pregunta sobre placa pedal

Festival de briconsejos
Responder
autrigon
usuario

pregunta sobre placa pedal

Mensaje por autrigon »

Bueno no se si este es el sitio indicado para hacer esta pregunta ,si no lo es pido disculpas de antemano.
Bueno quiero meterme un poco en esto de hacer algun pedalillo y estoy recabando informacion primeramente de como se hace la placa donde van los componentes.
He visto varias demos de como hacer una placa casera con las laminas de cobre ,el salfuman y de mas .
Pero me he topado con este video donde sale un menda haciendo un tonebender .
El pajaro este, usa en vez de una placa de toda la vida, una especie de placa con mogollon de agujeros como una malla.
Bueno este es:(perdon por el anuncio que hay que tragarse)
http://www.youtube.com/watch?v=ClexKXeLi5E
Mis preguntas son:
¿¿Se puede hacer cualquier tipo de pedal con esta placa??
¿¿hay algun tipo de tutorial donde describan mejor como utilizarla??
Si se compra en tiendas de electronica¿¿es cara??
¿¿Tiene algun incombeniente de ruidos o de montaje??
Gracias de antemano :dedo:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Re: pregunta sobre placa pedal

Mensaje por JimiHendrix1987 »

1. Esas placas son veroboard. Si se puede hacer cualquier tipo de pedal con esa placa, pero yo no recomiendo hacer cualquier cosa que sea diferente de un sencillo booster con ese tipo de placas. Son un engorro, no me gustan nada y no te las recomiendo para nada.

2. Son placas con puntos ! Solo tienes que unir las conexiones por tiras !

3. Es baratisima. 1 o 2 € una grande.

4. Es un puto coñazo sus montajes !!

Te voy a dar un consejo: Despues de varios años metido en esto, al principio me hacía la placa con ácido y demás... Ahora he descubierto el maravilloso mundo de, que me den la placa ya hecha. Te ahorras follones, y malas conexiones !! Además que por ejemplo, en páginas como madbeanpedals.com, venden unas placas (de calidad impresionante) de pedales de boutique famosos, bastante baratas y con un envio de risa !

Hazme caso :dedo: te ahorrarás muchos quebraderos de cabeza ;)
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Yo utilizo las placas de este tipo y ningún problema. Evidentemente va a gustos, pero yo me veo capaz de montar hasta un Fender Blender con una de estas (aunque dadme tiempo!). Me gustan porque me dan la sensación de que el resultado es auténticamente "hecho a mano". Pero cada uno tiene que encontrar aquello con lo que está más a gusto: la recomendación sería probar ésto y lo otro (hacer las PCB mediante ataque ácido, comprarlas hechas...) y decidir qué se adapta mejor a tus necesidades y habilidades personales.
¡Bienvenido al mundillo!
Aquí no hay ninguna firma.
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

Mira, el muchacho del video no las utiliza del todo bien:
-Como podrás ver, la placa ya viene perforada y con n poco de cobre alrededor de cada agujero:
Imagen
Además de cobre, suele tener algo de resina o pasta para soldar, que ayuda a que se pegue el estaño; en cambio, él puso los componentes del lado adverso y los soldó( sol - do) en el aire, lo cual a la larga y con el movimiento, irá debilitando las soldaduras hasta que alguna se suelte y tengas que desarmar y corregir :poli: .
-Yo las uso a menudo también, por ejemplo, un clon del MI audio crunch box:
Imagen
También suele ser útil, si consigues potenciómetros que quepan en placa, van soldados directamente allí y te ahorras el cablerío :hedicho: .
Todo puede terminar en esto:
Imagen
:dedo: :ciao:
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Cierto, no había visto todo el video y el chico este utiliza un método no muy ortodoxo. Tal como hace las soldaduras los "topos" de cobre de la placa no le sirven de nada, para hacerlo así le hubiera sido más práctico y barato utilizar unas placas de plástico perforadas (sin los círculos de cobre) que también se venden por ahí. Este sistema no me parece muy fiable: aunque enrolla con varias vueltas los terminales de los componentes antes de soldarlos, éstos no quedan fijos en la placa, bailan. Con el tiempo y si el pedal recibe golpes, las soldaduras pueden acabar saltando. Tal vez si al enrollar los terminales se ha tomado la molestia de apretarlos para que los componentes queden más o menos fijos contra la placa, puede que tenga suerte... pero es un método que no inspira mucha confianza. Puede servir si el pedal es para ti, conoces como está hecho y lo tratas con cierto cuidado...
Mejor soldar los componentes a los topos de cobre, o utilizar placas ya hechas compradas en alguna de las múltiples tiendas que se pueden encontrar en la web si da pereza hacerse las propias placas. Si no quieres soldar, prueba con el wire wrap: veo que en las tiendas de electrónica siquen vendiendo zócalos con patitas largas especiales para este sistema, y también cable adecuado. En diotronic y onda radio, en Barcelona, tienen. Es un rollazo pero le da un aire vintage al resultado que no veas.
autrigon
usuario

Mensaje por autrigon »

Gracias a todos por las multiples respuestas.Al no tener ninguna placa de estas en la mano todavia no me queda muy claro como se hace la soldadura .
¿¿Primero se suelda el componente al agujerito con el cobre de la placa y luego se suelda el cable por el otro lado al mismo agujerito ??
¿¿Que tipo de cable usais para hacer las pistas??
Si el recorrido de la pista es corto,¿¿No se podria usar la propia patilla de los componentes??
¿¿Como llevais a la placa el esquema ??¿¿Lo dibujais o poneis una fotocopia encima?? o ¿¿Simplemente ya lo teneis en la cabeza??
He visto en la foto de Iq01221 que todos los cables van como pelaos (la verdad que no se que tipo de cable es ese),,todos menos uno negro ¿¿por que??
UUFFF !! demasiadas preguntas ,esto parece un interrogatorio :bla:
Gracias de antemano .
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Tranquilo, es normal. Lo que te parece cable en la foto en realidad es la misma soldadura, la pista se va creando utilizando un hilo de soldadura, uniendo las diferentes patillas de los componentes. Es un sistema tirando a primitivo pero efectivo si no te interesa hacerte o comprarte las PCB (que llevan las pistas ya hechas). Si el pedal que planeas es sencillo, un booster o un fuzz face, puede servirte. Si quieres algo más complejo y no tienes mucha práctica, busca PCBs ya hechas. En Uk-electronic y Musikding también venden. El cable negro es un puente para unir dos puntos distantes ahorrándote hacer pista de soldadura.
Para trasladar el esquema a la placa puedes utilizar un papel como base para guiarte, con el tiempo acabas haciéndolo "de cabeza".
Una opción interesante para diseños sencillos son las placas que tienen tiras de cobre: cada linea de agujeros lleva una tira de cobre. De este modo puedes localizar en el esquema los puntos comunes en que se unen diversos componentes. Cada tira correspondería a uno de esos puntos comunes de conexión, y puedes utilizar la longitud considerable de las patillas de los componentes para ir uniéndolos entre sí.
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

Jajaja!!! Me olvidé de explicaros: uso el sobrante de las "patas" de los mismos componentes, en vez de cortarlos, voy trazando el camino que harían las pistas de cobre en una pcb hecha y derecha. Nada más eso: instalo el componente, lo sueldo, y uso lo que sobra a modo de pistas :) .
Lo veréis mejor en http://www.runoffgroove.com, es así como lo hago.
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

¡Ostras! ¿Eso son las patillas de los componentes? Es que se ven muy gruesas, pensaba que eran pistas de soldadura. ¡A ver si nos pagamos un curso de fotografía! Ese enfoque... Jajajaja :jaja:
Echaremos un vistazo a runoffgroove, siempre hay información interesante, gracias
Jose Domingo
usuario

Mensaje por Jose Domingo »

hay gente que con estas placas hacen circuitos que aparte de buenos son bonitos como en este enlacehttp://freestompboxes.org/viewtopic.php?f=13&t=5961 os recomendaria que mireis todos los efectos y miniamplis a valvulas hechas por este fiera tanto en freestomboxes como en diystompboxes :dedo:
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

Es que la saqué con el móvil, y ya muy de noche :lalala: ...
Dá igual, de día es excactamente igual a la del muchacho este "frecuency central" del link que pasó José Domingo, pero con muchos de ellos en ángulos, o por sobre otras pistas( fijáos en la parte de la mitad de arriba, hay tres saltos: uno al centro y dos a los lados, como es de esperarse :ridi: ). Además se ve grande, pero es placa, sin los potenciómetros mide 5,5 x 2,5 cm.; lo que traté de hacer en realidad era comprimir un poco, pero sin que sea muy incómodo :dedo: .
autrigon
usuario

Mensaje por autrigon »

Joder ,,tronkos, de putinbolo las explicaciones y enlaces .
No habia podido entrar en la pagina hasta hoy, pero no me ha quedao claro ,me ha quedao cristalino,je ,je ,je .
Muchas gracias fenomenos. :dedo:
richiewichie

Mensaje por richiewichie »

Yo ya me hice un par de proyectos con placa perforada y aunque es mas curro que una pcb, tambien tiene su rollo si eres manitas...
Yo creo que voy a empezar a montarme unos cuantos pedalicos con placas perforadas, la pregunta que me viene es como pegar la placa al pedal de una manera limpia y efectiva??
las pcb llevan sus agujeritos para sus Stands pero como lo hariais con placa perforada??
JordiMB
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JordiMB »

Yo cojo mi taladro y hago yo mismo los agujeros pertinentes. Tardo 20 segundos por agujeros, fácil, en serio.
richiewichie

Si es una opción, el problema es cuando no hay espacio para agujeros porque cortas pistas.
Alguna otra opción??
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

La única que te queda es veroboard, creo, pero me parecen un tanto rebuscadas...
richiewichie

A eso me referia,

por ejemplo en esta foto que parece que hay como una lona negra debajo para sujetarla, que es eso??

Imagen
Jose Domingo
usuario

Mensaje por Jose Domingo »

Puede ser cinta adhesiva de doble cara, o velcro autoadhesivo, y tambien puedes usar esto http://www.banzaimusic.com/Adhesive-Standoffs/ que solo tienes que dejar un poco mas de placa perforada en los laterales y hacer unos pequeños taladros y queda de p. madre. :dedo: no es necesario que sea de banzai en tiendas de electronica los suelen tener. :ciao:
vendo ataud seminuevo con poco uso madera de caoba de brasil
iq01221
usuario

Mensaje por iq01221 »

Jose Domingo escribió:Puede ser cinta adhesiva de doble cara, o velcro autoadhesivo, y tambien puedes usar esto http://www.banzaimusic.com/Adhesive-Standoffs/ que solo tienes que dejar un poco mas de placa perforada en los laterales y hacer unos pequeños taladros y queda de p. madre. :dedo: no es necesario que sea de banzai en tiendas de electronica los suelen tener. :ciao:
De esos encontré en fuentes quemadas de computadoras. Un primo es técnico( las arregla, limpia, etc...), y justo ayer se estaba por deshacer de unas fuentes inservibles y me dijo si no había nada en ellas que me sirviera; no pude ver nada útil, sólo esos "sujeta placas" que son excelentes. Pensé que no los conseguiría, pero ya los tengo :) iupi!!!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”