Champ Silver y graves embarrados

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
titro
usuario

Champ Silver y graves embarrados

Mensaje por titro »

La consulta es la siguiente.

Tengo un champ silver del 77-78 (no recuerdo exactamente) y su sonido me gusta pero cuando lo paso del 5-6 de volumen las frecuencias más bajas tienden a embarrarse. No sé si me explico con claridad, como que no suenan definidas y se escucha una distorsión fea de fondo. Estoy hablando de tocar con singles, si encimas le meto dobles pues imagina... :ay:
Soy consciente de que estos chiquitines tienen sus limitaciones pero de ahí a sonar mal... :nose:
Por otro lado, observo que el pote de agudos responde muy bien a los cambio sin embargo, el de graves si lo mueves de 0 a 10 apenas se nota que lo has tocado, como que no responde bien, es decir, no se aprecia un incremento o reducción de bajas frecuencias.

A ver si alguien me puede echar un cable y saber que le pasa a mi champ. :dedo:
David
usuario veterano
usuario veterano

Re: Champ Silver y graves embarrados

Mensaje por David »

Siempre se ha comportado asi, o es cosa de ahora?
titro
usuario

Mensaje por titro »

Lo compré hace poco así que no puedo decir más. En general el ampli suena bien, es a partir del 5-6 de volumen cuando aparece esa distorsión fea de fondo. Si quitamos ese sonido "acartonado", estos amplis al 7-8 de volumen suenan celestiales :amen:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

hacerle el mantenimiento a esos amplis es muy sencillo.
si te atreves, tirale una foto a las tripas y con un polimetro te digo donde buscar el problema.

de todos modos, lo mas facil y sin tener que abrir el ampli:
.-prueba otras valvulas.
.-prueba con otro altavoz
titro
usuario

Mensaje por titro »

Tiraré unas fotos y las pongo.

Gracias por adelantado :flores:
titro
usuario

Mensaje por titro »

Aquí van unas fotos del interior del ampli.
Hay un condensador de 400v en la válvula de potencia que por el aspecto parece no ser original :nose:
Imagen
Imagen
Decir que el cono se lo cambié por un Jensen (el cerámico) y he probado con varias válvulas que tenía por casa pero el problema persiste.

A ver si se le puede sacar punta :mrgreen:

Gracias
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

asi a bote pronto y a falta de una foto más grande de la zona de la 6V6, hay un condensador chupando agudos entre el pin 5 y catodo. Quitalo que seguro que lo vas a agradecer. Es el condesador ceramico (de lenteja) soldado directamente en la 6V6.

El condesador ese grandote de 400v, ¿de que valor (uf) es?

También sería bueno que comprobaras el valor de la resistencia de cátodo de 470ohm (amarillo-violeta-marron) que hay entre el pin 8 y tierra. Suele estar fuera de rango debido al calor y los años...
De todos modos, yo la cambiaría por una de 1k. En estos amplis el bias está pasado de vueltas y el ampli va a mejorar mucho en definición y la valvula de potencia te vá a durar mucho más.

cualquier duda, no te cortes en preguntar. Y cuidado con los calambrazos.

leete la seccion de seguridad de la pagina de "pisotones" si no tienes nociones del tema. A mi me valió de mucho.
titro
usuario

Mensaje por titro »

Miraré todo lo que me dices y te tendré informado. El valor del condensata ese de 400v es de 47uf.
Tiraré una foto detallada de la 6v6. :dedo:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

47uf?

es un valor un poco alto. debiera ser de 25uf aproximadamente (segun el esquema original)
Si lo cambias, metele uno de 50v, no hay 400v en ese punto del circuito.
Este cambio debiera recortar un poco el exceso de graves.
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Dices que los graves son como acartonados. Bueno, hay varios factores que hacen que eso sea así:

- No toques con el ampli en al suelo. Ponlo encima de algo o inclínalo como si tuviera esas patas Fender.
- El tranformador de salida se satura por que circula demasida corriente por el cátodo. Eso le pasa a todos los Champ de esa época. Opciones: cambias de transformador o pones una resistencia de 1k en el cátodo de la válvula de potencia en vez de la de 470. Y ya de paso aprovecha a quitar ese condensador electrolítico del zócalo de la 6V6 y pone unos de 22u en paralelo con la resitencia de catodo.
- El mueble es de aglomerado. El aglomerado da un sonido acartonado a los combos. Los hay hechos en pino para el Champ (era el material original), que suena muy bien, pero son caros (tubeampdoctor).

Y se me olvidaban un par de cosas.
¿Enchufas directamente a la corriente o usas un transformador de 110-220?
El condensador múltiple electrolítico que lleva podría estar dañado. Hay que comprobarlo.
titro
usuario

Mensaje por titro »

Aquí dejo una foto detallada de la 6v6.
Imagen
El condensador ese grande siempre me ha tenido mosca ya que en el esquema no aparece por ningún sitio y sí uno en paralelo con la resistencia de cátodo (por cierto he medido el valor de la resistencia y me da 555ohm).

Voy a probar a:

1- Quitar la lenteja
2- Cambiar el condensador. En el esquema del champ creo que viene un valor de 25uf que será el que ha dicho StugIII que cambie.
3- Cambiar la resistencia a 1k (los originales vienen a 470ohm, no?)

Si voy a hacer algo mal, por favor, corregidme antes de que sea demasiado tarde :amen:

Siempre que puedo toco con el ampli inclinado, o lo subo al sofá o lo pongo sobre la alfombra, en especial los fender, no puedo con las chapitas metálicas que llevan para apoyar al suelo. :jaja:

Este ampli va con corriente europea así que no necesita step-down.

Informaré de los cambios :ciao:
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Quita la lenteja al final, una vez que hallas hecho el resto de cambios. Y una vez eliminada fíjate en los agudos, en su textura, rasposidad. Ese condensador lo ponen como remedio a posibles oscilaciones. Si notas que los agudos empeoran es que el ampli tiene oscilaciones en alta frecuencia y será mejor que en ese caso lo volvieras a poner.
titro
usuario

Mensaje por titro »

Vaya! Como es lo más fácil pensaba hacerlo al principio :oops:
Gracias por el consejo :dedo:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

titro escribió: El condensador ese grande siempre me ha tenido mosca ya que en el esquema no aparece por ningún sitio y sí uno en paralelo con la resistencia de cátodo (por cierto he medido el valor de la resistencia y me da 555ohm).
ese condensador esta en paralelo a la resistencia, solo que montado en otro sitio.
Si te fijas, una de las patillas va a tierra y la otra, al mismo pin que la resistencia.
El nuevo puedes montarlo ahi o al lado de la resistencia. Electronicamente, es lo mismo.
Pero se si lo dejas en el zocalo, apartalo de la vertical del mismo para evitar el calor.
Lo mismo si lo montas al lado de la resistencia.
Ahh!! al meterle la resitencia de 1k pilla una de 5w por lo menos.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

yo digo:

- quítale esas guarrerías que tiene ahí metidas en la de potencia (la lenteja y el judión)
- cambia los electrolíticos, sí o sí (guárdalos por si lo vendes)
- la lenteja pequeña también fuera, una silver mica mola
- eso tiene toda la pinta de ser un champ de finales de los setenta, llevará el trafo killer de los princeton, mide el bias en la resistencia gordaca y si te sale en chiquimil cambia la resistenciaca gorda de cathode-bias y le metes una como dios manda de 1K 5w (con su condensador - 50 uf/50V )

prueba antes de nada con un altavoz nuevo y luego con el que traiga y comparas. con eso revives un champ :cama:

yo tengo uno de mediados de los setenta que lo pongo a pelear con cualquier ampli de boutique cuando queráis, suena a campanitas del lugar, dulce y suave QUE TE CAGAS con strats, teles y lo que le eches, sin el pedorreo de graves ni pollas en vinagre :lalala:
titro
usuario

Mensaje por titro »

Como no me vi capaz de hacerle los cambios que se vieron aquí, decidí llevarlo a un técnico que me lo hiciera. En unos días espero tenerlo en casa, se está retrasando más de lo que pensaba. Le comenté al técnico lo de cambiar los electrolíticos pero me ha dicho que no hace falta, que están bien :nose: . ¿Le digo que los cambie sí o sí?.
Informaré cuando lo tenga en casa :dedo:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

titro escribió:Como no me vi capaz de hacerle los cambios que se vieron aquí, decidí llevarlo a un técnico que me lo hiciera. En unos días espero tenerlo en casa, se está retrasando más de lo que pensaba. Le comenté al técnico lo de cambiar los electrolíticos pero me ha dicho que no hace falta, que están bien :nose: . ¿Le digo que los cambie sí o sí?.
Informaré cuando lo tenga en casa :dedo:
yo se los cambiaría y que te guarde los originales en una bolsita :dedo:
titro
usuario

Mensaje por titro »

Bien, el otro día me llegó el ampli. Valvulitas nuevas, suena bien el jodío. :carte: Al final no le han cambiado los condensadores, me insistió en que están en buen estado y cambiar por cambiar :nose: Bueno, el caso es que le ha metido una resistencia de 1k con su condensata en paralelo y le ha quitado ese grandote. Además, me ha puesto unos retenedores para la válvula de potencia y otro para la rectificadora. :dedo: Esto último es un acierto ya que le había notado que no se fijaban con firmeza y daba la sensación de que se caían.

Gracias a todos, como siempre un placer. :lalala:

Como mola poder tocar con un fender apretao en casa!!! :mareado:

:ciao:

Chao
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

aprovechando la coyuntura... ¿cómo se nota que hace falta cambiar los electrolíticos? (en el sonido)

y esta pa nota: ¿cuáles son los electrolíticos? :oops:

(el mío es del 76 :santo: )
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

a medida que se van jodiendo aparece un "hummm" de fondo.
Los graves oueden perder algo de definición, pero como es algo muy progresivo no te das cuenta hasta que le metes unos nuevos y ves lo que te estabas perdiendo... :sindiente:

en el champ hay un electrolito grandote que se vé sin desmontar el ampli (parece una lata de redbull) y varios mas pequeños dentro del ampli. Van conectados al pin 3 y 8 de la 12ax7 y al pin 8 de la 6V6
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

posi, hay una explicación "científica" - por ej. en los de filtro a medida que se van secando dejan de filtrar el ruido, etc. que la ha explicado David de maravilla :lalala:

y luego hay una explicación "no científica" que es que cuando tienes un ampli viejo y le haces el mantenimiento sesual pasa de sonar "raro", sin definición, a guarrerismo y demás a sonar de la hostia :rock:
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

fale... :dedo:

he estao mirando el reportaje del champ '65 de Alfonso en pisotones, y le cambia los 3 de filtro, pero dejándole lso originales... esto entonces puedo yo también hacerlo "del tirón", soldándo el negativo al chasis y cada positivo a su sitio no? como veis, artesanía fina almendralejense... :mrgreen:
tomasanibal
usuario

Mensaje por tomasanibal »

a medida que se van jodiendo aparece un "hummm" de fondo.
Los graves oueden perder algo de definición, pero como es algo muy progresivo no te das cuenta hasta que le metes unos nuevos y ves lo que te estabas perdiendo...

en el champ hay un electrolito grandote que se vé sin desmontar el ampli (parece una lata de redbull) y varios mas pequeños dentro del ampli. Van conectados al pin 3 y 8 de la 12ax7 y al pin 8 de la 6V6
Uno de mis vibrochamps Blackface tiene ese ruidito molesto ( el Hum ese) ( jode al grabar)...lo abri y El "red bull ese"se ve que no es el original...Donde compran ustedes esos bichitos? para ver si se los cambio.
Gracias y Un Saludo
Porque escuchar a Jimi Hendrix que tocaba con guitarras de maricas, si aquí existe tanta perfección guitarristica?
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

esos cuestan un pastizal, prueba antes a cambiar los más pequeños que si son los originales les tocará cambio sesuar :dedo:

eso tráemelo un día que te los cambio en cero coma por el módico precio de unas birras :lalala:
tomasanibal
usuario

Mensaje por tomasanibal »

esos cuestan un pastizal, prueba antes a cambiar los más pequeños que si son los originales les tocará cambio sesuar

eso tráemelo un día que te los cambio en cero coma por el módico precio de unas birras
Joder mucha gracias Charly!!! :mrgreen: ...cuando tengas tiempo me avisas
Porque escuchar a Jimi Hendrix que tocaba con guitarras de maricas, si aquí existe tanta perfección guitarristica?
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

yo acabo de pillara un compañero del foro, un champ setentero, y me ha dejado alucinado! suena dulce, suave...no teng palabras, es el ampli perfecto para casa y para conciertos suaves de bares pequeños me vale tb! titro cuando quieras me das un toque y lo echamos a pelear! que pa eso somos paisanos....jajajaja
titro
usuario

Mensaje por titro »

Cuando quieras, Bienve, y catas el ac15 que te comenté, te va a gustar :lalala:

Por cierto, cuanto más toco el champ más me gusta! Ha dado un giro tremendo con respecto a cuando lo compré! Me encantaría poder probarlo con una pantalla en contexto de grupo :baba:

El otro día le puse una 12ay7 que tengo por casa y consigue un limpio cristalino brutal! Con la 335 es acojonante!
Aún me queda volver a meterle el cono de origen a ver qué tal se comporta pero estoy de un perro... :sindiente:
oranjito
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por oranjito »

lo probe ayer en una 1x12 del forero Fer.... con un greenback y suena! joder limpio limpio! es como un mini twin reverb jajaja nos partiamos de risa al ver el cacharrito to pequeño dando un sonido brutal! molaria una peli tipo Wally esa del robot pero con amplis!! jjajaja
Responder

Volver a “Fender amps”