Identificar una Les Paul. ¿Alguien puede echar una mano?
Identificar una Les Paul. ¿Alguien puede echar una mano?
Hola tropa
Tengo a tiro esta Les Paul de la que no sé apenas nada. El aspecto es bastante bueno pero no tengo ni idea de qué año es o que serie/modelo ni por supuesto su valor.
http://www.flickr.com/photos/48833848@N ... 750198631/
El número de serie es 8 8723.
He mirado la info que he podido encontrar en la web pero no entiendo nada. Todo lo de los números de serie es super farragoso y no logro aclarar nada.
¿Puede alguno de vosotros echar una manita?
Un saludo y gracias por adelantado.
Tengo a tiro esta Les Paul de la que no sé apenas nada. El aspecto es bastante bueno pero no tengo ni idea de qué año es o que serie/modelo ni por supuesto su valor.
http://www.flickr.com/photos/48833848@N ... 750198631/
El número de serie es 8 8723.
He mirado la info que he podido encontrar en la web pero no entiendo nada. Todo lo de los números de serie es super farragoso y no logro aclarar nada.
¿Puede alguno de vosotros echar una manita?
Un saludo y gracias por adelantado.
Re: Identificar una Les Paul. ¿Alguien puede echar una mano?
No he mirado el número de series, pero por las fotos parece una R8.
Hola como dice fraguel si es una R8 creo que es del año 2008 parece en acabado Ice Tea , es una buena Paula 
“ La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla. ”
Gracias por vuestras respuestas. Esta mañana escribí también a Gibson y me han contestado que es:
Una 2008 1958 Plain Top.
¿Eso es una VOS? ¿Qué valor puede tener? Siento si parecen muy básicas mis preguntas, es que estoy muy pez en Gibson.
De verdad que os agradezco vuestra ayuda.
Una 2008 1958 Plain Top.
¿Eso es una VOS? ¿Qué valor puede tener? Siento si parecen muy básicas mis preguntas, es que estoy muy pez en Gibson.
Si es una VOS el valor pues creo que ahora nueva estan por los 2700€ y de segundamano rondan los 2200€ depende de como este la guitarraQuack escribió:Gracias por vuestras respuestas. Esta mañana escribí también a Gibson y me han contestado que es:
Una 2008 1958 Plain Top.
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... =3&t=57208
Las R8 suelen ser Plain top hay excepciones en Flame pero la mayoria son Plain top.
“ La memoria es como el mal amigo; cuando más falta te hace, te falla. ”
Los de Gibson me han dicho que no es una VOS, que es una Plain Top. El texto es:
"No, it's not listed as a VOS. Just a plain top, meaning not a figured top."
¿Significa eso que no es una copia histórica?
¿Cual es su valor si no es una VOS?
"No, it's not listed as a VOS. Just a plain top, meaning not a figured top."
¿Significa eso que no es una copia histórica?
¿Cual es su valor si no es una VOS?
- deshollinador
- usuario
Quack, a donde has escrito?, yo estoy en una situacion parecida a la tuya, Me pille una les paul hace un mes que no consigo identificar, a que lugar de gibson has escrito?
Perdona por meterme en tu topic, Un saludo.
La guitarra mia es esta:
http://s3.photobucket.com/albums/y100/d ... 0Standard/
Yo interpreto que es una standard pero tiene varioas cosas cambiadas y no se como seria su harwarwe original.
La guitarra mia es esta:
Yo interpreto que es una standard pero tiene varioas cosas cambiadas y no se como seria su harwarwe original.
Quack escribió:Gracias por vuestras respuestas. Esta mañana escribí también a Gibson y me han contestado que es:
Una 2008 1958 Plain Top.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
-
voodoo_experience
- usuario veterano

¿pero una standar plaintop no llevaría más números? ¿Como se identificaría el año exacatmente en una r8 vos? Como hay 2 ochos.....
"This Machine Kills Fascists" Woody Guthrie
Si te sirve, yo les escribí y les mandé las fotos que me pidieron a [email protected] y me respondieron con modelo, color, perfil del mástil, etc...deshollinador escribió:Quack, a donde has escrito?, yo estoy en una situacion parecida a la tuya, Me pille una les paul hace un mes que no consigo identificar, a que lugar de gibson has escrito?
La guitarra mia es esta:
Quack escribió:Gracias por vuestras respuestas. Esta mañana escribí también a Gibson y me han contestado que es:
Una 2008 1958 Plain Top.
Hola deshollinador
Perdona por el retraso en contestar, estaba de finde con la family.
Yo les escribí aquí:
http://www2.gibson.com/Gibson/Talk-2-Us.aspx
Pero son un poquito parcos en palabras.
La verdad no me imaginaba que entre el foro y los de Gibson me iba a resultar tan dificil identificar esta guitarra.
En fín, te deseo mejor suerte. Y gracias a los dos que habéis intentado echar una mano.
Perdona por el retraso en contestar, estaba de finde con la family.
Yo les escribí aquí:
http://www2.gibson.com/Gibson/Talk-2-Us.aspx
Pero son un poquito parcos en palabras.
La verdad no me imaginaba que entre el foro y los de Gibson me iba a resultar tan dificil identificar esta guitarra.
En fín, te deseo mejor suerte. Y gracias a los dos que habéis intentado echar una mano.
- deshollinador
- usuario
Gracias, voy a escribirles.
Yo se que la mia es una standard, de nov del 83 y punto. Nada mas. La historia es que 83 es el punto de partida de las reediciones, entonces no se si es la ultima de las casi-vintage o una de las primeras reediciones de alguna.
Me gustraria verla completamente original para devolverle un poco las piezas que le hayan cambiado y para saber que es lo que tengo, maderas perfil, pastillas, modelo concreto de standard, fabricado de tal a tal epoca... todo eso. Valor (no economico sino musical, de construccion).
Gracias por la informacion, les escribo ahora mismo.
Un saludo.
Yo se que la mia es una standard, de nov del 83 y punto. Nada mas. La historia es que 83 es el punto de partida de las reediciones, entonces no se si es la ultima de las casi-vintage o una de las primeras reediciones de alguna.
Me gustraria verla completamente original para devolverle un poco las piezas que le hayan cambiado y para saber que es lo que tengo, maderas perfil, pastillas, modelo concreto de standard, fabricado de tal a tal epoca... todo eso. Valor (no economico sino musical, de construccion).
Gracias por la informacion, les escribo ahora mismo.
Un saludo.
- deshollinador
- usuario
Coñe, repetido.
- deshollinador
- usuario
No me han dicho mucho. Lo del Heritage nada mas.
Hello,
It appears to be just what you state it is, a 1983 Gibson Les Paul Standard, finish appears to be heritiage cherry. This is not the reissue model from the same year. Thank you for the inquiry.
Gibson Customer Service
1-800-4GIBSON
[email protected]<mailto:[email protected]>
Sign up now to receive the latest news from Gibson http://www.gibson.com/emailsignup.aspx
Sent: Sunday, May 29, 2011 2:11 PM
To: Customer Service
Subject: What kind of standard?
Good afternoon.
I am writing to you because I have been unable to get information from other sites.
I purchased, a few months ago, an original Gibson Les Paul Standard with serial number 83213612 and I don't know what kind of standard is: complete model name , woods, original hardware.
It is not in great conditions but it sounds better than any of the les paul I have.
Could you help me to identify it completly please?
I would like to know the specific model standard that is, if it is the last of the vintage or the first reeditions,... etc.
Very grateful. Diego Diaz, from spain.
Attached pictures of the guitar.
<UrlBlockedError.aspx>http://s3.photobucket.com/albums/y100/d ... 0Standard/
http://picasaweb.google.com/alfonso.luc ... ardCSB1983 #<http://picasaweb.google.com/alfonso.luc ... CSB1983%20#>
Hello,
It appears to be just what you state it is, a 1983 Gibson Les Paul Standard, finish appears to be heritiage cherry. This is not the reissue model from the same year. Thank you for the inquiry.
Gibson Customer Service
1-800-4GIBSON
[email protected]<mailto:[email protected]>
Sign up now to receive the latest news from Gibson http://www.gibson.com/emailsignup.aspx
Sent: Sunday, May 29, 2011 2:11 PM
To: Customer Service
Subject: What kind of standard?
Good afternoon.
I am writing to you because I have been unable to get information from other sites.
I purchased, a few months ago, an original Gibson Les Paul Standard with serial number 83213612 and I don't know what kind of standard is: complete model name , woods, original hardware.
It is not in great conditions but it sounds better than any of the les paul I have.
Could you help me to identify it completly please?
I would like to know the specific model standard that is, if it is the last of the vintage or the first reeditions,... etc.
Very grateful. Diego Diaz, from spain.
Attached pictures of the guitar.
<UrlBlockedError.aspx>http://s3.photobucket.com/albums/y100/d ... 0Standard/
http://picasaweb.google.com/alfonso.luc ... ardCSB1983 #<http://picasaweb.google.com/alfonso.luc ... CSB1983%20#>
Deben tener tropecientosmil emails al día y estarán hasta los emoticonos de aguantarnos.
Las grandes compañías y su atención al cliente... por eso mis guitarras me las monto yo. La atención al cliente en caso de queja y demás... es mejor.
Las grandes compañías y su atención al cliente... por eso mis guitarras me las monto yo. La atención al cliente en caso de queja y demás... es mejor.
Hola Deshollinador. Enhorabuena por la guitarra. Para ser una Standard de principios de los '80 tiene una tapa espectacular

Como bien te han dicho los de Gibson tu Lp no es la Reissue (1983-93) que es un modelo pre-historic. Basta con fijarse en el logo de la pala que no es estilo '50s y en el número de serie que no está estampado en tinta, sin entrar en otros detalles que faltarían como puente abr-1, binding en mástil y cutaway, etc, etc...
Tu Standard en concreto, con ese tipo de construcción y esos componentes se fabricó desde 1983 hasta 1987. En 1982 se dejó de hacer la pala ancha (1969-82), y en 1983 se pasó del mástil de arce de tres piezas al de caoba de una pieza, por lo demás creo que sería exáctamente igual a una de 1982. Después, en 1987, dejaron de usarse las pastillas Tim Shaw para pasar a las Gibson HB-R y HB-L, por lo demás es igual a una de 1988. Sus características principales se podrían resumir en:
- cuerpo de caoba de una pieza.
- tapa de arce de tres piezas.
- mástil de caoba de una pieza.
- tenon corto.
- pastillas Tim Shaw.
- puente Nashville.
- estuche "Protector case Gen. 3".
Aunque tu guitarra así de lejos parece que tiene la tapa de dos piezas yo diría que tiene más ya que las tapas de dos piezas en los '80 son una cosa bastante difícil de ver, aunque no imposible.
En principio a mí me parece que tu Standard tiene las siguientes modificaciones:
- clavijeros Grover en vez de los originales Gibson. Quiero aprovechar aquí para decir que desconozco el año exacto que dejó de utilizarse este tipo de clavijero aunque estimo que puede andar sobre 1986-87 fecha en la que se pasaría al ya clásico Gibson Deluxe con los botones color crema (estilo Kluson).

- cejuela no original y no muy bien instalada.

- botones tipo Bell Knobs con indicadores de posición cuando le corresponde unos Speed Knobs dorados sin indicadores. Ésta es de 1979 e igual a la tuya excepto por las pastillas, el mástil de arce de tres piezas y la pala ancha.

Puede que le pusiesen los Bell Knobs para darle una aire a la Reissue ya que son los propios de la '59 y sus reediciones. Desde luego los botones de la tuya no son de los '80s. Estos de abajo son de una Reissue de 1983 y como puedes ver cambia el color en la parte de los números con respecto a los tuyos.

- La tapa del alma está demasiado nueva con respecto al resto de la pala por lo que se puede suponer que es un cambio reciente (probablemente a la vez que los botones).

Por lo demás creo que es totalmente original.
Lo dicho, enhorabuena por la guitarra y espero que suene tan bien como es de bonita

Como bien te han dicho los de Gibson tu Lp no es la Reissue (1983-93) que es un modelo pre-historic. Basta con fijarse en el logo de la pala que no es estilo '50s y en el número de serie que no está estampado en tinta, sin entrar en otros detalles que faltarían como puente abr-1, binding en mástil y cutaway, etc, etc...
Tu Standard en concreto, con ese tipo de construcción y esos componentes se fabricó desde 1983 hasta 1987. En 1982 se dejó de hacer la pala ancha (1969-82), y en 1983 se pasó del mástil de arce de tres piezas al de caoba de una pieza, por lo demás creo que sería exáctamente igual a una de 1982. Después, en 1987, dejaron de usarse las pastillas Tim Shaw para pasar a las Gibson HB-R y HB-L, por lo demás es igual a una de 1988. Sus características principales se podrían resumir en:
- cuerpo de caoba de una pieza.
- tapa de arce de tres piezas.
- mástil de caoba de una pieza.
- tenon corto.
- pastillas Tim Shaw.
- puente Nashville.
- estuche "Protector case Gen. 3".
Aunque tu guitarra así de lejos parece que tiene la tapa de dos piezas yo diría que tiene más ya que las tapas de dos piezas en los '80 son una cosa bastante difícil de ver, aunque no imposible.
En principio a mí me parece que tu Standard tiene las siguientes modificaciones:
- clavijeros Grover en vez de los originales Gibson. Quiero aprovechar aquí para decir que desconozco el año exacto que dejó de utilizarse este tipo de clavijero aunque estimo que puede andar sobre 1986-87 fecha en la que se pasaría al ya clásico Gibson Deluxe con los botones color crema (estilo Kluson).

- cejuela no original y no muy bien instalada.

- botones tipo Bell Knobs con indicadores de posición cuando le corresponde unos Speed Knobs dorados sin indicadores. Ésta es de 1979 e igual a la tuya excepto por las pastillas, el mástil de arce de tres piezas y la pala ancha.

Puede que le pusiesen los Bell Knobs para darle una aire a la Reissue ya que son los propios de la '59 y sus reediciones. Desde luego los botones de la tuya no son de los '80s. Estos de abajo son de una Reissue de 1983 y como puedes ver cambia el color en la parte de los números con respecto a los tuyos.

- La tapa del alma está demasiado nueva con respecto al resto de la pala por lo que se puede suponer que es un cambio reciente (probablemente a la vez que los botones).

Por lo demás creo que es totalmente original.
Lo dicho, enhorabuena por la guitarra y espero que suene tan bien como es de bonita
- deshollinador
- usuario
madre mia, que lección... se agradece.
por lo que yo he podido interpretar el clavijero original era ese de nikel que muestras, la cejuela será buena y cumple, pero menuda carcniceria. Ademas en fotos antiguas se aprecia que alguien le echó algun tipo de barniz al diapason, en la actualidad ya no está, ni el ennegrecido de los bindings por efecto de restos de ese barniz.
La pastillas originales se quedaron por el camino..., pero doy por bueno el cambio porque le puso unas antiquities, no tengo tanto oido como para menospreciarlas frente a las supuestamente tan buenas timshaw.
Los domes dices que no pero son los que veo en todas estasa guitarras de 80-82-3-4, no se, me fijaré mejopr.
La placa del standard no pega ni con cola, tienes toda la razón, la original podria haber dado la pista, igual ponia heritage 80 o algo asi.
A la tapa no consigo verle tres piezas y aunque si parece el acabdo heritage no creo que sea la heritage 80.
Mas cosas: binding ancho en el cutaway, el punto de la i amarillo en lugar de plateado (no se si rascando sale el plata porque en las fotos antiguas todo el logo de gibson era amarillo. Las tapas traseras son marrones,
Tambien he visto que el segundo apoyo para las cuerdas que llevan las selletas del puente son recientes.
En fin que si habia poco lio aqui esta el link este, que es el que me trae de cabeza desde hace tiempo, en el que se describen hasta 7 u 8 les pauls diferentes que se hicieron en ultimos 70-primeros 80.
Encima para mas lio habla de un grupo las oneoff pre-reissues que son un monton de guitarras hechas a lo frankestein por encargo, por experimento o vaya usted a saber por que...
Este articiulo habla de las pre- 76-83:
http://www.lespaulforum.com/slubarticle ... ticle.html
Este otro de las pre- 83-89, para terminar de liarlo del todo:
http://www.lespaulforum.com/slubarticle ... ssues.html
En fin que yo sigo descartando y tarde o temprano le pondré nombre, aunque ya me lo habeis puesto por ahi arriba.
Gracias sancheski, menudo articulo te has marcado.
Un saludo.
por lo que yo he podido interpretar el clavijero original era ese de nikel que muestras, la cejuela será buena y cumple, pero menuda carcniceria. Ademas en fotos antiguas se aprecia que alguien le echó algun tipo de barniz al diapason, en la actualidad ya no está, ni el ennegrecido de los bindings por efecto de restos de ese barniz.
La pastillas originales se quedaron por el camino..., pero doy por bueno el cambio porque le puso unas antiquities, no tengo tanto oido como para menospreciarlas frente a las supuestamente tan buenas timshaw.
Los domes dices que no pero son los que veo en todas estasa guitarras de 80-82-3-4, no se, me fijaré mejopr.
La placa del standard no pega ni con cola, tienes toda la razón, la original podria haber dado la pista, igual ponia heritage 80 o algo asi.
A la tapa no consigo verle tres piezas y aunque si parece el acabdo heritage no creo que sea la heritage 80.
Mas cosas: binding ancho en el cutaway, el punto de la i amarillo en lugar de plateado (no se si rascando sale el plata porque en las fotos antiguas todo el logo de gibson era amarillo. Las tapas traseras son marrones,
Tambien he visto que el segundo apoyo para las cuerdas que llevan las selletas del puente son recientes.
En fin que si habia poco lio aqui esta el link este, que es el que me trae de cabeza desde hace tiempo, en el que se describen hasta 7 u 8 les pauls diferentes que se hicieron en ultimos 70-primeros 80.
Encima para mas lio habla de un grupo las oneoff pre-reissues que son un monton de guitarras hechas a lo frankestein por encargo, por experimento o vaya usted a saber por que...
Este articiulo habla de las pre- 76-83:
http://www.lespaulforum.com/slubarticle ... ticle.html
Este otro de las pre- 83-89, para terminar de liarlo del todo:
http://www.lespaulforum.com/slubarticle ... ssues.html
En fin que yo sigo descartando y tarde o temprano le pondré nombre, aunque ya me lo habeis puesto por ahi arriba.
Gracias sancheski, menudo articulo te has marcado.
Un saludo.
Los Speedknobs dorados se usaron en la Standard desde 1979 hasta finales de los '90. Es muy frecuente ver guitarras antiguas con piezas no originales. Para guiarte bien en tu investigación tienes que descartar las guitarras que no te aseguren que están 100% originales.deshollinador escribió: Los domes de los potes era una de las cosas que mas me traian de cabeza, dices que no pero me estoy hinchando a ver guitarras del 83 con esos domes..., no se, miraré mejor.
Las Heritage tienen así a botepronto dos cosas que no tiene la tuya: un segundo número de serie de cuatro dígitos debajo del normal de ocho dígitos y el binding fino en el cutaway. Aparte de eso queda descartado que sea una Standard 80 Elite porque no es quilted top y queda descartado que sea una Heritage Standard 80 porque no tiene el mástil de tres piezas. Además las Heritage sólo se fabricaron hasta 1982.deshollinador escribió: La placa del standard no pega ni con cola, es nueva, podria haber dado la pista ver la original, igual ponia heritage 80 o algo asi.
Sí, el acabado es el Cherry Sunburst. Habría que ver más fotos de esa tapa porque la verdad es que es raro que sea de dos piezas.deshollinador escribió: La tapa si es posible que sea de sos piezas, no consigo ver mas cortes. Lo que si creo es que es verdad que es una heritage cherry sumburst
Cuando ves un logo de Gibson amarillo es debido a que la nitrocelulosa reacciona con los rayos ultravioleta y va cogiendo ese color con el paso de los años. Yo por ejemplo tengo una Deluxe de 1973 que estuvo casi 30 años guardada y no está amarilleada por ningún sitio y apenas craquelada.deshollinador escribió: Mas cosas pues el binding ancho en el cutaway, el punto de la i esz amarillo en liugar de plata (no se si rascando sale el plata porque en las fotos antiguas todo el logo de gibson era amarillo. Las tapas traseras son marrones,
Ésta es una parte del catálogo de 1983, en concreto las tres páginas donde sale la Standard.

Veo que confundes las Les Paul Heritage Standard 80 con el acabado Heritage Cherry Sunburst. No tiene nada que ver una cosa con otra. Las Les Paul Heritage son unas guitarras muy bien cotizadas y además hay un par de ellas en este foro. El Heritage Cherry Sunburst es el nombre de un acabado que puedes encontrar en Standards, Customs y otros modelos.
- JordiMB
- usuario veterano

¿Hay algo que Sancheski no sepa? Siempre me deja impresionado.
Aquí no hay ninguna firma.
- deshollinador
- usuario
Bueno pues nada, hasta aqui llega mi investigacion. Gracias sancheski otra vez.
Lo del heritage tienes razon estaba confundiendo acabado con modelo.
le pondré sus domes originales e intentaré ponerle su clavijero original, o por lo menos ponerle el grover tulip de nikel, el cromado riñon le queda como un tiro.
gracias a todos, un saludo.
ese catalogo era lo que intentaba encontar en internet, las fotos de los catalogos no mienten.
Lo del heritage tienes razon estaba confundiendo acabado con modelo.
le pondré sus domes originales e intentaré ponerle su clavijero original, o por lo menos ponerle el grover tulip de nikel, el cromado riñon le queda como un tiro.
gracias a todos, un saludo.
ese catalogo era lo que intentaba encontar en internet, las fotos de los catalogos no mienten.
- deshollinador
- usuario
Repe
Última edición por deshollinador el 12 Oct 2011, 22:09, editado 1 vez en total.
- deshollinador
- usuario
Ya le puse su clavijero original.
Alguna clavija con un poco de holgura pero ya me inventare algo para que se queden clavás como un grover.

Tambien le cambié el puente nashville con selletas "bifidas" por un ABR1 de esos de faber, aunque no sea su puente esta modificacion si me la permito..., para mi es mas comodo el abr1.

Lo unico seria cambiar los domes de los potenciometros, que los reissus que lleva no son ni gibson.
Le corresponderian speed Knobs en dorado, pero se los pondre ambar aunque gibson no los fabrique.
Ya los tengo pedidos.

Alguna clavija con un poco de holgura pero ya me inventare algo para que se queden clavás como un grover.

Tambien le cambié el puente nashville con selletas "bifidas" por un ABR1 de esos de faber, aunque no sea su puente esta modificacion si me la permito..., para mi es mas comodo el abr1.

Lo unico seria cambiar los domes de los potenciometros, que los reissus que lleva no son ni gibson.
Le corresponderian speed Knobs en dorado, pero se los pondre ambar aunque gibson no los fabrique.
Ya los tengo pedidos.

Mira que está chula esa Lp
Si no te van bien esas clavijas es mejor que le pongas unas Grover que lo principal es que mantenga la afinación.
Si no te van bien esas clavijas es mejor que le pongas unas Grover que lo principal es que mantenga la afinación.
- deshollinador
- usuario
Bueno yo ya la doy por terminada, le he puesto "sus" domes, en realidad no serian de ese color, y le he apretado las holguras de las clavijas (hay un topic abierto de la chapuza).

Gracias a todos.

Gracias a todos.