Supongo que no soy el primero que se ha planteado que se puede hacer para evitar que una vez que tenemos el bias de nuestro pedal con transistores de germanio ajustado no se modifique con los cambios de temperatura arruinando el efecto...
Partiendo de la base de que los transistores de germanio son muy sensibles a la temperatura y que no hay forma de evitar esto las únicas opciones que se me ocurren son:
1.- Instalar algún sistema de "climatización" interna para el pedal:
Aquí el problema es que un circuito para enfriar creo que es demasiado complejo así que la única opción sería ajustar el transistor a la temperatura máxima anual a la que vaya a llegar la temperatura ambiente según la zona donde se viva y hacer un circuito calentador con sensor de temperatura y termostato.
Cuando detecte que la temperatura ha bajado del valor ajustado en el termostato entraría en funcionamiento el circuito calentador llevando la temperatura interior del pedal a la temperatura optima para el bias ajustado en el pedal en cuestión:
Por ejemplo, supongamos que la temperatura máxima (a cubierto) de la zona donde vivimos es de 30º. Ajustaríamos el bias del transistor para esa temperatura y cuando la temperatura sea menor el circuito calentador elevaría la temperatura a los 30º.
2.- Diseñar un sistema que permita variar la resistencia de polarización de cada transistor según la temperatura:
Si fuera posible hacer un circuito que sea capaz de variar una resistencia (o varias, dependiendo del pedal) según varíe la temperatura... sería la ostia!!!
Bueno son sólo elucubraciones mías... creo que de cualquiera de las dos maneras se puede hacer, per no se si es viable el coste de estas soluciones para un simple pedal de efecto...
Además, no tengo ni papa de electrónica con lo que me veo incapaz de hacerlo por mi mismo.
A ver si alguno de los chispas del foro le gusta la idea y se atreve...
Se aceptan comentarios, quejas, ruegos e increpaciones
Saludos!