Sensibilidad de Altavoz ¿el mejor atenuador?

Foro enchufado
Responder
Suhr
usuario

Sensibilidad de Altavoz ¿el mejor atenuador?

Mensaje por Suhr »

Hola a todos, quería compartir con vosotros mi ultima experiencia respecto a altavoces, que ha sido muy curiosa. Tengo que aclarar que no entiendo mucho del tema y si algún entendido pudiera aportar luz sobre el tema se lo agradecería mucho.

La cuestión es que le acabo de pillar una caja Marshall 4x12 baratilla a un amiguete para dejarla en el local de ensayo. Tengo un cabezal Marshall 2266 que suena genial, pero sobre todo cuando empiezas a apretarlo. Siempre lo había utilizado con una buena caja 2x12 con un V30 y un G12H Heritage. La cuestión es que suena genial pero atronador...

Cual es mi sorpresa, cuando enchufo el cabezal a la nueva caja 4x12 y suena tambien muy bien, pero además puedo apretar el ampli mucho más sin quedarme sordo...

Investigando me entero que la caja 4x12 Marshall que acabo de pillar tiene unos altavoces Celestion G12L de 12'' que por lo que he podido averiguar es en la línea de los V30 pero que a diferencia de este que tiene una sensibilidad de 100db los G12L tienen una sensibilidad de 93db y que esto hace que la sensación de volumen sea muchísimo más baja...

La cuestión es que si esto es así, buscar unos altavoces de una sensibilidad un poco más baja podría ser una solución para poder apretar los amplis...
EL_MANCO
usuario

Re: Sensibilidad de Altavoz ¿el mejor atenuador?

Mensaje por EL_MANCO »

Pues en mi opinión sí, es uno de los mejores atenuadores que hay :dedo: . El tema está en si te gusta el sonido de los altavoces que necesariamente has de poner. En mi caso, llevo años usándo este sistema para mi Vox AC30. Con los Alnico, que son de 100 dB, el ampli se me hace indomable en interiores, además de que no puedo alcanzar el volumen mínimo necesario para que estos saquen los graves que tienen, con lo cual el tono me quedaba muy medioso/agudo. :roll:

Cambié a los Greenbacks Heritage, de 96 dB, realmente no por los 4 decibelios, sino porque me gusta más su sonido, pero esos 4 dB menos son gloria bendita. Me permiten poner el ampli en el punto justo allá en todos sitios donde voy. Sencillamente perfecto para interiores :lalala: . En la calle, por contrapartida, si quiero conservar el limpio (toco con una Les Paul y eso no ayuda en este caso), no tengo mucho más margen de volumen, ya que enseguida estoy en el límite en el que el ampli satura. Irónicamente, cuando se dan estas circunstancias el ténico de sonido de turno esta encantado, es más, aún me pide que me baje un poco. No es que pretenda complacer a nadie en ese sentido, pero cuando he llevado temas con sonido en limpio tocando en exteriores es lo que hay :ridi: . Cuando no ha sido así, lo he puesto lo más alto que he podido, con lo cual vuelves a tener la atenuación de los altavoces otra vez de tu parte (ademas de que ellos mismos rajan de forma natural). :twisted:

En fin, todo esto es muy válido únicamente si te gusta el sonido que consigues con los altavoces con los que pretendes atenuar la señal. Visto de otra perspectiva, en mi caso si no fuera así, por atenuar 4 dB pues no merecía la pena, en mi opinión. En tu caso, de 100 dB del V30 a 93 dB hay mucha diferencia, así que si estás satisfecho con el tono que obtienes, adelante. :vintage:

Saludos.
:ciao:
I've got a feeling, a feeling deep inside, oh yeah!
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Yo pregunte hace mucho algo sobre esto y no llegue a ninguna conclusión.

La pregunta era ¿que es lo que determina la sensibilidad de un altavoz?

¿Tamaño del iman?, ¿grosor del hilo de la bobina?, ¿grosor del diafragma? ¿o que?
davidakosa
usuario

Mensaje por davidakosa »

Buenas que tal?

Pues lo que determina la sensibilidad del altavoz es el propio diseño del mismo...no he dicho nada nuevo pero, la sensibilidad es como el rendimiento del altavoz. De hecho esa es casi su definicion, cuantos dB crea un altavoz al que le llega una señal electrica de 1kHz y 1W de potencia medido a 1m de distancia?

Es una forma de comparar altavoces y ver cual es mas eficiente. Dos altavoces pueden soportar la misma potencia y tener la misma impedancia, pero uno suena mas que otro por que tiene mas sensibilidad.
Por lo tanto depende del diseño del propio altavoz, de cuan capaz es de transformar potencia electrica en potencia sonora...
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Pero eso es como decir que la potencia que aguanta una bobina depende de su diseño, si, es correcto, pero es mas concreto decir que depende del grosor y aislamiento del hilo.
La relación entre primario y secundario depende de su diseño, pero mas concretamente del numero de vueltas de ambos.
La capacidad de un condensador, del tamaño de las placas y la distancia de que hay entre ellas. Su tensión máxima del dielectrico.

La cosa es esa, ¿de que depende mas concretamente la sensibilidad de un altavoz? ¿se puede variar?
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Suhr escribió:Cual es mi sorpresa, cuando enchufo el cabezal a la nueva caja 4x12 y suena tambien muy bien, pero además puedo apretar el ampli mucho más sin quedarme sordo...

Investigando me entero que la caja 4x12 Marshall que acabo de pillar tiene unos altavoces Celestion G12L de 12'' que por lo que he podido averiguar es en la línea de los V30 pero que a diferencia de este que tiene una sensibilidad de 100db los G12L tienen una sensibilidad de 93db y que esto hace que la sensación de volumen sea muchísimo más baja...
Esos G12L suenan bastante bien, además de que son muy ligeros y en una 4x12 eso se agradece. No los he escuchado en 4x12, pero tengo uno en un combo de 30W y suena muy bien. Eso sí, perdí techo limpio (lógicamente) cuando lo monté.

A mí no me suenan a V30 para nada, más bien al contrario. Los V30 me resultan cortantes, y el G12L me suena muy cremoso y clasicote.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
davidakosa
usuario

Mensaje por davidakosa »

tbs escribió:Pero eso es como decir que la potencia que aguanta una bobina depende de su diseño, si, es correcto, pero es mas concreto decir que depende del grosor y aislamiento del hilo.
La relación entre primario y secundario depende de su diseño, pero mas concretamente del numero de vueltas de ambos.
La capacidad de un condensador, del tamaño de las placas y la distancia de que hay entre ellas. Su tensión máxima del dielectrico.

La cosa es esa, ¿de que depende mas concretamente la sensibilidad de un altavoz? ¿se puede variar?
Buenas de nuevo :lalala:

Pues de que depende mas concretamente la sensibilidad de un altavoz? Se puede variar?

Un factor que influye en la sensibilidad de un altavoz es el coeficiente de amortiguamiento del mismo. Es decir la membrana del altavoz no se mueve libremente del todo, tiene como una fuerza antagonista que le obliga a estar en la posicion de equilibrio. De hecho me parece que algun farbicante ha sacado un altavoz con sensibilidad variable ajustando este coeficiente...

En los enlaces siguientes se habla de esto:
http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtop ... tonekeeper
http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtop ... 78&t=16212

Pero a lo que preguntas, te vuelvo a decir que el diseño. Por que un trafo es mas eficiente que otro? Por diseño. Dos trafos pueden tener la misma relacion de vueltas primario y secundario y misma potencia, pero pueden tener diferente rendimiento en funcion de las caracteristicas del nucleo de hierro (forma, dimensiones, calidad del hierro), calidad del cobre, etc...
Lo que pasa es que unas factores afectaran mas que otros.

No me acuerdo muy bien que fabricante de altavoces fabrica altavoces con sensibilidad variable...
pero no es mas que un sistema con rosca y un muelle oponerse mas o menos al movimiento de la membrana del altavoz...
Editado: Ya lo encontre
http://www.eminence.com/speakers/speake ... ReignMaker
KABAÑAS
AMPLIS KON KOJONES
Fabricación, Recuperación y Restauración.
https://www.facebook.com/pages/Amplis-K ... 5677493022
Suhr
usuario

Mensaje por Suhr »

spadearcher escribió:A mí no me suenan a V30 para nada, más bien al contrario. Los V30 me resultan cortantes, y el G12L me suena muy cremoso y clasicote.
Totalmente de acuerdo contigo :dedo:

Hemos hablado de la relación de la sensibilidad con el volumen, pero también coincide que con esta caja me da la impresión de que la respuesta a los cambios de ecualización del ampli es menor... ¿puede que también influya en esto?
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Gracias David, a eso me referia, y algo asi sospechaba. En el caso del transformador influyen muchas variables, pero esas variables tienen un nombre, y es lo que buscaba.

Tengo que ver algun metodo de hacer una sordina, a modo de las que se usan en los parches de los instrumentos de percusión. El problema esque cambian el sonido, aunque puede ser interesante.
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

Suhr escribió:Hemos hablado de la relación de la sensibilidad con el volumen, pero también coincide que con esta caja me da la impresión de que la respuesta a los cambios de ecualización del ampli es menor... ¿puede que también influya en esto?
Si es una caja Marshall de la serie Valvestate de los 90, si no recuerdo mal eran más pequeñas que una 4x12 "estándar". ¿Puede ser?

En tal caso, igual se debe a eso, ahí los 4 altavoces puede que vayan demasiado encajonados, y al ser cerrada, que hagan un poco de "bola". Probar esos G12L en una 4x12 full sized estaría bien :dedo: y probablemente abriría un poco el sonido.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Suhr
usuario

Mensaje por Suhr »

spadearcher escribió:Si es una caja Marshall de la serie Valvestate de los 90, si no recuerdo mal eran más pequeñas que una 4x12 "estándar". ¿Puede ser?

En tal caso, igual se debe a eso, ahí los 4 altavoces puede que vayan demasiado encajonados, y al ser cerrada, que hagan un poco de "bola". Probar esos G12L en una 4x12 full sized estaría bien :dedo: y probablemente abriría un poco el sonido.
Pues debe ser, porque efectivamente es una 4x12 pero más pequeñita, por la parte de atrás pone Marshall 8412. Tomo nota sobre la prueba en una Full sized para salir de dudas y cuento el resultado :dedo:
davidakosa escribió:No me acuerdo muy bien que fabricante de altavoces fabrica altavoces con sensibilidad variable...
pero no es mas que un sistema con rosca y un muelle oponerse mas o menos al movimiento de la membrana del altavoz...
Editado: Ya lo encontre
http://www.eminence.com/speakers/speake ... ReignMaker
Otra opción interesante sería localizar uno de estos altavoces y ver como va afectando al sonido la variación de sensibilidad...
EL_MANCO
usuario

Mensaje por EL_MANCO »

Yo también creo que la sensibilidad de los altavoces depende de la construcción de cada uno, influyendo algunos factores más que otros. Uno de ellos quizá pudiera ser el tamaño del imán, aunque nunca me he puesto a comprobar estadísticamene si esto se cumple en una relación causa-efecto (de todas formas, sabemos estos datos por el fabricante, por lo que el único motivo que se me ocurre por el que se quiera tener conocimiento de esto es para meterle mano al altavoz).

Por ejemplo, y según tengo entendido, los G12L son una variante de los G12M (conocidos como Greenback), al igual que los G12H. Bueno, realmente no se cual es una variación de cual, pero que vienen a tener una composicón mjy similar a excepción del imán. Por lo visto, la última letra es la que define el tamaño del imán (L=Low, M=Medium, H=High), que en este caso sí resultaría en un aunmento de sensibilidad.

G12L -> 93 dBs
G12M -> 97 dBs
G12H -> 100 dBs

Respecto a la sensibilidad del G12L, no la he podido encontrar por ningún sitio, así que he puesto la misma que ha indicado el compañero. El tamaña del peso si concuerda con lo que decís, que pesan poco. Hay gente que piensa que el Rocket 50 es el "sustituto" del G12L, y este tiene 95 dB según la página del fabricante.

En cualquier caso, sigo opinando que todo esto es válido si te gusta el sonido del altavoz. Si cambias de altavoz para atenuar, y resulta que el sonido no te convence, entonces hemos dado un paso adelante o otro atrás. A mi me funciona porque me encantan los Greenbacks. Los nuevos de Eminence prometen, pero lo mismo, lo primero es saber que tono tienen.

Saludos. :ciao:
I've got a feeling, a feeling deep inside, oh yeah!
centro58

Mensaje por centro58 »

yo he experimentado con varios altavoces cambiándoles el cono y el imán a altavoces del mismo tamaño, y puedo asegurar que el cambio de cono entre uno de suspensión rígida y uno de suspensión de aire y del material que sea, no afectan significativamente la sensibilidad del altavoz. lo que se afecta con el cambio del cono es la respuesta en frecuencia, resonancia, etc. Con mis experimentos pude comprobar que lo que realmente afecta a la sensibilidad del altavoz es el cambio del imán, independientemente del diámetro del imán lo que importa es la concentración del campo magnético del imán en relación a la concentración del campo magnético que genera la bobina.

Pienso que un altavoz que tenga una bobina de alambre mas grueso y mayor numero de vueltas, y un imán de mayor concentración magnética sera mas sensible que un altavoz con una bobina de menos vueltas e imán mas débil.
Pablocarrillo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pablocarrillo »

Eso es, el topic es antiguo, pero ya que es rescatado, vamos a portar un poquillo mi visión.

El tamaño del imán en sí no dice nada. Lo que sí nos dice es el flujo electromagnético, o la fuerza que puede ejercer dicho imán. Cuanto mayor sea la fuerza que ejerza el imán, más sensibilidad le podremos obtener a un mismo altavoz.
El tamaño no nos dice nada, ya que sabréis que hay materiales cómo el neodimio, que con un imán minúsculo de, pongámosle 400 gramos , consiguen el mismo campo magnético que uno de ferrita de los que pesan 4 kilos.

Luego, la rigidez propia del cono, (propiedad física del mismo, y delimitada intrínsecamente por el material empleado en su construcción)nos va a marcar también la sensibilidad ya que por ejemplo, no es lo mismo un bass driver, que un altavoz de guitarra normal. Los conos de los altavoces de bajo, son más duros, menos elásticos por decirlo de alguna manera , y más gordotes , ya que deben aguantar las bajas frecuencias, que son las peores en cuanto a vibraciones y movimiento .

Pasa otra cosa, que para mover bien un cono de graves a su lugar, también se necesita más recorrido del pistón del altavoz, más carrera, o más excursión (creo que los guiris le llaman así) y el que tengamos también mas distancia para que el altavoz pueda desplazarse (siempre en linealidad, no en sus extremos) también puede repercutirnos en cierto modo con esa sensibilidad.(ojo, que la excursión del altavoz viene dada más bien por las frecuencias que quramos que se reproduzcanb a través del altavoz.)

Sobre la rigidez del cono, decir que el altavoz del papel más fino que encontremos, sería el mejor, y más fiel, pero tenemos los problemas físicos, de que con la mínima señal que le mandásemos, rajaríamos el papel por todos lados, por eso, cómo siempre en la electrónica se habla de esas "soluciones de compromiso" que es dejar siempre un término medio entre el emplear materiales factibles y conseguir unos resultados aceptables con dichos materiales.

Y es que básicamente en todo lo físico es en dónde se nos va a determinar la sensibilidad del altavoz.

Bueno decir también que la mayor potencia, la conseguimos cuando las cargas están igualadas (ampli-altavoz) ya que si tenemos un mismatch de imepdancias entre ampli y altavoces, también estamos restándo volumen al fin y al cabo, pero no confundamos eso con la sensibilidad.

A lo que voy es que realmente, la bobina en sí no tiene por qué darnos la sensibilidad del altavoz, aunque al final influye ya que la bobina es la que produce el campo electromagnético que mueve el cono, cuando le llegue la tensión aplicada por el ampli.
Básicamente hablamos de bobinas de 4, 8, o 16 ohmios. Las bobinas tienen resistencia , e inductancia, ante el paso de la corriente, por lo que su estudio es un poco más complejo que si de una resistencia simple se tratase.
A lo que voy y sin liarme, puede haber un altavoz de 4 ohmios, con un hilo fino , en la que tengamos 100 vueltas de hilo, y con ese hilo se podría llegar a una potencia de 50 watts; y por otro lado puede haber altavoces de 4 ohmios con un hilo mucho más gordo, con el cual tengamos que dar 200 vueltas de hilo para conseguir 4 ohmios, pero el altavoz ahora aguantaría 100 watios al tener el hilo más gordo.
La resistencia final es la misma, pero la inductancia no, y la frecuencia de reproducción de dichos altavoces va a variar, ya que dependen directamente de la inductancia del mismo.
Para eso cada fabricante suministra unas hojas de datos con las características del altavoz , a determinadas frecuencias, que es lo que nos interesa, conseguir un altavoz lo más sensible posible , en todo el rango de frecuencias audibles, (de 20hz a 20khz.)
Luego nos encontramos de nuevo con los detalles de construcción, ya que es imposible encontrar un altavoz de 12´ o de 15´que llegue a más de 6000 Hz con suficiente sensibilidad, y todo relativo cómo decimos a la propia construcción del altavoz, los altavoces tochos, son nulos ante las altas frecuencias, para eso están los tweters tan chiquitos, pero que sí dan esas frecuancias altas.

Son todo factores físicos, de los propios materiales, de la construcción, del diseño, los que al final nos darán la sensibilidad del altavoz. Y la frecuancia es la gran variable de todos estos factores físicos y de construcción.

Esto es cómo lo veo, supongo que habrá conceptos a lo mejor equivocados, pero creo que los tiros van por ahí.
Carri
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”