Como despues de pasar unos mese se pierden las referencias de sonido y calidad con otros instrumentos iguales,le pedí a mi amigo Dani que me prestara su Telecaster Vintage 52 reedicion,para comparar las dos.
He tenido tres de esas guitarra por mucho tiempo a mi entera disposicion y me quedó un agradable recuerdo de todas ellas,a pesar del tacto pegajoso del diapason de arce barnizado y del radio tan corto de esos mastiles.
Con todo,siempre me han parecido unas guitarras muy decentes,siempre que las compres usadas,y que tienen un sonido mas que aceptable.
Por casualidad,esa misma mañana tuve ocasion de tocar con una Custom 62 japonesa y una Deluxe USA que trajeron a un comercio de Coruña.Y aunque no toque los cuatro modelos juntos,tambien sirve para la comparacion.
Pues puse a cada una de las dos guitarras un cable y las conectaba alternativamente al Bandmaster ,con la ecualizacion fija y apagando solo con el standby del ampli para no cambiar ningun parametro.
Y el resultado solo es una confirmacion de que un luthier bueno hace productos infinitamente mejores que los que produzca una fabrica en serie,por muy de gama medio-alta que sean.
La diferencia entre la 52 Fender y la "TeleEG" es absolutamente abrumadora.A favor de esta ultima ,claro.
No tuve que darle muchas vueltas al asunto,porque al primer rasgueo de una y de otra,es tanta la diferencia,que crees que estas tocando con una guitarra de carton y otra de verdad.
En todas las posiciones de pastilla y en cualquier sitio del mastil.
En conclusion,si tienes ganas de una buena Telecaster,encargasela a un buen luthier.
Y si E.G. se llamase Henry Jarckya y fuera de Minessotta,seria mas famoso que toda esa tropa de ex-masters de Fender y cia.
En cuanto a la Custom 62 Fender-Japan y la Deluxe USA,pues decir que la primera,esta muy bonita de acabados,pero le falta mucho para sonar bien.Creo que no alcanza el nivel de una USA standar y la Deluxe series USA,es una decepcion por la falta de calidad en sus acabados,mastil mas que vulgar y un precio en tienda que no justifica la calidad del producto
Poe eso.