Una Tele de marca y otra de luthier.

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
Cuyass

Una Tele de marca y otra de luthier.

Mensaje por Cuyass »

Hace tiempo que tengo en casa un Telecaster del amigo Sergio,que està fabricada por un prestigioso luthier nacional,a partir de un mastil del año 69.

Como despues de pasar unos mese se pierden las referencias de sonido y calidad con otros instrumentos iguales,le pedí a mi amigo Dani que me prestara su Telecaster Vintage 52 reedicion,para comparar las dos.

He tenido tres de esas guitarra por mucho tiempo a mi entera disposicion y me quedó un agradable recuerdo de todas ellas,a pesar del tacto pegajoso del diapason de arce barnizado y del radio tan corto de esos mastiles.

Con todo,siempre me han parecido unas guitarras muy decentes,siempre que las compres usadas,y que tienen un sonido mas que aceptable.

Por casualidad,esa misma mañana tuve ocasion de tocar con una Custom 62 japonesa y una Deluxe USA que trajeron a un comercio de Coruña.Y aunque no toque los cuatro modelos juntos,tambien sirve para la comparacion.

Pues puse a cada una de las dos guitarras un cable y las conectaba alternativamente al Bandmaster ,con la ecualizacion fija y apagando solo con el standby del ampli para no cambiar ningun parametro.

Y el resultado solo es una confirmacion de que un luthier bueno hace productos infinitamente mejores que los que produzca una fabrica en serie,por muy de gama medio-alta que sean.

La diferencia entre la 52 Fender y la "TeleEG" es absolutamente abrumadora.A favor de esta ultima ,claro.

No tuve que darle muchas vueltas al asunto,porque al primer rasgueo de una y de otra,es tanta la diferencia,que crees que estas tocando con una guitarra de carton y otra de verdad.

En todas las posiciones de pastilla y en cualquier sitio del mastil.

En conclusion,si tienes ganas de una buena Telecaster,encargasela a un buen luthier.

Y si E.G. se llamase Henry Jarckya y fuera de Minessotta,seria mas famoso que toda esa tropa de ex-masters de Fender y cia.

En cuanto a la Custom 62 Fender-Japan y la Deluxe USA,pues decir que la primera,esta muy bonita de acabados,pero le falta mucho para sonar bien.Creo que no alcanza el nivel de una USA standar y la Deluxe series USA,es una decepcion por la falta de calidad en sus acabados,mastil mas que vulgar y un precio en tienda que no justifica la calidad del producto

Poe eso. :hedicho: :ciao:
--Musica en vivo,por favor--
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Hombre, estaria bien que dieras más datos de la "TeleEG", pastillas, hardware, etc, para hacernos una idea.
Yo la vi en Oroso (creo), pero tenia empacho de guitarras y no recuerdo los detalles.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Una Tele de marca y otra de luthier.

Mensaje por Calambres »

Pues sí... y fotillos también.

[quote="Cuyass":30xnpt6b]Y si E.G. se llamase Henry Jarckya y fuera de Minessotta,seria mas famoso que toda esa tropa de ex-masters de Fender y cia.[/quote:30xnpt6b]

¿Ese no era el de los Grateful Dead? :jiji: :jiji:
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

De EG solo puedo decir cosas buenas...

:hedicho:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Es que vaya dos guitarras fue a comparar el amigo Cuyass... Probé la TeleEg en Oroso y no me hizo falta coger mi tele 52, que por ahí andaba, para darme cuenta que la EG la superaba en muchísimos aspectos.
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Una Tele de marca y otra de luthier.

Mensaje por Daniel »

[quote="Cuyass":27hoxj2f]Y si E.G. se llamase Henry Jarckya y fuera de Minessotta,seria mas famoso que toda esa tropa de ex-masters de Fender y cia.[/quote:27hoxj2f]

Yo creo que dirían Eric Gersaia... :jiji: :jiji:

El tema luthier vs. marca reputadísima es más de lo mismo de siempre, no se puede comparar, en términos meramente "de resultados musicales" el tiempo, cuidado y experiencia que le echa encima a un tablón un luthier que sepa lo que hace. La selección de la madera, el corte, acabado, ajuste estructural, etc., no tiene nada que ver con lo que se hace en serie y voy más allá, en parte ni con lo que se nos presenta por 5000 € por parte de una marca conocida. Lo único es que la de 5000 € lleva el "aval" que todos sabemos y la de luthier no, aval que se reduce a pelas/reventa/revalorización; pero, musicalmente y para una guitarra para toda la vida, yo lo tengo clarísimo, es otro mundo. Si compras, vendes, recompras, revendes..., mejor lo otro, es más rentable desde luego.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

Hombre, por ser serios, creo que no es cuestión de "luthier vs marca".

Depende del luthier, de la marca y de la panoja que se ponga al asunto :mrgreen: :mrgreen:

Que conocemos todos luthieres "curiosones", ¿verdad? :jiji: :jiji: :jiji:

Por otro lado, el respaldo de "querer hacer las cosas bien" y los recursos que se pueden dedicar a esto que puede tener una marca pueden no ser asumibles por un luthier. Claro que eso parece no importar mucho de manera general, pero por ejemplo en el caso de las SRV tribute, realizar ese tipo de guitarra es inasumible por un luthier que trabaje en su taller.

Ahora, un buen luthier es un tesoro... :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pues yo diría que sí está al alcance, Khelben...totalmente.
No veo donde está el problema :periódico:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="5F6-A":2wr3oa4d]De EG solo puedo decir cosas buenas...[/quote:2wr3oa4d]
Cuando estuve en su taller hubo una cosa que me dió soberanamente por el culo: tener que irme!!! :roll:

[quote="Rubén Hernández":2wr3oa4d]pues yo diría que sí está al alcance, Khelben...totalmente.
No veo donde está el problema :periódico:[/quote:2wr3oa4d]
Ay, Rubén... que vives en un sinviví :jiji: :jiji:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

La tele de la que habla Cuyass, hecha a partir de un mástil de 1969 es la famosa [url=http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... 3:1yd3vl7w]"Rocco"[/url:1yd3vl7w]

La Rocco tiene un mástil, clavijero y neckplate originales de una Telecaster de 1969 cuyo cuerpo y electrónica ofrecía dudas. E.G. la puso a su gusto y me la entregó en Oroso. El cuerpo es E.G. y la electrónica es la standard que corresponde a una Tele USA. Las pastilla son Seymour Duncan. Que Enrique me corrija

No puedo alabarla, primero porque es mía y no sería objetivo; segundo, porque aunque quisiera ser objetivo no me ibais a creer y quedaría de presuntuoso (todo el mundo habla bien de sus guitarras :jiji: ), y tercero, porque me fio más del criterio de Cuyass.

Lo que sí puedo decir es que tiene un sonido muy definido, que Cuyass describe como el sonido "telecaster", no como las que están colgadas en las tiendas, que todas me suenan igual.

Y por supuesto, reitero que aún no he probado una Vintage 52 que me haya gustado de verdad.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”