Cantaloupe Island: solo pentatónicas

Sólo para profes y alumnos de Gorg.
Si quieres anunciarte, vé al apartado correspondiente del mercadillo
Responder
Augusto Firmenich

Cantaloupe Island: solo pentatónicas

Mensaje por Augusto Firmenich »

Hola a todos; teniendo en cuenta los comentarios sobre la lección anterior he publicado una nueva lección sobre este standard de Herbie Hancock en donde se ve como de manera fácil se puede improvisar usando solo pentatónicas menores.

http://www.guitarrista.com/tutoriales/c ... sico-medio

Espero que les parezca útil.
En una próxima lección, veremos como usar otros recursos para improvisar sobre el mismo tema.
Saludos!
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cantaloupe Island: solo pentatónicas

Mensaje por T-Bone »

Pregunta:

El hecho de que en los acordes menores se pueda improvisar sobre las pentatónicas menores de (si no cuento mal) I, II y V grado del acorde en sí, ¿es generalizable siempre?

Augusto Firmenich

T-Bone escribió:Pregunta:

El hecho de que en los acordes menores se pueda improvisar sobre las pentatónicas menores de (si no cuento mal) I, II y V grado del acorde en sí, ¿es generalizable siempre?

Si el ritmo armónico te lo permite sí.
En este tema la duración de cada acorde es tal que puede hacerse sin problemas, pero también se puede usar en armonías más rápidas como sustitución, por ejemplo II-V-I de Cmaj7 usás pentatónica de re menor para el II y el V para luego resolver en do.
Todo es factible de usar, solo que hay que probar como hacerlo.
Saludos!
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

Augusto Firmenich escribió:
T-Bone escribió:Pregunta:

Si el ritmo armónico te lo permite sí.
En este tema la duración de cada acorde es tal que puede hacerse sin problemas, pero también se puede usar en armonías más rápidas como sustitución, por ejemplo II-V-I de Cmaj7 usás pentatónica de re menor para el II y el V para luego resolver en do.
Todo es factible de usar, solo que hay que probar como hacerlo.
Saludos!
Lo del ritmo armónico lo entiendo como la frecuencia o la rapidez con la que cambian los acordes. ¿O es más bien el hecho de que el cambio de acorde comporte también un cambio de tonalidad?

Con el ejemplo de II-V-I en CM7 que me dices, entiendo que se usa el Dm para improvisar sobre Dm (II) y G (V), para volver a I.

Con esto me he dado cuenta de que usaba la pentatónica menor del II y V grado de un acorde sin saberlo jejejeje

Gracias
Augusto Firmenich

T-Bone escribió: Lo del ritmo armónico lo entiendo como la frecuencia o la rapidez con la que cambian los acordes. ¿O es más bien el hecho de que el cambio de acorde comporte también un cambio de tonalidad?
Es efectivamente esa a lo que me refería, a la duración de cada acorde en sí mismo dentro de una tonalidad.

T-Bone escribió: Con el ejemplo de II-V-I en CM7 que me dices, entiendo que se usa el Dm para improvisar sobre Dm (II) y G (V), para volver a I.

Con esto me he dado cuenta de que usaba la pentatónica menor del II y V grado de un acorde sin saberlo jejejeje

Gracias
En el mismo ejemlo podés usar la penta de la menor que cumple la triple función de V de re, II de sol y VI de do.
maki
usuario

Mensaje por maki »

y si esa pentatonica de La menor al pasar por el acorde de Sol7 la subes medio tono, es decir La# menor, incluso haciendo la misma frase que has hecho en La, y luego resuelves a Do, te va ha quedar de lujo
Augusto Firmenich

maki escribió:y si esa pentatonica de La menor al pasar por el acorde de Sol7 la subes medio tono, es decir La# menor, incluso haciendo la misma frase que has hecho en La, y luego resuelves a Do, te va ha quedar de lujo
Efectivamente así, y se puede hacer mas interesante, penta de la sobre el Dm, penta de la# sobre el G7 y penta de si sobre Cmaj7.
maki
usuario

Mensaje por maki »

Augusto Firmenich escribió:
maki escribió:y si esa pentatonica de La menor al pasar por el acorde de Sol7 la subes medio tono, es decir La# menor, incluso haciendo la misma frase que has hecho en La, y luego resuelves a Do, te va ha quedar de lujo
Efectivamente así, y se puede hacer mas interesante, penta de la sobre el Dm, penta de la# sobre el G7 y penta de si sobre Cmaj7.
claro, en ese caso la pentatonica menor de Si sobre Domaj7 implica una 4#, es decir Do lidio, un "trullo" que se emplea bastante sobre II-V-I es hacer tres pentatonicas cromaticas, sobre D-/G7/Cmaj7 seria A/A#/B, no es muy complicado y currandotelo un poquito da mucho juego, el quid de la cuestion está en la pentatonica de A#, que se deriva de la escala alterada, entonces ahí, ademas de la pentatonica, puedes meter las dos notas que le faltan de la alterada y darle otro color diferente, siempre partiendo de la pentatonica, pero es una forma muy facil de visualizar esa preogresion tan importante en el jazz. Un saludo (Augusto, espero con impaciencia el articulo sobre las resoluciones de sensible, retardos, falsas sensibles, cromatismos.... )
Augusto Firmenich

maki escribió:(Augusto, espero con impaciencia el articulo sobre las resoluciones de sensible, retardos, falsas sensibles, cromatismos.... )
Ok, me pondré en breve con ese tema.
Siempre viene bien un poco de teoría dee la armonía.
Saludos!
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

maki,

Tu aportación sobre esa pentatónica medio tono arriba en el V de la progresión II V I(perdón por mi analfabetismo) es genial, mil gracias.

Augusto, ya que estamos, profundizar en el II-V-I para iniciados en el lenguaje jazz sería la leche, porque intuyo que es una buena manera de acercarse a los trucos del jazz, o a mí me resulta más fácil de entender.

Gracias y adelante ;)
maki
usuario

Mensaje por maki »

T-Bone escribió:maki,

Tu aportación sobre esa pentatónica medio tono arriba en el V de la progresión II V I(perdón por mi analfabetismo) es genial, mil gracias.

Augusto, ya que estamos, profundizar en el II-V-I para iniciados en el lenguaje jazz sería la leche, porque intuyo que es una buena manera de acercarse a los trucos del jazz, o a mí me resulta más fácil de entender.

Gracias y adelante ;)
un placer ayudarte. Un saludo
Augusto Firmenich

T-Bone escribió: Augusto, ya que estamos, profundizar en el II-V-I para iniciados en el lenguaje jazz sería la leche, porque intuyo que es una buena manera de acercarse a los trucos del jazz, o a mí me resulta más fácil de entender.
Gracias y adelante ;)
Era algo que tenía en mente hacer en algún momento así que pronto veremos algo de eso.
Un pequeño acercamiento al tema está en esta lección:
http://www.guitarrista.com/tutoriales/i ... ivel-medio

Saludos!
maki
usuario

Mensaje por maki »

una pregunta, improvisando sobre este tema, y hablando T-Bone de II-V-I, y al hilo de un comentario que hizo
Augusto, creo que fue en un post que yo inicie sobre blues for Alice, en el que afirmaba que buena parte del fraseo del jazz se basa en crear tension y resolverla, sería posible, ya que la duracion de los compases lo permite, en los acordes, crear tension haciendo su dominante y resolver, seria, sobre F-7
C alterado y resolver otra vez a F-7, ¿podria ser? o eso ya es demasiao
maki
usuario

Mensaje por maki »

no se simesplicao bien :jiji:
Augusto Firmenich

maki escribió:una pregunta, improvisando sobre este tema, y hablando T-Bone de II-V-I, y al hilo de un comentario que hizo
Augusto, creo que fue en un post que yo inicie sobre blues for Alice, en el que afirmaba que buena parte del fraseo del jazz se basa en crear tension y resolverla, sería posible, ya que la duracion de los compases lo permite, en los acordes, crear tension haciendo su dominante y resolver, seria, sobre F-7
C alterado y resolver otra vez a F-7, ¿podria ser? o eso ya es demasiao
Por supuesto que es totalmente posible, haciendo eso serás bienvenido al mundo Coltrane. :mrgreen:
Sería interesante, que posteasen audios de las cosas que van probando. :hedicho:
Responder

Volver a “Escuela de guitarra de Gorg”