Obsolescencia programada

XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Obsolescencia programada

Mensaje por XotaDelica »

VChap, sinceramente, esto empieza a coger tintes delirantes :jaja: :jaja:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

XotaDelica escribió:VChap, sinceramente, esto empieza a coger tintes delirantes :jaja: :jaja:
Yo más bien diría espeluznantes :miedo:

¿"Selectividad" para votar? :shock: ¿A los que suspendan les darán soma?
Te habla Agüelo
Toledo
usuario

Mensaje por Toledo »

lapsteel escribió:
XotaDelica escribió:VChap, sinceramente, esto empieza a coger tintes delirantes :jaja: :jaja:
Yo más bien diría espeluznantes :miedo:

¿"Selectividad" para votar? :shock: ¿A los que suspendan les darán soma?
Si fuera soma.... pero me temo lo peor :ein:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

VChap es el gurú que nos indicará el camino a seguir para no caer en los brazos del demonio del consumo y abracemos la racionalidad como leit motiv :jaja:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

A mi lo que más me jode es como se me obsolecen los billetes de 50 pavos en el bolsillo, primero los sacas guapos limpios y relucientes, al poco tiempo se convierten en uno de 20 Euros, y luego al rato en monedillas. :nose: para mi que nos los dan caducados :ciao: :ciao:
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Suelo estar de acuerdo con Vchap en muchas cosas que dice en diferentes temas, pero en este caso no puedo estar más en desacuerdo.
Cierto es que viendo a alguna gente por la vida (póngase telecinco en cualquier momento del día y se verá de lo que hablo) da pena pensar que su opinión/voto vale igual que el del resto, pero creo que está demostrado que cuando se empiezan a hacer distinciones entre ciudadanos de primera y de segunda las cosas suelen cambiar siempre a mucho peor.
Aparte de que ¿dónde se pondría el límite entre los aptos y los no, entre los patricios y los plebeyos? Seguramente aunque a nosotros algunas personas nos parezcan estar por debajo, puede que a Rafael Sánchez Ferlosio nosotros le parezcamos todos unos incultos, o a Pedro Duque unos inútiles, por poner dos ejemplos.
Por otro lado, pongamos que Belén Esteban se presenta a las elecciones y las gana, por muy insultante que nos pueda parecer, si a la mayoría de la ciudadanía es lo que quiere, pues adelante con ello, a lo mejor los que deberíamos no votar seríamos el resto, que no seríamos reflejo de la sociedad.

Entiendo lo que quieres decir en el fondo, que si la gente tuviera por obligación que estar al tanto del sistema político si quiere participar en él, la política ganaría mucho. Pero creo que el camino que propones no es en absoluto el idóneo, sino todo lo contrario. En mi opinión debería venir todo de la mano de una mejor educación, de unas televisiones más responsables con sus contenidos y de una clase política más coherente; pero claro, eso no interesa a corto plazo.
La saturación de etapa son los padres
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

El problema de la democracia es que nos hacen creer que con dejarnos votar ya está todo hecho.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

espasonico escribió:El problema de la democracia es que nos hacen creer que con dejarnos votar ya está todo hecho.
Es que eso no es un problema de la democracia.
El problema es pensar que el mero hecho, como un ritual, de meter papeletas por la raja de una urna cada cuatro años, sin saber qué se elige, ni como, ni para qué, es democracia.
Última edición por Chema el 07 Feb 2011, 00:53, editado 1 vez en total.
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

A ver. a ver, que no se me malinterprete.

Uno de las causas principales de la decadencia de la vida política en nuestro país es precisamente la conversión en marcas estéticas, su superficialidad, la planicie del debate. Prueba de ello es la inversión publicitaria que realizan los partidos políticos -eso corrobora por qué cauces discurre la estrategia de persuasión- y la permanencia de escándalos como el de las listas cerradas, que para mí repercute en el concepto de representatividad en sí de los elegidos (los primeros en las listas de los grandes partidos por las circunscripciones grandes salen elegidos con un 100% de seguridad, y a estos se los elige a dedo). Si votar es el acto más responsable que un ciudadano tiene con su comunidad, no entiendo por qué hay que escandalizarse. Cuando estaba en el instituto, había una asignatura fuera de programa que se llamaba "orden constitucional". En ella hablaban de todo eso de lo que hoy ya no habla nadie. Acabarán gobernándonos futbolistas, actores, wrestlers o berlusconis, como ocurre en otros países, tiempo al tiempo.

La situación actual se mantiene única y exclusivamente por la desinformación y el desarraigo del ciudadano con el debate político

Por cierto, este hombre de aquí, un jornalero de Casas Viejas, al que están a punto de darl para el pelo esos señores con sombrero, era analfabeto seguramente, y tenía mas conciencia de clase, responsabilidad ciudadana y dignidad que muchos catedráticos de universidad de hoy

Imagen

La cultura de masas es el imaginario principal de la inmensa mayoría de la gente en Occidente. No me parece descabellada que se les enseñe cómo funciona por dentro, que aprendan a consumir información y a manejarse en un mundo que es ya capital para nuestras relaciones sociales y con el resto de la sociedad.

Que yo sepa, en España la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años, luego se supone que en unos años la tasa de analfabetismo de los nacidos aquí será nula (otra cosa es el neo-analfabetismo). El carnet de conducir, que tiene un examen teórico, se lo sacan personas de toda condición y nivel de instrucción. El objetivo de esa idea no es un examen en sí ni que sea difícil, sino asegurarse de que todo el mundo recibe la información necesaria para ejercer su derecho al voto. También habrá a quien le parezca delirante la obligación de votar, y está implantada en muchos países. La restricción del voto ya estaba en Atenas, aunque según criterios muy diferentes a los que podrían justificarla hoy.

No hay sistema educativo que valga para nada mientras ahi fuera nos rodea un mundo hiperestésico, que patentiza valores que van en contra del bien común sólo para mantener en movimiento un sistema que beneficia a los de siempre. Al sistema actual le interesa y le benefician la ignorancia y la indolencia.

Por cierto, a los que se indignan, decirles que se lean el artículo 3 del capítulo 1 de la ley electoral española, cuando dice:

"1. Carecen de derecho de sufragio:

a) Los condenados por sentencia judicial firme a la pena principal o accesoria de privación del derecho de sufragio durante el tiempo de su cumplimiento.

b) Los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme, siempre que la misma declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

c) Los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial, durante el período que dure su internamiento siempre que en la autorización el Juez declare expresamente la incapacidad para el ejercicio del derecho de sufragio.

2. A los efectos previstos en este artículo, los Jueces o Tribunales que entiendan de los procedimientos de incapacitación o internamiento deberán pronunciarse expresamente sobre la incapacidad para el ejercicio del sufragio. En el supuesto de que ésta sea apreciada, lo comunicarán al Registro Civil para que se proceda a la anotación correspondiente."

¿Cuál es la justificación de que una persona incapaz no pueda votar? ¿Con qué fin existe esa restricción y qué intenta proteger? :periódico:

Yo NO soy comunista. Creo en la propiedad privada de los medios de producción y creo en un mercado con regulaciones. Sólo me escandalizo porque las estrategias de dominio y de opresión, que en las dictaduras estaban a la vista de todos, en nuestro sistema son subterráneas, difusas, fragmentan responsabilidades y llegan a todas partes. La única opción de proteger el bien común es empezar por su receptor, el ciudadano. Pero para ello hace falta un fuerte sentido de comunidad que la presión cultural que vivimos se obceca en disolver.
Última edición por Vchap el 07 Feb 2011, 00:45, editado 2 veces en total.
Todo es una mariconada
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

aliparla escribió:Por otro lado, pongamos que Belén Esteban se presenta a las elecciones y las gana, por muy insultante que nos pueda parecer, si a la mayoría de la ciudadanía es lo que quiere, pues adelante con ello, a lo mejor los que deberíamos no votar seríamos el resto, que no seríamos reflejo de la sociedad..
Rousseau ya hablaba de la voluntad general y de la voluntad común, distinguiendo lo que beneficiaba a la comunidad de lo que simplemente acordaba la mayoría. No me cabe duda de que en ciertas cuestiones, la opinión de la mayoría podría avalar cosas terribles. Belén Esteban jamás debería ser elegida presidenta, aunque tenga derecho a presentarse. Que no se nos olvide de que detrás de estas decisiones que toma la mayoría están ideas hechas mayoritarias por una causa y un impulso, y que sólo pueden proceder de los medios que tienen en común todos los que la comparten (la cultura de masas).

Repito lo que dije antes, las dictaduras no están de moda porque es más fácil y provechoso convencer a la masa que someterla.
Todo es una mariconada
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Vchap escribió:Rousseau ya hablaba de la voluntad general y de la voluntad común, distinguiendo lo que beneficiaba a la comunidad de lo que simplemente acordaba la mayoría.
Eso es sencillo.

Un ejemplo:

Si entre todo el foro votamos si matar o no a uno de nosotros, y sale un SÍ mayoritario, la decisión se ha tomado de manera democrática, por mayoría, pero se ha producido en unas condiciones de falta de libertad. Igual que todos tienen que poder defenderse de uno (quiere matar a todo el foro, seguramente es el de antes) uno tiene que poder defenderse de todos.
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

He leído Casas Viejas en un topic sobre la caducidad de los productos?
:jaja: :jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Toledo
usuario

Mensaje por Toledo »

Vchap escribió:
aliparla escribió:Por otro lado, pongamos que Belén Esteban se presenta a las elecciones y las gana, por muy insultante que nos pueda parecer, si a la mayoría de la ciudadanía es lo que quiere, pues adelante con ello, a lo mejor los que deberíamos no votar seríamos el resto, que no seríamos reflejo de la sociedad..
Rousseau ya hablaba de la voluntad general y de la voluntad común, distinguiendo lo que beneficiaba a la comunidad de lo que simplemente acordaba la mayoría. No me cabe duda de que en ciertas cuestiones, la opinión de la mayoría podría avalar cosas terribles. Belén Esteban jamás debería ser elegida presidenta, aunque tenga derecho a presentarse. Que no se nos olvide de que detrás de estas decisiones que toma la mayoría están ideas hechas mayoritarias por una causa y un impulso, y que sólo pueden proceder de los medios que tienen en común todos los que la comparten (la cultura de masas).

Repito lo que dije antes, las dictaduras no están de moda porque es más fácil y provechoso convencer a la masa que someterla.
Sí, sí.... Roussau hablaba de la voluntad general..... pero menudo pájaro estaba hecho el Rousseau :periódico: .

Creo, sinceramente, que utilizas constantemente aspectos muy cercanos a la Psicología Social y la Socilogía del Consumo, para luego forzar su relación con la Ciencia Política. :flores:
kebrao
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kebrao »

Toledo escribió:Sí, sí.... Roussau hablaba de la voluntad general..... pero menudo pájaro estaba hecho el Rousseau :periódico: .

Creo, sinceramente, que utilizas constantemente aspectos muy cercanos a la Psicología Social y la Socilogía del Consumo, para luego forzar su relación con la Ciencia Política. :flores:
Política y ciencia nunca deberían ir juntas en una misma frase... nada más alejado de la realidad.
Mis dos puños cuidan de mi.
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

A mí se me antojaría más necesario una prueba de aptitud para presentarse candidato que para votar.
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
stucliff
usuario

Mensaje por stucliff »

Vchap escribió:Rousseau ya hablaba de la voluntad general y de la voluntad común, distinguiendo lo que beneficiaba a la comunidad de lo que simplemente acordaba la mayoría. No me cabe duda de que en ciertas cuestiones, la opinión de la mayoría podría avalar cosas terribles. Belén Esteban jamás debería ser elegida presidenta, aunque tenga derecho a presentarse. Que no se nos olvide de que detrás de estas decisiones que toma la mayoría están ideas hechas mayoritarias por una causa y un impulso, y que sólo pueden proceder de los medios que tienen en común todos los que la comparten (la cultura de masas).
Generalmente estoy bastante de acuerdo con lo que escribes, pero en este caso no. Lo del "voto cualificado" es indigerible (para mí). No se puede negar a nadie por (casi) ninguna razón el poder elegir hacia dónde quiere rumbear su destino.

Las excepciones de la constitución son escasa y muy restrictivas y prohíben votar (en pocas palabras) a los locos "de atar" y a quién sea "despojado" de ese derecho por sentencia judicial firme. No cualifica ninguna cosa.

Porque cualquier criterio de exclusión genera una injusticia enorme y es muy caprichoso. Si esto es así ¿ Porqué no dejar que voten quienes tengan una carrera superior? -mucho mejor formados que cualquiera- ¿Y si entre esos eligiéramos a quienes han tenido éxito, a quienes han sabido "entender" mejor la sociedad y sacarle provecho? No estaría mal, pero esto se empieza a parecer a una Aristocracia en toda regla... Y no molan. De verdad.

Así que mejor que todos decidamos en común quién queremos que tomen las decisiones, los que somos "tonticos" y los "listos", los pobres y los ricos. Cometeremos muchos errores y crearemos muchas injusticias, pero por lo menos, tendremos el consuelo de que hemos sido nosotros mismos quienes lo hemos decidido. Porque ni siquiera "los mejores" o "los sabios" están libres de cometer errores.

Y cualquier selección podría dejarte (o dejarme) fuera de la posibilidad de elegir, y eso no es justo, para nada.

Además, de todas formas, lo único que cambiaría es que los métodos de "persuación" para que pensemos y votemos en tal o cual dirección serían más "refinados", pero no menos efectivos. Seguramente quienes piensan que con el mensaje "para tontos" no lo convencen de nada, se estará tragando un mensaje "para listos" con la misma ingenuidad que el "tonto" se traga el suyo...

Un saludo
Yesterdays' news is tomorrow's fish and chip paper.
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Tienes bastante razón en eso que dices. Pero lo que comento lo veo más como formación y una manera de legitimar la carga ideológica de la decisión política, y no tanto un "medio" de selección. Bajo la excusa de la mayoría vamos a ver verdaderas brutalidades este siglo que entra. El voto presupone una mayoría libre e informada y no es ni una cosa ni la otra. Esta democracia light es un caramelito para los grupos de presión.

Precisamente, lo poco que tenemos de democracia son los procesos electorales, para crear la falsa idea de elección, y porque los medios de persuasión que existen son de reconocida eficacia ¿por qué hacen si no campañas publicitarias los partidos? No se trata de elegir entre tontos y listos, como el examen teórico del carnet de conducir no criba entre tontos y listos, se trata de que uno pueda ser consciente de en qué consiste lo que los partidos proponen y pueda defenderse y sustentar su propio criterio.

La cuestión es que cada ciudadano debería estar preparado para participar en la vida pública de su comunidad, para hacer "política" en sentido estricto, sin formar parte de ninguna familia política. Y una forma de simbolizar eso es comprometiéndose y adhiriéndose voluntariamente a la vida política mediante algún medio. Y que sea el análisis político puro y duro el que cimente las decisiones y no la presión publicitaria de grupos de interés. Sé que suena raro todo esto, no importa porque es sólo una ocurrencia, el problema de fondo es que el hecho de que 13 millones de personas voten a un mismo partido -sea el que sea- y diez a otro indica que algo va muy mal y que su capacidad de representación se basa tan sólo en una indeterminación generalizada.

Y no pequeña parte del problema es la inacción política y la debilidad ideológica del momento. Nos han tomado el pelo, nos deslizamos poco a poco hacia un capitalismo salvaje y hacia la neo-esclavitud y aquí no pasa nada, porque la política se ha convertido en una profesión y los medios de comunicación han contribuido a una desideologización masiva.
Todo es una mariconada
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

El problema de los políticos es que se creen dioses cuando deberían ser meros gestores de los recursos comunes
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

espasonico escribió:El problema de los políticos es que se creen dioses cuando deberían ser meros gestores de los recursos comunes
Y que en muuuuuuuuuuchos casos y cada vez más son gente que no tiene más carrera que haber medrado en un partido, gente que no ha tenido que ganarse la vida con un curro, ¿qué van a saber de crisis si no les toca como a los demás?
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Vchap escribió: Y no pequeña parte del problema es la inacción política y la debilidad ideológica del momento. Nos han tomado el pelo, nos deslizamos poco a poco hacia un capitalismo salvaje y hacia la neo-esclavitud y aquí no pasa nada, porque la política se ha convertido en una profesión y los medios de comunicación han contribuido a una desideologización masiva.
:miedo:

venga joer, vamos a tomarnos una docena de cañas, en coche por supuesto, pero volvemos en taxi. :hedicho:

O mejor nos quedamos en casa leyendo un libro prestado hasta que se haga de noche, que luego hay que consumir. :dedo:

Yo no veo tanto problema en consumir siempre que se haga con un mínimo de cabeza. :nose:
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Badkarma
usuario

Mensaje por Badkarma »

No se porque se ha sacado el tema de Casas Viejas...Será que no hay otras cosas que banalizar....
Puedes elegir la vida que quieras, siempre que elijas "la correcta"
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Lo de CV es un ejemplo de que la conciencia política de un individuo no tiene por qué ver con el nivel de instrucción.

Y por lo demás estoy de acuerdo, no veo nada malo en consumir siempre que se haga con cabeza y dentro de nuestras posibilidades, pero por "nuestras" entiendo las de cada uno y las del planeta que las sostiene. En nuestro día a día la vida está organizada cada vez más hacia el consumo, estamos dejando de ser ciudadanos para ser consumidores, y la opinión pública está oficializando este cambio porque quienes financian los medios de comunicación que distribuyen esas ideas son los mismos que se benefician de este estado de cosas. Y todo eso viene a cuento del documental que inició el tópic.
Todo es una mariconada
Toledo
usuario

Mensaje por Toledo »

kebrao escribió:
Toledo escribió:Sí, sí.... Roussau hablaba de la voluntad general..... pero menudo pájaro estaba hecho el Rousseau :periódico: .

Política y ciencia nunca deberían ir juntas en una misma frase... nada más alejado de la realidad.
No hombre, la Ciencia Política estudia, entre otras cosas, los fundaméntos éticos de lo político. Cosa muy distinta es que a ti los políticos te caigan como una patada. Estudia las formas del ejercicio del poder. De todas formas las Ciencias Sociales están bastante desprestigiadas (tengo mi propia teoría al respecto, pero ese es otro tema), todo el mundo tiene experiencias propias en su vida cotidiana y las transforma en teorías universales. Nadie discutiría a un médico la manera de curar una neumonía, por ejemplo, en cambio a un licenciado en Ciencias Políticas cualquiera le cuestiona en una discusión la definición de un estado federal, o qué es el liberalismo, por ejemplo..... :dedo: Y si hablamos de otras ramas..... :llanto:
kebrao
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por kebrao »

Toledo escribió:Nadie discutiría a un médico la manera de curar una neumonía
Uy que no dice... yo trabajo en medicina veterinaria y hay clientes que me llegan a porfiar y rebatir los diagnósticos porque han leído nosequé por internés... :nose:

En cuanto al tema obsolescente este que tratamos, en fin, la retórica no es mi fuerte, pero voy a romper una lanza en favor de Vchapas, digamos que comulgo más con su postura que con otras (no con lo del derecho a votar).

Y resumiendo mis pensamientos al respecto, me reafirmo en lo que he pensado toda mi vida:

1. La sociedad es la culpable. :hedicho:
2. El ser humano es gilipollas por naturaleza. :mrgreen:
Mis dos puños cuidan de mi.
Toledo
usuario

Mensaje por Toledo »

kebrao escribió:
Toledo escribió:Nadie discutiría a un médico la manera de curar una neumonía
Uy que no dice... yo trabajo en medicina veterinaria y hay clientes que me llegan a porfiar y rebatir los diagnósticos porque han leído nosequé por internés... :nose:

En cuanto al tema obsolescente este que tratamos, en fin, la retórica no es mi fuerte, pero voy a romper una lanza en favor de Vchapas, digamos que comulgo más con su postura que con otras (no con lo del derecho a votar).

Y resumiendo mis pensamientos al respecto, me reafirmo en lo que he pensado toda mi vida:

1. La sociedad es la culpable. :hedicho:
2. El ser humano es gilipollas por naturaleza. :mrgreen:
Bueno, ante eso no tengo mucho que decir.... :jiji: :sindiente: , sólo se me ocurre preguntarte ¿por qué nos consideras gilipollas a todos, pues por definición un gilipollas es un torpe y falto de entendederas..... :carte: , y aquí hay de todo menos torpes :mrgreen: :mrgreen: .

Entrando al asunto: es que creo que Vchap no tiene una postura fijada. Esgrime un conjunto de ideas bastante dispersas, que describen determinados comportamientos humanos, y luego las asocia a difusas teorías relacionadas con el comportamiento del individuo en su acercamiento a la política. Sostiene que determinados comportamientos egoistas etán influenciados por una concreta ética política, sin pararse a pensar que algunas reacciones a determinados estímulos son indenticos en cualquier contexto político. Ha creado en su imaginario un ente supremo, dotado de un poder absoluto, abastracto, al que personaliza y cosifica en torno a conceptos como capitalista, explotación, poder social, presión social, etc. Yo creo que aunque brillante en su exposición, carece de un hilo discursivo claro; de ahí que mezcle reflexiones integradoras y socializantes con otras excluyentes y totalitarias, como el examen previo al voto, entre otros. La obsolescencia la dibuja como una consecuencia de la instrucciones no escritas, pero existentes, dictadas por ese SER supremo, omnimodo, omnipresente llamado CAPITAL.

Vchap, creo que tu aportación es enriquecedora, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo. :flores: . Y te repito lo dicho más arriba, te respeto profundamente, y sería un placer conocerte.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Toledo escribió:La obsolescencia la dibuja como una consecuencia de la instrucciones no escritas, pero existentes, dictadas por ese SER supremo, omnimodo, omnipresente llamado CAPITAL.
¿Sugieres que tal cosa no existe?.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Toledo
usuario

Mensaje por Toledo »

AMX escribió:
Toledo escribió:La obsolescencia la dibuja como una consecuencia de la instrucciones no escritas, pero existentes, dictadas por ese SER supremo, omnimodo, omnipresente llamado CAPITAL.
¿Sugieres que tal cosa no existe?.
No, no lo sugiero, lo afirmo :hedicho: . Eso no quiere decir que en casos concretos no se fabriquen bienes con una fecha de caducidad, pero en líneas generales, lo que aquí estamos llamando obsolescencia tiene que ver más con la calidad intrínsica del producto: un producto de calidad durará más que uno de peor calidad, pero ambos pueden quedarse obsoletos a la vez. La obsolescencia tiene más que ver con las tecnología que se han quedado anticuadas, más que los bienes se deterioren por el uso. Y además, aquí hablamos del CAPITAL dándole un significado muy difuso; cada uno lo entiende a su manera, no se ha delimitado, es casi metafórico, cada uno le damos un significado distinto.
Vchap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vchap »

Eso es falso, Toledo, la durabilidad de un producto no tiene que ver con su disponibilidad en el mercado. Además, hay ciclos de duración auto-impuestos (modas artificiales) creados para dinamizar ese circuito infinito de compra que son totalmente culturales, sin relación alguna con el funcionamiento del producto en sí. A eso le llaman "obsolescencia percibida". Tus zapatos pueden estar pasados de moda el año que viene, por ejemplo y ser impecables.

¿Has escuchado alguna vez la siguiente frase? "este año se lleva exactamente lo mismo que el año pasado, no hay cambios aparentes, siguen los tonos ocres y el mismo tipo de botas". Verdad qué no?

Por no hablar de la informática, que es el ejemplo perfecto de una frenética obsolescencia "virtual", una altura de agua en continuo crecimiento que te obliga a mantenerte en la superficie.

En cuanto a lo de mis argumentos, bueno, daría mucho que discutir y yo no tengo programa que defender, mi opinión es sólo mi opinión, una más. No pienso en un ser supremo -el CAPITAL- sino en un organismo en red, con responsabilidades y acciones interdependientes.

un saludo a todos, es muy enriquecedor discutir de esto, en esencia, es una pequeña parte de la solución.
Todo es una mariconada
Toledo
usuario

Mensaje por Toledo »

Vchap escribió:Eso es falso, Toledo, la durabilidad de un producto no tiene que ver con su disponibilidad en el mercado. Además, hay ciclos de duración auto-impuestos (modas artificiales) creados para dinamizar ese circuito infinito de compra que son totalmente culturales, sin relación alguna con el funcionamiento del producto en sí. A eso le llaman "obsolescencia percibida". Tus zapatos pueden estar pasados de moda el año que viene, por ejemplo y ser impecables.

¿Has escuchado alguna vez la siguiente frase? "este año se lleva exactamente lo mismo que el año pasado, no hay cambios aparentes, siguen los tonos ocres y el mismo tipo de botas". Verdad qué no?

Por no hablar de la informática, que es el ejemplo perfecto de una frenética obsolescencia "virtual", una altura de agua en continuo crecimiento que te obliga a mantenerte en la superficie.

En cuanto a lo de mis argumentos, bueno, daría mucho que discutir y yo no tengo programa que defender, mi opinión es sólo mi opinión, una más. No pienso en un ser supremo -el CAPITAL- sino en un organismo en red, con responsabilidades y acciones interdependientes.

un saludo a todos, es muy enriquecedor discutir de esto, en esencia, es una pequeña parte de la solución.
Perdona, pero yo no he dicho lo que dices que yo he dicho :sindiente: . Te invito a leer de nuevo mi último comentario.

La "obsolescencia percibida" es una acepción muy marginas del concepto obsolescencia, como consecuencia de determinadas estrategias de producción, pero su significado primordial es el que tiene que ver con el "retraso" tecnológico. Aunque cada vez está calando más la acepción que tú señalas, yo creo que porque se presupone que el fabricante, "deliberadamente", introduce taras intencionadamente en el bien para que éste tenga que ser reparado o sustituido. No digo que no exista esta práctica, pero soy muy escéptico. En la mayor parte de las veces es que el producto en sí, es malo, de mala calidad. Pero ciertamente, cada vez va calando más esta idea que señalas.

Un saludo.
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

El ser humano es tan egoísta que solo se plantea estas dudas cuando las cosas van mal.

Y lo de consumir con cabeza.... ¿ con que cabeza ? ¿ con la de un europeo ? ¿ con la de un japonés ? ¿ con la de un etíope ?. Porque lo que nosotros podemos considerar necesidades básicas, en otros países lo podrán considerar un lujo, y en otros, algo superfluo.
Responder

Volver a “Foro cultureta”