Hola a tod@s , como prometí intentare hacer una “review” de mi nuevo MPF Hybrid 30 , siempre teniendo en cuenta que cada amplificador es diferente y se puede adaptar o no a los gustos de cada guitarrista . También tengo que decir que mis gustos musicales están orientados hacia el rock poderoso y contundente , aunque me encanta la melodia y los fraseos cristalinos .
Vamos con ello :
Primeras impresiones faciales :
El ampli està , a primera vista , bién construido esteticamente , es un cabezal de corte clasico , bién hecho en general , tiene una imagen “butic” encantadora . Para mi gusto tratandose de un 30W. Podria ser algo más pequeño , sobretodo de altura , se nota que el fabricante ha aprovechado la misma estructura que su hermano mayor de 100W , aunque tratandose de un aparato de producción muy limitada es normal .
Todos sus componentes son de primerisimo orden , resisténcias , condensadores , zocalos , trafos ...etc , no son componentes de fabricación industrial standard , sinó de producción especifica para aparatos de audio de la mejor calidad .
Otro tema a comentar es su reducido peso , no es una pluma pero està dentro de unos margenes correctos .
Material y entorno de la prueva :
El local elegido ha sido nuestro estudio/local de ensayo , un local acondicionado y sonorizado para tocar a buén volumen , con paredes de auralex , madera , piedra ... etc de unos 30 m2 .
La pantalla , una Mesa Rectifier 2x12 ( cerrada ) con altavoces celestion vintage 30.
La guitarra una PRS Custom 22 , con pastilla HFS en el puente y vintage bass en el mastil , con split coneversor para poder dejar en serie o paralelo las bovinas simples , creo que es una guitarra de versatilidad suficiente .
Primeras notas :
Solo dejar calentar el ampli unos 5 minutitos y dar el primer acorde ... ya tenemos algo , un sonido redondo , con todos los potenciometros a las 12 , es un autentico “plug & play , pero tenemos que investigar .
En la parte general del previo encontramos dos poneciometros master , de aquí su nombre ( Hybrid ) , que nos permiten dar volumen master a la parte de la etapa que lleva dos EL84 y independientemente a la parte de la etapa que lleva dos 6V6 , a mi parecer , esto es genial .
En seguida nos damos cuenta que la parte de las EL84 tira más , es más incisiva y estridente , en cambio la parte de las 6v6 , es más cremosa y a primera vista parece como si no tirara tanto pero el sonido es más redondo y jugosito .
Despues de varis pruevas veo que lo que me pide es poner el potenciometro de las 6V6 a tope , osea a las 5 y el de las EL84 a las 2 , un poco más de la mitad ... perfecto .
También tenemos un potenciometro de presencia que lo pongo a las 11 .
Canal limpio :
Este canal es algo sorprendente a nivel de tono , pogo la ganacia a las 12 y con pastillas en simple es cristalino y limpio como la plata , con humbuckers queda algo más suelto y si atacamos fuerte con la pua ronronea como un gatito pero con una calidad sin parangón , tiene esa belleza innata de los amplis de butic , vamos , ese sonido semi roto que tanto nos gusta .
Si elevamos más la ganancia empezamos a entrar en terrenos blues-rockanroleros , pero con una dinamica extraordinaria , reacciona al guitarrista y a la guitarra como si nos conocieramos de toda la vida , es como si reprodujera exactamente lo que quieres.
La EQ de este canal la puedes poner donde te de la gana , siempre suena bién , yo elijo poner los bajos a las 11 , medios a las 12 y agudos a las 2 ... perfecto .
Canal hi-Gain :
Jajajajaja .... empieza la fiesta !
Yo tuve la suerte de provar en un concierto de los grandes , un ampli de un gran amigo mio , un Bogner Ubershall a toda hostia , pués bién , la primera impresión que me dió fué esa , pero a un volumen más relajado .
Este canal tiene una dinamica de ciencia ficción , ya que bajando el volumen de la guitarra al 50% te queda un clean increible .
Con el volumen a las 3 y el gain a las 12 , amigos mios , tine una fuerza descomunal , la ganancia actua de tal manera que podria despeinar a un 5150 , un Rectifier o un George Vulcano , cito estos porque los he tenido . El poder del metal entra en ación y al poder rectificar con los masters antes citados , podemos trasladarnos desde un plexi 1959 hasta un dual rectifier , algo así como el famoso ISF de los Blackstar per de verdad , sin sonido procesado .
Si bajamos la ganacia por debajo de las 12 , osea entre las 9 o las 10 , para mi gusto es perfecto , un sonido hard rockero de primera , crujiente , dinamico y con unos harmónicos que el señor boogie todavia no ha encontrado .
La EQ que más me gusto fue : Bajos a las 2 , medios a las 12 y agudos a las 10 . con el control de presencia a las 9 y los potes de EL84 y 6V6 a las 2 y a las 5 respectivamente.
Hay que destacar , y esto es , a mi parecer importantisimo para la gente que nos gusta el Hi-Gain , que no se escucha ningún ruido de fondo , es extremadamente silencioso .
Conclusiones generales :
Es un ampli extraordinario en todos los sentidos , ya que con ganacias suaves se puede blusear con el canal hi-gain , tiene de todo y en cantidad , grabes , medios , agudos , presencia , potencia , volumen ... es un amplificador que roza la perfección .
Yo en mis 25 años que hace que me dedico a esto he tocado , con muchos amplis , algunos han sido de mi propiedad , otros de compañeros mios o de estudios de grabación donde he grabado , por citar algunos :
Varios Marshall ( 1959 Plexi , JCM 800 , 900 y 2000 ) , Brunetti ( Star-T-Rack i XL Revo ) , Mesa Boogie ( Dual Rectifier , Mark IVy Stileto Deuce ) , Rivera Knoklehead , George ( Vulcano y Viper II ) , Dr.Z plexi 55 lim. Edi . , Bogner Ubershall y se guro que dejo alguno .
Este amplificador se come con patatas a muchos de los citados , pero no me gustaria compararlo con ninguno , ya que lo acojonante es que puede sonar como casi todos ellos , esto es lo verdaderamente sorprendente .
El unico defecto que le he encontrado , y es totalmente solucionable , es que el pulsador de cambio de canal no lleva led , tendremos que hacer algo con eso , por lo demás ....

Solo me queda felicitar al señor Mario Punsola y decirle que me tendrá como cliente mucho tiempo , y agradeceros a vosotros abrir este dialogo y dejarme dar mi modesta opinión , que repito , no es del todo objeviva , ya que quizas ha dado la casualidad de que este ampli se adecua a la perfección a mis exigencias como músico .
Si quereis que comente algún punto más especifico o quereis que haga algún otro tipo de prueva lo haré encantado .
Muchas gracias : Francesc Güell ( Fransex )