PUESTA A PUNTO FENDER CHAMP

Festival de briconsejos
Responder
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

PUESTA A PUNTO FENDER CHAMP

Mensaje por jok1974 »

Muy buenas gente,

Me he decidido a meterle mano a mi Fender Champ.. Ya son unos añitos los que tiene y seguramente necesite algún cambio de componentes. Pongo unas fotillos del susodicho a ver cómo lo véis, y qué considerais sería necesario cambiar.

Que conste que soy un novato :oops: , así que no me habléis con muchos tecnicismos.. jejejeje :ay: :jiji:

Imagen

Imagen

Ya no tiene el condensador de la muelte!! :sindiente: .. lo que ocurre es que la foto es de antes de eliminarlo.

Le hice esta otra modificación (push-pull en pote de volumen para que sonara con algo de más brillo), tras leer un artículo de pisotones.. pero o no la hice bien.. o no entiendo porqué si subo el pote de tono "treble", se apaga el sonido (como si le bajara el volumen :nose: )

Imagen

Gurusesss... venid a mí!! :mrgreen: ;)

Gracias paaayoosss!!
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Re: PUESTA A PUNTO FENDER CHAMP

Mensaje por Sepu »

arrepetiooooo................. :miedo:
Última edición por Sepu el 02 Mar 2011, 22:35, editado 1 vez en total.
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

Joaquin no soy ningún gurú pero te cuento mi experiencia :dedo:

Sobre el push-pull, no lo veo bien en la foto pero creo que tienes mál el cable
blanco que va al switch del pote, creo que debería ir al pin de abajo del todo,
hablo de memoria pero compara con esta foto de pisotones

Creo que ahora tienes el bright todo el rato conectado y cuando tiras del pote lo desactivas

Imagen

Los condensadores de lenteja a mí no me gustan, siempre los cambio, igual es que les tengo
manía pero no me gustan nada.

Citando algunos ilustres foreros, los otros condensadores, los "chocolate drop" dan problemas y
es mejor cambiarlos, pero si no fallan yo los dejaría y me centraría en equiparlo con unas
buenas válvulas NOS que es una apuesta segura :dedo:

por último, todo lo que cambies en el circuito irá en perjuicio en una posible venta :dedo:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Sepu escribió:Joaquin no soy ningún gurú pero te cuento mi experiencia :dedo:

Sobre el push-pull, no lo veo bien en la foto pero creo que tienes mál el cable
blanco que va al switch del pote, creo que debería ir al pin de abajo del todo,
hablo de memoria pero compara con esta foto de pisotones

Creo que ahora tienes el bright todo el rato conectado y cuando tiras del pote lo desactivas

Imagen
Ey, Sepu.. gracias por contestar :dedo:

Con respecto al cableado, al menos en ese aspecto, sí que funciona como debe. Es decir, cuando tiro del pote es cuando obtengo el "bright". Es notorio.. ;)
Sepu escribió: Los condensadores de lenteja a mí no me gustan, siempre los cambio, igual es que les tengo
manía pero no me gustan nada.

Citando algunos ilustres foreros, los otros condensadores, los "chocolate drop" dan problemas y
es mejor cambiarlos, pero si no fallan yo los dejaría y me centraría en equiparlo con unas
buenas válvulas NOS que es una apuesta segura :dedo:
Los condensadores de lentejas son esos que van en la placa de color mostaza, no?.. (y obviamente, con forma de lenteja :mrgreen: ). Y los "chocolate drop" son los rojizos tochos esos, no? (al igual que el del condensador de la muelte)
Sepu escribió:por último, todo lo que cambies en el circuito irá en perjuicio en una posible venta :dedo:
No es la idea ni mucho menos.. pero te agradezco el consejo :dedo:
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

jok1974 escribió: Ey, Sepu.. gracias por contestar :dedo:

Con respecto al cableado, al menos en ese aspecto, sí que funciona como debe. Es decir, cuando tiro del pote es cuando obtengo el "bright". Es notorio.. ;)
efectivamente, acabo de repasar el articulo de pisotones y en la foto que te he puesto
está al reves de como debe, osea que lo tienes bien vamos, mis disculpas :oops:

Jok, que valor has puesto de condensador bright, que no lo veo man
jok1974 escribió: Los condensadores de lentejas son esos que van en la placa de color mostaza, no?.. (y obviamente, con forma de lenteja :mrgreen: ). Y los "chocolate drop" son los rojizos tochos esos, no? (al igual que el del condensador de la muelte)
efectiviwonder :carte:

edito :miedo:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

¿Valor del condensador?.. pues no lo recuerdo, pero supongo que pondría el que recomendaba el artículo de pisotones.

Y ¿qué condensadores me recomiendas (Marca, modelo, etc.) para sustituir a esos "chocolate drop" y los de lentejas?

Gracias man!! :dedo:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Para sustituir los "chocolate drops" esos, he oído recomendar los "orange drops", y los tienen en banzai.
Los de lenteja, supongo que unos de silver mica para los de ese rango de valores.
De todas formas, aunque el sonido gane (que es muy probable, hablan muy mal de los chocolates) no tires los condensadores viejos, guárdalos en una bolsita por si acaso lo vendes en un futuro :dedo:
La saturación de etapa son los padres
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

aliparla escribió:Para sustituir los "chocolate drops" esos, he oído recomendar los "orange drops", y los tienen en banzai.
Los de lenteja, supongo que unos de silver mica para los de ese rango de valores.
De todas formas, aunque el sonido gane (que es muy probable, hablan muy mal de los chocolates) no tires los condensadores viejos, guárdalos en una bolsita por si acaso lo vendes en un futuro :dedo:
Gracias por la recomendación, compañero! ;)
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Por cierto, y en referencia a las válvulas.. ¿se puede saber a simple vista si una válvula está "muerta" y debe sustituirse?. Estas son las de mi Champ:

12AXT7
Imagen

6V6GT
Imagen
Con esas bandas quemadas, tiene pinta de estar en las últimas, no? :nose:

5Y3GT
Imagen

Si tuviera que sustituirlas, ¿qué modelo me recomendais de los que están en la web de Banzai (quiero aprovechar que tengo que hacer un pedido)?

Thanks!! :lalala:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Otra de las cosas de la que acabo de darme cuenta es que del pin 5 al pin 8 de la válvula 6V6GT va un pequeño condensador, no?.. y sin embargo, este elemento no aparece en el layout del ampli.. :nose:

Imagen
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

Sobre los condensadores y en rango de más barato a más caro estan los orage drop que
recomienda aliparla, más que contrastados, los vishay blancos bastante precisos en sus
rangos y los Mundorf M-cap que he montado algunos y la verdad es que son tan buenos
como caros :dedo:

Sobre las válvulas, te pego un pdf de Tubetown (esta en su web para la descarga junto con
otros que recomiendo desde ya :dedo: ) que clasifica las válvulas dependiendo el uso al que
se destinen.

Lo del "condensador" entre las patas de la válvula de potencia ni idea, a ver su algún otro
forero nos lo aclara, de todos modos voy a mirar un poquillo a ver que puedo rascar :dedo:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Sepu escribió:Sobre los condensadores y en rango de más barato a más caro estan los orage drop que
recomienda aliparla, más que contrastados, los vishay blancos bastante precisos en sus
rangos y los Mundorf M-cap que he montado algunos y la verdad es que son tan buenos
como caros :dedo:

Sobre las válvulas, te pego un pdf de Tubetown (esta en su web para la descarga junto con
otros que recomiendo desde ya :dedo: ) que clasifica las válvulas dependiendo el uso al que
se destinen.

Lo del "condensador" entre las patas de la válvula de potencia ni idea, a ver su algún otro
forero nos lo aclara, de todos modos voy a mirar un poquillo a ver que puedo rascar :dedo:
Muy buen documento Sepu!! :dedo:

¿Y qué me decís de la válvula de potencia (6v6gt)?.. Parece estar chamuscaita, no?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

las marcas negras esas son normales ;)

vamos a ver:

Chocolate drops fuera please (guárdalos por si lo revendes, pero fuera)
Sobre marcas... pues tienes Orange Drop, Mallory, Sozo... Como son pocos, yo de ti me pillaba de varias marcas y probaba.

El condensador de la válvula, puedes quitarlo. Lo montan muchos silverface, pero no es necesario y a mí me gusta más sin él.

Los condensadores blancos de la foto tampoco son ninguna maravilla. Los puedes cambiar también, aunque se nota menos la diferencia. Ahí ponle unos electrolíticos buenillos y listo.

Y una cosa que no enseñas... y quizás lo más importante. El filtrado de corriente.
Por el otro lado del chasis no tienes unos condensadores??
pues esos cámbialos sí o sí.

las válvulas, sin tester no se sabe muy bien si están bien o mal, pero píllate unas corrientuchas, unas JJ que van bien por ejemplo. Se las pones, y si suenan mejor que las válvulas originales... entonces tira las RCA esas jajaja. Si suenan peor, deja las originales y guarda esas de repuesto.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Muchas gracias Carbia! :dedo:
Blackmore escribió:Y una cosa que no enseñas... y quizás lo más importante. El filtrado de corriente.
Por el otro lado del chasis no tienes unos condensadores??
pues esos cámbialos sí o sí.
A qué te refieres con "el otro lado del chasis"?.. ¿a la parte del chasis que no se ve de la derecha?. La foto es que sale incompleta. Este es el link directo a la foto:

http://img.photobucket.com/albums/v159/ ... G_0871.jpg

Yo en esa parte derecha que no se ve en la foto, sólo distingo como condensadores los dos "chocolate drops" y uno blanco que queda más a la derecha. ¿Te refieres a ese? :nose:

;)
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

Jok, Carbia se refiere al lado del chasis donde se ven las válvulas, ahí debe haber unos
"botecillos" :mrgreen: verticales, que es justo el que se ve a la izquierda de la placa y
el otro el que está entre la vávula rectificadora y la de potencia en la foto que has puesto.

Esos son los condensadores de filtro, les llega la corriente de la válvula rectificadora y la
envían a las diferentes resistencias de la placa de circuito.

Si sigues el esquema lo veras claro :dedo: , el cable rojo que sale de la rectificadora
(no los que llegan del trafo :hedicho:) , es lo que llamamos B+ y es el cable que lleva el
alto voltaje en Dc. y va a las diferentes resistencias y condesadores (los botecillos :mrgreen: )
según está en el esquema.
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Sepu escribió:Jok, Carbia se refiere al lado del chasis donde se ven las válvulas, ahí debe haber unos
"botecillos" :mrgreen: verticales, que es justo el que se ve a la izquierda de la placa y
el otro el que está entre la vávula rectificadora y la de potencia en la foto que has puesto.

Esos son los condensadores de filtro, les llega la corriente de la válvula rectificadora y la
envían a las diferentes resistencias de la placa de circuito.

Si sigues el esquema lo veras claro :dedo: , el cable rojo que sale de la rectificadora
(no los que llegan del trafo :hedicho:) , es lo que llamamos B+ y es el cable que lleva el
alto voltaje en Dc. y va a las diferentes resistencias y condesadores (los botecillos :mrgreen: )
según está en el esquema.
Sólo hay un "botecillo" :mrgreen: ... el de la izquierda de la placa (trae inscrito Mallory Type FP). El supuesto otro botecillo que comentas, entre la rectificadora y la válvula de potencia, no es tal condensador de filtro. Es la salida al altavoz :hedicho: ;)

Entonces ese condensador de filtro hay que cambiarlo tambien, no?. En el layout no trae ninguna referencia para poder comprar uno.. ¿qué es lo que debo buscar, por ejemplo, en Banzai?.. ¿valores?..

¿Son estos? http://www.banzaimusic.com/CE-Mfg.-Capacitors/

Toy aprendiendo tela con vosotros.. :ay: thanks!!
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

Jok, por lo que me parece ver en la foto, creo que el "botecillo" son los tres condensadores de
filtro, 16uf, 8uf y 8uf.

Para comprobarlo, desuelda los cables (previamente marcados, por si acaso) y mides con el
polimetro la capacitancia entre la parte metalica del botecillo (masa) y cada uno de los terminales
para ver que coinciden con los valores del esquema.

De los que pones en el enlace de banzai, podrías apañarlo con este, cambiarias un poco el filtraje,

16uf original por 20uf del nuevo
8uf original por 10uf del nuevo
y el ultimo polo de 10uf del nuevo dejarlo sin conectar, aunque valla precios que se gastan estos
"botecillos" de banzai.

Lo que yo haría en tu caso, es comprar los tres condensadores 8uf,16uf y montarlos en un par de tiras de pines como estas, mucho más barato, pero tendras que sujetar las tiras de pines
taladrandolas al chasis y atornillandolas con unos separadores :dedo:

Edito, los de 8uf, también los puedes montar de 10uf tal como recomiendan en pisotones, yo he
usado esos Tad en mi champ y van de lujo :dedo:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Sepu escribió:Jok, por lo que me parece ver en la foto, creo que el "botecillo" son los tres condensadores de
filtro, 16uf, 8uf y 8uf.

Para comprobarlo, desuelda los cables (previamente marcados, por si acaso) y mides con el
polimetro la capacitancia entre la parte metalica del botecillo (masa) y cada uno de los terminales
para ver que coinciden con los valores del esquema.

De los que pones en el enlace de banzai, podrías apañarlo con este, cambiarias un poco el filtraje,

16uf original por 20uf del nuevo
y el ultimo polo de 10uf del nuevo dejarlo sin conectar, aunque valla precios que se gastan estos
"botecillos" de banzai.

Lo que yo haría en tu caso, es comprar los tres condensadores 8uf,16uf y montarlos en un par de tiras de pines como estas, mucho más barato, pero tendras que sujetar las tiras de pines
taladrandolas al chasis y atornillandolas con unos separadores :dedo:

Edito, los de 8uf, también los puedes montar de 10uf tal como recomiendan en pisotones, yo he
usado esos Tad en mi champ y van de lujo :dedo:
Genial Sepu.. me he enterado perfectamente tras la explicación..

Muchas gracias crack!! :dedo:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Por cierto, ¿alguien tiene idea de porqué al subir el tono de 'treble' (agudos) el volumen se baja hasta llegar incluso a cero (con el pote de agudos a tope)? :nose:

¿Qué puedo comprobar en el circuito?

;)
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Pues eso no debería suceder :sindiente:
Mira a ver primero si las conexiones del pote están bien hechas, es decir, una pata de un extremo tiene que ir al pote de bass y al condensador gordo de la derecha (de 100n, en principio con un cable marrón), la del medio al pote de volumen, y la tercera pata a un condensador de lenteja de 47pF (en principio con un cable blanco).
Si esto está bien, repasa la conexión del conmutador de brillo, se supone que cuando está desactivado, el condensador tiene que estar fuera del circuito, y entrar al activarse.

Te dejo un esquema del amplificador, con un layout en la segunda página:
http://www.webphix.com/schematic%20heav ... _schem.pdf
La saturación de etapa son los padres
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

jok1974 escribió:Imagen
Exactamente igual que el mío, que es del 78. :dedo:

El afamado Stone Champ :mrgreen: que tan amablemente me regalaron entre varios amigos por mi 25 x 2 cumpleaños.

Ahora de manipular , soy más de manipular vulvas que vávulas :porco:

:mrgreen:

No te puedo ayudar .
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Justinsson escribió:Ahora de manipular , soy más de manipular vulvas que vávulas :porco:

:mrgreen:
Yo también Justinsson.. yo también.. :mrgreen: ¿por qué crees que ando por aquí preguntando estos temas.. ? jajaja :jaja:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

aliparla escribió:Pues eso no debería suceder :sindiente:
Mira a ver primero si las conexiones del pote están bien hechas, es decir, una pata de un extremo tiene que ir al pote de bass y al condensador gordo de la derecha (de 100n, en principio con un cable marrón), la del medio al pote de volumen, y la tercera pata a un condensador de lenteja de 47pF (en principio con un cable blanco).
Si esto está bien, repasa la conexión del conmutador de brillo, se supone que cuando está desactivado, el condensador tiene que estar fuera del circuito, y entrar al activarse.

Te dejo un esquema del amplificador, con un layout en la segunda página:
http://www.webphix.com/schematic%20heav ... _schem.pdf
Ok, Aliparla.. lo comprobaré tal y como me has comentado :dedo:

Me da a mí que va a ser la conexión al conmutador de brillo (volumen), aunque como ya he dicho más arriba, este sí que funciona correctamente (al tirar de él, la subida en brillo es perceptible, especialmente a volúmenes bajos).

:flores:
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”