La función fundamental de la pintura ¿es necesaria?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

La función fundamental de la pintura ¿es necesaria?

Mensaje por Khelben »

Mi duda es:

- El tacto de la madera desnuda es fantástico en un mástil. Mi nocaster relic tiene toda la parte posterior totalmente desnuda. Igual "tratamiento" sabemos que cierto contertulio lo ha aplicado a otra Fender CS ;) en plan "así lijaba así, así..." Algunas marcas, como Tyler, dan el mástil sin pintar.
- La capa de pintura, cuanto más delgada, mejor, porque tapa menos la resonancia natural...

Entonces mi duda es...

¿Pasa algo porque la guitarra no se pintase de ninguna de las maneras?

¿Es por protección? ¿porque se ensucia? ¿sonaría mejor, peor?
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

Hay un video donde le entregan a Petrucci su Music man signature, para que la escuche y la pruebe, y el tio la conecta y empieza a tocar en limpio, la guitarra esta sin pintar y sin ningun tipo de barniz ni na madera desnuda, el sonido es muy transparente muy claro y definido, nunca habia escuchado al Petrucci asi, y esta mas que claro que le ayuda mucho que la madera este desnuda completamente.
Lo extraño es que si suenan mejor asi las guitarras porque nadie lleva una guitarra sin pintura?
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Tal vez por razones esteticas y por proteger la madera de la humedad.
...y de la carcoma. :mrgreen:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="Chema":35vww5qv]...y de la carcoma. :mrgreen:[/quote:35vww5qv]
La madera de las guitarras es bastante densa, y en principio, poco atacable por la carcoma...

Claro que igual hay "super termitas" o algo :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: El caso es que las acústicas y españolas no se suelen barnizar por dentro, y no parece haber muchos problemas con ello... Y con los diapasones tampoco... ;)
olga

Mensaje por olga »

Hola, pues seguramente sera por estetica y simple diseño porque la pintura hasta cierto punto puede proteger de la humedad pero la capa de protección realmente es la capa de barniz. ;)
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Es que el tema de la humedad vuelvo a decir lo mismo... Las acústicas y españolas y flamencas no se suelen barnizar por dentro, y estamos todos de acuerdo que son más sensibles a la humedad que las eléctricas... :shock: :shock:
olga

Mensaje por olga »

Tienes razon en lo de la dureza de la madera si es muy dura la carcoma no le puede y en cuanto a las termitas es mas complicado porque necesitan oscuridad, no soportan la luz, muchisima humedad y poca ventilacion con lo cual en una guitarra es mas complicado y si existe la super termita te lo puedo aseguras con agujeros del grosor de un dedo :shock: .
Saludos
olga

Mensaje por olga »

Si pero la humedad suele venir de afuera no del interior de las guitarras por lo cual es una protección ante la humedad arañazos, suciedad ... hablo del barniz no de la pintura
adagio

Mensaje por adagio »

Todo indica que los motivos por los que una guitarra esta pintada, son estetica y proteccion (del tiempo, de la humedad y de nosotros mismos). No creo que tenga influencia sobre su sonido. En la pagina web de Suhr tratan los grandes temas que hacen al sonido de un instrumento y no tratan de manera particular las pinturas. En cambio analizan los demas factores (maderas, pastillas, etc). Creo, ademas que las Hollow body, tampoco tienen ningun tratamiento en su interior.

http://www.suhrguitars.com/wood.htm#more%20on%20tone
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Ni idea, pero si me compro una Nocaster y/o una Les paul y veo que suenan de verdad, será lo primero que les haga
Clases de guitarra y armonia en Madrid:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 9#p1206219
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Yo tengo una guitarra española con un agujero enorme enmedio, justo debajo de las cuerdas, entre el puente y el mastil.
¿Puede haber sido la supercarcoma? :santo:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Chema":f5dldx3i]Yo tengo una guitarra española con un agujero enorme enmedio, justo debajo de las cuerdas, entre el puente y el mastil.
¿Puede haber sido la supercarcoma? :santo:[/quote:f5dldx3i]
Mamón, me has tenido un rato pensando si ese agujero debia estar entre el puente y la boca o entre la boca y el mástil :jiji:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

En guitarras eléctricas probablemente sea una cuestión que esté entre la estética y la protección del instrumento. Esto al margen de lo que la mayoría de los guitarristas considera respecto a al tipo de acabado y su espesor.

Pero en las guitarras acústicas, el acabado sí influye considerablemente en el sonido. Por ello muchos luthiers consideran que en guitarras de gama alta -dado por la selección de maderas, lacalidad de construcción y su resultado sonoro final- usan acabados a la goma laca o nitrocelulósicos, mientras que en guitarras cuya calidad sonora es mas despareja o pobre, prefieren utilizar acabados poliuretánicos para equilibrar o "nivelar" el timbre y la salida de la guitarra.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Yo sólo sé que cuando le quité el par de milímetros de plástico que la cubría mi Trastocaster ganó un montón de resonancia. La diferencia fué muy notable, como si le hubiese quitado una manta que tuviese encima ahogándola.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

En esto de los acabados, son famosos los instrumentos fabricados por Antonio Stradivarius, muchos constructores han intentado imitarlos sin exito.

Lo unico que esta claro es que no usó poliuretano. :mrgreen:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Yo decapé una culona de, igual que AMX, 2 mm de poliuretano y pintura en plan sunburst, teñí la madera con anilinas y solo lleva ahora una capilla fina de goma-laca.... la diferencia de sonido se nota mucho, la guitarra dió un giro a sonar con "mas calidad".... como que suena mas a Yinson sin ser Yinson :dedo:
adagio

Mensaje por adagio »

[quote:1ncqkzpl]En esto de los acabados, son famosos los instrumentos fabricados por Antonio Stradivarius, muchos constructores han intentado imitarlos sin exito.
[/quote:1ncqkzpl]

Hay un cientifico que se paso la vida buscando la forma de recrear el sonido Stradivarius, en un instrumento moderno, y el aseguraba que esto se debia principalmente a el tratamiento de las maderas.
Los expertos dicen que pueden reconocer un Stradivarius por encima de otros violines, pero aparentemente este buen hombre se acerco bastante

http://www.nagyvaryviolins.com/
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Hace ya algún tiempo se abrió un topic sobre el violín y salió Stradivarius y "el secreto", pongo aquí un post mío que escribí en él sobre eso, creo que es interesante y os ahorro la búsqueda: ;)

[quote="Daniel":1bq7v0z9]Hablando de los Stradivarius: hace no mucho leía yo algo sobre la reacción de un Stradivarius después de largo tiempo sin sonar. La violinista ganó un concurso cuyo premio era tocar veinte minutos un par de piezas con uno que se conserva en nuestro país. El violín llevaba años a buen recaudo sin ser tocado y esta violinista que os comento suele usar unidades del siglo XVIII y XIX. Bien, lo primero que notó es que cualquiera de los suyos sonaba infinitamente mejor, el Stradivarius sonaba totalmente apagado, sin brillo, decía que los primeros diez minutos fueron absolutamente decepcionantes. Pero a partir de ahí, se fue abriendo paulatinamente y el violín se volvió, sencillamente y en palabras suyas, en algo "soberbio y definitivo" alcanzando cotas de sonoridad que en su vida se podía imaginar.

Es curioso el tema de las teorías acerca del secreto de Stradivarius, lo que últimamente cobra mucha fuerza es la responsabilidad de ciertos "bichitos" (termitas) al comerse la madera. Pudiera ser que para evitar esto Stradivarius tratara la madera de una forma determinada, ya que sus unidades no se ven afectadas. Parece ser que la mojaba durante largos períodos para abrir los poros y les aplicaba bórax, resina y polvo de vidrio. El bórax abrillantaba el tono y endurecía la madera y el polvo de vidrio lo usaba como "antitermita". Otros basan el secreto en los componentes y los ajustes, etc., en fin, un mundo.[/quote:1bq7v0z9]

Curioso, ¿eh? ;)
adagio

Mensaje por adagio »

casualmente, el otro dia, creo que por la TVE 2, emitieron un reportaje a una adolescente prodigio del violin, española que estudia entre Moscu y NY, y comentaba que en Madrid (desconozco el lugar exacto) hay cuatro Stradivarius en exposicion, y que a ella le dolia mucho verlos entre escaparates, porque se arruinaban. Decia que debian ser interpretados, de vez en cuando para que la madera "se despierte". Me parecio alucinante el concepto.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

[quote="adagio":3i5kkupo]Decia que debian ser interpretados, de vez en cuando para que la madera "se despierte". Me parecio alucinante el concepto.[/quote:3i5kkupo]

Eso se puede apreciar en las guitarras clásicas y en las eléctricas también :hedicho:
Crimson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Crimson »

Ya lo creo que si... en las clásicas, flamencas y acústicas se nota bastante.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="adagio":wifau85z]En Madrid (desconozco el lugar exacto) hay cuatro Stradivarius en exposicion, y que a ella le dolia mucho verlos entre escaparates, porque se arruinaban. Decia que debian ser interpretados, de vez en cuando para que la madera "se despierte". Me parecio alucinante el concepto.[/quote:wifau85z]

La coleccion "Le Saraste" de 1724.Se encuentra en el palacio real de Madrid y consiste en dos violines, dos cellos y una viola.Es propiedad del real conservatorio de musica de Madrid.
http://en.wikipedia.org/wiki/Stradivarius
octavio24
Ubicación: Cadiz, Linea de Contravalación, digo, Gibraltar amos.

Mensaje por octavio24 »

No se si es el lugar pero como sale a colación lo pongo aquí. off topic: (poca gente cita las fuentes, copian la mitad y el resto se lo inventan, poniendo stradivarius en google salen de primeras articulos practicamente iguales, copiados unos de otros y en los que se dice lo del algua o el borax, así que para información de este foro pondre , yo si cito: una traduccion aproximada: mi ingles es malo, del articulo fuente para todas las demás variaciones sobre el tema. Un análisis científico elaborado para la Acoustical Society de los estados unidos por el físico Colin Gough , profesor de la universidad de Birmingham, titulado: "Science and the Stradivarius" en abril de 2000 y por el cual recibió un premio de la anteriormente citada sociedad.)

pongo en enlace al artículo completo:http://physicsweb.org/articles/world/13/4/8
en él se analizan de manera científica los diferentes aspectos que dan lugar al sonido de los violines y acaba con párrafo que dice así y que es el que nos ocupa:

¿Después de todo, cual es el secreto?
Muchas otras teorías -refiriendose a los apartados anteriores del articulo- se han propuesto como respuesta al secreto stradivarius. La más popular durante un siglo ha sido la que consideraba que el varniz tenía algún tipo de composición "mágica" La principal función del Barniz es proteger al instrumento de la suciedad y bloquear la absorción de humedad proveniente de las manos del violinista. El Barniz también le da un gran valor estético al instrumento con su capa traslucida acrecentando la vistosidad de las vetas de la estructura de la madera. Sin embargo, investigaciones historicas han puesto de manifiesto que el Barniz no es diferente del usado por un buen número de carpinteros durante la vida de stradivarius. Claire Barlow y sus colaboradores de la universidad de Cambridge, por ejemplo, han usado microscopios de electrones para identificar muchos de los ingredientes esenciales del Barniz y de los materiales que se usaron para pulimentar la superficie antes de aplicarlo. Esto puso de manifiesto que la mayoría podrían facilmente haber sido adquiridos de la "droguería" cercana al taller de stradivarius. Dejando a un lado la posibilidad de que el Barníz fuese contaminado con las alas de insectos y suciedad del suelo del taller no hay evidencias convincentes que apoyen la idea de la existencia de una fórmula secreta.
de hecho, la fotografía ultravioleta ha revelado que una buenta parte de los violines de alta calidad de sonido italianos han perdido casi del todo el varniz original y fueron restaurados durante el siglo diecinueve o posteriormente. La composición del Barniz no parece continuar siendo el largamente desconocido secreto, aunque demasiado Barniz ciertamente incrementaría la acumulación de humedad y con ello empeoraría el tono.

Mientras tanto, otros investigadores han afirmado que el secreto de stradivarius era sumerger la madera en agua, para, supuestamente, eliminar los componentes químicos que pudieran resultar dañosos antes de ser utilizada. Aunque esto sería consecuente con la idea de que los mástiles y remos de los barcos de guerra venecianos hundidos fueran posiblemente usados para hacer violines, la evidencia cientifico-histórica para apoyar tal tesis es poco convincente.

Durante los últimos ciento cincuenta años, los físicos han hecho considerables progresos en entender la forma de funcionamiento del violín. En el siglo diecinueve el violín stradivarius "modernizado" emergió con un tono "mejorado" como resultado de mejoras guiadas cientificamente por los restauradores de violines de aquella epoca. Sin embargo Stradivarius estaría anonadado de ver como el mundo musical moderno le imagina en posesion de tal secreto. Después de todo, ¿cómo podría el tener la clarividencia para adelantar que sus instrumentos serían intensamente modificados en el siglo diecinueve para producir el tipo de sonido que en tan alta estima tenemos hoy? De hecho, esos sonidos hubieran sido completamente extraños a los gustos musicales de su tiempo.

La ciencia no ha proporcionado ninguna evidencia convincente para la existencia de ninguna propiedad medible que fuese la causa que hiciera ser a los instrumentos cremoneses de una calidad distinta a la de otros grandes violines construidos por hábiles artesanos de hoy día. De hecho, algunos solistas utilizan ocasionalmente instrumentos actuales. Sin embargo los mejores solistas -y no sorpresivamente, los comerciantes de violines, quienes están interesados en mantener la leyenda de la superioridad intrinseca de los instrumentos cremoneses- permanecen completamente convencidos de tal superioridad.

Quizás hay algun aspecto esencial de la calidad del violín que aún no hayamos sido capaces de reconocer. Muchos violinistas dicen que pueden distinguir un instrumento con un buen sonido cremonés de otros de los que dicen, tienen, un tono más francés, como mi violín Vuillaume. Pero aún no sabemos como caracterizar esas propiedades en terminos físicos inteligibles.

Lo que necesitamos es más investigación, con violinistas de alta calidad trabajando con psico-acústicos, cientificos y constructores de violines colaboradores, para hacer mayores progresos en la resolución de este dificil y fascinante problema.
fin.

perdón por el ladrillo, si hay que moverlo a otro sitio, pido disculpas por anticipado, la cosa era constatar la incapacidad cientifica de resolver los problemas sobre el tono de uno u otro instrumento de forma válida, cosa de la que tanto se ha hablado aquí y en otros foros anteriores.
Última edición por octavio24 el 27 Abr 2006, 09:51, editado 1 vez en total.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Lo de "mejor" o "peor tono" es muy subjetivo. Cada uno tiene su propia referencia sobre lo que es un buen tono.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="octavio24":w6posmid](poca gente cita las fuentes, copian la mitad y el resto se lo inventan, poniendo stradivarius en google salen de primeras articulos practicamente iguales, copiados unos de otros y en los que se dice lo del algua o el borax[/quote:w6posmid]

También hay libros, documentales, etc., no todo es Google, ¿eh? Si te soy sincero no me acuerdo de dónde leí lo del agua y el bórax, me inclino más por algún libro de los que tengo por aquí pero vamos, no descarto a San Google. De todas formas, teorías hay muchas: el acabado, el espesor irregular de la madera frontal de la caja de resonancia, la estructura interna, incluso la forma de la voluta, como las "volutas" de la catedral de Cremona.
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Esta s Semana santa e tenido ocasion de viajar a Florencia, en " la academia" el rey del museo es el David de Miguel Angel, pero para mi fueron tres Stradivarius que tienen , un violin, una viola y otra mas grande :mrgreen: violonchelo????'

Los tres en perfecto estado de conservacion, la viola llevaba un delicado y vistoso escudo en lo que seria el trate 12 :mrgreen: del mastil.

Que deciros que estuve bastante ratillo mirandolos bajo la atenta mirada del vigilante.
octavio24
Ubicación: Cadiz, Linea de Contravalación, digo, Gibraltar amos.

Mensaje por octavio24 »

No iba por ti Daniel, hombre, hablaba precisamente de las extrañas coincidencias de san google. Eso del borax también lo había visto yo por alguna parte...
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Ya, ya..., es que como no me acuerdo de la fuente..., por si acaso... :burla: :jiji:

[size=75:3141bzn5]PD: una de dos, o era en el odisea ese, canal historia o similar o los documentales de la 2 de las cuatro de la tarde. Concluyendo: yo..., zzzzzzzzzzz..., que para el caso es lo mismo... [/size:3141bzn5] :mrgreen:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Por cierto, Stradivarius no usaba varniz..... era [b:1wlhx44m]B[/b:1wlhx44m]arniz :hedicho:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

[quote="Rafael Marín":23ikqurs]Por cierto, Stradivarius no usaba varniz..... era [b:23ikqurs]B[/b:23ikqurs]arniz :hedicho:[/quote:23ikqurs]
Claro, por eso suenan tan bien ;)
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”