LA CAOBA SE EXTINGUE

Foro Gibson
fredthorny
usuario

Re: LA CAOBA SE EXTINGUE

Mensaje por fredthorny »

stucliff escribió:
fredthorny escribió:No solo la caoba, el palorosa también en peligro de extinción. La culpa de las guitarras y el Channel
http://diver-noticias.blogspot.com/2010 ... -rosa.html
No es el mismo "palo rosa". El Palisandro (Rosewood en inglés y de ahí la confusión) es de las familia de las Dalbergias. Hay otros "Palisandros" pero en guitarras se usan principalmente la Dalbergia latifolia (palisandro de Africa) y la Dalbergia baronii (palisandro de Madagascar).

La noticia habla de Aniba rosaeodora, conocida en español con "Palo de Rosa", pero que no tiene nada que ver con las Dalbergias, ni siquiera es de la misma división.

Un saludo[
Pues eso pensaba yo mientras deslizaba mis dedos sobre el diapasón "Dalbergiano"...
Miles & Miles
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Miles & Miles »

Menos mal que la caoba no se fuma... :mrgreen:
An de Sno frai Onde Col En Grei Chicago mun Beibi berichail Is guonish In Degueetooo
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Si se fumara, habría mucha gente plantando caoba en casa

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

:carte:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
armario
usuario

Mensaje por armario »

Yo había leído por ahí o eso recuerdo... que los caobos crecían rápido y necesitaban agua... ya podían cambiar los eucaliptos gallegos por caobos :jaja: A me decían en la escuela que el petróleo se acabaría en 80 años y ahora leo por ahí que quedan unos 100... yo creo que antes de que se acabe la caoba nos acabaremos nosotros
go cat go
Axel HxC
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Axel HxC »

armario escribió:Yo había leído por ahí o eso recuerdo... que los caobos crecían rápido y necesitaban agua... ya podían cambiar los eucaliptos gallegos por caobos :jaja: A me decían en la escuela que el petróleo se acabaría en 80 años y ahora leo por ahí que quedan unos 100... yo creo que antes de que se acabe la caoba nos acabaremos nosotros

Petróleo hay para aguantar 1.000 años más! El problema es que, está en capas tan profundas y difíciles de llegar que la mayor parte no se puede utilizar. Otra cosa es que, de hace 40 años a ahora, hayan mejorado las tecnologías y haya más margen para recogerlo... pero aún así es una gilipollez seguir tirando del crudo!

Respecto a la caoba, pues no entiendo como alguna empresa no ha hecho ya mega plantaciones enormes para seguir on el consumo responsable de esta madera!
Iorio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Iorio »

Eric Albert escribió:Si se fumara, habría mucha gente plantando caoba en casa

:jeje: :jaja: :dedo:
Steel Edge
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Steel Edge »

Iorio escribió:
Eric Albert escribió:Si se fumara, habría mucha gente plantando caoba en casa

:jeje: :jaja: :dedo:
Ah, pero no se fuma??? :nose: :tasloco: :mrgreen:
No ves que soy un musico que no tiene chukela y cuando tengo me la gasto....en una guitarra nueva.
oskarbil

Mensaje por oskarbil »

Algunas cosas imteresantessobre la caoba

http://www.elmundoforestal.com/elcorazo ... caoba.html
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

bffff pero entonces...¿cual es la caoba que usa gibson en sus custom shop? no me queda claro...supongo que sera de la "barata"....
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Gibson ha usado (casi) siempre Swietenia macrophylla. Desde hace muchos años la comercialización de la Swietenia mahagoni (Caoba de Cuba) está prohibidísima. Así que no hay que preocuparse. Ahora mismo se utilizan para ahcer guitarras (principalmente) dos tipos de caobas, la ya mencionada Swietenia macrophylla, conocida vulgarmente como "Caoba de Honduras", que puede proceder (principal, pero no exclusivamente) de Brasil, Bolivia y Nicaragua y la "Khaya ivorensis", conocida como "Caoba Africana" y que se encuentra en los países "subsaharianos" y "tropicales" del áfrica "atlántica".

Es interesante saber que "caoba" es un término "comercial" y no científico que se aplica a muchas especies y con un criterio de "aspecto" más que de otra cosa. El color, la veta y los poros de la madera son determinantes para eso, pudiendo "engañar" al más pintado. De una árbol a otro el aspecto de la madera puede variar tanto como de una especie a otra.

En este artículo http://en.wikipedia.org/wiki/Mahogany (al principio) se da una descripción acerca de qué se considera "caoba", e incluso distingue entre "genuine" y "true". No hay que hacerse líos. La mejor manera para saber si la "caoba" que tiene nuestro instrumento suena bien o mal es utilizando nuestras orejas y recurriendo menos a Linneo.

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Responder

Volver a “Gibsonmanía”