Vox Valvetronix serie azul. Una interesante modificación

Foro Vox
Responder
Pancho Diaz
usuario

Vox Valvetronix serie azul. Una interesante modificación

Mensaje por Pancho Diaz »

Los Vox Valvetronix de la serie azul, o sea los modelos AD60VT, AD120VT, AD60VTX y AD120VTX, siempre han sido considerados unos magníficos amplificadores híbridos, con unas emulaciones muy buenas de otros muy conocidos y unos efectos también muy buenos. Los modelos VTX se diferencian de los VT en que aquellos montan unos altavoces Celestion Century Vintage de neodimio y que además el cajón es de contrachapado mientras que los VT son de aglomerado y los altavoces son de los normalitos. Además, los VT son abiertos por detrás, mientras que los VTX son completamente cerrados. Por lo demás, son iguales. Posteriores ediciones de valvetronix, en las que se recortaron costes, no gozan de tanta reputación.
En la web www.valvetronix.net se han propuesto mejoras que realzan, tales como la incorporación de un ecualizador externo aplicado al loop de efectos, que ya comenté aquí hace tiempo.
Recientemente han propuesto una modificación sencilla que produce un cambio espectacular. Vaya por delante que yo solo estoy interesado en los Vox, por tanto son esas las emulaciones que he probado. No sé cómo se comportarían las otras después del cambio.
Quien quiera conocer los detalles del proceso:
http://www.valvetronix.net/forums/ad-bl ... t3840.html
Es simple. Consiste en sustituir unos condensadores electrolíticos (dos en los AD60 y cuatro en los AD120) por unos de film de propileno de 0.022 uF. En esa página se explica perfectamente cómo hay que desmontar el circuito y sustituir esos condensadores.
En mi ciudad me fue imposible encontrar los Orange Drop recomendados, así que monté unos cuneros para probar y debo decir que me quedé con la boca abierta. Lo primero que se nota es un sonido comprimido igual que los antiguos AC15, con una pegada increible, preciosa. Por otro lado, también se aprecia inmediatamente una reducción casi total de bajos, lo que ha causado que mucha gente que ha probado la modificación haya restaurado el amplificador a su estado original. Pero es que son así (o eran, más bien). He hecho un montón de comparaciones con los viejos discos de Los Shadows y el sonido es exacto. Por ahí bien.
Sin embargo, al poco tiempo empecé a notar cierta saturación, que yo achaqué en principio a los condensadores cuneros que había montado, así que encargué a Amptek unos Orange Drop. Vista la pérdida de graves, decidí pedir los de 0.047 uF y los de 0.1 uF para comparar. Según he leido, estos últimos darían un sonido más o menos igual que el que tenía antes de la modificación, pero conservando la compresión que hace tan interesante la modificación. Aún no los he instalado, pero he vuelto a revisar el tema de la saturación y, ¡cateto de mi!, he descubierto que el Valvetronix (en su emulación Vox AC15) es muy sensible a los controles de gain, volume y master, de manera que, jugando con ellos, se consigue un gran resultado sin que el amplificador sature.
En fin, que por muy pocos euros y con una mínima habilidad con el soldador, merece la pena probarlo, creo yo.
EL_MANCO
usuario

Re: Vox Valvetronix serie azul. Una interesante modificación

Mensaje por EL_MANCO »

Interesante mod para uno de los mejores amplis de emulaciones que ha existido (salvando el Axe y demás emuladores actuales). Recuerdo que en http://www.valvetronix.net había un post de alquien que cambió todos los condensadores del ampli por Orange Drops, manteniendo los valores. Yo en su día tan solo me limité a cambiarles las valvulas (dos 12AX7) por unas NOS y el cambio era más que notable. Probé a ponerle un ecualizador en el loop, y en mi opinión lo que hacía era darle más posibilidades al sonido, pero no lo ví imprescindible, al menos para los sonidos clásicos (si no recuerdo mal, su recomendación era ayudar con los tonos hi-gain).

Por cierto que he tenido los dos modelos, el VT y el VTX, y efectivamente las diferencias son las que comentas, a parte de que el VTX tenía alguna mejora en la etapa de potencia, si no recuerdo mal. No obstante, la diferencia de sonido no me pareció abismal, prácticamente la imponía el tema de los altavoces: los neodimios suenan con menos graves, pesan menos y tienen mayor sensibilidad (con lo que el ampli suena más) y los que traía en el primer modelo sonaban mas redondos, con mas cuerpo (o mas naturales, si lo prefieren) pesando más (obviamente). Por desgracia no los tuve juntos y no pude comparalos al mismo tiempo, porque me hubiera gustado ver la influencia de la caja (mejores maderas y cerrada por detrás en el VTX).

Seguro que el amigo Overdrive puede contarnos sus impresiones, ya ahora él posee el VTX que fuera mío, y por lo que me ha dicho está muy contento con él.

Por último, una mod que siempre tuve en mente pero nunca hice era la de usar el loop para sacar la señal a una etapa de potencia a válvulas, y de ahí devolverla a los altavoces. Siempre me pregunté como quedaría aquello. Lo más parecido que intenté fué sacar la señal del loop e insertarla en el loop del AC30, pero al ser con sus propios altavoces (greenbacks heritage), la neutralidad del sonido se perdía, aunque se notaba que ganaba mucho en calidez.

En fin, me alegro de ver que a este ampli aún le queda cierta vidilla despues de tantos años. :dedo:
I've got a feeling, a feeling deep inside, oh yeah!
Pancho Diaz
usuario

Los Vox Valvetronix, al contrario que muchos amplificadores híbridos, tienen las válvulas en la etapa de potencia en lugar de en el previo, que es lo más común. Lo que causa la confusión es que, esas válvulas de potencia son ECC83 (o lo que es lo mismo, 12AX7), que se usan habitualmente como válvulas de previo en todos los amplificadores. En el caso de los valvetronix, esas válvulas no aumentan la señal, pero sí le dan la calidez de la válvula, que es lo que se pretende. Después, esa señal es amplificada por el circuito Valve Reactor, propio de Korg y es dirigida a la salida. Por lo tanto, el cambio de válvulas por unas mucho más caras no tiene tanto efecto en el tono final como se podría esperar.
EL_MANCO
usuario

Mensaje por EL_MANCO »

Correcto, es una pre-etapa de potencia de 2 W (1+1) en los modelos estéreo. Pero en mi opinión sí se nota y bastante. Se supone que la etapa posterior de transistores (circuito Valve Reactor) amplifica con la mayor precisión posible hasta 120W el sonido que produce esa pre-etapa de 2 W. Por lo tanto, si lo que sale de ahí es producido con unas válvulas malas, eso es lo que se va a amplificar. Si en cambio, ese sonido de pre-etapa se produce con unas válvulas de calidad, la etapa Valve Reactor tambien amplificará ese mejor sonido.

Y no se si estarás de acuerdo en esto, pero con el selector en 2W ese ampli para tocar en casa suena muy bien. ¿Por qué? Porque o bien en esa situación el circuito Valve Reactor a penas influye (no tiene prácticamente potencia que aportar) o bien porque directamente no interviene y los 2W salen directamente de las válvulas de potencia 12AX7, al igual que en esos amplis chiquitines de 1W con este tipo de valvulas (aquí se está hablando de 2W porque es un ampli con una etapa estéreo).

De todas formas, lo mejor es que cada uno lo pruebe y saque sus conclusiones. Para ello no es preciso desmontar el ampli (en los VTX sí, al menos la parte trasera), y a falta de otras herramientas es necesario un trapo y unos alicates. Se pone el trapo en la punta de las válvulas que asoman por debajo del chasis (un fallo de diseño, pues se quedan muy profundas y no se puede quitar con los dedos) y con cuidado agarramos con los alicates y tiramos. Conviene fijarse en la posición de los pines al sacar la válvula para luego insertar las nuevas. No os molesteis en desmontar el ampli, pues yo lo hice y las válvulas siguen sin estar accesibles, pegándote un curro innecesario.

Saludos.
I've got a feeling, a feeling deep inside, oh yeah!
Pancho Diaz
usuario

El diseño del ampli deja mucho que desear en ciertos aspectos, pero especialmente en el cambio de válvulas. Es horroroso, por decirlo en fino. Yo las he cambiado un par de veces y he utilizado cinta fixo de embalaje. Es engorroso pero cuando has conseguido introducir el fixo alrededor de la válvula y se pega, salen dando un ligero tironcito.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Heyyyyyyy, qué buena gente en este hilo :mrgreen: :ciao: :ciao:
Aunque los dos sabéis ya mi historia, lo comento para los foreros que entren aquí.
Yo hace unos meses iba buscando un AD60VTX como ampli de repuesto para mi George CL30, bien usando tal cual o como etapa para la Tonelab LE que tenía entonces (tb de Vox con la tecnología Valvetronix pero con más efectos y patches, y como tenemos una banda de tributo a REM entre unas cosas y otras en casa con la Tonelab tenía más patches que los que permite la serie Blue)
Estuve a punto de pillar uno pero no llegué a un acuerdo con el vendedor y de pronto el amigo El_Manco me ofreció un AD120VTX. En principio otro 2x12 no me venía bien, a pesar que es algo más manejable que el George. Pero bueno, dado que era estere más sus prestaciones extra pues me decidí.
Y a día de hoy ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado nunca. Aparte que la serie "Blue" es ya, y a pesar de los años transcurridos, todo un mito en los amplis híbridos y de emulación, los extras específicos de los VTX hacen que sean afortunadamente desconocidos entre los que hoy ya sólo tienen ojos para el AXE-FX :sindiente:
Especialmente destacaría los altavoces Neodog, los cuales se dejan notar para bien. Y luego el mueble, que se ve a leguas que se podría usar para un ampli de (en teoría) gamas superiores, etc, etc....
Vaya, que sus sonidos suenan tela de bien, con un realismo a buen volumen que hacen cortar excelentemente la guitarra en un contexto de grupo, punto débil ya sabido de la mayoría de amplis y pedaleras de emulación (y sé de lo que hablo que he tenido un puñado de ellos :mrgreen: )
Y encima, la etapa y el bafle son tremendos como amplificación de previos/pedaleras tipo POD, AXE-FX y demás. De hecho, el Pod HD500 (que me pillé por simplificación de efectos e integración con mi guitarra Variax fundamentalmente) ahora mismo casi siempre lo uso así: por el retorno estereo del loop del AD, con unos resultados magníficos. Y los pedales Tech21 Character suenan igualmente tremendos de esa forma.
Por último, comentar que podéis ver que tengo mi George en venta. Fijaros lo loco que me tiene el VTX que lo uso ya como ampli principal y si vendo el George me haría con un AC15 (más manejable que un AC30) para usarlo como repuesto. Pero incluso salió hace poco en el foro de cv otro AD120VTX y, de haber vendido ya el George, me lo hubiera pillado sin dilación para tenerlo como repuesto" :jiji: :jiji: :jiji:
En cuanto a la modificación que comenta el amigo Pancho, algo había leído al respecto en el foro de Valvetronix. También he probado por el loop las sugerencias del administrador de ese foro (pedal de EQ y/o booster lineal), con muy buenos resultados.
Lo que pasa es que me suena tan bien el ampli y no le noto carencias apreciables que, aparte de no haber tenido claro el objeto de esa mod hasta que Pancho abrió este hilo :dedo: y mi regular nivel con el inglés, no se me ha pasado por la cabeza meterle mano.
Por cierto, que también me ha parecido leer en el foro de Valvetronix algunos foreros que recomiendan cambiar los jacks TRS del ampli, ya que los que trae de serie dicen que no son muy allá y es una mod baratita y que da mayor fiabilidad a las conexiones.
En fin, magnífico hilo Pancho. La serie "Blue" se merece al menos un hilo en ese subforo de Vox ;) :dedo:
Pancho Diaz
usuario

Gracias Luis. Comprendo que, si estás tan contento con tu AD120VTX no quieras aventurarte con inventos. Yo al mío siempre lo he notado un poco blandito al compararlo con mi AC30 Heritage. Puestos uno al lado del otro y ajustados para tener exactamente el mismo tono (ya sabes, con un pedal A/B), se le notaba que le faltaba algo. Y ese algo estaba justamente en la compresión. Tradicionalmente el sonido Vox ha sido un sonido comprimido natural precioso y eso no lo tenía. La modificación lo produce. Yo todavía ando experimentando. Probablemente este fin de semana pruebe los nuevos condensadores Orange Drop que me han llegado, pero aún así, tal como está ya me gusta mucho. Por otro lado, el mío, que es de los primeros, o sea de los AD120VT, monta dos altavoces Century Vintage de neodimio (uno me lo vendiste tu, precisamente) y siempre me ha gustado mucho su sonido. No sé por qué esos altavoces no han tenido más éxito.
¡Ah! y lo mejor que tiene la modificación es que, si no te gusta, lo puedes volver a dejar como estaba fácilmente.
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

Doy fé de que el VTX de Luis suena más que bien. Yo personalmente siempre he creido en que usar un todo-valvulas es una fuente de problemas y mantenimiento, aunque si es la única forma de tener tu sonido pues es lo que hay. Afortunadamente existen alternativas muy buenas que, con el permiso de los puristas valvuleros, creo que son una buena elección como ampli de grupo. Para grabaciones y sonidos perfectos pues tal vez no (o sí), pero para el trote que le damos en un grupo y para sonar en el contexto de la banda creo que es una opción a tener muy en cuenta.
Si os contase con qué sueno yo ahora en el grupo tal vez me repudiarían del foro... :tasloco:

Creo que se impone hacer ya mismo una sesión de pruebas-cata de todo este cacharreo, a ver qué dan de sí esas mods.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Pancho Diaz
usuario

Ayer cambié los condensadores que había montado por los Sprague Orange Drop 0,047 uF que había recibido de Amptek. La primera impresión fue que el ampli había bajado a una posición más normal, o sea, más parecida a como estaba al principio. Sin embargo hoy, que estoy probándolo a fondo, estoy encantado. Sigue teniendo esa compresión de la que hablaba y ha recuperado muchos bajos, por lo que ahora es más versátil que tras la primera modificación que hice. Tratando de describir su comportamiento, podemos decir que con los primeros condensadores de film de propileno de 0,022 uF que le puse, el sonido era más plano, cortante y seco y ahora es más espacial, dando una mayor sensación de volumen (entendiendo aquí volumen como relleno de toda la capacidad de la habitación, no en el sentido de mayor potencia). Antes era "plano" y ahora es "espacial". Es una pura cuestión de gustos, pero yo creo que, tras la primera modificación, el ampli se parecía más a los primeros tiempos del rocanrol y ahora es más utilizable para todo (vuelvo a decir que no sé nada de distorsiones y saturaciones varias, así que eso no lo he probado).
En fin, que mi Valvetronix se va a quedar así. Ya no voy a hacer la prueba con los condensadores de 0,1 uF que tengo por aquí. Para mi está perfecto así ...... al menos por ahora.
Pancho Diaz
usuario

Como he empezado a tener problemas con una válvula microfónica en mi AC30 Heritage y no tenía repuestos, he utilizado mi Valvetronix AD120VT en dos actuaciones que hemos tenido recientemente. Ambas eran al aire libre. En la primera de ellas tuvimos que tocar todo el tiempo a un volumen bajísimo, lo que nos dejaba muy poco margen de actuación y además era muy desagradable tocar así. Al final llegó la policía, avisada por los vecinos y se acabó el asunto. Al día siguiente la cosa fue muy distinta, tocamos incluso más fuerte de lo que a mi me gusta. Bueno, a lo que iba. En ambos casos el amplificador se comportó muy bien. Inicialmente, debido a la pérdida de graves, recorté un poco el tono de la guitarra, cosa que no había hecho en mi vida. El sonido entonces se mostró como a mi me gusta, comprimido y claro, tirando a pocos graves, pero sin exagerar. Los temas rápidos sonaban claros sin que se formara bola de medios. Muy bien. Sin embargo, al tocar a tan bajo volumen el resultado era un poco decepcionante y, a pesar de los esfuerzos, no conseguí que el público sintiera el "pellizco". En el otro caso, no me hizo falta recortar agudos, el tono fue perfecto en todo momento y debo decir que, en ocasiones, me llegó a gustar más que mi Heritage, lo que me va a servir ahora que tengo que cambiarle las válvulas para seleccionar otras que le den más "chicha". El mayor problema que he encontrado es que el Valvetronix, a pesar de tener 2x60 watt, se queda muy corto de potencia comparado con el otro, el AC30 H2 Heritage. Está bien para sitios pequeños, pero mucho me temo que no da la talla en otros más grandes o que tengan mucho público. De todas maneras, suena muuuy bonito.
Responder

Volver a “Vox”