el_taqui escribió:¿Capitalismo salvaje? ¿en televisiones? ¿mande? Pero si las licencias de televisión o radios se otorgan a dedazo desde la Administración. Un negocio estrictamente intervenido y la culpa es del capitalismo salvaje
Por cierto ¿tiene algo de malo que una empresa busque la rentabilidad, esto es, ganar dinero?
¿Y? El estado les da la licencia y ellos emiten lo que les da la gana. No entra en su negocio, que es vender contenidos. También hay regulaciones bancarias y...
Últimamente estoy curioseando en textos neoliberales, aunque sólo sea por conocer la tácita ideología imperante. Hay un texto capital de Milton Friedman, que era a Reagan lo que Hayek a Thatcher. En él se dice:
"There is one and only one social responsibility of business-to use its resources and engage in activities designed to increase its profits"
Que viene a resultar que la única responsabilidad social que tiene una empresa es única y exclusivamente aumentar sus beneficios.
Los directivos de Telecinco estarán de acuerdo, seguramente. Yo veo la ligazón entre capitalismo salvaje y la basurización de los medios de comunicación muy clara.

¿Tiene relación la industria cultural y la depreciación del mérito musical en pos de la "comerciabilidad" de los grupos? Hablamos de ello continuamente en este foro

Justin Bieber o las Spice Girl nos parecen
basura porque la vocación principal del fenómeno musical se subordina a su condición de
producto
Telecinco intenta ofrecer algo que la competencia no hace, contenida por una auto-limitación que Telecinco se salta, en este caso la ética periodística, porque el objetivo central es el beneficio económico por encima de todo. Cuando un producto/contenido se centra en la obtención del beneficio, alterando si es necesario los rasgos que le caracterizaban, ya sea deontológicamente, funcionalmente, tradicionalmente, etc se activa -todavía- un resorte en nosotros que nos mueve a la indignación (véase el tópic de la obsolescencia programada). Pero no me cabe duda de que esto cada vez pasará menos, y veremos estas prácticas con mayor naturalidad a medida de que el sistema naturaliza sus prácticas en forma de ideología en escuelas de negocio, universidades, etc, hasta que llegue a las facultades de humanidades y la alta cultura en general, verdaderas aldeas de Astérix en lo ideológico.
Cada época genera unos repertorios culturales entrelazados entre sí por razones ideologicas, económicas, etc. En la Rusia pre-Stalin, por ejemplo, la estética exaltaba la funcionalidad, el antidecorativismo, la dinamicidad como metáfora de la actividad>el trabajo. Requería del ciudadano adhesión, ideologización extrema hasta llegar al dogmatismo fanático.
La cultura que genera el capitalismo tardío en que vivimos es esta, superficialidad, rapidez de consumo, fugacidad, mercantilización y cuantificación de todo. A sus ciudadanos les pide que sean irreflexivos, desideologizados y desmotivados.
La telebasura y la banalización del espectro social no son prácticas particulares de espectros comunicativos concretos, están relacionadas genéticamente con la fase actual del capitalismo
principalmente porque el sistema los reconvierte en productos y han salido ya de la órbita a la que pertenecían (cultural, informativa, etc) que ya es apenas tangencial, mera cáscara. Venden canciones, informativos como venden relojes, zapatillas de deporte, coches.
Es mi opinión, puedo estar equivocado, claro.