Frustracion manipulando el alma !

Festival de briconsejos
Responder
Iconoclasta

Frustracion manipulando el alma !

Mensaje por Iconoclasta »

Buenas guitarristas

resulta que me he comprado una ltd m-100fm y viene con un floyd rose special, el cual he leido y es astante bueno por el precio que tiene.

y bueno al parecer o ltd no las entrega calibradas y listas para tocar, o en la tienda la tenian mucho tiempo o le cambiaron cuerdas

la cosa es que la guitarra trasteaba horrible en el 5to espacio (la cuerda 6ta) y la 4ta cuerda al aire como que hace vibrar la guitarra.

la cosa es q solte la microafinacion para afinar ya q no estaba afinada. luego aprete y con los afinadores del puente la deje afinada. el problema es q las cuerdas q me daban problema lo seguian haciendo

intente modificando un poco la altura del puente y moviendo el muelle de la 6ta cuerda y nada aun trasteo horrible.

asi q vamos con el alma. resulta q me puse a afiljar el alma (en contra del sentido del reloj) y el trasteo en en el 5to espacio de la 6ta empeso a reducir, yo feliz, pero ahora el problema es q ese trasteo se traslado a la 5ta cuerda tambien en el 5to espacio. eso significa q tengo q hacerlo en sentido contrario ¬¬
ahora apretando el alama (sentido horario) denuevo 5to espacio 6ta cuerda, por mas q sigo apretando el trasteo no se va

alguna sugerencia???
saludos
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Frustracion manipulando el alma !

Mensaje por Daniel »

No muevas nada por sí solo esperando que ESE movimiento te ajuste la guitarra, hazlo siempre en relación a lo demás que hagas. Vamos, más que nada porque te puedes volver histérico. :mrgreen:
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

A mi me parece que estás tocando el alma un poco a lo loco, a ver si suena la flauta.

El alma se debe ajustar para que esté correcto y a tu gusto, no para que determinada cuerda deje de cerdear. Si miras la guitarra desde el puente a la cejuela (como si fueses a disparar un fusil) verás la curvatura del diapasón. Éste debe estar plano tirando a ligeramente cóncavo, nunca convexo. Recuerda que cuando lo retoques tendrás que esperar unas horas para que la madera vaya a su sitio.
Una vez ajustado el alma ya no lo toques más. A partir de ahí tendrás que tocar o bien el puente o bien cada selleta. Si te cerdea solo una cuerda está claro que debes ajustar la altura solo de esa selleta.

Si no lo ves claro llévasela a alguien que sepa.

Suerte.
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
Paco Alfaro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Paco Alfaro »

Yo pienso que si acabas de comprar la guitarra, y es nueva, deberías llevarla a la tienda y que solucionen ellos el problema. :dedo:
Iconoclasta

Mensaje por Iconoclasta »

Gracias por las respuestas

la verdad es que me estaba apresurando mucho con el alma, y es necesario esperar que la madera se acostumbre. por lo que opte en dejar en brazo lo mas recto posible y de ahi dar un poco de curvatura para evitar trasteo en los primeros espacios.

logre reducir los trasteos. pero no al 100%

en todo caso, me tomare mas tiempo al momento de cambiar las cuerdas. la verdad de la tienda venian unas bastante gruesas para una afinación en MI. y en la tienda dijeron q era normal que no vengan completamente calibradas las guitrras ¬¬ hay que preguntar simplemente antes de comprar si lo que obtendre trasteara o no, algunas tiendas si toman esa medida

saludos
Barri
usuario

Mensaje por Barri »

Sinceramente, yo creo que la tienda te tiene que dar el instrumento perfectamente ajustado. Si a ellos no les viene correcto, lo debe ajustar su técnico, pero a tí te lo tiene que dar perfecto.

Es como recoger un coche nuevo, con las ruedas medio desinfladas o la dirección desalineada.

Por eso hay tiendas y tiendas...
"Ande yo caliente... y con el mazo dando".
http://www.motm.es
http://www.facebook.com/pages/Man-on-th ... 5756584032
torrevieja
usuario
Contactar:

Mensaje por torrevieja »

Partiendo de que estoy totalmente de acuerdo con Barri, si quieres aprender a ajustar la guitarra por ti mismo (algo muy aconsejable para cualquier guitarrista) hay un montón de tutoriales sobre cómo hacerlo.

Para ajustar el alma, así a vuela pluma, pisando en el primer y último traste en la sexta cuerda debe haber una pequeña holgura a la altura de los trastes 7 - 9 aprox. Es decir, la cuerda no debe tocar los trastes en esa zona. Puedes medir la holgura con un calibre pero con que sea de uno o dos milímetros te llegará, aunque si usas un calibre grueso quizá necesites una holgura un poquito mayor.

A partir de ahí si la guitarra trastea tendrás que subir el puente, porque el mástil ya está ajustado.

Dos consejos:
1- Manipula el alma con cuidado y poco a poco. Sobre todo para apretar (tensar) vete a cuartos de vuelta, afina y espera un rato antes de volver a medir y retocar.

2- No te obsesiones con tener una acción hiper baja. No sé si es tu caso, pero la acción baja es muy problemática. Al mínimo desajuste la guitarra empezará a trastear, hacer bendings te costará bastante más y además pierdes bastante tono.

Espero haberte ayudado
http://curtinaitis.bandcamp.com
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

torrevieja escribió:Para ajustar el alma, así a vuela pluma, pisando en el primer y último traste en la sexta cuerda debe haber una pequeña holgura a la altura de los trastes 7 - 9 aprox. Es decir, la cuerda no debe tocar los trastes en esa zona. Puedes medir la holgura con un calibre pero con que sea de uno o dos milímetros te llegará, aunque si usas un calibre grueso quizá necesites una holgura un poquito mayor.
1mm ya me parece muchísima curvatura, lo normal es dejar hueco para que pase una primera cuerda o una cuarta como mucho, según gusto de cada uno (y según la guitarra también, yo no tengo todas mis guitarras con el mismo relieve). En mi opinión ese sería más o menos el intervalo.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

spadearcher escribió: 1mm ya me parece muchísima curvatura, lo normal es dejar hueco para que pase una primera cuerda o una cuarta como mucho, según gusto de cada uno (y según la guitarra también, yo no tengo todas mis guitarras con el mismo relieve). En mi opinión ese sería más o menos el intervalo.
Yo también ajusto más o menos así. Unos 0,25 mm de curvatura suelen ser lo "standard". Hay quienes casi ni dejan (ajustar hasta ver que las cuerdas apenas dejan de tocar el traste 8), pero eso va en técnica y gusto.
torrevieja escribió:Partiendo de que estoy totalmente de acuerdo con Barri, si quieres aprender a ajustar la guitarra por ti mismo (algo muy aconsejable para cualquier guitarrista) hay un montón de tutoriales sobre cómo hacerlo.
Así es, lo más aconsejable es que el "ajuste básico" (curvatura del mástil, acción y octavación/quintaje) se haga por uno mismo. Una vez que se aprende (tampoco es ingeniería aeroespacial) da mucho juego, porque se puede ir viendo qué ajuste resulta ideal, corrigiendo matices, hasta dejar la guitarra óptima. y eso no tiene precio.

Un agregado, un "Kit Básico" para hacer esta operación más o menos "científicamente" y sin tirar "a ojo" no cuesta casi dinero. Se necesitan:

1.- Cejilla. Unos 7 a 10 loros, dependiendo de dónde la compres.
2.- Regla de 6 pulgadas / 15 cm (mejor de doble graduación metrica/imperial). Tres machacantes, en Pazos http://www.comercialpazos.es/b2c/index. ... &codp=9147
3.- Juego de Galgas de espesor. 3 euros en cualquier buena ferretería (quiero decir buena, no la de barrio donde venden ollas y esas cosas)

Paciencia, ganas y leer mucho.

Hay mil sitios de dónde sacar información y consejos. Millones si sabes inglés. Además todo es probar y seguir probando. Aunque parezca que lo único que haces es un desastre, finalmente se da en la tecla.

Las acciones "estándar" están por el 1/16 de pulgada (baja), 3/32' (media) y 1/8' (altota). Hay quien baja y quien sube más.

La curvatura "estándar" va por los 0,25 mm (0.010 pulgadas). Se puede ir más bajo o más alto. No hay que dejar que las cuerdas toquen los trastes, siempre tiene que haber algo, aunque sea mínimo.

Siempre que toques la acción y la curvatura hay que volver a quintar/octavar la guitarra.

Lo suyo es ponerse.

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”