Floyd Rose: Uso y abuso

Responder
charles5150
usuario

Floyd Rose: Uso y abuso

Mensaje por charles5150 »

A lo largo de mi ya dilatada :mrgreen: andadura guitarril siempre vengo observando que los Floyd Rose de otros se desafinan mucho menos que los míos, independientemente de la guitarra, estilo musical, etc.

No sé, no me parece normal que pueda tocar un tema pero que tenga que volver a afinar siempre entre temas. Algún consejillo ? Le pasa a más gente ?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Yo no tengo mucha experiencia con los Floyd pero las pocas veces que he tocado con ellos no he tenido problemas, salvo el coñazo de afinar.
Eso si, los puentes de mis Stratos NO desafinan a pesar del abuso :hedicho:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Pues no sé.....yo noto que con el Floyd Rose original de la Kramer no se desafina nunca la guitarra, me puedo tirar mucho tiempo sin afinar :shock:

El edge del Ibanez sin embargo sí que tengo que afinar de vez en cuando, cada tres días o así toca afinar.

Pero normalmente no se me desafina por abusar de él. Solo si hago bendings bestias añadiendo palanca (5 semitonos y cosas así). Pero en esos casos es más fácil que se parta la cuerda :mrgreen:

Haciendo dive-bombs, golpes para que oscile rápido (cómo se llama eso???) , tirones pequeños, bendings cortos, nunca tengo problema.

Yo aprieto bastante los dos extremos, la cejuela de bloqueo y el enganche de las cuerdas con el puente. Pero imagino que ya lo has probado.
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por José Luis García »

Carlos, ¿puede ser por dilatación de las cuerdas por temperatura y que no tenga que ver con el Floyd ...?

A mi cuado me pasa con el mio lo achaco a eso ... :nose:
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Yo miraría en la guitarra:
- La zona de contacto de las cuchillas con los tornillos (posibles desgastes)
- Una posible holgura de éstos últimos en su fijado (dependiendo del sistema a veces se encuentran cabeceos)
- Si lleva muelles viejos, rozan en alguna parte de la caja, no guardan simetría (perpendicularidad a la base), y otro efecto que suele ocurrir: a veces la tensión del juego de cuerdas permite un muelle más con la base aflojada o uno menos con la base más apretada (tal como lo tengo observado, esta última fórmula ofrece más sensibilidad en la recuperación si la otra fórmula conlleva que los muelles no lleguen a una suficiente tensión en estado de reposo)
- Cepo no suficientemente bien fijado
- Inestabilidad en el mástil (si la tensión de cuerdas no necesita suficiente contratensión en el mástil es más propenso a alteraciones cuando se le fuerza)
- Inestabilidad en la junta del mástil y el cuerpo si este va atornillado
- Ajustes imperfectos (octavación, arco, etc.). En realidad un ajuste ideal permite un movimiento de la afinación en un "margen musical". Uno imperfecto supone una línea de la cual es fácil salirse (esto es en realidad independiente de si lleva Floyd o no, siendo propio de todas las guitarras). Según mi experiencia, en la inmensa mayoría de los casos, cuando falta estabilidad en la afinación es porque uno se sitúa sobre la línea en vez de dentro de un margen (espero que se me entienda). El margen se genera sólo con los mejores ajustes y una buena afinación, por supuesto. Saludos
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

[quote="Pedro Vecino":1wd75fgf]Yo miraría en la guitarra:
- La zona de contacto de las cuchillas con los tornillos (posibles desgastes)
- Una posible holgura de éstos últimos en su fijado (dependiendo del sistema a veces se encuentran cabeceos)
- Si lleva muelles viejos, rozan en alguna parte de la caja, no guardan simetría (perpendicularidad a la base), y otro efecto que suele ocurrir: a veces la tensión del juego de cuerdas permite un muelle más con la base aflojada o uno menos con la base más apretada (tal como lo tengo observado, esta última fórmula ofrece más sensibilidad en la recuperación si la otra fórmula conlleva que los muelles no lleguen a una suficiente tensión en estado de reposo)
- Cepo no suficientemente bien fijado
- Inestabilidad en el mástil (si la tensión de cuerdas no necesita suficiente contratensión en el mástil es más propenso a alteraciones cuando se le fuerza)
- Inestabilidad en la junta del mástil y el cuerpo si este va atornillado
- Ajustes imperfectos (octavación, arco, etc.). En realidad un ajuste ideal permite un movimiento de la afinación en un "margen musical". Uno imperfecto supone una línea de la cual es fácil salirse (esto es en realidad independiente de si lleva Floyd o no, siendo propio de todas las guitarras). Según mi experiencia, en la inmensa mayoría de los casos, cuando falta estabilidad en la afinación es porque uno se sitúa sobre la línea en vez de dentro de un margen (espero que se me entienda). El margen se genera sólo con los mejores ajustes y una buena afinación, por supuesto. Saludos[/quote:1wd75fgf]

Demasiados factores..... Veis porque prefiero los Bigsbys.... :jiji:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Yo siempre digo lo mismo: no ya un Floyd Rose sino un vintage tradicional de toda la vida, si está bien puesto, la afinación no se mueve a no ser que le saques la palanca de cuajo. Imagínate ya un Floyd Rose que tiene más elementos que pueden asegurarla mejor. Échale un ojo a lo que hace Yngwie en el G3 de Denver tirando de la palanca para atrás, ni Floyd, ni cejuela de bloqueo ni clavijero ni nada. Sólo que quien se lo pone, se lo pone bien.

No hay, técnicamente hablando, mucha diferencia entre un puente más tradicional y un Floyd Rose, por mucho amor-odio que genere y por mucho que diga la gente [i:3nl05b4v]"no se lo deseo ni a mi peor enemigo"[/i:3nl05b4v]. La clave de que un puente funcione es que el equilibrio general de la guitarra, simplemente, esté presente, cosa que muchísimas veces no se da aunque repasemos todo de principio a fin. Partiendo de que todos los elementos estén bien, mástil y trastes, cuchillas, tornillos, muelles, etc. se puede llegar muy lejos.

Yo no soy partidario de los puentes que descansan sobre el cuerpo, los que no tienen retroceso, por una razón muy sencilla: para mí, si la guitarra es mínimamente buena la simple transmisión a través de los tornillos por la madera aporta suficiente sustain y tono si todo está correcto. Pero el "tope", el "Return to Pitch" está subordinado a la madera, no está condicionado por el equilibrio puro entre cuerdas-muelles. Esto significa que es bastante difícil hacer coincidir ese equilibrio "puro" con el tope real que ejerce la madera. No digo que no se pueda pero es fácil dejarlo cojo en cuanto a tensión. Ese mínimo desajuste puede ser causante de, digamos, algunas "irregularidades" en lo que deberá ser un recorrido "limpio", de ciertos vicios. Cualquier transición realmente flotante y bien ajustada es más agradecida en cuanto a estabilidad y afinación.

Lo que pasa es que el Eddie tira mucho, ¿verdad? :jiji:
Kramer
usuario
Contactar:

Mensaje por Kramer »

Pues poco que añadir a lo que ya te ha dicho P. Vecino :dedo:

A mi sinceramente ni la Kramer con Floyd Original, ni la Ibanez con el Edge, se me van lo mas mínimo, aunque le meta palancazos hasta hacer tope en las dos direcciones.

Reconozco que volver a ajustarlo bien cada vez que cambio cuerdas, me pone de los nervios, pero una vez conseguido y apretado todo, ya puedes levantar la guitarra en el aire sujetando de la palanca que no se va la afinación ni de coña :shock: .
charles5150
usuario

Gracias a todos por vuestras aportaciones.

Nigrochoco: ¿ Cada tres días o así es afinar de vez en cuando ? Yo firmaba ahora mismo, prácticamente entre un tema y otro tengo que afinar.

José Luis: Sí, yo noto que influyen mucho la temperatura y sobre todo la humedad del ambiente, pero en cualquier guitarra incluyendo las que tienen otros puentes. Aunque mi problema son variaciones en una misma sesión. Podría achacarlo a que al tocar hago subir la temperatura de las cuerdas, pero tan "incendiario" no soy :mrgreen:

Pedro: Tienes razón en cuanto a los muelles, he probado varias configuraciones y siempre me parece mucho más estable más muelles y menos tensión que menos muelles y más apretados.

Rafa: No vale decir que el Bigsby es mejor, no voy a cambiar a Bigsbys a estas alturas.

Daniel: Sí que es verdad que se puede dejar una guitarra con puente vintage muy bien tuneada para que desafine muy poco, pero me parece demasiado compromiso, lo bueno del floyd es que lo afinas, lo aprietas y te olvidas de todo ( o así debería ser ). En cuanto a que tira el tito Eddie, pues sí, pero se pueden tocar VanHalens perfectamente sin usar la palanca, al contrario de la opinión general de que siempre la usa. Otra cosa muy diferente sería intentar tocar Vais o Satrianis sin palanca.

Lo tengo puesto en modo "sólo bajada", la tensión de los muelles es la suficiente para que vuelva a su sitio tocando la madera y siga siendo "blando" al bajar. Es verdad que probablemente la configuración 100% flotante sea más equilibrada, pero musicalmente no puedo usarla porque:

- Odio la bajada de afinación de la cuerda de abajo al hacer "unison bending"
- Poder afinar en DropD sin tener que desmontar todo el invento.
- Poder terminar un tema aunque rompa una cuerda.
- Poder apoyarme en el puente si me apetece.
- Y, la más importante, la diferencia de sonido y sustain brutal que hay entre flotante y tocando la madera, no hay color.

Lo curioso de todo es que cuando toco con guitarras que no son las mías noto que se desafinan mucho menos. Y no soy yo, porque cuando toco con el puente de la Steinberger ( uno convencional, no un TransTrem) aguanta afinado perfectamente o al menos dentro de lo admisible, eso sí, es un sistema definitivamente superior
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

[quote="charles5150":4dhzt39v]
José Luis: Sí, yo noto que influyen mucho la temperatura y sobre todo la humedad del ambiente, pero en cualquier guitarra incluyendo las que tienen otros puentes. Aunque mi problema son variaciones en una misma sesión. Podría achacarlo a que al tocar hago subir la temperatura de las cuerdas, pero tan "incendiario" no soy :mrgreen:

[/quote:4dhzt39v]

Pues a mi eso si me pasa, sobre todo en los primeros 10-15 minutos ...
De todos modos tú vas a sonar guays hasta desafinau ... ;) :ciao:
Un abrazo, tron.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Bueno, yo de floirouses no entiendo, pero si que he experimentado dos cosas:

1- No hay que fiarse siempre de los que dicen que les aguanta la afinación una semana: mi compi de grupo lo dice, pero es que toca totalmente desafinado y no se da cuenta. (ojo, habrá otros a los que sí les aguante, no lo niego)

2- La temperatura: tenemos un parato de aire acondicionado en el local, y hasta que no le dejamos el chorro de aire "fijo" en lugar de barriendo el local, no se podia tocar: cada vez que el choorro de aire fijo daba en la guitarra, afinación al carajo.

Lo que no entiendo es que la afinación pueda ser más estable con el puente ajustado para actuar en las dos direcciones.
Es cierto que así, el equilibrio tiene que estar mejor ajustado, pero aún así, es un equilibrio precario, con muchas variables que lo pueden desajustar (cuierdas, muelles, cychillas, etc)

En cambio, si lo tienes apoyado en la madera, no es necesario equilibrio: simplemente hace tope y listos....

Repito que no tengo experiencia en Floys, sólo en puentes de Strato y un Khaler.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Nigrochoco":2bp9rs43]Yo aprieto bastante los dos extremos, la cejuela de bloqueo y el enganche de las cuerdas con el puente.[/quote:2bp9rs43]
Ten cuidado, yo me cargué una vez una silleta de un Floyd original por apretar demasiado.
Tambien me cepillé una palanca de un Ibanez Edge y sin hacer ninguna burrada, claro que estas estan hechas de calamina cutre.

Problemas de afinacion no he tenido nunca, si el equilibrio entre muelles y cuerdas esta bien(en el caso de un ajuste flotante)y la cejuela esta bien apretada(sin pasarse)no tiene por que haber ningun problema, ya que la longitud de la cuerda no varia y por lo tanto la afinacion tampoco, a menos que las cuerdas tengan mucho uso.

En un ajuste con el puente pegado a la madera tengo menos problema aun de afinacion.Carlos, yo miraria si la cejuela esta bien, que no tiene holgura por estar marcada por las cuerdas, que no tenga surcos, o bien que los tornillos de los microafinadores tengan holgura.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Echadle un ojo a esto, llevaba yo tiempo buscándolo y he dado con él, es muy interesante:

Copiar/Pegar en el navegador, que no va directo -->www.gitaarnet.nl/video/carlverheyen/car ... p-hoog.ram

En la parte que habla del puente de la Strat -es un vintage pero sirve al caso- habla del tema de tensiones de las cuerdas entorchadas frente a las no entorchadas y de cómo se adecua la respuesta del puente con los tornillos de atrás. Esto lo comentaba yo hace algunas semanas en el topic ese de ajustes que abrí (que por cierto, a ver si lo retomo :oops: ). A la hora de aplicarlo a un Floyd Rose es exactamente igual, independientemente de que al Verheyen le guste tener el vintage flotante frente a quien le guste apoyarlo en madera.
charles5150
usuario

Otia Chema, eso que dices me ha hecho pensar. Cuando quito los bloqueadores del la cejuela por debajo tienen la forma de las cuerdas.¿ Este surco es normal o de fábrica debería ir totalmente plano y con el uso las cuerdas clavan su forma ?
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

[quote="charles5150":2p3t75t5]Otia Chema, eso que dices me ha hecho pensar. Cuando quito los bloqueadores del la cejuela por debajo tienen la forma de las cuerdas.¿ Este surco es normal o de fábrica debería ir totalmente plano y con el uso las cuerdas clavan su forma ?[/quote:2p3t75t5]

En mi Axis eso va plano, tio, nose ...
Intuitivamente, pienso que plano ofrece más resistencia al movimiento de la cuerda, pero vaya ud a saber ...
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Yo creo que deberían ser planos. No se en tu guitarra en concreto, pero en las Ibanez, por ejemplo, son planos.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Efectivamente, la respuesta correcta es que...los surcos no son de fabrica. :mrgreen:
A menos que sea un Floyd Rose "relic". :mrgreen:

En todo caso no tendria que ser un problema si los surcos no son muy profundos y la cejuela esta bien apretada.
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Daniel, gracias, tio, a ver si salgo de linux y lo echo un vistazo. :ciao:
charles5150
usuario

Ahora sí me voy acercando, si toco una nota en la pala entre cejuela y afinador y le doy a la palanca...... baja de afinación !!! Bingo !!!

Va a ser que es eso, y yo toda la vida pensando que los surcos estaban por algo :tasloco:

El vídeo de tito Carl tiene algo acojonante: lo de ajustar las tensiones de los muelles diferente de arriba a abajo y lograr que un acorde le quede "aceptablemente" afinado al bajar la palanca. Como dice él "no es perfecto, pero al menos muy musical" :shock: :shock: Lo tengo que probar
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Es como todo, en este mundillo que cada vez se llena más de Pleks, Buzz Feiten y demás cosas "perfectas" o casi, a veces la gracia está en otras cosas, efectivamente, más musicales. :jiji:
boloman
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por boloman »

Pues yo jamas he tenido ningun problema con mis puentes flotantes ( Ibanez , Floyd by Schaller , Yamaha o PRS )

La PRS se me desafina por transportarla en la funda blanda y apoyar el clavijero o por cambios grandes de temperaturo o humedad , pero por uso , apenas .... aunque cada vez uso menos la palanca .... creo que ni me acuerdo donde esta ahora :jiji: :jiji: :jiji:
D+
mixolidio38
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por mixolidio38 »

Una sugerencia por la experiencia que tengo de los Floyd:
partiendo de la premisa de que todos los componentes del Floyd esten en buen estado,el asunto de los muelles que explica Pedro Vecino es fundamental.Si a eso le puedes añadir el aumentar un poco el calibre de cuerdas que usas habitualmente,eso puede mejorar la estabilidad de tu afinacion.Te vas a volver majara con los destornilladores y las llaves Allen pero puedes encontrar la solucion sin tener que desmontar el sistema completo para ver que le pasa y a lo mejor no encontrar nada raro.Los muelles por cierto,conviene tambien cambiarlos aunque aparentemente esten bien.

Suerte con esos ajustes :ciao:
Somos deudores de nuestras influencias.Por eso lo mas dificil es ser uno mismo y tener voz propia.
La magia esta en conseguirlo.
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

[quote="charles5150":1jp0l1rh]Pedro: Tienes razón en cuanto a los muelles, he probado varias configuraciones y siempre me parece mucho más estable más muelles y menos tensión que menos muelles y más apretados.[/quote:1jp0l1rh]
Creo que no me has entendido. Yo me refería a lo contrario. Vamos a suponer que es posible ajustar la tensión con 3 o con 2 apretando más o menos. Con tres, la tensión en cada uno de ellos logicamente es menor, y a veces ocurre (a esto es lo que me refería) que no llegan al punto de tensión suficiente para obtener la mejor sensibilidad en la recuperación.
En estas ocasiones puede ser recomendable usar sólo dos elevando su tensión para alejarse de ese punto "menos sensible" y lograr más sensibilidad en el conjunto. Además de eso, la ventaja es que hay menos muelles en juego y la repartición de tensiones entre ellos es más sencilla facilitando el punto donde se quiere llegar: la recuperación más exacta.
No obstante, si intervienen otros factores en juego (haciendo la puñeta, me refiero) esa elevación de sensibilidad en los propios muelles puede tener efectos contraproducentes.
Por eso el asunto de elegir el número de muelles es mejor hacerlo una vez se tiene seguridad de que el resto de factores están controlados, y por supuesto aceptando que algunas guitarras (calibre de cuerdas, tipo de puente, afinación y otros factores) pueden dictar el número de muelles desde un principio sin ninguna necesidad de planteárselo. Saludos
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

http://www.ibanezrules.com/tech/setup/index.htm

Carlos te recomiendo que te leas esto, es bastante interesante
y si quieres que te eche una mirada a ese puente, igual te puedo ayudar
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

[quote="charles5150":20ui8bbd]Ahora sí me voy acercando, si toco una nota en la pala entre cejuela y afinador y le doy a la palanca...... baja de afinación !!! Bingo !!!

Va a ser que es eso, y yo toda la vida pensando que los surcos estaban por algo :tasloco: [/quote:20ui8bbd]

Pues ya has dado con el problema. ;)

El Floyd no original (licenciado y vas que te matas) de la Cort de mi hija se mantenía perfectamente afinado durante semanas. Digo "se mantenía" porque ahora está bloqueado con dos tacos de madera para que no se tenga que pelear con él mientras aprende a tocar.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Vit

Mensaje por Vit »

Odio la bajada de afinación de la cuerda de abajo al hacer "unison bending"

Es lo que mas me fastidia de los FR,eso y la sensacion de lucha por llegar a afinar un bend,que vale,que llegas pero tiende al infinito...mientras mas estiras mas se levanta el puente.Por lo demas yo tengo un FR Yamaha de esos de licencia y funciona perfecto,vamos que no desafina la cuerdas.
Responder

Volver a “Otras partes y accesorios”