Cambiais la ecualización para grabar?

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
Kramer
usuario
Contactar:

Cambiais la ecualización para grabar?

Mensaje por Kramer »

El otro día íbamos a grabar una chorrada rápido y corriendo, que nos pidieron para un concurso (vamos que no había tiempo para hacer ni pruebas ni nada) y me surgió una duda, que de cara a otro rato que nos pongamos a grabar mas en serio para tener una maquetilla, me gustaría tener clara. ¿Cuando vais a grabar un tema por pistas, grabais la guitarra con la misma ecualización que teneis en el ampli en el local de ensayo para sonar bien con la banda?

Es que el sonido con el que mezclo bien en el grupo, dista bastante del que me gusta si me pongo yo solo, claro está, y ahora tengo la duda de si a la hora de mezclar las pistas es importante que se mantenga cada uno en sus frecuencias, o mejor buscar el sonido que a tí te gusta para tu guitarra y solucionar lo de la mezcla ecualizando posteriormente.....

Ayuda para un ignorante de las cosas del grabar :nose:
Rosendo somos todos!
La banda: http://bajozeroweb.iespana.es/
torrevieja
usuario
Contactar:

Re: Cambiais la ecualización para grabar?

Mensaje por torrevieja »

Una vez un técnico amigo mío que lleva más de 20 años grabando grupos me dijo que hay que grabar con el mismo sonido, siempre y cuando éste sea bueno, claro. Si empasta bien en la mezcla y te suena bien y equilibrado, ¿por qué lo vas a cambiar?
Otra cosa es que a medida que adquirimos experiencia sonamos mejor, afinamos el oído y aprendes que no vas a ninguna parte con un sonido cargado de graves, agudos y distorsión, que tienes que buscar el sitio correcto y potenciarlo.
http://curtinaitis.bandcamp.com
Kramer
usuario
Contactar:

Mensaje por Kramer »

Gracias Torrevieja :dedo: . Así es como había hecho hasta ahora, micro al ampli tal y como lo tengo normalmente y a correr, así que seguiremos sin inventar...
Rosendo somos todos!
La banda: http://bajozeroweb.iespana.es/
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por davidpelu »

yo no tengo una experiencia brutal grabano tampoco (unas dos maketas en estudio y unas muchismil canciones en mi home studio ,pero son muy malas jaja) y hasta ahora busco y uso el sonido de verdad , vamos el que luego uso en directo.Yo lo que si he aprendido es a ir al estudio con los sonidos muy claros y definidos para np perder ni tiempo ni dinero en ponerme a buscar mi sonido en el estudio ,con todo y con eso al final siempre cambio algo jajajaj
antoniotavi
usuario
Contactar:

Mensaje por antoniotavi »

Yo discrepo ligeramente, porque el sonido al que estas acostumbrado en tu local de ensayo delante del ampli tienes que conseguirlo despues grabado, tras pasar por un micro, sistema de grabación, compresores, limitadores, ecualizadores, etc... de manera que siempre tendrás que ajustar algo el sonido para que grabado quede lo mas parecido posible al directo.
Ejemplo rápido: si grabas con un micro que peca de agudos tal vez tengas que compensar bajando los agudos en el ampli para que en la grabación quede mas natural.
Estos son mis principios, si no os gustan tengo otros...
Marvin Green
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Marvin Green »

para grabar siempre le he tenido que dar mucha más chicha al sonido...al ponerle un micro a la cosa, dista mucho del sonido que oyes en el local. :hedicho:
MY YELLOWSTONE:
https://www.facebook.com/myyellowstone
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

incluso con un mismo y único micro, y sin variar nada en laguitarra ni en los controles del ampli, fliparíais si os ponéis a moverlo y cambiarlo de posición y orientación delante (o detrás, que también se hace a veces) del ampli.

Probar con el típico y habitual SM57

colocadlo apuntando al centro del cono y perpendicular a éste a unos 3 cm, grabad!
ahora inclidanlo 45º con respecto al eje del cono, grabad!
ahora distanciadlo y ponedlo a 25 cms. Grabad!
y ahora colocadlo apuntando no al centro del cono, sino al lateral del cono. Grabad!

pues ya tenéis cuatro pistas con distintos "tonos" y sin cambiar un ápice lo svalores de eq en el ampli ni en la guitarra.

Ahora cambiad de micro!!o combinad el SM57 con otro micro....uno de condensador de diafragma grande, o uno de cinta...

:mareado: :mareado: :mareado:

En mi opinión, todo es muy relativo y depende MUCHO de cada tema, de cada guitarra, del sonido de la batería si esta ya ha sido grabada,... hasta del cantante con el que vayas a grabar :nose:
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por davidpelu »

hombre yo hay si os doy la razon , pero a lo que me refiero esque (ojo hablo por mi escasa experiencia ) si llevas el sonido que quieres en la mente o mas o menos tanteado conel equipo (guitar ,ampli ,pedales )ya ganas tiempo (dinero) de estudio .
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

pues ahí también habrí aque hablar largo y tendido...
es decir...

No es lo mismo que vayas al estudio con temas ya ensayados y arreglados con todos los detalles y que simplemente vayas a grabarlos, a que vayas al estudio a experimentar o a la vez que grabas a probar cosas nuevas que no puedes hacer con la banda en directo...doblar guitarras, hacer un pasaje con un instrumento y otro pasaje con otro....en fin...

en mi modesta opinión, cada canción es UNA, y cada una requiere una atención particular.

Yo no es que busque una "paleta de sonidos" ( como la llaman algunos ) muy ampli...digamos que lo que yo suelo grabar es bastante "monocromático" or no decir que una mierda :jeje: :jaja:

En mi caso particular...el ampli lo tengo siempre IGUAL de volúmen y lo más cojonudo: con el circuito de tono desconectado ( en mi ampli habitual para grabar, un Faustone Dirty Teen, ésto se puede hacer)
Lo que son "cambios en el sonido" de las guitarras que grabo es porque cambio de guitarra, cambio de pastilla o de ecualización del instrumento, o meto algún pedal de por medio....

pero como en casi todo, cada maestrillo tiene su librillo, y yo en estoy soy un mero aprendiz al que le cuesta mucho aprender a hacer las cosas bien :oops:
Buenaventura Durruti
usuario

Mensaje por Buenaventura Durruti »

erreaye escribió:incluso con un mismo y único micro, y sin variar nada en laguitarra ni en los controles del ampli, fliparíais si os ponéis a moverlo y cambiarlo de posición y orientación delante (o detrás, que también se hace a veces) del ampli.

colocadlo apuntando al centro del cono y perpendicular a éste a unos 3 cm, grabad!
y ahora colocadlo apuntando no al centro del cono, sino al lateral del cono. Grabad!

pues ya tenéis cuatro pistas con distintos "tonos" y sin cambiar un ápice lo svalores de eq en el ampli ni en la guitarra.

Ahora cambiad de micro!!o combinad el SM57 con otro micro....uno de condensador de diafragma grande, o uno de cinta...

En mi opinión, todo es muy relativo y depende MUCHO de cada tema, de cada guitarra, del sonido de la batería si esta ya ha sido grabada,... hasta del cantante con el que vayas a grabar :nose:
Hace tiempo leí, por la red, a un tipo que usaba un cochecito teledirigido, con un pequeño pié de micro y el micro, delante del ampli, para, desde el control, ir buscando la posición de micro que mas le gustaba. Me pareció de lo mas ingenioso.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

juer!!

hay gente con frikysmos de todo tipo, ein??

:mareado: :mareado:
davidpelu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por davidpelu »

ostias tio si le digo yo a miparienta que me voy a comprar un coche teleridigido para grabar , me toma por loco ,
si cuandome ve colocando los micros y dando palmaditas al aire ya flipa jajaja

ruben si tu estas aprendiendo yo estoy............................
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

yo soy de los que me parto la polla cuando veo a un técnico que conozco, y que va de friky, con la linternita alumbrando a través de la rejilla del ampli para localizar el centro del cono y así poner el micro dirigido hacie él :roll: :roll:

esas cosas se hacen cuando estás intentando impresionar al novato de turno d elo meticuloso que eres, que has leído libros y tal y cual... el centro cono del ampli se localiza sin problema, sin linterna alguna, joder!!
...es como encontrar dónde meterla a oscuras...
¿a que no te pierdes?, verdad?¿? :sindiente: :sindiente: :sindiente:

es broma!!

todo lo que sea una ayuda, bienvenido sea! :dedo:
Muiagudo
usuario

Mensaje por Muiagudo »

La opción de usar un micro u otro a la hora de grabar ya es en si una opción de ecualizacion , ya que cada micro tiene su respuesta de captación , así que ...

No tiene por que ser malo meter mano a una EQ ( o lo que sea ) para meter un elemento en la mezcla .

Es mas , las guitarras eléctricas comen tanto espectro que es casi obligatorio procesar de un lado u otro .
Muiagudo
usuario

Mensaje por Muiagudo »

Buenaventura Durruti escribió:
erreaye escribió:incluso con un mismo y único micro, y sin variar nada en laguitarra ni en los controles del ampli, fliparíais si os ponéis a moverlo y cambiarlo de posición y orientación delante (o detrás, que también se hace a veces) del ampli.

Hace tiempo leí, por la red, a un tipo que usaba un cochecito teledirigido, con un pequeño pié de micro y el micro, delante del ampli, para, desde el control, ir buscando la posición de micro que mas le gustaba. Me pareció de lo mas ingenioso.
Ya hay pies de micro roboticos en el mercado ... en serio :jaja:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

También deja que en el estudio opine el técnico. En caso de que conozca más o menos vuestro sonido y el que buscáis. Si tu sonido corta bien, puede ser un buen punto de partida.
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

Hay que ecualizar en la medida de lo posible con la colocacion del micro, ampli etc para despues retocar lo minimo ITB. (Sin pasarte, tampoco vas a poner filtros jejeje)
Ten en cuenta tambien que lo que capta el micro no es lo mismo que lo que estas escuchando tu en la sala...
Responder

Volver a “Cómo se graba”