Mi TubeScreamer no funciona

Festival de briconsejos
Responder
Sr Amarillo

Mi TubeScreamer no funciona

Mensaje por Sr Amarillo »

Hola!

Estoy intentando montar mi primer pedal DIY, concretamente el Tube Screamer de kit de Musikding, pero sustituyendo el condensador de 0,047uF por uno de 1uF para no perder graves (toco el bajo)

...desgraciadamente con el circuito ya montado y listo para ponerlo en la caja compruebo que el pedal no funciona. Al conectarlo, el LED se ilumina todo el rato (por mucho que pulse el switch), pero por el ampli no suena NADA. Lo primero que se me ocurrió fue mover los potes para ambos extremos, pero nada...

¿Podeis aconsejarme por donde comenzar a revisar? Si me pongo a comprobar todo a "ciegas" voy a volverme loco :llanto:

Os dejo un par de fotos por si os ayudan:

Imagen

Estas son las soldaduras, las primeras son bastante lamentables... no sé si debería repasarlas :nose: Los dos huecos sin componentes de la esquina derecha no los lleva, no es que me haya olvidado de ponerlos ;)

Imagen
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Mi TubeScreamer no funciona

Mensaje por Pablocarrillo »

recorta el sobrante de las soldaduras, fijate que alguna parece que no está muy allá, asi que repasalas.

Revisa el conexionado del dpdt o 3pdt, quizás sea tu problema; prueba con un multimetro para saber donde están orientados los contactos, no vaya ser que lo tengas mal cableado.
Carri
Sr Amarillo

Muchas gracias! Repasaré las soldaduras y os cuento

Lo del dpdt y el 3dpt... ¿podrías expicarlo mejor? La verdad es que soldé "a pelo" mirando por el esquema de Musikding... ¿que tendría que hacer exactamente con el multimetro?
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

comprobar que has conectado en las patillas correspondientes, medir de que lado a que lado va el contacto cuando pulsas el interruptor.

Para eso te ayudas con el multimetro, mides en ohmios, y ves para que lado te cierra el 3pdt; ya que como son 9 pines(es un 3x3 ) es común ponerlo mal.
Carri
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Yo te iba a comentar lo mismo que Pablocarrillo.

Las soldaduras no tienen muy buena pinta la verdad, hay algunas que se ve como un hueco entre el cable y la soldadura, como si hubiera "pinchado el estaño".

Te recomiendo que pongas la punta del soldador en la pata del componente,y el estaño en el circuito y dejes que se funda "indirectamente".

Si tienes el led encendido todo el rato tiene pinta de que está mal cableado el 3pdt.

Coge el polímetro y comprueba la continuidad entre las patillas del medio y exterior, debería quedar algo así:

I I 0
I I 0
I I 0

Lo mas seguro que es que lo tengas mal puesto y esté así:
I I I
I I I
000

Y si no recuerdo mal el layout de musikding(como casi todos), se basa en tener el 3pdt orientado como lo de arriba.

Revisa eso lo primero y si no suena te intentamos ayudar más.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Yo iba a decir lo mismo, el fallo típico de cablear el 3pdt girado 90º... pero mirándolo detenidamente veo que si fuera así, el bypass funcionaría bien (no el efecto, pero sí el bypass), y el led también se encendería en una posición (poco, con una resistencia de 100K a masa) y se apagaría en otra... Eso si has seguido este esquema de cableado: http://diy.musikding.de/images/stories/ ... erwire.pdf
Así que no sé yo. Un fallo en el cableado es, seguro, o varios. Otro fallo típico es poner el integrado al revés, pero veo por la foto que lo tienes bien. Lo has colocado al revés en algún momento? Porque si es que sí, se podría haber quemado.
Sobre todo revisa bien el cableado (y suelda aunque sea un poco esos cables pelados!), y mírate con lupa (literalmente) las soldaduras, que no se toquen unas con otras. Lo suyo es que revises las pistas con un tester, que no haya algún mal contacto o alguna pista cortada (esto último sería muy raro).
Suerte.
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
jota2000

Mensaje por jota2000 »

Hola tio.
He tenido el mismo problema que tu hace poco, y por lo que veo en tus fotos, tu problema es que te falta un puente en la placa. Si miras la placa desde arriba, veras que hay una raya blanca en la placa y por debajo tienes los dos agujerrillos sin soldar. Haz un puente y veras como funciona. Ya te digo que me paso a mi la semana pasada.
Espero haberte ayudado.
pa que hemos venio.........?????
Fremen Warrior
usuario

Mensaje por Fremen Warrior »

De momento asi a simple vista ademas del puente que te comentan que te falta hay varias soldaduras que tienen toda la pinta de no hacer contacto correctamente...

Si despues de corregir esos 2 fallos te sigue sin funcionar, los "sospechosos habituales" son:

- Error en el montaje del switch de bypass.
- Errores en cableado general (a potenciometros, alimentacion y/o entradas y salidas).
- Incorrecta horientacion del operacional, diodos, condensadores polarizados y/o transistores.

Hay que meter horas con el soldador :mrgreen:
Sr Amarillo

Buenas!

Finalmente repasé practicamente todas las soldaduras, volví a montar y el resultado fue el mismo... :llanto: LED encendido todo el rato y sin sonido...

A continuación puentee los dos agujeros que quedaban sin componentes (que se correspondían en el esquema al componente "C7", porque los de la raya blanca ya los había puenteado) y cuando conecté me encontré en este caso con que el LED no se iluminaba en absoluto y seguía sin haber sonido :S

Por último des-soldé el puente pero el resultado fue el mismo: no LED, no sonido... ¿me habré cargado el circuito? :nose:

Otra cosa, aún no tengo el polímetro, pero no dejo de mirar los switches y ¿no existe alguna forma de saber cual es la posición correcta sin tener que medir? es que condensadores electrolíticos, diodos, etc. te lo indican, pero en los switches no veo ninguna flecha o marca que me indique nada... ¿sólo puede comprobarse con el polímetro?
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Pues por la orientación de las patillas. si están así _ o así I ,pero no se exactamente como iba.

En el layout creo que el 3pdt viene orientado, fíjate que las patas están así _ (horizontales)
Sr Amarillo

La madre que me parió! Pues si que está al reves entonces :(

Des-soldaré y volveré a soldar en posición horizontal... espero que me vaya porque como digo, ahora no se enciende ni el LED... no sé si me lo habré cargado todo :S
Sr Amarillo

Acabo de volver a soldar a otro 3pdt (quitando los cables del anterior me lo cargué :oops: ) y ahora tenemos que:

-Con el LED encendido el pedal funciona (y suena cojonudamente) :)
-Al cambiar la posición del dpdt se aprecia un cambio en la disto, señal de que también funciona :)
-Al pulsar el 3pdt para apagar el efecto, éste no se apaga :llanto: el LED tampoco y el sonido sigue distorsionado ...y juraría que está todo bien cableado :nose:

¿Algún consejo/idea?
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Está claro que no está bien cableado. Revísalo otra vez y las que haga falta.
Si estás seguro de que está bien cableado, entonces el 3pdt no funciona como debe, está cascado.

Mírate esto también:
http://www.pisotones.com/Debug/Debug.htm
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Ah, para revisar continuidad, yo antes de comprarme un tester usaba un led+resistencia+pila, si se enciende el led hay continuidad, y si no, no. Fácil, no?
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Javier Ventura escribió:Ah, para revisar continuidad, yo antes de comprarme un tester usaba un led+resistencia+pila, si se enciende el led hay continuidad, y si no, no. Fácil, no?
Hombre, por lo que vale un tester de los chinos...
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Entonces aún no había chinos, sólo 'todoacienes'. :vintage:
Sr Amarillo

Os presento a la criatura :mrgreen:

Imagen

El fallo finalmente resultó no ser tal. Me da un poco de vergüenza decirlo, pero por si a alguien le pasa lo mismo lo cuento: resulta que estaba siendo tan cuidadoso con los componentes que al calcar sobre el 3pdt no le estaba dando "hasta el fondo" :oops: Finalmente me di cuenta por casualidad mientras jugaba con el que se me había roto al des-soldar :ein:
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Bien está lo que bien acaba. :dedo:
Muy guapa la pintura, aunque algo excesivo el grito de Munch para un tube screamer, le pegaría más a un Rat. :mrgreen:
A disfrutarlo!
Sr Amarillo

El motivo viene de Tube Screamer -> Screamer -> "Gritador" -> El Grito :sindiente:
dgparra

Mensaje por dgparra »

Muchas gracias, a mi me estaba pasando lo mismo, no sonaba, no sonaba y al final era el switch!!! gracias payos!!!

:flores: :flores: :flores:
Parado, pero no quieto...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”