Guitarras y equipo en la España de los 60-70

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70

Mensaje por juancaster »

Hace poco estuve hablando con un cliente que resultó ser guitarrista en varias bandas de los 60 en Tenerife.

Me estuvo enseñando un libro editado recientemente sobre la época con bastantes fotos cedidas por el mismo, en las que podías ver conciertos en un teatro, en los cuales lo único que iba amplificado era la voz, el resto eran guitarras españolas ( el mismo reconocía el valor que habían tenido :mrgreen: ).

También me comentó, que por lo visto, había un montón de salas donde tocar, a las que acudían también grupos de la península e ingleses, y que en aquella época se pagaba bastante bien los bolos. Él mismo se sacaba muchísimo más dinero tocando que en su curro habitual.

Anécdota curiosa es, que los grupos de península, estaban privados de tocar con el equipo de los insulares, ya que parece ser que aquí había bastante buen trato con Inglaterra para la importación de material y se trabajaba con bastante calidad. Yo esto lo desconocía por completo, quizá alguno de los foreros nativos pueda aportar más luz.
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Hace poco estuve hablando con un cliente que resultó ser guitarrista en varias bandas de los 60 en Tenerife.

Me estuvo enseñando un libro editado recientemente sobre la época con bastantes fotos cedidas por el mismo, en las que podías ver conciertos en un teatro, en los cuales lo único que iba amplificado era la voz, el resto eran guitarras españolas ( el mismo reconocía el valor que habían tenido :mrgreen: ).

También me comentó, que por lo visto, había un montón de salas donde tocar, a las que acudían también grupos de la península e ingleses, y que en aquella época se pagaba bastante bien los bolos. Él mismo se sacaba muchísimo más dinero tocando que en su curro habitual.

Anécdota curiosa es, que los grupos de península, estaban privados de tocar con el equipo de los insulares, ya que parece ser que aquí había bastante buen trato con Inglaterra para la importación de material y se trabajaba con bastante calidad. Yo esto lo desconocía por completo, quizá alguno de los foreros nativos pueda aportar más luz.
ibon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ibon »

La tienda Jomadi de Autonomía :vintage: ....allí compré mi primer ampli con la pasta de un video que "colamos" en "Ole tus videos", y mi primera guitarra me la compró también allí mi hermana, una Maison acústica.
pulpek

Mensaje por pulpek »

Yo tengo esta welson que me regaló un grán amigo del foro.

Y cuando digo esta, me refiero a esa concretamente.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

coño que recuerdos!!

yo aprendi a tocar con una jomadi que le mangamos del trastero al padre de un colega :mrgreen:

cuando cogi mi primer bajo me parecio mucho mas blando que ese engendro ,tengo que agradecerle ademas que hice un callo del copon bendito :jiji:

ahi comenzo mi bisexualidad guitarril :jaja: :jiji:
bambas
usuario

Mensaje por bambas »

Pues me uno al club:

Imagen

Rebuscá en un mercadillo. Tiene pinta de ser una Hofner española, pero el vendedor me ha dicho que es de Alemania :nose:
En cuanto tenga un rato la desmontaré y pondré fotos. El mástil no parece tener alma pero tampoco está especialmente curvado :dedo: A ver que me encuentro dentro del golpeador...Estoy mirando en la página de Hofner y esa forma/modelo no lo tienen recogido. Lo dicho, será una Hofner apañola?
Sigo investigando por la red: paece que las Hofner alemanas se distinguían de las españolas en que llevaban la marca "Hofner" en las pastillas, mientras que en las pastis españolas ponía "Super". Si teneis más datos se agradecen!
product0.bandcamp.com
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

pulpek escribió:Yo tengo esta welson que me regaló un grán amigo del foro.

Y cuando digo esta, me refiero a esa concretamente.

¡Ostis!, que sorpresa, no sabía que habían puesto las fotos en la web. :dedo:
bambas
usuario

Mensaje por bambas »

Pos ná, mi primera idea no era correcta: la guitarra no es una Hofner. Solo tiene una pastilla Hofner añadida después, simplemente empalmando cables. La guitarra sí parece vieja por el crakelado del mástil. El mástil no lleva alma y las clavijas son de tornillos descubiertos; eso también indica antigüedad. Parece que está repintada en rojo ya que se ve algunas "salidas" de color rojo sobre el zoque de color marrón y zonas con exceso de pintura y un tacto "sospechoso" de pintura plástica. Bajo el color rojo parece no haber otra pintura, ni en los huecos de las pastillas. Quizá la lijaron y repintaron a pistola (no se ven marcas de brocha).
Sé que no es una gran guitarra, pero tengo curiosidad. Si alguien sabe que tipo de guitarra es, me encantaría saberlo :dedo:
product0.bandcamp.com
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

bambas escribió:Si alguien sabe que tipo de guitarra es, me encantaría saberlo :dedo:
Yo la información de la Welson la encontré en el link que ha puesto el pulpo, igual tienes suerte. :dedo:
bambas
usuario

Mensaje por bambas »

bambas escribió:Pos ná, mi primera idea no era correcta: la guitarra no es una Hofner. Solo tiene una pastilla Hofner añadida después, simplemente empalmando cables. La guitarra sí parece vieja por el crakelado del mástil. El mástil no lleva alma y las clavijas son de tornillos descubiertos; eso también indica antigüedad. Parece que está repintada en rojo ya que se ve algunas "salidas" de color rojo sobre el zoque de color marrón y zonas con exceso de pintura y un tacto "sospechoso" de pintura plástica. Bajo el color rojo parece no haber otra pintura, ni en los huecos de las pastillas. Quizá la lijaron y repintaron a pistola (no se ven marcas de brocha).
Sé que no es una gran guitarra, pero tengo curiosidad. Si alguien sabe que tipo de guitarra es, me encantaría saberlo :dedo:
Ya he descubierto cual es: una Guyatone del '63, comercializada en Inglaterra por Rose-Morris bajo la marca Broadway
Tal cual esta:
http://www.theguitarcollection.org.uk/g ... dway3.html
product0.bandcamp.com
errmanu

Mensaje por errmanu »

Aupi gente! ....llevo un buen tiempo buscando algo informacion sobre una marca llamada
"Bird song"
me vale cualquier info. disponible o cualquier apunte rescatado de la memoria...

El caso es que heredé esa guitarra(es tipo strat) en el 91 pero se casi seguro que cuando la pillé ya tendría 15 años o mas...

Analizando su construcción parece bastante aprovechable y aunque sea solo por el corte de las maderas del mástil (arce quartersawn) y el diapasón de ébano (si no me equivoco...)

Como dato he leído en algún clavijero made in japan , el cuerpo aunque no es el clásico aliso o fresno tipo fender, esta perfectamente encolado al centro y tiene una veta muy muy regular, Parece algún tipo de conifera con los anillos a menos de un milímetro de distancia....(muy resonante por cierto)

Lo mas curioso es que yo es esa época solo pensaba en en "fenders" , y claro con 10 años escasos no me planteaba si era buena o mala , o si de tal forma se la podria sacar algo de sonido ect... solo si era f o no f.
Bueno, un saludo! y a ver si alguien hace memoria y sabe de donde salieron esas guitarras...

Chau. :periódico:
sancheski
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por sancheski »

jimmy_bg escribió:
Sergio escribió:En amplis, creo que se vendieron unos cuantos Sinmarc.
Yo tuve 2 Sinmarc (cabezal y baffle) antes de poder comprarme mi primer Marshall (1977 o 1978). Por cierto esos amplis sonaban del copón, e incluso en nuestro caso sobrevivieron (el mío y el del guitarrista del grupo) a un incendio, y estuvimos tocando bastante tiempo después con ellos :tasloco: Lo que ya no recuerdo es el modelo :oops:
Sergio escribió:Yo recuerdo haber usado en el año 78 equipo de voces Semprini
Los Semprini eran el Rolls Royce de los esquipos de voces. Nosotros siguiendo nuestra línea también usamos 2 o tres modelos diferentes de Sinmarc, y mientras soñabamos con un Semprini y una mesa Peavey que por aquel entonces eran lo más :vintage:
Un amigo mío se compró hace unas semanas un cabezal sinmarc r-2880c y unas pantallas musicson 6x12 y dice que suenan de lujo. Es material de fabricación nacional. Sinmarc es de Barcelona y Musicson de Valencia. No sé de qué año son pero probablemente de los setenta. Dentro de poco voy a ir a probar ese material. Me mandó un correo con unas fotos para que se me hiciese la boca agua. Yo hace unos años tuve un phaser musicson prestado durante una larga temporada y tengo un buen recuerdo del sonido que daba. Por desgracia tuve que devolverlo. Buscando por internet a ver si encontraba alguna foto para recordar cómo era encontré al forero weld que tiene uno igual. Pinchad aquí

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Mislata Rock City

Mensaje por Mislata Rock City »

Que tal???

Que buenas las fotos... Yo soy del pueblo donde se fabrica Musicson, en Mislata (Valencia). Incluso acudi a una entrevista de trabajo alli. No me tomaron, pero disfrute hablando con el tipo a cerca de la especie de museo que tienen montado en el vestibulo del edificio que acoje la empresa.

Ahora creo que importan (o fabrican en China), la marca Phonic (ponedme al corriente si me equivoco). El caso es que llevo viendo esas cajas de Musicson desde que tenia 15 anyos en cada local de ensayo, casal de falla o lugar donde se escuche y toque musica. Incluso mi vecino y amigo, tenia heredadas las cajas y monitores Musicson heredadas de la orquesta de su padre, cuya red de proteccion frontal fue sustituida por tela mimetizada, ideal para acudir a hacer los primeros bolos (el dia que nos presentamos a tocar asi en una asociacion andaluza fue memorable).

Despues estuve tocando con Pepe Pereira, ex bajista de Los Huracanes. El tipo tenia todo un museo en el local de ensayo, donde el parecia formar parte del mobiliario: Sinmarc, Hofner (tipo violin, como McCartney)... Hasta la barba de McCartney!!!. Os puedo a segurar que he tocado "Paint It Black" con mucha gente, pero nadie la tocara como el: un sonido de bajo completo, sin fisuras, contundente... Mas que el equipo, era su forma de tocar. Una tecnica "antigua", funk "antiguo", sin abusar del slap...

En cuanto al sonido de guitarras de Los Huracanes, no os lo perdais: osaria en afirmar que son los Birds espanyoles. Segun parece, fueron ellos de los primeros en tocar con Gretsch en territorio nacional.

Un saludo,

Toni
No tengo tildes en este teclado.
Pancho Diaz
usuario

Mensaje por Pancho Diaz »

¡Qué buenos los Huracanes!
Mislata Rock City escribió:En cuanto al sonido de guitarras de Los Huracanes, no os lo perdais: osaria en afirmar que son los Birds espanyoles. Segun parece, fueron ellos de los primeros en tocar con Gretsch en territorio nacional.
¿Seguro que fueron los Huracanes y no Los Pantalones Azules?
Mislata Rock City

Hola, que tal?

Pues no se quien fueron los primeros, dije "de los primeros", unos entre tantos. No es taba alli para verlo porque tengo 33 anyos.

Un saludo,

Toni
Pancho Diaz
usuario

Mensaje por Pancho Diaz »

Hola Tony,

Bueno, yo estaba hablando de memoria y esa es una de las primeras cosas que empiezan a fallar. Creo que Los Pantalones Azules fueron después Los Huracanes.

Añado después de una búsqueda en internet: Los Pantalones Azules fueron uno de los orígenes de Los Huracanes, pero el que tocaba la Gretsch era Pascual Olivas, que venía de Los Top Son (otro pedazo de grupo).

Disculpa, tenías tu razón.
Mislata Rock City

Se me va a ver el plumero...

Como no van a sonar bien Los Top Son, con la desgarradora voz de Bruno Lomas???. Aunque no se si en la epoca de Top Son tocaria con Gretsch... No me extranyaria nada que tocara con Eko...

Si, vale, de acuerdo... Soy valenciano!!!. Y no se pierdan a Els Cinc Xincs. El Soul del Mediterraneo!!!...

Teniendo en cuenta la escasez de medios, la calidad es impecable. Se aprecia buena voluntad, mucha imaginacion y ganas de hacer cosas...

Y para que no se diga que solo hablo de valencianos, otro sonido que me dejo fuera de juego fue el de Tony Ronald. Juzgar a este tipo por "La Yenka" es perderse a un rockero de tres pares de cojones. No se quien era su guitarrista, pero sonaba de la hostia, salvaje, arroyador!!!... El Tony Ronald era un estilo al Vince Taylor.

Un saludo,

Toni
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

Mislata Rock City escribió:En cuanto al sonido de guitarras de Los Huracanes, no os lo perdais: osaria en afirmar que son los Birds espanyoles. Segun parece, fueron ellos de los primeros en tocar con Gretsch en territorio nacional.
muy interesante... en esos años, sobre todo en la primera mitad de los 60', conseguir una Gretsch no debía ser nada fácil, tanto por el precio como por las dificultades de traerla, a no ser que conocieras a "la persona adecuada". yo he visto alguna vez esta foto de Los Huracanes con lo que parece una Country Gentleman... pero me gustaría verla más grande, o encontrar alguna otra con más calidad, por si alguno sabéis donde:

Imagen

otro ejemplo de una de las primeras Gretsch en España es la Tenessean de Joaquín Torres, que ya salió por aqui en su día:

Imagen
jam
usuario

Mensaje por jam »

Año 1970 maomeno. Los guitarristas llevamos Hofner y Galanti:

Imagen

Mi Eko de finales de los ’60, todavía la tengo:

Imagen
jam
usuario

Mensaje por jam »

Por cierto, escenario cutre, eh? Claro que si se tiene en cuenta que en aquella época se cambiaban las cuerdas cuando se rompían, sustituías la cuerda rota y a correr.
Mislata Rock City

Jam!!!

Ostras, que fotos mas autenticas... Imagino como vereis esa generacion a los actuales elitistas de la guitarra. Porque aqui se ve de cada bicha de categoria, unos amplis que quitan el hipo, unos ensayos pulcrisimos, unas habitaciones personales increibles, totalmente equipadas...

Como digo mas arriba, tengo 33 anyos. Pero he tocado con gente de tu generacion, incluso mas mayores... Ellos me han mostrado fotos como las tuyas. En la mayoria de ocasiones, muchas de las guitarras que tocaban eran de la marca italiana Eko. Casualmente, un amigo mio heredo una de su suegro (a la sazon, exsuegro)... Es una guitarra de caja, un hibrido entre una Gentleman y una 335, dura de tocar como la madre que la pario. Si los discos de esa epoca estan grabados con guitarras de esa calidad, la verdad es que ole sus huevos.

Otro de ellos me dijo el truco con el cual aprendian las notas de cada cuerda en ingles: Estamos, (H)Artos, De, Guitarras, Baratas, Espanyolas.

Es una gozada contar con alguien como tu en este foro para apreciar la oportunidad que tenemos en nuestros dias de poseer verdaderas joyas en nuestras manos. Y es que con buena picha, bien se jode...

Un saludo,

Toni
jam
usuario

Mensaje por jam »

Vaya, Toni, muchas gracias por ese último comentario. :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

jam escribió:Por cierto, escenario cutre, eh? Claro que si se tiene en cuenta que en aquella época se cambiaban las cuerdas cuando se rompían, sustituías la cuerda rota y a correr.
Y nada de escoger calibres, era "Una 3ª cuerda" y punto, como mucho te preguntaban si era para española, acústica o eléctrica. Y la 3ª entorchada, cojonudo para los bendings. :miedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
jam
usuario

Mensaje por jam »

Y nada de escoger calibres, era "Una 3ª cuerda" y punto
Exactísimo, je je je ! ;)

Es algo como lo que me pasa recientemente: a mí los últimos años las cuerdas me duraban 3-4-5 meses: pues ahora con la crisis me duran un año ! Curioso fenómeno, eh?
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

jam escribió:
Y nada de escoger calibres, era "Una 3ª cuerda" y punto
Exactísimo, je je je ! ;)

Es algo como lo que me pasa recientemente: a mí los últimos años las cuerdas me duraban 3-4-5 meses: pues ahora con la crisis me duran un año ! Curioso fenómeno, eh?
Te suena un modelo llamado Eko Barracuda? Mi tio tuvo un grupete aqui en Santiago en los 60-70 y tocaba con esta guitarra. Creo era esta, pero para ver si me lo podias confirmar. Por desgracia la vendio hace mucho.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Yo tuve una Eko, ni idea del modelo, con cuatro pastillas y mil interruptores. Intocable y dura como suputamadre, inafinable...ni para leña. :bah:

Los chavales que empiezan ahora no saben la suerte que tienen.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
jam
usuario

Mensaje por jam »

Me suena la Barracuda, pero sólo eso, que me suena de haberlo leído por algún lado.

Mi Eko tiene un pequeño desconhón por atrás y se ve que es ... aglomerado. Sin embargo es tocable, mástil y diapasón aceptables; tiene dos pastillas dobles como veis muy potentes, bonitos graves y, en suma, no es una enorme caca, vaya.
jam
usuario

Mensaje por jam »

Uysss, 'descoñón' no, 'desconchón' ja ja ja :oops:
voluntario1

Re: Guitarras y equipo en la España de los 60-70. JOMADI MAS

Mensaje por voluntario1 »

Hola amigos,

Aquí os pongo un link en donde podeis ver las fotos de mi Jomadi Master del 63, restaurada por José Master de Meco. Suena de maravilla, las cinco posiciones de las combinaciones de las pastillas tienen unos sonidos muy diferentes. Es una guitarra a la que uno tarda en acostumbrarse, sobre todo por el grosor del mástil, tipo bate de béisbol. Puedes tocar con ella desde AC/DC a sonidos surf, vintage, old school... y tiene unos limpios muy cristalinos. Pensaba que la tendría sólo de adorno en la colección, pero es muy tocable y siempre das la nota con ella. Es la preferida de mis hijos, quizá por ese aspecto un poco galáctica un poco juguete, ja ja.
http://www.guitarristas.info/foro/f10/j ... ndex2.html

Saludos y feliz finde. Javi
jam
usuario

Mensaje por jam »

Qué bueno, look sesentero total !
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”