pregunta para jazzeros sobre Blues For Alice
pregunta para jazzeros sobre Blues For Alice
buenas a todos.... analizando el tema Blues for Alice de Charlie Parker, en la secuencia E-7b5/A7b9 que resuelve a D-7, es decir II-V-Im, sobre el acorde E-7b5 en vez de utilizar la 5ªb, en este caso Bb utiliza B, que es la 5ª natural, y suena de puta madre, yo que en esto del jazz soy un pardillo, generalmente, esta secuencia la abordo utilizando: sobre E-7b5:escala de Dm eolica y luego sobre A7b9 suelo utilizar frigio mayor o alterada para resolver sobre Dm, entonces utilizar la 5ª justa en E-7b5 ¿es correcto? ¿alguno de vosotros lo aborda de esa manera? ¿que escala implica?. Gracias
- Augusto Firmenich
Re: pregunta para jazzeros sobre Blues For Alice
Mi interpretación de esto (ojo que puede haber otras) es que esa parte de la melodía no hay que pensarla en "que escala usa" sino en aproximaciones o tensiones cromáticas, Parker era un maestro en el tema de tocar "fuera de la tonalidad" y creo que este pasaje se basa en eso.
De todas formas, como regla general en jazz, se pueden tocar todas las notas que quieras siempre y cuando esas notas resuelvan correctamente.
Fijate que no solo usa el si natural sobre ese acorde sino que además usa el la # sobre el acorde de A7, pero todo ese pasaje está pensado para resolver en el la del Dm del compás siguiente.
De todas formas, como regla general en jazz, se pueden tocar todas las notas que quieras siempre y cuando esas notas resuelvan correctamente.
Fijate que no solo usa el si natural sobre ese acorde sino que además usa el la # sobre el acorde de A7, pero todo ese pasaje está pensado para resolver en el la del Dm del compás siguiente.
- pijus magnificus
- usuario
Augusto Firmenich escribió:Mi interpretación de esto (ojo que puede haber otras) es que esa parte de la melodía no hay que pensarla en "que escala usa" sino en aproximaciones o tensiones cromáticas, Parker era un maestro en el tema de tocar "fuera de la tonalidad" y creo que este pasaje se basa en eso.
Hola, señalo en negrita ¿esto que comentas es así? ¿y si tocas una nota disonante con respecto a un acorde? por ejemplo, yo no controlo pero esto me deja descolocado... en mi grupo solo toco la armonía por que aún no me veo suelto para solear en jazz.
Saludos.
Augusto Firmenich escribió:Mi interpretación de esto (ojo que puede haber otras) es que esa parte de la melodía no hay que pensarla en "que escala usa" sino en aproximaciones o tensiones cromáticas, Parker era un maestro en el tema de tocar "fuera de la tonalidad" y creo que este pasaje se basa en eso.
si bueno.... mas o menos es lo que yo pensaba, pero eso, si me suena bien, puedo hacer de ello una norma y utilizarla, para inprovisar, en una secuencia de acordes igual, es decir sobre el IImb5 utilizar una escala pentatonica menor desde la tonica, que es lo que creo que hace Charlie Parker y luego si, el la# sobre el acorde de A7 en un movimiento muy tipico de tension sobre los dominantes que es ir desde la 3ª a la 9b en este caso la# y desde ahí resolver. Gracias por tu respuesta, si alguien puede aportar algo mas sobre el tema....soy autodidacta y a veces dudo un monton de cosas.
- Augusto Firmenich
Es totalmente así, la gracia de la improvisación en el jazz es crear tensiones y resolverlas, de hecho existe lo que mencionaba antes que son las aproximaciones cromáticas que como ejemplo sencillo podés probar:pijus magnificus escribió:Augusto Firmenich escribió:Mi interpretación de esto (ojo que puede haber otras) es que esa parte de la melodía no hay que pensarla en "que escala usa" sino en aproximaciones o tensiones cromáticas, Parker era un maestro en el tema de tocar "fuera de la tonalidad" y creo que este pasaje se basa en eso.
Hola, señalo en negrita ¿esto que comentas es así? ¿y si tocas una nota disonante con respecto a un acorde? por ejemplo, yo no controlo pero esto me deja descolocado... en mi grupo solo toco la armonía por que aún no me veo suelto para solear en jazz.
Saludos.
cuando tenés una dominante que va a la tónica podés tocar en la dominante una frase que esté a un semitono de es misma frase en la tónica.
Ahora estoy en el trabajo, pero en cuanto pueda te grabo un ejemplo.
En el caso de un enlace II-V-I es preferible pensar en frases para ese enlace mas que "tocar por acorde" de esa forma vas teniendo licks para esa progresión, y si hay algo que suena muiy bien es utilizar los licks cambiados (un lick de II V I menor en mayor y viseversa pero resolviendo en el modo correspondiente)maki escribió:
si bueno.... mas o menos es lo que yo pensaba, pero eso, si me suena bien, puedo hacer de ello una norma y utilizarla, para inprovisar, en una secuencia de acordes igual, es decir sobre el IImb5 utilizar una escala pentatonica menor desde la tonica, que es lo que creo que hace Charlie Parker y luego si, el la# sobre el acorde de A7 en un movimiento muy tipico de tension sobre los dominantes que es ir desde la 3ª a la 9b en este caso la# y desde ahí resolver. Gracias por tu respuesta, si alguien puede aportar algo mas sobre el tema....soy autodidacta y a veces dudo un monton de cosas.
Cuando uno tiene una armonía que no modula puede quedarse todo el tiempo en las escalas de la tónica, lo que ocurre es que termina siendo aburrido y uno empieza a buscar otras cosas.
me dejas hecho polvo con lo de tirar le licks.... me aprendo frases y las analizo y algunas cosillas meto, pero procuro evitar los cliches, al final estoy mas pendiente de meter la frasecita de marras que de improvisar libremente..... de todas formas tengo un metodo con chorrocientasmil frases para II-V-I....... a currarmelo se ha dicho!!!!
- Augusto Firmenich
De todas formas, con los licks hay que tener cuidado, porque si ese lick que tocas no tiene relación melódica con lo que venías tocando queda fuera de contexto.
Por lo tanto el lick sirve siempre y cuando un venga tocando cosas que desembocan en ese lick.
Por lo tanto el lick sirve siempre y cuando un venga tocando cosas que desembocan en ese lick.
Sería interesante, a modo de sugerencia, y para los que venimos de otras musicas tipo rock o blues, cuyo fraseo se basa mas en escalas, que en tu seccion de didactica nos hablases un poco de todas esas tecnicas utilizadas en el jazz como aproximaciones, cromatismos, retardos, dobles retardos etc.... que es lo que verdaderamente le da ese sabor genuino al jazz, y que a mi muchas veces, aunque la teoría la comprenda, me cuesta tanto poner en practica. Gracias de antemano por tu interes.Augusto Firmenich escribió:De todas formas, con los licks hay que tener cuidado, porque si ese lick que tocas no tiene relación melódica con lo que venías tocando queda fuera de contexto.
Para ser autodidacta tienes buenos conocimientos maki.
En tu último post has dado la respuesta. Yo siempre he entendido ese compás, todo él, como A frigio mayor o si ya te flipas como mixolidio de IXb pero Parker, y por eso he dicho lo de que tú tienes la respuesta, es el rey de las sensibles (de todas, las de retardo, doble retardo, cromatismo entre tonos con salto de tercera...). Vamos que si te fijas la nota de marras va a terminar en un C sostenido, la tercera del frigio mayor.
Vamos que por lo que yo se, poco, no está utilizando ninguna escala rara que no conozcas.
Un saludo
En tu último post has dado la respuesta. Yo siempre he entendido ese compás, todo él, como A frigio mayor o si ya te flipas como mixolidio de IXb pero Parker, y por eso he dicho lo de que tú tienes la respuesta, es el rey de las sensibles (de todas, las de retardo, doble retardo, cromatismo entre tonos con salto de tercera...). Vamos que si te fijas la nota de marras va a terminar en un C sostenido, la tercera del frigio mayor.
Vamos que por lo que yo se, poco, no está utilizando ninguna escala rara que no conozcas.
Un saludo
Yo es que soy especiá. No me gusta el jurgo ni er teni, a lo mi lo que me van son las amotos y los coches. Y los viones, la virgen que cosa más gonica
como te digo, la teoría la conozco, todo lo puedes encontrar en metodos, libros, foros, blogs, pero ponerlo en practica...... eso es otra historia, por eso aprovechando que el amigo Augusto controla el tema y sus tutoriales, son muy interesantes, me gustaría que le dedicase un articulo a estas tecnicas tan importantes en el jazz: ejemplos, musicos que lo utilizan, temas para escuchar......etc..Un saludoperete escribió:Para ser autodidacta tienes buenos conocimientos maki.
Un saludo
- Augusto Firmenich
Dado que las cosas que hemos estado charlando en este tema son de interés de ustedes, voy a tratar de tocar este asunto en próximas lecciones.
Me alegra que surjan charlas como esta para poder ver hasta que punto interesan las lecciones de guitarra de jazz entre los usuarios del foro.
Trataré como mejor pueda abordar estos aspectos en los próximos tutoriales.
Saludos!
Me alegra que surjan charlas como esta para poder ver hasta que punto interesan las lecciones de guitarra de jazz entre los usuarios del foro.
Trataré como mejor pueda abordar estos aspectos en los próximos tutoriales.
Saludos!