Las guitarras y el directo

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
el_pollo_guitarrista
usuario

Re: Las guitarras y el directo

Mensaje por el_pollo_guitarrista »

Sobre el coil split , al menos en mi parker , el bajon de volumen no es tan "significativo" como para que no sea usable. Ademas, para esos menesteres .... SD pickup booster con el interruptor de resonancia en posicion 2, y suena genial, mas afilado que una humb pero sin perder pegada. Por cierto, que sepáis que en bolos bajo sol de justicia el pedal se "colapsa". No se si fue imaginaciones mias, pero al pulsarlo en vez de subir el volumen se bajaba. Lo desconecté, y al llegar a casa misteriosamente funcionaba como si nada ...... Y bueno, despues de esta diarrea mental ya paro. :sindiente:
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

XotaDelica escribió:necesitáis una Music Man Nigel Tufnel signature

Imagen

y unas buenas polainas, claro

Imagen
:ban:

:mrgreen:
Nels Cline me parece un coñazo.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

y encima que intento aportar soluciones versátiles para el directo :llanto: :llanto:

Oye Xavi todo bien? :dedo: :flores:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

el_pollo_guitarrista escribió:Sobre el coil split , al menos en mi parker , el bajon de volumen no es tan "significativo" como para que no sea usable.
Yo no he dicho eso, pero que baje el volumen puede ser un problema :dedo: :dedo:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Retro escribió:
el_pollo_guitarrista escribió:Sobre el coil split , al menos en mi parker , el bajon de volumen no es tan "significativo" como para que no sea usable.
Yo no he dicho eso, pero que baje el volumen puede ser un problema :dedo: :dedo:
Para mí sería una ventaja así no me oyen las gambazas voy a instalar esplitencoten desos en toas las Yicson :jaja: :jaja: :jaja:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Fer escribió:
Retro escribió:
Para mí sería una ventaja así no me oyen las gambazas voy a instalar esplitencoten desos en toas las Yicson :jaja: :jaja: :jaja:
Eso no tapa las cagadas... Si quieres tapar las cagadas lo mejor es un wah :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

bueno, pa tapar las cagadas lo mejor arena arena :jaja: :jaja:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Retro escribió:
Míralo desde este punto de vista.
No es que con singles baje el volumen, sino que con humbukers se sube, y eso es ideal para los solos. Con una buena compresión, ese problema se suaviza. Hay que aprender a convivir con ese tema
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Yo en la PRS tampoco noto un cambio demasiado drastico, ademas con el ampli como yo lo uso el cambio es solo de saturacion y tono.
Con el split mas delicado, menos grano y limpio casi, depende como le des, y con las hum mas gordo, mas caña. Controlando con el volumen de la guitarra sacas una paleta muy maja.
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

tbs escribió:Controlando con el volumen de la guitarra sacas una paleta muy maja.

Volumen? y eso qué es?........ te refieres a la perilla esa negra con números que siempre está a tope porque si no la guitarra suena a culo?

:jiji:
Nels Cline me parece un coñazo.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

MikeLandau escribió:
tbs escribió:Controlando con el volumen de la guitarra sacas una paleta muy maja.

Volumen? y eso qué es?........ te refieres a la perilla esa negra con números que siempre está a tope porque si no la guitarra suena a culo?

La misma que se usa para que la guitarra no acople cuando no tocas :dedo: :dedo: :dedo:
cembeiro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por cembeiro »

Retro escribió:
Es que es un problema... solucionable con un booster, o en una pedalera, pero problema...

Tbs, yo también tengo una Prs y con los pedales pues se nota poquito, pero en limpio ya lo creo que sí... Yo que soy un obsesionado con los volúmenes lo tengo muy comprobado... :dedo:
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

yo siempre he sido de una unica guitarra y bajo que utilizo para todo ,
aunque siempre tengo otras cosillas en la recamara por puro vicio , que salen y entran,tengo una guitarra y un bajo insustituibles y que nada de lo que pruebo se les acerca(en relacion a mis gustos claro esta)

y aunque el termino "versatil"enseguida lo asociemos a guitarra que suena a todo y no suena a nada,estoy de acuerdo con sergio en que hay guitarras con varios sonidos clasicos perfectamente usables.

las ton anderson con swichero ,la cobra y las prs custom 24 son el ejemplo perfecto y si te pones una jem de flores y una parker purs tambien :jaja:

y en ese rollo por supuesto TYLERTYLERTYLER :mrgreen:

la dann huff es una guitarra muy especial precisamente por eso,una guitarra que cumple con sobresaliente en muchisimos contextos diferentes
y que el pavo a usado para grabar con luis miguel por la mañ y con megadeth por la tarde :periódico:

voy a grabarme una demo haciendo varias "voces"con ella desde tono strat a tono telecaster o a rollo paula
(todo lo que puede acercarce una strato tuneada que es lo que es al fin y al cabo)

me parece a mi que cumple con creces.

aluego lo cuelgo :dedo:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

MikeLandau escribió:

Ah ! Usáis esas :roll:

Eso me ocurría a mi en los 80 pero ahora ya uso guitarras y amplis buenos :twisted:

Bueno, ya que he escrito voy a dar mi prescindible opinión. Antes, en la era oscura yo tocaba con una Ibanez RS noventera y una PRS Custom 24 pre factory y ambas eran muy versátiles desen. Luego vino GORG y su puta madre y Paulas, Teles, SG, 335, y el copón.

Ahora no tengo ninguna guitarra con la que toque tan feliz el repertorio de mi grupo como antes y es un drama prescindir en directo de las guitarras perfectas para cada tema (que las tengo) pero me sacrifico, me sacrifico porque en los temas que si van con la guitarra que llevo me siento el rey del mambo.

Es una opción, la de antes también era valida pero fruto del desconocimiento, ahora he probado a hacer el repertorio con alguna guitarra versátil y no disfruto en ningún tema, así que ahí estoy esperando que algún día sea rico y famoso y un roadie me de las guitarras afinadas en el tema que corresponda.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
rayosytruenos
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rayosytruenos »

Esta tiene TODOS los sonidos:

Imagen

Yo sí que creo que con cualquier guitarra/ampli decente se puede tocar casi cualquier cosa. Si es realmente necesario un vibrato para una determinada canción... pues eso.

Quiero decir que con tocar más o menos el arreglo original, es suficiente. Insisto en que si es realmente necesario algún efecto en particular, tendrás que adaptarte.

A la gente que no está metida en el asunto le da igual que el original sea con singles o jumbuquers o con acústica. Es más importante la actitud de la banda que la aptitud del equipo (dentro de los límites de lo razonable: Que sea un equipo que "suene", vamos).

Hablo solo del tema del hilo, es decir, de tocar versiones o covers o como se las quiera llamar.

Y... si tienes problemas de afinación (con esta tendrás... más):

Imagen

(Perdón por las fotos)
Última edición por rayosytruenos el 20 Jun 2009, 19:46, editado 2 veces en total.
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Respecto a la discusión anterior sobre el equipo y el sonido de un directo solo me gustaría hacer un apunte.
En el bolo de ayer, para no dar demasiado volumen a los amplis, nos pideron que los subieramos. Colocandolos donde nos dijeron (la pared tenía un saliente) el ampli quedaba ligeramente por encima de mi cabeza.
Bueno, pues nunca había oído la guitarra tan distinta, se me hizo un bolo super raro porque no reconocía mi propio sonido. Lo que quiero decir es que hay tantos factores que influyen en el sonido y que no podemos hacer nada por evitarlos que por ejemplo cosas que leo por aquí como comprar una R9 en vez de una R8 por el sonido hacen que me descojone, compratela porque es más bonita, el mástil es correctamente histérico o cosas de esas que nos gustan.
Samoht
usuario
Contactar:

Mensaje por Samoht »

FIN escribió:Respecto a la discusión anterior sobre el equipo y el sonido de un directo solo me gustaría hacer un apunte.
En el bolo de ayer, para no dar demasiado volumen a los amplis, nos pideron que los subieramos. Colocandolos donde nos dijeron (la pared tenía un saliente) el ampli quedaba ligeramente por encima de mi cabeza.
Bueno, pues nunca había oído la guitarra tan distinta, se me hizo un bolo super raro porque no reconocía mi propio sonido. Lo que quiero decir es que hay tantos factores que influyen en el sonido y que no podemos hacer nada por evitarlos que por ejemplo cosas que leo por aquí como comprar una R9 en vez de una R8 por el sonido hacen que me descojone, compratela porque es más bonita, el mástil es correctamente histérico o cosas de esas que nos gustan.
Lo de la altura de los amplis es cierto y no es nada nuevo. Nuestros ensayos cambiaron cuando decidimos subir los amplis a unas torres que hicimos a base de cajas de botellines de Mahou. Lo aguantan todo, oiga :hedicho:

Pero creo que es un poco extremista el pensar que no es justificado comprar una R8 en vez de una R9 por el sonido que se le va a sacar en directo. Si hay una pequeña diferencia de matices (no sé si la hay porque he probado una R9, no una R8) ya puede justificar una compra en vez de la otra de cara a todo: ensayos y conciertos. Puede que esa diferencia sea simplemente la misma que hay entre una Les Paul y otra de la misma gama (como ya se ha dicho en otro topic), pero si existe, al menos para mí ya lo justifica. :dedo:

...que nos metemos en la razón de ser de este foro :sindiente:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

rayosytruenos escribió:
Y... si tienes problemas de afinación (con esta tendrás... más):

Imagen

Esa me gusta porque te ahorras la correa y no pesa nada a tu espalda :jaja:
StarsKy
Contactar:

Mensaje por StarsKy »

yo con un cacharro tipo POD de pedalera o una boss GT-algo y una guitarra de 500 pavos con dos humbuckers ( la de puente que sea divisible) iría a gustito a un bareto con un grupo de versiones....¿para qué más? :nose: :nose:[/quote]

Parker Pm20 Pro ( Humbs + Single ) con un simple click. Sonido más que decente para este tipo de "jaleos".
Ampli BlackStar HT 40
Pedalera Vox Tonelab LE en el loop del ampli ( Sólo compresor y delays).
Distorsión la del canal overdrive del propio ampli.
Rever la del ampli.
Una Ricky 320 para la otra parte del repertorio

Os paso un pequeño ejemplo grabado con un móvil ( Se aprecia mejor con los auriculares ).
http://www.youtube.com/watch?v=kVi-eEoEQIY ( No sean muy crueles jajajajaja) :santo:

La Parker ( respeto vuestros profundos conocimientos), a mí me parece más que decente y gustos aparte, la llevo porque me encanta como suena en ese ampli y porque es la que mejor se adapta al repertorio.
La Ricky va por la misma razón.
La Tele estaría de coña para algunos temas más bluseros, pero..... no voy a ir cargando con las tres.

Un abrazo :dedo:
Mi banda de Madrid: The Perros Band
Mi banda de Sevilla: Starkies Band
jaimebcn
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jaimebcn »

Pos no lontiendo, quicir... (lo mismo llego tarde para decir la mía)

[dramatización extrema]
Me gasto un chorro de pasta y cuatro billetes moraos en una guitarra que me la pone dura y eyaculo cada vez que la toco, me aprieto el cinto hasta cagarme pa comprarme el ampli más rockero del exouniverso con válvulas de tecnología soviética ultra NOS, para que, con la guitarra que me he comprao suene yo a rocanrol hasta cuando me tire peos, pa luego ir a un bolo con una Sonora y un anpli behringer pasao por PA?
[/dramatización extrema]

Entiendo que de un poco de repeluco sacar tu flamante equipo al principio, pero ... va a ser que no.
Si me gasto la pasta en la guitarra de mis sueños, con el ampli de mis sueños para conseguir ese sonido que hace que me moje los pantalones... por que iba a no tenerlo en un bolo? De que me sirve? Para tenerla en casa y sacarle fotos?
Me estaría auto-engañando.

Yo por lo menos lo veo así.
ಠ_ಠ
Debro
usuario

Mensaje por Debro »

jaimebcn escribió:Si me gasto la pasta en la guitarra de mis sueños, con el ampli de mis sueños para conseguir ese sonido que hace que me moje los pantalones... por que iba a no tenerlo en un bolo? De que me sirve? Para tenerla en casa y sacarle fotos?
Estoy contigo, yo no tengo ahora demasiado equipo pero siempre saco lo mejor para disfrutarlo.
Hago.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

evidentemente hay que sacar la mejor guitara que se tenga.
no tengo claro en qué momenot del toipic se ha convertido esto en una discusión guitarras buenas/guitarras malas, el rollo no iba de eso :tasloco:
Debro
usuario

Mensaje por Debro »

Volviendo al mensaje inicial del topic Sergio, en mi opinión en ser prácticos está la virtud.

Evidentemente es mejor si tenemos varias guitarras para elegir y varios amplificadores, pedales, bafles, etc...
Y ahí está el kit de la questión, el no matar moscas a cañonazos. Si podemos elegir, yo prefieo escoger el equipo adecuado para cada concierto, buscando siempre la simplicidad y el "menos es más".

Si voy a hacer un bolo centrado en blues y rock, probablemente cojo la Morgaine con una sola pastilla, un TS y un Delay y un combito. No voy a necesitar más.

Cuando hago bolos con el grupo de covers, llevo el plexy una pedalera más surtida y la Axis.

Con la orquesta llevaba el equipo midi, multiefectos y la strato con doble en el puente....

Así que en principio el foro sirve y mucho, nos sirve para escoger el equipo más adecuado a nuestras necesidades presentes y futuras. Además de ayudarnos con consejos en la compra de pedales y partes que no tenemos posibilidad de probar en nuestras tiendas.

En directo todo cambia y al menos en mi experiencia, el compromiso entre lo versatil, lo práctico y lo que hace que nos caiga de cuando en cuando la baba de gusto es lo que está acertado.

Y respecto a la versatilidad, ya hemos hablado muchas veces de el "resaltar en la mezcla", a veces la guitarra o ampli más versatiles se pierden tanto en la mezcla que el otro guitarra ( si soys 2 en el grupo) te come con un combito de un canal y una Junior. Así que en ese momento te cagas 100 % por haber llevado la 4x12, el previo midi, el G-force ... etc. Es por lo que adoro la simpleza de las junior, una vez situas el sonido en la banda no te preocupas nada más que de tocar.
Hago.
StarsKy
Contactar:

Mensaje por StarsKy »

Continuando con el topic.....

Creo sinceramente que hay que adaptar el "servicio" a los requerimientos del "cliente".

El pasado Sabado tuve una "revelación" por decirlo de algún modo. Uno de los espectadores se metió hasta 5 veces en el escenario a ras de suelo , tambaleándose... 5 veces cariñosamente le invité a salir diciendole que no se metiera más que iba a caerse encima de nosotros o de la pedalera y tal y tal...

Efectivamente... último tema.... y ZAS.... tropezón, se agarra a la base de la columna autoamplificada, la tira, cae con ella y.... ¿ Dónde caen los 35 Kilos de caja acústica?... Sobre mi vox tonelab Le... que queda destrozada por e brutal impacto y del tirón del cable, me arranca la entrada jack de mi Parker, Amén de que este hombre se podía haber jodido y bien.

Moraleja... A ese sitio y a otros en los que el bolo se produzca en esas condiciones, lo primero, parar el concierto hasta que el beodo sea controlado por alguien y lo segundo.... La Ricky o La Telecaster si las llevo, estarán rescondidas bien lejos de posibles alcanzes.

Sigo diciendo mi opinión y es que hay sitios en los que no merece la pena llevar cierto material y se puede sonar bastante bien, cumplir decentemente y divertirse sin arriesgar absurdamente un material caro y muchas veces irreparable.

Por otro lado está la relación trabajo / rendimiento. Para un bolo en un bareto no voy a ir cargado con un montón de cosas muy bonitas y sofisticadas , pero que en la práctica hay que llevar, descargar montar y desmontar..... Perdón por el discurso :bla:
Zambombaplayer
usuario

Mensaje por Zambombaplayer »

"Lo que posees te acabará poseyendo"
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
Blueness
usuario

Mensaje por Blueness »

Parece que se ha reflotado el topic... y me parece muy interesante.
En mi opinión... bueno, yo diría que todo el mundo tiene razón (maldita sea!!!).

Estoy de acuerdo en que las guitarras son para tocarse. Aunque el único que se de cuenta sea uno mismo... y ese tipo con el codo recostado en la barra (cual estatua de sal), mientras el resto de la multitud asistente al concierto agitan sus cuerpos sin percatarse que el riff que haces suena a través de una tele del 52 y un VOX Ac30 del 62.
Aunque también sé lo que es cargar con todo ese equipo y moverse por determinados garitos para sacarse unos cuartos tocando versiones. Bueno, pues la verdad, una strato mex, un POD o un tonelab y tira millas, ¿no?
De verdad que entiendo las dos posiciones (hay dos, no?). Aunque, a mis 43 tacos, he abandonado la opción "equipillo para tocar versines" y sólo me dedico a tocar las guitarras que me dan verdadero placeeeer. Eso sí, sin salir de casa. :oops:
Jackety Jack

Mensaje por Jackety Jack »

Muchas veces los equipos que llevamos a los conciertos están por encima de las condiciones técnicas y acústicas del local, pero no por eso vas a dejar de llevar tu guitarra favorita o un rider de calidad.

Aparte de que creo que lo primero es tocar a gusto con tu equipo, que para eso lo tienes. Hay mucha gente que viene a los conciertos y valoran otras cosas además de la música, o dicho de otra manera, que "escucha más que ve", quiero decir, que entre otras cosas también valoran el sonido de la guitarra+ampli+efectos, volumen, etc.,

Aunque creo que está claro que si tienes un backline variado y puedes escoger... pues que mejor que probrarlo antes y llevar el que mejor convenga en cada momento!
I was born on Sugar Mountain
StarsKy
Contactar:

Mensaje por StarsKy »

[quote="Aunque creo que está claro que si tienes un backline variado y puedes escoger... pues que mejor que probrarlo antes y llevar el que mejor convenga en cada momento![/quote]

:dedo:

Añadiendo el que mejor convenga a la ecuación ( Condiciones del local + Tipo de Sonido del repertorio ).

Un abrazo
Pablocaster
usuario

Mensaje por Pablocaster »

Yo ahora mismo estoy jodido, porque tengo la oportunidad de entrar en un grupo que hacen de todo literalmente: Fito, Extremoduro AC/DC, Amaral, La Quinta Estación, Shakira... es más tirando a orquesta que a otra cosa. Ahora mismo tengo una Squier Telecaster Custom II (la de P90s) y una Telecaster Custom 62 y voy a probar, porque no ocupo ampli grande, un ENGL Classic 2x10 pero por lo que veo en los ensayos y tal es que mi sonido se va a quedar corto en distorsión y no es un equipo "versátil" para lo que se hace en el grupo. Teniendo en cuenta que mi economía no me permite tener un equipo extenso, es decir, o tengo una cosa u otra ¿Qué hago, traiciono mis principios de guitarras más clásicas y me compro una de esas multiversátiles de la muerte y un cabezal + pantalla de mismas características? ¿O envío a tomar por culo al grupo, que actualmente es mi única oportunidad para tocar con alguien?
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

Pablocaster escribió:Yo ahora mismo estoy jodido, porque tengo la oportunidad de entrar en un grupo que hacen de todo literalmente: Fito, Extremoduro AC/DC, Amaral, La Quinta Estación, Shakira... es más tirando a orquesta que a otra cosa. Ahora mismo tengo una Squier Telecaster Custom II (la de P90s) y una Telecaster Custom 62 y voy a probar, porque no ocupo ampli grande, un ENGL Classic 2x10 pero por lo que veo en los ensayos y tal es que mi sonido se va a quedar corto en distorsión y no es un equipo "versátil" para lo que se hace en el grupo. Teniendo en cuenta que mi economía no me permite tener un equipo extenso, es decir, o tengo una cosa u otra ¿Qué hago, traiciono mis principios de guitarras más clásicas y me compro una de esas multiversátiles de la muerte y un cabezal + pantalla de mismas características? ¿O envío a tomar por culo al grupo, que actualmente es mi única oportunidad para tocar con alguien?
Yo creo que con las P90 para los más cañeritos y un pedalillo de overdrive/distorsión, y la tele para el royo fito, amaral, 5ª estación, vas bastante bien tío!!

no ter rayes y ve probando en el contexto como suena la cosa, pero no tienes por qué tienes que tener problemas
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”