Pintando Guitarras II parte

Festival de briconsejos
Cerrado
tonetti

Re: Pintando Guitarras II parte

Mensaje por tonetti »

Hola, Erreaye. Me ha encantado el último bajo que has enseñado, ese jazz bass con la pala pintada, te ha quedado de lujo y el color del mástil...sin palabras.

El caso es que igual me pinto una strato y me queda alguna duda sobre la preparación del cuerpo de la guitarra.

¿Verdad que decías por aquí que la selladora multiusos titan iba muy bien? ¿hace la función de tapaporos, imprimación o ambas cosas? :nose:

Gracias a todos los protas de este topic ( erreaye, raulón, stucliff, nitrato) perdón si me dejo alguno,vaya virguerías haceis, esos trabajos me dejan... :baba:
:dedo: :ciao:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

la Miltiusos de Titán a mi me va de lujo cuando necesitas una base o imprimación blanca. La puedes aplicar directamente sobre la madera. No precisa de tratamiento ninguno antes.

Esos colores surf que a veces hago, llevan base de ese material. Una base muy muy finita. Yo la lijo hasta que casi se ve la madera de nuevo.
tonetti

Mensaje por tonetti »

Entendido, la selladora titan lijada fina,fina y a pintar. Supongo que aguantará cualquier tipo de pintura, quiero hacer un acabado metalizado y no sé si voy a conseguir nitro. Muchas gracias por tu respuesta. :ciao:
tonetti

Mensaje por tonetti »

Mi objetivo es conseguir una strato con un aspecto lo más parecido a esta, eso sí, sin demasiada corrección histérica :jiji:
Imagen

Este modelo siempre me gustó, no sé si conseguiré algo hacer algo decente o estoy :tasloco:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

a ver...

La selladora Multiuso Titán te aguanta encima casi cualquier cosa...con la nitro va perfecta,. Adherencia absoluta y ni un solo problema de nada he tenido.

Lo del dorado achampanado ese...
si lo quieres hacer con nitro te lo tendrás que fabricar tú mismo.

Vas a cualquier tienda donde hagan pintura para coches a la carta y les pides "la carga", que es ese polvillo metálico que hace que la pintura tenga ese aspecto de metal atomizado y tal...
hay varios tamaños de partícula....eso ya es algusto, vamos...

yo en mi zona encuentro no muy gruesa...lo habitual para los coches que hay en el mercado :nose:

pero he encontrado y he usado partículas de aluminio y de latón....o sea, plateada y dorada, lo que es cojonudo para poder hacer, por ejemplo...

con plateado, una tele candy apple red
con dorado, una paula goldtop o una strato candy apple red

hay que añadir en dispersión ( no se disuelve, claro está) la carga en la nitro y mantener siempre la pistola en movimiento para que la carga no se decante al fondo...hay que tener cierta destreza para este tipo de acabado en nitro, pero vamos...

hace uno un par de pruebitas y lo termina controlando en un par de sesiones.

También tienes la opción más fácil:
compra el color que quieras de acrílico de pintar coches, ya con la carga....incluso en spray....y lo aplicas....desde que tengas el color y toda la guitarra cubierta perfectamente, deja secar bIEN y encima le tiras las capas de nitro transparente que estimes necesarias....

No es lo mismo :nose: :roll: pero casi ningún fabricante hace hoy en día los candy apple o los goldtops con la base metálica en nitro...usan acrílicos y poliuretanos en esa capa, aunqu eluego "acaben" en nitro
aracat

Mensaje por aracat »

Alguien sabria decirme alguna cosa, opinion , experiencia sobre este producto? , al ladito de mi casa hay estanterias llenas de este producto : http://www.titanlux.com/productos.asp?i ... producto=7
· LACA NITRO TITAN. Acabado
· LACA NITRO TITAN. Diluyente
· LACA NITRO TITAN. Tapaporos

es por la facilidad que tengo en adquirirlo, pero desconozco si es un buen producto, 750 ml a 12 leurones y los colorantes a 9 euros... :roll:
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

aracat escribió:Alguien sabria decirme alguna cosa, opinion , experiencia sobre este producto? , al ladito de mi casa hay estanterias llenas de este producto : http://www.titanlux.com/productos.asp?i ... producto=7
· LACA NITRO TITAN. Acabado
· LACA NITRO TITAN. Diluyente
· LACA NITRO TITAN. Tapaporos

es por la facilidad que tengo en adquirirlo, pero desconozco si es un buen producto, 750 ml a 12 leurones y los colorantes a 9 euros... :roll:
Para no empezar una y otra vez, que esta laca sí, que esta no.

"Acabados" de Fernando Alonso

http://www.megaupload.com/?d=NU83EISP

Cubre un poco la idea de las lacas "de ferretería o tienda de pinturas"

Y haciendo la salvedad que hasta hora nadie ha encontrado una laca española mejor que Valresa.

Voteller hace mucho ya que no envía a España.

Si quieres hacer un acabado "craquelado" adelante con la primera que encuentres... Hay algunas mejores que otras.

Y sobre el precio de la laca. Normalmente está ligado a la calidad de los ingredientes de la fórmula. A mayor precio mejor calidad y mejor formulación... Nadie da duros a peseta.

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

Si, el documento de Fernando Alonso está estupendo :dedo: ,yo uso la laca tapaporos como dice él una mano fina dejar secar y lijarla bien (doy lo mínimo para que la madera no rechupe tanto,dar más grosor no sirve de nada,sólo para que se craquele muy rápido,la cuestión es que la base ha de ser bién sólida para que el acabado ancle bien y sea lo más duradero,también es cierto que se puede dar nitro desde el principio hasta saturar la madera,pero lleva más sesiones :mareado: :mareado: Él usa la votteler que debe ser muy buena y desaconseja algunas marcas españolas como Macy (cada vez que paso por La Roda en Albacete veo la fábrica :sindiente: )y procolor con el sistema procobar que decís,también es cierto que no todo el mundo cuida el instrumento como debiera,lo deja en un soporte cerca de la calefacción o de una ventana a merced de cuando ventilamos la casa :ein: ,lo que yo he observado en una tienda es ,que las guitarras acabada en nitro no suelen estar expuestas,están en su estuche...por algo es ;) ...El poliuretano lo trabaja un vecino mío carpintero para muebles de cocina,da el sellador y luego tres manos espaciadas 24 horas lijando entre medias.A mí hace años me lacó una guitarra barata en ello y bueno la dureza que tiene es tremenda y el acabado es muy bueno,e incluso no se decapa mal,es lógico porque se usa en superfícies de trote como el parquet,en el cual el procedimiento es el mismo,poliuretano con catalizador a tres manos...por lo menos el que me acabaron en mi casa....Sí que es cierto que en las guitarras ,probablemente acabadas en manitas finas,el resultado es excelente....pero yo digo una cosa,los violines y las guitarras españolas de alta calidad no las acaban en eso,por algo será ;)
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
tonetti

Mensaje por tonetti »

Mil gracias por tus consejos erreaye :dedo:
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

He empezado con estas otras tres a lacar,una es una jazzmaster de zurdo que irá en olimpic white (vintage white más bien),la del medio es una strato cincuentera de cuerpo de freno de una sóla pieza (que irá en blonde tirando blanco pero no a toffe (estilo Mary Kay) y la otra un kit musikraft procedente de un decapado que voy a convertir en una nocaster y pondré en venta.

Imagen

Los mástiles ya los tengo cogiendo color

Imagen

Tengo que deciros que voy a seguir el procedimiento que explica Fernando Alonso Jaen en su dossier de acabados.Ya he dado dos manos de goma laca a modo de cubreporos tal y como dice lijando entre medias.La diferencia con el cubreporos nitro es ostensible,es bastante más dura de lijar tras un secado de 24 horas,lo que hace que sea algo más trabajoso,pero bueno creo que merecerá la pena ;) .Lo he hecho con lija de 400,tal y como dice Fernando emboza un poco la lija,y la verdad es que el tacto es muy suave al acaba de pulir ,veremos a ver cómo se comporta cuando aplique la nitro;pero desde luego creo que lo hará a la perfección ya que el mástil de la jazzmaster zurda es de warmoth y venía sin sellac (la gomalaca,vamos),y al darle una mano fina de naranja ha quedado perfecto,os tendré informados ;)
"El mundo se divide en dos categorías,los que tienen el revólver cargado y los que cavan.....Tú cavas"
Raulon
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Raulon »

De momento el proceso es satisfactorio la laca nitro agarra estupendamente encima de la gomalaca.Por cierto ya he usado laca Valresa para cierre,y bueno veo que es más clarita que la que he usado,es más color limón,se diluye muy bien y la tirada queda muy uniforme,es muy límpia :dedo: la que yo uso es más ámbar y de características similares e incluso uso una que es más color miel que va estupendamente para el tostado de mástiles...Ya veremos el resultado que dá ;)
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Raulon escribió:De momento el proceso es satisfactorio la laca nitro agarra estupendamente encima de la gomalaca.Por cierto ya he usado laca Valresa para cierre,y bueno veo que es más clarita que la que he usado,es más color limón,se diluye muy bien y la tirada queda muy uniforme,es muy límpia :dedo: la que yo uso es más ámbar y de características similares e incluso uso una que es más color miel que va estupendamente para el tostado de mástiles...Ya veremos el resultado que dá ;)
A mí me da la impresión de que cuanto mejor es la laca menos ámbar es... Pero es algo mío, y a lo mejor me equivoco. Yo he llegado a tirar Voteller y era muy muy pálida. Luego he tenido otras nacionales que eran muy ámbar y no me parecían muy buenas. De hecho, en este foro se la tiene como una laca que se craquela con nada y eso, no es tan bueno, porque siempre se puede craquelar una laca que no se craquela, lo contrario es casi imposible.

Siempre se puede poner un poquito de tinte ámbar a la laca, como dice F. Alonso en su documento, para agregar un poco de "calidez".

Un saludo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo la prefiero también lo más clara posible, que si hay que tostarla, ya la tuesto yo en el tono que me guste o necesite para cada caso
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Mensaje por Johan Cruyff »

Ayer decapé la guitarra entera por el grosor que iba cogiendo la pintura tras varios intentos fallidos de conseguir el "tv yellow".

Fernando Irimia me pasó este enlace
http://www.mylespaul.com/forums/luthier ... ost2442611

También he mirado este otro
http://reranch.com/tv_yellow.htm

¿Alguna sugerencia para hacerlo más fácilmente? Llevo gastado la hostia en pintura y materiales y nada.

Tengo sprays de nitro transparente por lo que no me sirve el consejo de la de nitro tintada de amarillo.

Podría usar algún tinte para madera?

HELP!!!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

a ver, Johan...
el Tv Yellow es prácticamente lo mismo que un butterscocth, al menos el procedimiento es el mismo, aunque según quieras el color más o menos amarillo o verdoso o anaranjado ya es cosa de variar un poco el tono de la nitro.

En una de estas páginas de "pintando guitarras" ( no recuerdo si en el primer topic original) expliqué con unas fotillos cómo hacer un butterscocth...se trata de LO MISMO:

1º.- con la madera ready y desnuda y tras aplicar un tapaporos aún mejor ( puedes usar goma laca si quieres) se apilca una capa muy muy diluída (muy transparente) de blanco, de modo que ha de quedarte la guitara con un blanco general que deje ver la veta a tu gusto. Lo más habitual es que no se cubra la veta completamente....que se note la hebra de la caoba, aunque si tienes un cuerpo tipo "parquet", pueeeee
;)

2º.- cuando esté perfectamente seca, si quieres puedes lijar un poco para tener más transparencia o si es necesario para igualar superficie, pero no es imprescindible hacerlo. Cuidadín con las aristas si lijas! :hedicho: puedes quedarte con la madera desnuda en alguna zona.

3º.- pues cuando esté seca, decía...empiezas con capas de nitro tintada de amarillo ...MUY tintada. Y superpones cuantas capas sean necesarias de nitro tintada hasta conseguir el tono de amarillo que gustes. Mejor conseguir el tono final después de tirarle tres capas, que ir a lo bruto y querer de una sola capa conseguir el amarillo final....así puedes ir controlando de una capa a otra y además puedes ir variando un pco la tonalidad de ese amarillo....más verdoso más anaranjado si quieres.

4.- cuando tengas el tono final, ya sólo te resta unas capitas de nitro completamente transparente para acabar...dejar secar...lijar,pulir y montarla para el rianga rianga.

Y eso es lo que hay ;)
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Gracias Rubén.

El problema es que ya tengo comprada la nitro transparente (sin color) en spray. Ya he gastado mucha pasta y no tengo compresor etc.

En el primer enlace que pongo, el tío da una capa de imprimación blanca muy fina, como tú dices, luego le da un Nitro amarilla y después le da un “grain filler” que no sé lo que es, exactamente, para que se meta dentro de los poros y resaltarlos. Finalmente, da el brillo con nitro.
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Otra cosa que se me ocurre, podéis reír y tal sin problemas que soy novato, pero lo pregunto. :ridi:

Dar primero nitro transparente a modo de tapaporos, no sé, una o dos manos muy finas. Una vez seca echar la historia esa del grain filler o algo similar para que penetre en los puntitos de la madera y poder retirar el sobrante con un paño húmedo.

Así ya se resaltaría mucho el dibujo y luego dar amarillo y nitro transparente.

Digo, pregunto. :oops:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

el "grain filler" es un tapaporos...simplemente eso. Los guiris lo llaman así, del mismo modo que llaman water a lo que nosotros llamamos agua ;)

El que da este tío puede que sea el de stewmac o similar, que se aplica con una rasqueta o espátula.

usar nitro como tapaporos....
bueno...algo lo cubres, pero básicamente un tapaporos no es simplemente una mano de laca.

Un tapaporos es una pintura (a veces con base de resina o de aceite) que lleva consigo una carga, habitualmente de mica, de caolín, polvo de cuarzo o mineral similar, ...hasta talco a veces, que crea una película que "sella" en parte la porosidad de la madera, para así conseguir con la laca o barniz de acabado una superficie más homogénea y sin zonas "rechupadas" debido a las propias vetas de la madera, donde hay zonas resinosas o más secas que absroben más o menos material.

El tapaporos crea una película que en parte evita esto.

hay muchas recetas caseras incluso de tapaporos que ven estupendamente, pero si no te quires comer el coco, puedes usar goma laca disuelta en alcochol, y si quieres, puedes añadir talco si te gusta jugar a la química...que la carga no supere al 10% del volúmen total si vas a hacerlo tú en casita, ok??

que no es lo mismo batir con una cuchara, que con una turbina.
Yo uso una batidora Bosch cojonuda para hacer mis propias pinturas cuando necesito algo que no puedo encontrar...

pero eso es otra historia...

pues lo que te decía...
¿te queda algo de nitro que no tengas envasada en spray?

porque las capitas de amarillo, si no tienes pistola, las puedes aplicar con un rodillito de espuma....luego tendrás que lijar un poquito más que si aplicaraas a pistola y tal, pero si eres de los que saben preparar la densidad adecuada con el disolvente, puedes conseguir un acabado estupendo a rodillo, y luego lijar con lija del 400 y perfecto para encuima tirar el spray
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Ay, sólo tengo nitro en spray. Menudo debut, podía haber elegido un color sólido.
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Johan Cruyff escribió:Ay, sólo tengo nitro en spray. Menudo debut, podía haber elegido un color sólido.
Hombre, no es por minar la moral y eso. Estoy seguro que si te pones lo sacas, las instrucciones ya las tienes, pero con Nitro transparente en spray a lo mejor podrías hacer un Cherry impresionante, del que no te arrepentirías, y mucho más fácil que un TV Yellow, que si bien no es para matarse, tiene sus complicaciones.

Con comprar tinte rojo y pasarle a la guitarra ya tienes. Puedes hacer pruebas de color para que te quede lo mejor posible, pero desde luego lo vas a tener mucho más fácil que haciendo un TV Yellow.

No sé, a lo mejor esta la haces así y ya para la próxima te apañas de otra manera...

Es tan clásico como el Yellow, los golpeadores de "tortoise" le van que ni pintados y a mí personalmente me gusta tanto el uno como el otro, sin ninguna diferencia.

Es una idea, claro... Ca' uno es c'a uno...

Un saludo
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Gracias, stu. Ya veremos por donde sale la cosa, porque soy muy cabezote.
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Yo antes de encontrar nitro en espray hice unas pruebas con el rodillito de espuma, y no quedaba mal, a una mala...luego había que lijar un poco más, pero dando capitas finas quedaba bastante parejo. Puedes dar así la laca tintada, y a spray las capas finales. Es que si no, no veo cómo vas a hacer el Tv. :nose:

De todas formas, johan, yo te recomiendo hacer todas las pruebas en otras maderas, hasta encontrar la manera. Así te ahorras decapar, y también desmoralizarte. :dedo:

Venga, que una vez que le pilles el truco ya va a ser todo coser y cantar. :flores:
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Gracias, compadre. Llegaremos a buen puerto, no sé cuando ni como, pero arribaremos. :dedo:
aracat

Mensaje por aracat »

Hombre es que este es uno , si creas ocaziones , ganas segura!!
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Hola:

Aquí van dos fotos de una custom 72 que he pintado. Es la primera guitarra que pinto y tiene varios fallos que no se ven en las fotos, ahora que va a hacer menos frío volveré a empezar :roll:

Imagen

Imagen

Saludos.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pues se ve preciosa en ese tono natillas :dedo:
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Lo que pasa es que en las fotos no se ven los fallos, ahora voy a volver a empezar y quiero que me salga mejor, espero que en esta sea la vencida.

La verdad es que del tono aunque quedé satisfecho, cubrí demasiado la veta y lo quiero un poco mas mieloso. No seguí los pasos correctos y el tono natillas lo hice con blanco y colorantes universales amarillo y ocre. Ahora he leido mas y preguntado mas, he gastado algo mas en pinturas, me he comprado los colorantes de stewmac para darle un tono un poco mas mieloso, volveré a empezar y también creo que pintaré el mástil.

Después de mil vueltas, quebraderos de cabeza y mucha lija, me cansé y la monté para que sonara todo el invierno, ahora también espero ser más rápido..jejejeje

No se ve pero tiene un desconchón por detrás que le hice al poner los ferrules para las cuerdas :oops: también me pasé un poco lijando en un canto.....

Un saludo :ciao:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno, tío...yo creo que si ha sido la primera vez, el resultado tiene muy buena pinta. Como dices...con más práctica mejorará. Sin duda.

lo de los colorantes universales....cuidadín!!!
yo he probado algunos en la nitro y mal!

no son tan "universales como dicen" :roll: :roll:

Yo uso nitro de Valresa, y alo he comentado muchas veces....pues he probado unos "entonadores" de la misma marca ( son tintes para madera con base al disolvente) añadidos a la laca nitro del mismo fabricante y van estupendísimos :dedo:

más baratos y en más cantidad que los de stewmac, que en mi opinión son un robo a mano armada. Por si fuera poco ,tengo la garantía de que están formulados por el mismo fabricante que la laca que uso, así que es el aditivo para dar tono mejor indicado que se me ocurre :nose:

Estoy haciendo una tele en tono rosewood que ya os enseñaré ;)
Johan Cruyff
Ayatolá del Rock

Pues te ha salido un color guapo-guapo. ¿Qué proporción de amarillo y ocre has usado? :dedo:
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Lo siento pero no se decir la proporción que utilizé :nose:
Fué a ojo, al principio eran 250 cl de blanco, fuí echando ocre poco a poco, tres gotas mas o menos... después otras tres de amarillo y ahí ya es donde me pierdo, alguna vez me pasé y tuve que echar mas blanco, fuí probando en un cartón y en cachos de madera y secando con un secador de pelo.

No hice el color en un día, puede que tardara dos semanas solo en eso, llegué a tener dos mezclas y una era mas mahonesa que natillas...

Después de mil pruebas me quedé con el que veis,lo que si tengo claro es que esta vez seré mas ordenado.

Por cierto, ahora lo voy a hacer todo con laca de Valresa, desde que han puesto la tienda web, me han solucionado todos los problemas en ese aspecto, tienen un trato fenomenal, ya no tengo que ir como un pardillo por las tiendas preguntado cosas raras, ni hacer pedidos fuera, también les he pillado el tinte color miel a ellos y he flipado de que es un pedazo bote como 20 veces el de stewmac.. no se si se utilizará en la misma proporción :nose: ya lo probaré/preguntaré.

:ciao:
Cerrado

Volver a “Hágalo Ud. mismo”