Culona de kit

Festival de briconsejos
Responder
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Re: Culona de kit

Mensaje por rayosytruenos »

Que buena pinta. Olé!

A mi, el momento de encolar el mástil me parece lo más crítico. Supongo que has comprobado que la inclinación y posición va a ser la correcta y eso ¿no?. Lo digo porque parece que la decisión de pegarlo en el traste 19 ha sido... solo porque normalmente esas guitarras lo llevan ahí. Es decir: ¿Podías ponerlo más o menos como quisieras?

Si no va paralelo con respecto al cuerpo, como suele suceder en esas guitarras, no habría mucho margen para ponerlo, tendría que ir en "su" sitio. Y si va paralelo... también, para que la distancia entre trastes fuera la adecuada.

Que buen trabajo... y lo bien que lo estarás pasando. :dedo:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Que buena pinta. Olé!

A mi, el momento de encolar el mástil me parece lo más crítico. Supongo que has comprobado que la inclinación y posición va a ser la correcta y eso ¿no?. Lo digo porque parece que la decisión de pegarlo en el traste 19 ha sido... solo porque normalmente esas guitarras lo llevan ahí. Es decir: ¿Podías ponerlo más o menos como quisieras?

Si no va paralelo con respecto al cuerpo, como suele suceder en esas guitarras, no habría mucho margen para ponerlo, tendría que ir en "su" sitio. Y si va paralelo... también, para que la distancia entre trastes fuera la adecuada.

Que buen trabajo... y lo bien que lo estarás pasando. :dedo:

Edito: Uy, ahora pillo que los agujeros del puente no están hechos todavía. Me había llevado un buen susto, jaja. Ya me parecía que algo fallaba... y era yo :oops: :jaja:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

rayosytruenos escribió:A mi, el momento de encolar el mástil me parece lo más crítico. Supongo que has comprobado que la inclinación y posición va a ser la correcta y eso ¿no?. Lo digo porque parece que la decisión de pegarlo en el traste 19 ha sido... solo porque normalmente esas guitarras lo llevan ahí. Es decir: ¿Podías ponerlo más o menos como quisieras?
Lo primero poner el mástil recto recto...luego ver.
El mástil entraba muy ajustado en su sitio, pero como tanto el mástil como su hueco tenían forma de ligera cuña, había un margen para ponerlo de 3mm. No sé si me explico: se podía encajar en el traste 19, o un poquito más o un poquito menos, quedando encajado o encajadísimo, nunca con holgura. Como el puente va después, y es además de quintable cuerda a cuerda, movible en general (pongo la foto), voy a tener mucho márgen para ajustar la escala a esos 629,5mm que usan estas guitarras. Por eso lo he pegao al mástil sin preocuparme "demasiao" en cuanto a la posición...

Imagen

Así como en estas guitarras el marco de la pastilla del mástil suele ajustar contra el propio mástil, en este kit resulta que han fresao un poco más lejos, y quedan 3mm de margen que habrá que tapar de alguna forma. Pero he preferido ceñirme al traste 19...De esto hay foto más arriba.

En cuanto al ángulo, es difícil medirlo, ya que la culona no tiene plana ni la tapa ni el culo, así que lo que hice fue presentar todo y comprobar que el puente (en su posición más baja) quedaba ni muy alto ni muy bajo, a una altura un pelín por debajo de la línea de trastes, para tener margen para bajar la acción al máximo posible... Esto ha sido sólo comprobar que el angulo del zoque era el correcto.

En fin, que os veo nerviosos con el pegado :mrgreen: , y es verdad que es un momento delicado, pero he probao y medido mil veces, y ya no hay remedio. Cuando tenga un rato, la monto completa (puente incluido) y os cuento. :ciao: :flores:
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

:jaja: Es que, como bien dices, después el pegado ya no hay remedio, así que... :miedo:

Pero parece que lo tienes todo controlado.

Creo que va a quedar muuuuy bien. :dedo:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

No quiero ser agorero, pero al ver una de las fotos me ha dado un poco de miedo, así que lo comento por si pudiera ser de ayuda o para que me quites el miedo :roll:

Imagen

Si para encolar has usado la disposición de la foto, los dos gatos están haciendo presión sobre el mismo punto longitudinal del tacón del mástil: el más cercano al puente. Puede ocurrir que tenga efecto 'balancín', y la parte del tacón más cercana a la cejuela no esté tan apretada, lo que haría que el ángulo del mástil aumentara un poco.

Yo uso un par de gatos en dos posiciones diferentes (al que le toca apretar sobre el diapasón con los trastes le coloco un trozo de corcho y luego una madera de mártir para no machacar los trastes, claro) para evitarlo.

De todos modos, me tranquiliza que si ya has probado el puente y el ángulo del mástil es correcto, es que no debe tener ese problema :dedo:

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
Acnun

Mensaje por Acnun »

:meignorais:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Quédate tranquilo, flico, que la pegada ha sido buena :dedo:
Es verdad que pude poner otro sargento más en el mástil, pero me daban cosa los trastes...y como apoyaba bien la base en el zoque, pensé que me lo podía ahorrar. De todas formas tampoco apreté a saco los sargentos, para no deformar nada, y la cosa ha quedao (yo creo que) bien. He probao a hacer fuerza y no se mueve ná. Cuando la monte y le ponga cuerdas y las afine, veremos si aguanta la tensión ;) pero vamos, que estoy tranquilo :dedo:
:ciao:
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

:dedo:

¡¡¡Como m'alegro!!!

No sabes lo nervioso que me ponen estas cosas :roll:

:flores: :flores:
Sí señor, sí señor!
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

A mí también, no te creas :jiji: :flores:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

iose guit escribió:
Es verdad que pude poner otro sargento más en el mástil, pero me daban cosa los trastes...

Peazo animal, para eso se pone un taco de madera, preferentemente no muy dura, entre los trastes y el sargento. :hedicho:

Pero bueno, si te ha quedado bién, es lo que importa.
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Hombre, primo, a tanto ya llego... :ridi: Aún así, me daba mal fario meter presión a cuatro trastes a la vez, que traste que metes padentro, ese ya no sale :hedicho:
Lo suyo sería un taco con ranuras, pero no caí a tiempo para hacer uno. :ciao:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

iose guit escribió: Y me acordé mucho de tí cuando tiraba de navaja para hacer el binding del cuello de la pala, me suena haberte visto en algún hilo por ahí... :jiji: :flores:
Po Zi y mira, no quedó mal :jiji: :jiji:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Ya te digo :dedo:

Bueno, ya la he montao :lalala:

Me concentré tanto que me olvidé de sacar fotos :ein: Pero os cuento:

Con el puente, tiré los hilitos y medí bien la escala : 629mm de la cejuela al centro de un pivote del puente, y 632mm al otro. Maomeno :hedicho:
Marcados los centros, y como no tengo taladro vertical, con la dremel (más fácil de poner vertical a ojo) perforo una guía con broca fina. Luego meto con el taladro broca de 15mm un poquito, para empotrar también la visera del pivote, y ya la de 12mm pal pivote en sí.
Había comprado broca de 11mm, pero no entraban ni patrás, y ahora resulta que con la de 12mm quedan flojos :ein: ¿qué hago? ¿les meto masilla o qué les meto?

De hecho, la he montao dos veces, pues tuve que quitar la chapita bajo la pastilla del puente: quedaba muy alta. Le he puesto tacos de madera, como a la del mástil.

Bueh, por lo demás, ya está sonando la tía, afina bien y quinta con buenos márgenes. La acción está un poco alta para mi gusto, pero el puente tiene márgen para bajar, así que sólo es cuestión de ajuste.

Miradla:

Imagen

No preguntéis cómo suena, porque no lo sé: En casa tengo un microcube :ciao:
Última edición por iose guit el 02 Jun 2011, 18:03, editado 1 vez en total.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:

:laola:
Aquí no hay ninguna firma.
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Juer, que bonica que ha quedao, asin, tal cual. :dedo: :baba:

Ahora, unas tapas de potes con forma de calavera y lista.
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

Que buena pinta.

Te ha quedado cojonuda. :dedo:
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Píntala de naranja rollo Gretsch que le pega a esas pastis
eloscar
usuario

Mensaje por eloscar »

Preciosa!! :baba:
Que envidia me dan vuestras habilidades...
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Gracias por los cometarios, :flores: pero no os penséis que va a quedar así...

Ahora viene la fase del acabado, que va a ser una operación delicada, ya que voy a usar una técnica nueva para mí: el teñido de la madera con tintes al agua, y luego el laqueado nitro, más familiar.

He pillao de valresa spray nitro, y un par de tintes:
Uno color miel

Imagen

... y otro negro. Fijaos en el miel oscuro, porque va a ser ahí a donde me dirija.
Además, quiero hacer una especie de sunburst de un solo tono, y resaltar las vetas atigradas de la tapa.
Para los bordes y los laterales, acabaré mezclando con negro, para que quede muy oscuro pero con tono.

En fin, ya os contaré, porque ésta es una ciencia infusa. Por ahora me estoy empollando al Erlewine, al Fernando Alonso, y a otra peña del yutú. Además, estoy haciendo muchas pruebas en otras maderas, porque en eso coinciden todos: probar y probar, y controlar la técnica antes de meterse en serio con la guitarra.

Voy poco a poco, pero me estoy acercando a lo que quiero, o más bien, me voy aclarando con qué es lo que busco ;)

El lunes saco unas fotos de las pruebillas, a ver qué os parecen... :ciao:
Joso
usuario

Mensaje por Joso »

Que barbaridad, Iose. No te bastaba con una junior, que ahora te estás currando una culona. Mis respetos :)
ala perder el tiempo ahora en putearme mas que ni pienso entrar a mirar que poneis,,,ZUNORMALES!!!!!!!!!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

¿algún motivo en especial para que vayas a tintar la madera con tintes al agua antes de lacar con nitro?

¿no la vas a tintar a pistola? :roll:

por cierto....que Valresa tiene unos tintes hidroalcohólicos COJONUDOS y también tiene algunos "entonadores" para añadir a la nitro que también son muy buenos.

Usar un tinte al agua tiene entre otros inconvenientes, el de que levantan bastante el pelo o la fibra de la madera.

Aparte de esto, el resultado en cuanto a intensidad del tono, es mucho menos controlable porque se tinta por capilaridad de la madera en lugar de tintar en superficie ( tintando la laca, digo) como creo que ( esto siempre es mi opinión, que no se tome como ley alguna :roll: )es mucho más adecuado y preciso.

Tintando directamente sobre la madera, cualquier irregularidad en veta, nudo, zona menos o más absorbente de la madera se notará sin ninguna duda.

Si uno aplica un producto para cerrar el poro, consigue que luego las capas que vayan encima (nitro tintada) no sólo sean más homogéneas, finas y regulares, sino que puede muy fácilmente con varias pasadas, conseguir ese burst que tintando directamente sobre la madera no sólo es menos limpio sino menos controlable...

Ya que estás en fase de probar y probar cosas...

¿por qué no haces una pruebita con nitro tintada sobre una superficie de madera con el poro ya sellado?

en todo caso lo único que perderás será un poco de tiempo :nose:

Ánimo! :dedo:
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Pues sí que tengo motivos para hacerlo así, que son:

- No tengo pistola, luego no puedo teñir la nitro.
- Esto es nuevo para mí, lo cual es un aliciente.
- Y nada más

Y en cuanto a los handicaps de los tintes al agua, te diré que :
-por un lado el repelo se saca antes de teñir, se elimina y se acabó el problema.
-el hecho de que sea más difícil de controlar no significa que sea incontrolable, sino que dependes de factores como el grado de humedad de la madera antes de teñirla o la propia concentración del tinte.

Ventajas que tiene:
-No mancha (casi) los bindings
-puedes trabajar de forma muuuy progresiva, dando montones de capas de tinte y fusionándolas perfectamente, incluso si son de varios colores.
-En mi caso va a terminar todo bastante oscuro, así que los defectos de la madera (que no parece tenerlos) no se van a ver...Además, al ser toda la guitarra de arce, su poro es cerrado

Mirad este video, y ved que este es un teñido progresivo, con mucho margen de corregir pequeñas cagadas y pocas posibilidades de cagarla seriamente:

http://www.youtube.com/v/4gzhgEXlkac&feature=related[/youtube]

- Y la mayor ventaja con diferencia es que si la cago, la pinto de negro y a correr :jiji: :jiji:

Pero le tengo fe, y hay que arriesgar, ¿no? :ciao:
tm
usuario

Mensaje por tm »

Joshebas pero que artista me estás hecho, no lo había visto hasta hoy... :dedo: :flores: :ciao:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

OK, Jose...
estaré al tanto de como progresas, pero te vaticino que viendo lo que te gustan estos líos de hacerte guitarrillas,....en no mucho tiempo te veo armado de pistola y compresor :mrgreen: :mrgreen:

El resultado es muuuuucho más limpio sobre la madera, y también mucho más controlable, aunque en principio te pueda no parecerlo por ser una herramienta y procedimiento que se te presenta nuevo, y al que mucha gente suele ternele algo de miedo al principio....pero veo como trabajaste tu otra guitarra y veo esta, y de verdad... :roll:

Acadaba a pistola es que seguro que la mejorabas mucho.

Veo ese video y no está mal para un instrumento pequeño como es una mandolina y al que también se le quiere dar un aspecto de antiguo....de acabado completamente manual, tal como se hacía hace cienes y cienes de años, pero me parece algo "sucio"....el burst es poco definido y se nota el frotado de la muñequilla.

Conozco muy bien cómo es el proceso de tintado y barnizado a muñequilla...se lleva haciendo de tooooooda la vida en todo tipo de piezas de madera...cuando estudié Bellas Artes utilicé varias veces ese sistema para alguna talla en madera....

en fin....que no me parece lo más apropiado para una guitarra eléctrica... :nose:

no obstante, mi enhorabuena por cómo llevas el curre y mi apoyo y ánimos para que llegue a buen puerto :dedo:
poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

Uuuuum ,mera curiosidad:

He visto el video y en caso de tintes al agua el bilding se pinta, luego se limpia ya ya esta. Y luego unas capas de nitro transparente sobre ¿toda? la guitarra.

En el caso de teñir la nitro para darle color, supongo que habria que tapar el bilding para no manchrrlo no??

iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Jaaaabi: :dedo: y ya sé que te estás picando tú también...Hablamos

Rubén: Creo que si alguna guitarra admite un acabado irregular y viejuno, esa es una ES. Es más, si no tuviera ya los botes de nitorlak spray de valresa, te aseguro que intento acabarla con gomalaca y a muñequilla... otra vez será...
En ese video que he puesto, yo la hubiera terminado allá por el minuto 5:30, a partir de ahí yo creo que se emborrona todo, y se destruye el fino trabajo que venía haciendo el tipo. Pero bueh, para gustos...
Hoy he hecho ya unas pruebas semi-definitivas, y me gusta cómo van quedando... a ver si os calzo unas fotos :oops:
Y muchas gracias, rubén, por tu apoyo moral :dedo:

Poxo: eso de tapar (o rascar posteriormente) el binding hay que hacerlo siempre con colores sólidos. Con teñidos depende mucho de lo que quieras, si el teñido de la laca es ligero, quizás sí que puedes teñir también el binding. Si es muy bestia quizás sea mejor taparlo. A tu gusto.
Pero eso sí, yo todas las guitarras que he visto con binding, éste está laqueado aunque sea transparente, nunca se deja el plástico al aire, se unifica con el cuerpo. Así que si laqueas con laca tintada, en las últimas capas de laca transparente hay que incluir al binding.

Y bueno, os pondría unas flores, pero en vez del icono de siempre, aparece un tipo con cara de pavo: :flores: :flores: :flores: :flores: :flores: :nose: :jaja: :jaja:

poxo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por poxo »

:dedo:
Fistulo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Fistulo »

Leido de cabo a rabo y esperando con impaciencia.
Me gusta como va quedando :dedo:

Saludos!
Me sobra mes al final del sueldo.
http://www.myspace.com/FOGOTHEBAND
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

No tiñas la madera, es joderla. El barniz queda mas bonito si es tintado y si en un futuro quieres re-acabarla o mejorarla la habrás cagado ya del todo.
Al teñidos, además, tendrás que relajar bastante, al lijar haces aguas en la madera tintada, lijas para equiparar u acabas llegando a la capa fea de debajo del contrachapado con lo que quedan ronchas.

En cambio, te esperas, pillas un spray del color que buscas y te queda infinitamente mejor
Tu mismo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

poxo escribió:En el caso de teñir la nitro para darle color, supongo que habria que tapar el bilding para no manchrrlo no??
a ver...hay quien "encinta" y tapa el binding para pintar, pero es un proceimiento que a mi no me gusta mucho si se quiere hacer el curre al estilo vintage e histéricamente correcto.
Lo suyo es lacar TODO y tras el secado, RASCAR con cuchilla la laca o pintura de color que ha caído sobre el binding.

Tras aplicar la capa de color y rascar el binding, se aplican varias capas de laca transparente a toda la guitarra ( incluyendo el binding) y se lija para nivelar el binding con el resto de superficie.

Así es coo se ha hecho de toda la vida en la época vintage, de modo que lo he hecho en dos o tres Teles Custom 62 que he pintado y en alguna Les Paul....también en una de Citol...la telecitol 2 creo que era....y una tele roja que hice hace unos meses para Martinelrojo de este foro también.

Es un curre serio, vamos...que lo se acuchillar hay que sabelo hacer y contar con la herramienta apropiada o hacérsela uno mismo ( yo me la fabriqué yo mismo)...

pero es el método que queda más bonito a mi modo de ver :nose:

So voy aeste año a Padrón, llevaré una Esquire Custom 62 hecha así y la veréis...y lo mejor...escucharéis sonar una tele que os váis a caer de espaldas ( y no porque estéis borrachos, que lo estaréis) :sindiente: :sindiente:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”