Cuando procesar/mezclar??
Cuando procesar/mezclar??
Estamos grabando una demo en plan casero con el grupo.
La gran duda que tengo es cuándo empezar a procesar todas las pistas.
Ahora tenemos la bateria grabada, pero no sé si empezar a ecualizar, comprimir, reverbs, etc ahora o cuando ya haya más instrumentos. Lo mismo pasará con el bajo, teclados y guitarras.
Como lo hacéis vosotros?
Ahora tenemos la bateria grabada, pero no sé si empezar a ecualizar, comprimir, reverbs, etc ahora o cuando ya haya más instrumentos. Lo mismo pasará con el bajo, teclados y guitarras.
Como lo hacéis vosotros?
- Buenaventura Durruti
- usuario
Re: Cuando procesar/mezclar??
Yo suelo hacer un "maqueo", sobretodo de la batería. La batería sin ningún tipo de procesamiento (Eq, compresión, reverb) suena muy seco y bastante pobre. Los músicos que graben después se "pondrán" mas si la bataca suena con un mínimo de castaña. Aunque sea, tira de presets para esto. Luego, una vez grabado todo, quita esos presets, que no suelen valer mas que para eso, y procesalo todo de verdad.
mmmm... buen consejo!!
Solo ajusta volúmenes y cosas muy evidentes, como cortes de graves. Como dice el compi, lo justo para seguir trabajando.
Pero ecualizar, etc... medio en serio es inutil hasta que no tengas todo.
Pero ecualizar, etc... medio en serio es inutil hasta que no tengas todo.
Ah, bueno, puedes hacerlo para enredar, por vicio, etc... pero cuando tengas todo descarta lo hecho...
-
Fremen Warrior
- usuario
Despues de muchas ostias la metodologia que sigo (o mejor dicho deberia seguir en el siguiente proyecto) es:
- Graba instrumento
- Edita instrumento (elige pistas, cortes, corregir crossfades en pinchazos, puzzles de varias pistas)
- Consolida pista! (bounce para no tener 1000 partes de tomas).
- Slip-edit (editar para llevar a la rejilla).
- Vuelve a hacer bounce (para no tener montones de cortecitos despues del slip-edit y/o no volverte loquer...)
- Ajusta volumen asi en general para grabar el siguiente instrumento
- Mismo "procedure" para el siguiente instrumento.
- CUANDO TENGAS TODO GRABADO Y EDITADO ENTONCES MEZCLA
Antes de todo haz meditacion, zurrate con alguien, lo que sea pero entra relajado que durante la edicion tendras tiempo de volverte a cabrear...
- Graba instrumento
- Edita instrumento (elige pistas, cortes, corregir crossfades en pinchazos, puzzles de varias pistas)
- Consolida pista! (bounce para no tener 1000 partes de tomas).
- Slip-edit (editar para llevar a la rejilla).
- Vuelve a hacer bounce (para no tener montones de cortecitos despues del slip-edit y/o no volverte loquer...)
- Ajusta volumen asi en general para grabar el siguiente instrumento
- Mismo "procedure" para el siguiente instrumento.
- CUANDO TENGAS TODO GRABADO Y EDITADO ENTONCES MEZCLA
Antes de todo haz meditacion, zurrate con alguien, lo que sea pero entra relajado que durante la edicion tendras tiempo de volverte a cabrear...
Lo de ajustar volumen os referís simplememte a los fader de cada canal o a normalizar?
megma escribió:Lo de ajustar volumen os referís simplememte a los fader de cada canal o a normalizar?
Faders, por supuesto!!!
Tienes que intentar no tener que normalizar. La señal tiene que estar grabada a un volumen decente. Ojo, la pista individual de cada instrumento NO tiene que estar cerca de 0db. Luego al sumar pistas sube el volumen general, pero no sientas la necesidad de que cada onda sea "grande"
- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
Si estás cerca de 0dB, peligro, que seguro que tendrás picos.
Yo la pista individual la dejo sin problema a -10dB los picos o menos. No estamos grabando a cinta, aquí siempre hay tiempo para subir sin aumentar ruido de fondo.
El procedimiento de Fremen Warrior, bastante estándar, pero dar un poquito de EQ y compresión en algunas cosas también puede ayudar a los siguientes como decía Buenaventura. Por ejemplo, los grupos de Metal, les viene bien que des el agudo del bombo para distinguirlo claramente una vez que entra el bajo.
Yo la pista individual la dejo sin problema a -10dB los picos o menos. No estamos grabando a cinta, aquí siempre hay tiempo para subir sin aumentar ruido de fondo.
El procedimiento de Fremen Warrior, bastante estándar, pero dar un poquito de EQ y compresión en algunas cosas también puede ayudar a los siguientes como decía Buenaventura. Por ejemplo, los grupos de Metal, les viene bien que des el agudo del bombo para distinguirlo claramente una vez que entra el bajo.
Lo de las señales de entrada lo he respetado. De momento hemos grabado batería y no hay nada que esté saturado ni picos exagerados, he intentado tener una buena señal sin llegar a saturar.
Lo que no sabía es que al sumarlo todo subía el volumen (cosa por otro lado que parece lógica....pero mi cerebro y la lógica no se entienden).
Lo que no sabía es que al sumarlo todo subía el volumen (cosa por otro lado que parece lógica....pero mi cerebro y la lógica no se entienden).
NO! aunque el ruido base sea menor que en una grabación de cinta si aplicas procesado de ganancia despues de grabar SIEMPRE subiras el ruido base que tuviese la grabación de la pista.Nigrochoco escribió:Si estás cerca de 0dB, peligro, que seguro que tendrás picos.
Hay que grabar ajustando la relación señal/ruido optima, lo mas fuerte que puedas (lo mas lejos del ruido) sin tener picos y dejando algo de headroom por encima (como se hacía en analógico con los 0dB y el headroom de las mesas de estudio) para poder jugar con EQ y procesado de dinámica sin tener clips. Para bajar el fader (y bajar el ruido) siempre hay tiempo.
Supongo, claro, que estamos hablando de grabar en DAW y que hablamos de dB FS. En ese caso lo "académico" es ajustar la señal entre -12dB y -18dB, dependiendo de lo que estemos grabando.
si no hay ruido, NO es rock.
La mayoría de los técnicos profesionales no saben trabajar con el ruido y por eso me costarí amucho trabajo encontrar en mi zona a alguien acostumbrado a currar con sonidos de los que a mi me gustan...
En mi caso, si me pongo a hacer cualquier cosa que sea más o menos rock (incluso cancioncillas con acústica y voz solamente) si no hya ruido, es como que paso un kilo...no me interesa eso de "lo más lejos del ruido"...en mi caso es al revés...
yo soy de los que busca y le gusta el ruido...
Y SIN COMPLEJO NINGUNO, vamos!!
de hecho, voy a quitarme de encima un par de micros que me suenan demasiado "perfectos" y que no me parecen adecuados para lo que a mi me gusta hacer.
...por ejemplo...yo soy de los que ni de coña compraría NADA de Avalon y muy difícilmente algo de SSL, por lo que he probado hasta le momento.
En cambio estoy detrás de algo de Neve y algo de UA...por hablar de cuatro marcas de trastos de estudio bastante conocidas
La mayoría de los técnicos profesionales no saben trabajar con el ruido y por eso me costarí amucho trabajo encontrar en mi zona a alguien acostumbrado a currar con sonidos de los que a mi me gustan...
En mi caso, si me pongo a hacer cualquier cosa que sea más o menos rock (incluso cancioncillas con acústica y voz solamente) si no hya ruido, es como que paso un kilo...no me interesa eso de "lo más lejos del ruido"...en mi caso es al revés...
yo soy de los que busca y le gusta el ruido...
Y SIN COMPLEJO NINGUNO, vamos!!
de hecho, voy a quitarme de encima un par de micros que me suenan demasiado "perfectos" y que no me parecen adecuados para lo que a mi me gusta hacer.
...por ejemplo...yo soy de los que ni de coña compraría NADA de Avalon y muy difícilmente algo de SSL, por lo que he probado hasta le momento.
En cambio estoy detrás de algo de Neve y algo de UA...por hablar de cuatro marcas de trastos de estudio bastante conocidas
Recibiste las críticas del Animal Conoce?
erreaye escribió:si no hay ruido, NO es rock.![]()
Yo esque soy un popero sin remedio
Na, en serio, entiendo que digas que no hay rock sin "granillo analógico" y ese ruidito agradable, pero no el ruido eléctrico, autoruidos de los trastos, etc...eso amplificado suena feo.
Sobre lo de comprar SSL, o Neve, o UA...pues como no tengo pasta para ninguna me doy el gusto de no tener que elegir y vivir con ese GAS
- poxo
- usuario veterano

- Contactar:
Aqui hay un par de articulos muy interesantes y útiles
http://electrofante.com/musicadigital/index.html
http://electrofante.com/musicadigital/index.html
-
espasonico
- usuario veterano

Lo suyo es no tener que procesar.megma escribió:Estamos grabando una demo en plan casero con el grupo.
Como lo hacéis vosotros?
Lo suyo es saber como quieres sonar y sonar bien " a pelo "
Después,basicamente hay 2 formas de grabar:
1- Poner un micro como has visto en las fotos o videoclips, pillar nivel y darle al rec. Luego te tiras 3 semanas dándole vueltas, editando, ecualizando, etc para que términe sonando a plástico, etc
2- Tomarse la molestia de asegurarse de que lo que vas a poner delante de los micros es el sonido que quieres ( o lo más cerca posible de lo que quieres ).Esto implica tener los instrumentos adecuados y en condiciones y es válido para baterías, amplis, guitarras, púas, etc. Luego escoger el micro más adecuado para lo que quieres y buscar el sitio más adecuado para tal menester.
Con el primer método nunca vas a saber como va a acabar sonando todo ( hasta la mezcla o hasta que sea demasiado tarde )
Con el segundo método vas construyendo sobre algo coherente, y si encima podeis tocar todos a la vez, mejor que mejor, así es más fácil escuchar el conjunto y tomar las decisiones adecuadas para que empasten los sonidos.
A grabar tampoco se aprende en 2 dias y se aprende a base de cagarla, así que tranquilo ( o vete a un estudio que ahora están muy baratos )
- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
Gull escribió:NO! aunque el ruido base sea menor que en una grabación de cinta si aplicas procesado de ganancia despues de grabar SIEMPRE subiras el ruido base que tuviese la grabación de la pista.Nigrochoco escribió:Si estás cerca de 0dB, peligro, que seguro que tendrás picos.
Hay que grabar ajustando la relación señal/ruido optima, lo mas fuerte que puedas (lo mas lejos del ruido) sin tener picos y dejando algo de headroom por encima (como se hacía en analógico con los 0dB y el headroom de las mesas de estudio) para poder jugar con EQ y procesado de dinámica sin tener clips. Para bajar el fader (y bajar el ruido) siempre hay tiempo.
Supongo, claro, que estamos hablando de grabar en DAW y que hablamos de dB FS. En ese caso lo "académico" es ajustar la señal entre -12dB y -18dB, dependiendo de lo que estemos grabando.
Hombre, estoy diciendo -10dB como picos. Mucha gente graba con mucha señal y luego tiene problemas para no tener demasiada entrada en procesadores o para mandar un mezcla con un volumen adecuado al técnico de mastering (bueno, por desgracia, la gente pasa de todo y ni manda a un mastering exclusivo
Si necesitas aplicar ganancia a una pista entera... raro andas... nunca lo he necesitado. Solo a fragmentos que han quedado flojos y cosas por el estilo.
De acuerdo con espasónico. Mucha gente llega al estudio y te dice "bueno, luego lo apañas y tal..." y siempre respondo: "si no está ahí, no lo esperes después" Es mejor "perder" tiempo buscando sonido y currando en colocar los instrumentos en la habitación y después los micros, que luego "arreglar" lo que no funcionará. Mientras graban sobre eso, flipan porque nunca habían oido los temas sonando tan bien durante la grabación.