Cómo no plagiar?

De vuelta al cole
jam-d
usuario

Re: Cómo no plagiar?

Mensaje por jam-d »

Ahora mismo estoy inventando una nueva melodía, déjame, tío!! :sindiente:

Javier, esto que voy a poner lo conocemos ambos. El asunto que planteas trata sobre todo de SER HONESTOS. Por ejemplo, mis adorados Small Faces lo fueron, véase su versión del tema : http://www.youtube.com/watch?v=cpnF62TNYoM

Por cierto, creo recordar que fueron los primeros a los que ví usar una Thinline...

Bueno, es un clásico de blues del que todos los grupos hacían su versión (Por si alguien no reconoce el tema, que escuche en 2:15, a ver si lo recuerdan). Hasta que...llegaron los yuppies voraces del momento (Led Zeppelin) y no solo la tocaron, sino que se apropiaron del tema, e incluso del arreglo de Small Faces. (Grupo desgraciado donde los haya, joder) .

Por su interés, esta es una parte de la historia: http://www.furious.com/perfect/yardbirds2.html

Esta clase de "originalidad" es de la que se puede huir si se pretende ser honesto, porque del resto, igual es inevitable asumir que es imposible :llanto:
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

samuelg escribió:Eso de que todas las melodías posibles están inventadas...no sé no sé...no me convence...
Pues así es, y las inventó todas ÉL.
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

:touche: Absolutely.

Bueno, como el Pisuerga sigue pasando por Valladolid, permítaseme un off-topic:

http://www.youtube.com/watch?v=wcKZoFRp ... ure=fvwrel

Es que uno tenía 18 añitos cuando Steve Marriot cantaba esto....
samuelg
usuario

Mensaje por samuelg »

Stone escribió:
samuelg escribió:Eso de que todas las melodías posibles están inventadas...no sé no sé...no me convence...
Pues así es, y las inventó todas ÉL.
Dos veces!

:jaja: :jaja: :jaja:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Javier, sigues erre que erre.

Olvidas cosas tan elementales como que una palabra tiene dos elementos: continente y contenido, cosa que no ocurre con las notas musicales. Do Mi Sol La no puede significar "ayer por la tarde comí una hamburguesa con ketchup". Igual para ti lo es, en cuyo caso hablamos de subjetivismo, o de otra cosa que prefiero omitir para no parecer que ofendo.

El lenguaje verbal se forma a base de un código y la música a través de otro código, que es incapaz e inidóneo para transmitir ideas de forma eficiente, por la simple razón de que el cerebro humano no está "configurado" para ello.

No pensamos, no formamos los conceptos, con notas musicales, sino con el lenguaje. Este tema está estudiadísimo, básicamente por los terapeutas del Síndrome de Usher. Al final todo código y todo canal de comunicación de ideas, pensamientos o conceptos se hace con base en alfabetos complejos, y el "alfabeto" musical no lo es, o no es lo suficientemente complejo para eso.

Podrías argumentar que un timbre de dos notas puede significar que llaman a la puerta, o una sirena puede significar que hay que ir al trabajo. También un semáforo en rojo significa "no pasar". Cualquier estímulo es susceptible de serle atribuido un significado, pero para transmitir ideas, el código adecuado, el que está presente en el 99'999 de los canales de comunicación es el lenguaje verbal (y el no verbal aparejado a él) y no el lenguaje musical, que sólo funciona por evocación.

Lamento que tu argumentación no llegue a tocar esos temas, podría suscitarse un bonito e interesante debate, en lo demás, como lo que dices no desvirtúa en nada lo que he dicho yo, me atengo a lo manifestado.

Respecto a esto:
Repito, qué importancia tiene que la información sea objetiva o subjetiva?
Ni lo mencioné porque pensé que semejante ocurrencia no lo merece, pero veo que insistes.

Estamos hablando de melodía (¿tengo que definirlo?), y por tanto de matemáticas. Si tu hablas de la ropa interior del pipa, mejor dejarlo aquí :jaja: :jaja:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Bien. Ahora podrías explicar qué tiene todo eso que ver con la combinatoria y ya lo bordas.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
CesarFornesBerlanga

Mensaje por CesarFornesBerlanga »

Javier Ventura escribió:Bien. Ahora podrías explicar qué tiene todo eso que ver con la combinatoria y ya lo bordas.
Estimado Javier, no te conozco, pero pienso que no merece la pena que respondas a ciertas cosas y a ciertos comentarios.

Un afectuoso saludo :ciao:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Cuando leo la palabra "matemáticas" en la misma frase que leo la palabra "música" me echo a temblar.... y me gustan las matemáticas pero la música en mi humilde opinión de aficionadillo de tres al cuarto, es algo más que matemáticas...

En lo demás, estoy más o menos de acuerdo con Sergio, o al menos, creo que entiendo lo que dice
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

la música es matemática pero no es rígida. Muchas veces la genialidad consiste en romper las reglas para desnaturalizar la estructura
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

chaaaaaachoooooo que estás hablando con un fan de sonic youth, man! ;)
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

ya lo sé pero aquí estamos hablando de música. No de "música según RH" ;)

Las reglas son las reglas, y conocerlas ayuda a romperlas. Luego está cada uno pero las reglas ahí están
a mí me molan las Gibson

Acnun

Mensaje por Acnun »

Desde la isnorancia estoy de acuerdo con Xotadelicá ;).

A Sergio no lo entiendo :dedo:.

:mrgreen:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

Lo que sí sé ,es con quien no estoy de acuerdo :periódico:

Imagen
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

musica y matematicas ? :miedo:

el "groove" no se puede reflejar en una partitura . :vintage:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Justinsson escribió:Lo que sí sé ,es con quien no estoy de acuerdo :periódico:

Imagen
Fred Perry? :nose:

:sindiente:
a mí me molan las Gibson

Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Lo que os jode es que os gano todas las discusiones diciendo tonterías.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Imagen

:mrgreen: :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Ishrael
usuario

Mensaje por Ishrael »

Sergio escribió: La música, feeling etc. aparte, son matemáticas. Pero al revés que la ciencia matemática, donde hay infinitos números naturales, en la música no hay infinitos sonidos, sino sólo 12 (siete tonos y cinco semitonos).
Yo estoy muy de acuerdo contigo en casi toda tú exposición menos en esta afirmación.
Vale que en "nuestro sistema temperado" tenemos 12 notas por octava, pero hay otros sistemas donde existen más (o mejor dicho se usan y están reconocidos), como en la música india por ejemplo.
Luego están los matemáticos que juegan a hacer música y sus rollos microtonales fibonacci, algorítmicos, primos y su tia... que me parecen realmente "antimusicales".
Aunque ojo... en la edad media muy probablemente le pones a un aldeano un tema de Hendrix y probablemente le sonaría como a tí te suena ahora una obra de Ligeti en su época cromática (no la aguanta ni dios)... también creo que es cuestión de como nuestro cerebro evoluciona a la hora de entender lo que oye, pero esto si que es harina de otro costal, no me puedo meter aquí :hedicho:

Está claro que ser original hoy en día es algo realmente dificil, pero no creo que sea un absurdo. Usamos "herramientas" a la hora de componer y no podemos inventar herramientas nuevas porque ya están todas inventadas, o al menos eso es lo que nos dicta nuestra actual percepción.
Pero creo que se puede ser original a la hora de usar esas herramientas.

Si no creyera en esto, podría pensar que nunca nadie ha sido original en la historia de la música moderna.

:bla: :bla: :bla: :bla: :bla: :bla: :bla: :bla: :tasloco:
https://www.facebook.com/0z.Rock
https://www.facebook.com/Real.Check.Rock
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Bueno ahora en serio.
Yo ni soy crítico musical (no más crítico que cualquiera de vosotros), ni soy Mozart, así que no puedo juzgar nada, sólo si algo me gusta o no. Pero a pesar de ello, hay unas reglas -reglas matemáticas-, que ya los griegos conocían y analizaban, y algunos hasta se empeñan en aprenderlas y/o enseñarlas hoy en día.

Y cuando uno va al Juzgado y demanda a otro por plagio ¿qué es lo que creéis que estudia el juez?, ¿Cómo va vestido el bajista? ¿El tipo de gentuza que va a sus conciertos? ¿El sentido metafísico y metafórico de las letras?
Pues no, lo que se analiza es la melodía de dos compases.

Claro que ahora me vais a discutir eso también,, o quizá me pidáis que aclare la relación de la música con el derecho procesal :jaja:
Ishrael
usuario

Mensaje por Ishrael »

Sergio escribió:
Claro que ahora me vais a discutir eso también,, o quizá me pidáis que aclare la relación de la música con el derecho procesal :jaja:
Que quieres decir con relación??? :jaja: :jaja:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

XotaDelica escribió:ya lo sé pero aquí estamos hablando de música. No de "música según RH" ;)
ya ves....esto no lo entiendo :nose:
XotaDelica escribió: Las reglas son las reglas, y conocerlas ayuda a romperlas. Luego está cada uno pero las reglas ahí están
no conozco muchas reglas...la verdad es que no conozco casi ninguna :oops:
¿el desconocimiento de ellas me obliga a cumplirlas?

ya no sé a quien preguntar....si a Xota o a Sergio, que es el abogado :sindiente:
aunque seguramente lo que diga cualquiera de los dos también me dará igual.

Seguid hablando de música según la entendáis vosotros ( que no por ello es más legítimo lo que pensáis vosotros que lo que piense yo), seguid...que si os molesta que intervenga ya me callo, ya...

aquí y donde a vosotros os salga del rabo, yo a callar!! porque cualquier cosa que diga molesta :nose:

pues nada...me voy de nuevo a darle caña a los de vetusta :sindiente: :sindiente: :sindiente:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Gracias Ishrael, me has rectificado sin caer en la descalificación. Me emociono! :mrgreen:

Efectivamente, tienes razón, hasta en el flamenco hay cuartos de tono, y cuando se hace un bending, hay infinitas formas de hacerlo, pero multiplica por 4 el número que dije y ya está. Los octavos de tono no son perceptibles más que para un afinador estronrobótico de esos

En cuanto al groove, yo tenía un aparatito, un yamaha nosequé, que hacía ritmos, y si le dabas al botón swing, le metía un groove de la ostia adelantando o retrasando ciertos golpes del patrón. Pero claro, el truco es que el cacharro era japonés y todos sabemos que los japos tienen un groove que te cagas :dedo:
(Ya sé que hay quien tiene groove y quien no, del mismo modo que hay quien sabe improvisar, o hay quien tiene oído y quien no)

En cuanto a Ligeti. No era consciente de conocerlo.
Muy interesante, gracias.
En
http://music.cnx.rice.edu/Brandt/sense/ ... rcata1.mp3
compone un tema tocando la nota La todo el rato, menos al final que armoniza con Re y suena un Re, y se acaba el tema.

¿Crees que si yo hago o mismo, pero con Do, y en compás 3/4, estoy plagiando a Ligeti? Seguramente no. Pero podría decir que soy original? Seguramente tampoco.

En resumen, si de lo que se trata es de hacer algo original, lo más probable es que me salga un truño acojonante :jaja:
Otros hacen algo creyendose originales y lo que no saben es que eso mismo lo han hecho 200 personas

Supongo que Justinson sí estará deacuerdo conmigo en esto. Pues bien, eso es lo que quiero decir, aunque os joda :burla:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Erreaye, lo que pasa es que tus gustos son los del 0,004 de la población, pero los expones como si fueran del 80%. :jaja:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

Sergio escribió:En cuanto al groove, yo tenía un aparatito, un yamaha nosequé, que hacía ritmos, y si le dabas al botón swing, le metía un groove de la ostia adelantando o retrasando ciertos golpes del patrón. Pero claro, el truco es que el cacharro era japonés y todos sabemos que los japos tienen un groove que te cagas :dedo:
(Ya sé que hay quien tiene groove y quien no, del mismo modo que hay quien sabe improvisar, o hay quien tiene oído y quien no)
vamos ,que era una caja de ritmos que no sonaba a caja de ritmos :jeje: ,normal que la vendieras,haberte pillado la made in taiwan :jaja: :jiji:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Sergio escribió:Erreaye, lo que pasa es que tus gustos son los del 0,004 de la población, pero los expones como si fueran del 80%. :jaja:
:sindiente:
eso te puede dar una idea de lo apasionada de mi fe y mis creencias :sindiente: :sindiente:

No obstante ya sabes lo que a mi me deben importar las estadísticas, eso que llaman "mayoría" y lo del gusto de la misma, no? ;)

a mediodía mientras almorzábamos en casa, acabo de ver un anuncio en la tele de un concierto de un grupo que viene a tocar la semana que viene a mi cuidad. No tenía ni idea de quiénes eran...y mi mujer me dice: ¿no sabes quiénes son esos tío?....

pues no, contesto yo, con absoluta ignorancia.

Pues salen todos los días en "los 40" añadió ella.

Ahora entiendo por qué no los conozco, dije...

....Y seguimos almorzando hablando de otra cosa.

Me toca vivir con mucha gente que no comparte mis gustos artísticos o ni siquiera los conoce, pero para nada eso hace inviable la convivencia, y que incluso coincidamos en muchas otras cosas :hedicho:

Dicho esto desde la convicción más absoluta de que todo acercamiento, aunque sea sólo por curiosidad, a lo que el otro escucha, puede ser interesante...a veces hasta como terapia o revulsivo.

A modo de "purgarse", vamos.... :sindiente: :sindiente:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

No, RUbén, tú cumples las reglas de la música como el 90% de los mortales. El desconocimiento de las reglas no implica que no las cumplas porque son reglas, son algo natural y nos adaptamos a ellas cuando escribimos.

Yo no escribo según reglas pero sé que existen. Intento apartarme de ellas o en cierto modo "doblarlas" para así intentar crear algo un poco distinto. Generalmente sin éxito :bla: :bla:

Y este topic va de eso precisamente, de intentar romper las reglas para no hacer lo mismo que ya han hecho otros. Me parece que mi exposición es cuanto menos razonable, no creo que haya dicho bobadas o hable de cosas raras :nose:
a mí me molan las Gibson

Ishrael
usuario

Mensaje por Ishrael »

Sergio escribió:Gracias Ishrael, me has rectificado sin caer en la descalificación. Me emociono! :mrgreen:
Es que no suelo usar mucho los foros y debe ser que aún no estoy corrompido por su lado oscuro!! :santo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

no me he sabido explicar en lo que respecta a lo de las reglas, Xota...

en mi caso, por supuesto que yo no quiero ir contra no sé ni qué reglas porque simplemente ya digo que no conozco a penas ninguna....soy completamente autodidacta en esto.

No sé ni el nombre de la mayoría de acordes que uso y no tengo ni idea de cómo se forman y como se construyen estos :oops:

sólo sé que de una forma "no escrita", lo que yo hago a modo de cancioncillas es "juguetear" con cosas que tomo de aquí y de allí, ya sea a veces conscientemente, como otras tantas de manera absolutamente no intencionada, pero sé que tiro "a bbulto" sin conocer realmente qué es lo que está pasando cuando pongo los dedos así o asá.

Evidentemente que cuanto más conocimientos tienes sobre algo, más dominio tioenes sobre el resultado que puedes obtener, pero al menos a mi me resulta menos interesante porque voy en busca de un resultado...con unas expectativas...y el efecto "sorpresa" se hace menor.

Yo toco la guitara como un divertimento....y mis aspiraciones no van mucho más allá de las de pasar un buen rato. Me gusta hacer canciones en vez de hacer las de otros porque precisamente no está escrito cómo he de hacer o qué notas he de tocar.

Volviendo al tema que propone el topic:
Me es imposible no tener referentes culturales, como cualquier cuidadano de este siglo y del pasado que haya vivido teniendo contacto con los medios de comunicación de masas, pero de ahí a tener que plantearme cada cosa que hago es o no un plagio, pues no es algo que me condicione mucho a la hora de componer.

Tengo calro que cualquier cosa que haga, me recordará a otras ya hechas :nose: y es que seguramente he escuchado muchos discos....pero eso no me debería impedir hacer mis propias canciones...o todo lo propias que estas puedan ser...

si se van a mover en clave de pop, rock y tal...pues yo creo que muy poco de genial voy a poder aportar, pero hacerlas, yo soy de los que creen que hay que hacer esas canciones que nadie aún ha escuchado :nose:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Ishrael escribió:
Sergio escribió:Gracias Ishrael, me has rectificado sin caer en la descalificación. Me emociono! :mrgreen:
Es que no suelo usar mucho los foros y debe ser que aún no estoy corrompido por su lado oscuro!! :santo:
Ah, debe de ser eso. Al final harás como yo y todos, cuando quieras ganar a toda costa, harás alusiones personales para desconcertar al contrario
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

hombreee....si se trata una vez más de ver quién la tiene más grande, haber empezado por ahí :sindiente: :sindiente:
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”