos atrevemos a liarnos legalmente de nuevo con otra...
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Antes del punto 1 sugiero aflojar tensión en las cuerdas y cortarlas. :periódico:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Tololo

Mensaje por Tololo »

Zambombaplayer escribió:El puente es tipo Floyd Rose?

Da más detalles, cada tipo de guitarra y puente tienen sus trucos.

Es una ibanez Rg320fm, tiene puente flotante edge 3
Zambombaplayer
usuario

1. ponle la palanca
2. coloca una regla bajo el puente usando la palanca para subirlo y dejarlo fijo, sobre la regla u otra cosa.
3. corta las cuerdas, tíralas
4. no toques los muelles
5. quita la tapa de los muelles, más adelante se ajustarán de acuerdo a la tensión
6. Pon las cuerdas, puedes usar la bola para dejarla en las clavijas, y solo cortar el extremo que va al puente.
7. La medida para cortar es con la cuerda estirada, a la altura de los microafinadores.
8. Bloquea las cuerdas.
9. Afina, cuando tenga la tensión correcta la regla o el objeto que has puesto bajo el puente, será fácilmente extraíble.
10. Si le pones las mismas cuerdas y misma marca NO tienes porque tocar los muelles, a menos que por lo que sea el puente NO esté paralelo al cuerpo.
11. Consigue aflojando o apretando los tornillos de los muelles que el puente esté paralelo al cuerpo
12. Tendrás que afinar una y otra vez, y compensar con los tornillos de los muelles de vez en cuando
13. Los microafinadores, que estén casi del todo aflojados
14. cuando esté en equilibrio, puedes proceder al quintaje. De nuevo la regla bajo el puente ayudará a ésta tarea.

Esto es SOLO el ajuste del puente y quintaje y las primeras veces es un coñazo y parece que estás haciendo el lila con el destornillador, hasta que le pillas el truco.

Tololo

Mensaje por Tololo »

Zambombaplayer escribió:1. ponle la palanca
2. coloca una regla bajo el puente usando la palanca para subirlo y dejarlo fijo, sobre la regla u otra cosa.
3. corta las cuerdas, tíralas
4. no toques los muelles
5. quita la tapa de los muelles, más adelante se ajustarán de acuerdo a la tensión
6. Pon las cuerdas, puedes usar la bola para dejarla en las clavijas, y solo cortar el extremo que va al puente.
7. La medida para cortar es con la cuerda estirada, a la altura de los microafinadores.
8. Bloquea las cuerdas.
9. Afina, cuando tenga la tensión correcta la regla o el objeto que has puesto bajo el puente, será fácilmente extraíble.
10. Si le pones las mismas cuerdas y misma marca NO tienes porque tocar los muelles, a menos que por lo que sea el puente NO esté paralelo al cuerpo.
11. Consigue aflojando o apretando los tornillos de los muelles que el puente esté paralelo al cuerpo
12. Tendrás que afinar una y otra vez, y compensar con los tornillos de los muelles de vez en cuando
13. Los microafinadores, que estén casi del todo aflojados
14. cuando esté en equilibrio, puedes proceder al quintaje. De nuevo la regla bajo el puente ayudará a ésta tarea.

Esto es SOLO el ajuste del puente y quintaje y las primeras veces es un coñazo y parece que estás haciendo el lila con el destornillador, hasta que le pillas el truco.
Gracias, pero debo desmontar el puente, ya que no esta volviendo a su posicion original una vez que se usa la barra de tremolo, por lo que tengo que hacer una limpieza y lubricacion ahi!
Como serian los puntos a seguir en mi caso??

Vale!
Zambombaplayer
usuario

No creo que sea cosa de limpieza ni lubricación.

La tensión NO está en equilibrio, o los muelles tiran más que las cuerdas, o las cuerdas tiran más que los muelles.

Si está levantado, aprieta los muelles.
Si está hundido, afloja los muelles.

Ten los microafinadores con juego suficiente para el ajuste individual, es decir, que puedas una vez que el puente esté paralelo al cuerpo, tener margen para subir o bajar el tono de cada cuerda y recuerda que cuando bloqueas la cejuela, el tono sube un poquito.

mikael

Mensaje por mikael »

Yo si he quitado alguna vez los muelles y lubricado con vaselina los pivotes sobre los que se mueve el Floyd, y también las zonas "afiladas" del puente que apoyan en los pivotes. Esa es la zona de más fricción, esto evita el desgaste del metal del puente y se evitan problemas de afinación. Puedes aprovechar para ajustar la altura del puente en los pivotes (siempre sin cuerdas ni muelles)
Luego colocas los muelles en la misma posición en que estaban, dejas todos los microafinadores a un nivel similar, que te de margen para subir y bajar, colocas a las cuerdas, y si lo necesitas, ajustas la tensión de los muelles. Después a aburrirse de afinar y quintar...
Cuerdas de Acero
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Para mantener la guitarra, yo suelo usar o las dos manos en modo "rumba", o unas tiras o bandolerAs que te la mantienen al hombro y enganchan en los botones que tienen las guitarras, o si no las mantengo en la rodilla mientras toco sentao
Tololo

Mensaje por Tololo »

Gracias a todos, muy util la info! :ciao:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”