Guia para entender esquemas de amplis

Foro enchufado
Responder
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Guia para entender esquemas de amplis

Mensaje por Blackmore »

Bueno, os presento una mini-guía para que los que estáis montando kits o simplemente tengáis curiosidad aprendáis a leer un esquema a grandes rasgos.

Lo primero, vamos a ver como sería el diagrama de una válvula de previo:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

ahí vemos la representación de una 12ax7 (o 12at7, 12ay7... van todas igual salvo la EF86)
vemos ambos polos de la válvula, el cátodo y el ánodo y la rejilla, que es donde se aplica la señal para amplificarla. También vemos los filamentos, también llamdos heaters o calentadores.

Vamos a ver un circuito simple, la primera etapa de amplificación de un Plexi y os explicaré como va el asunto.

He aquí la imagen:
Imagen

Bien, empezamos por la izquierda
Lo primero que vemos son los jacks de entrada (los 4 jacks de entrada de un plexi). En este caso, están representados unos jacks tipo cliff, es decir con interruptor.
El interruptor es la flecha que vemos. Cuando no tenemos nada enchufado, esa flecha contacta con el vivo del jack y lo lleva a masa.
Cuando enchufamos algo, esa flecha se separa y es como si no existiese.
Las resistencias de 1M referencia la señal a masa, es decir, crean una impedancia de entrada. Digamos que la señal sabe donde está la masa aunque al ser un valor elevado la resistencia, apenas se fuga señal. Si no estuviesen, escucharíamos la radio por el ampli, NO ES COÑA!!

Al vivo van las resis de 68k, que dependiendo en qué jack nos enchufemos pueden asociarse en serie o no. Estas resis llevan la señal a la válvula, a la rejilla.
Si subimos el valor, llegan menos agudos, si lo bajamos, llegan más, pero tenemos más papeleas de pillar ruidos.

Ahora vamos a ver los cátodos.
Vemos que cada cátodo (una 12ax7 o similar son como dos válvulas en 1. Por eso hay 2 cátodos, 2 placas y dos rejillas) tenemos un conjunto de resistencia/condensador en paralelo.
En el primer cátodo, que se correspondería con el canal normal vemos una resistencia de 820ohm y un condensata de 320uF y a masa. En el segundo, correspondiente al canal brillante tenemos 2k7/.68uF también a masa.
Si subimos el valor de la resistencia reducimos la ganancia y hacemos que el condensador influya más (al ofrecer más resistencia, más señal se va por el condensador).
El condensador, cuando más grande, más graves.
Así en el canal normal tenemos un condensador muy grande que nos ofrece todo el rango de frecuencias y una resistencia baja que nos da bastante ganancia.
En el canal brillante, el condensador corta graves y la resistencia quita ganancia, sobre todo, de las frecuencias que corta en condensador. Vamos, que perdemos mucha ganancia en graves, pero casi nada en medios y agudos.

Si miramos las placas o ánodos de las válvulas, vemos que en cada una están una resistencia de 100k y un condensador de 0.022uF en el caso del canal normal y de 0.0022uF en el caso del canal brillante.
Las resistencias afectan a la ganancia de la válvula. Podemos jugar con esos valores para aumentar o disminuir el gain. Cuanta más resistencia, más ganancia. El valor maximo suele ser 220k, a partir de ahí, el ampli es inestable. Fender y Marshall montan 100k (valor estándar), Soldano monta 220k, así saca la ganancia que tiene.
Los condensadores envían la señal al siguiente punto del ampli. Son los llamados condensadores de acoplo, pues acoplan etapas de ganancia. Cuanto más grandes, más graves. Por eso el del canal brillante es más pequeño, para pasar menos graves.

Vemos que el cable que sale de esos condensadores va a una resistencia con una flecha apuntando a ella. Eso es un potenciómetro. En este caso, el de volumen . Cada extremo de la resi, es un extremo del pote, y la flecha, es la pata del medio del pote. Ese pote, regula cuanta señal se va a masa y cuanta sigue en el circuito.
Vemos que el pote del canal brillante tiene un condensador en paralelo. ese es el llamado Bright Cap, y hace uqe los agudos pasen sin importar la posición del pote, lo cual hace que si el volumen esta muy bajo, el ampli sea bastante chicharrero.

En la siguente etapa de gain, las cosas funcionarían igual.

Ahora vamos a ver el TONESTACK, es decir, el EQ del ampli:
Imagen

ahí, empezando por la izquierda vemos parte de una valvula, con su resistencia de cátodo de 100k y la señal que sale del cátodo y no de la placa.
Eso es porque esta válvula no amplifica señal, simplemente hace de buffer antes del tonestack.

Y bien, vemos que la señal llega a un condensador de 500pF y a una resistencia de 33k llamada "slope resistor"
El condensador de 500pF es el condensador de agudos. Cuanto más grande, más se adentra en los medios. Por el contrario, cuanto más pequeño, más sube el corte y solo deja pasar frecuencias más agudas.
Ese condensador manda señal al pote de agudos, donde vemos que la señal sale ya a la siguiente etapa.

Centrándonos en la resistencia,esta envía la señal a los condensadores de graves y medios, siendo el de graves el de 0.022uF de arriba y el de medios el de 0.022uF de abajo.
El pote de graves, que es el de 1M lo que hace es hacer que los condensatas estén en paralelo en mayor o menor media. es decir, si ponemos el pote abierto de todo (resistencia 0) es como si no estuviera, con lo que ambos condensadores de 0.022 estarían en paralelo, y como los condensadores en paralelo se suman, tendríamos un condensador de 0.044uF, es decir, más graves.
Por cierto, el simbolo del pote de graves significa que solo usamos dos patillas del pote (el medio y otra)
Si vamos girando el pote, esa suma de valores se va reduciendo.
El pote de medios, el de 25k, envía parte de la señal a masa al tiempo que también interactúa con el de graves. Observad que la flecha de dicho pote, varía la cantidad de resistencia que tenemos en cada lado, vamos que si tenemos mucho valor en la parte que va a masa, tenemos poco en la que va al pote de graves.

Por supuesto, si aumentamos los valores de estos condensatas, dejaremos pasar más graves y si aumentamos el valor del pote de medios de 25k a 50k o incluso 100k tendremos mucho más margen de maniobra con los medios.

Para entender mejor el Tonestack descargaos el Tone stack calculator de Ducan amps (gratuito). Ahí teneis varios tonestacks predefinidos a los que podéis cambiar los valores hciendo doble click sobre ellos y podéis variar los potes en las barras de abajo.
Una captura del programa:
Imagen

Bueno, con esto creo que tenéis suficiente para cacharrear un poco con los amplis y jugar a modificar el caracter del previo sabiendo lo que hacéis.

espero que os guste!
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
minicoco
usuario

Re: Guia para entender esquemas de amplis

Mensaje por minicoco »

Chincheta? :roll:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

minicoco escribió:Chincheta? :roll:

Voto por ello, que no se pierda. :dedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Se agradecen estos topics con todo bien explicado para neófitos como yo :oops: . De nuevo, gracias Blackmore por tus enseñanzas ;) .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

cojonuo tío :dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :dedo: :dedo:
Sepu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sepu »

Carbia, no gano para cartuchos de tinta mamón :burla:

ahora en serio, cojonudo colega y mil gracias :dedo:
eh tú, súbeme que no me oigooooooo....
dgparra

Mensaje por dgparra »

Gracias!
Parado, pero no quieto...
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Gracias, blackmore, por tu rollito sano de explicar las cosas bien a incultos como yo :flores:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

de nada hombre :dedo:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
hectorsueca89
usuario

Mensaje por hectorsueca89 »

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
Superchemi
usuario

Mensaje por Superchemi »

Un 10 para Blackmore :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

a ver si el boss considera poner una chincheta, que eso significaría que no soy tonto del todo :jiji:
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Impresionante :dedo:

He montado algun pedal (amplis no me atrevo :oops: ) y los he montado rollo "trabajo de monos" siguiendo el esquema, soldando esto, cableando aquello, pero sin tener ni puta idea de qué estaba haciendo ni que sentido tiene esa resistencia o aquel condensador. Era un poco hocus pocus pero resulta que todo tiene un porqué

+1 a chinchetazo

Gracias tio :dedo:
Chuck Norris se baja música en casa de Ramoncín
Javier Ventura
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Javier Ventura »

Muchas gracias, siempre va bien tener todo esto resumido en un solo post. :dedo:
Dicho esto, una pequeña corrección:
Las dos resistencias de 68K no se limitan a sumarse en paralelo o no (resultando 34K o 68K según la entrada a que se conecte la guitarra), la gracia del asunto está en que si se enchufa a la entrada de abajo (en el dibujo) tenemos 34K hacia la rejilla y 1M a masa, y si se enchufa en la de arriba, tendremos 68K a la rejilla y 68K a masa. El resultado es que en esta segunda posición tendremos la mitad de volumen más o menos.
Esto lo explicó alguien hace un par de años o así, con unos dibujos en los que quedaba muy claro, pero ahora mismo no lo encuentro...
...ok, el dibujillo es éste:
Imagen
Prefiero caminar con una duda que con un mal axioma.
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

ideal para necrófilos sip :dedo:

pero mientras haya técnicos que tienen que comer amí me seguirán sableando, por cada minuto que pierdo delante de un plato de cables hay una caña que me espera en un bar o mil millones decosas que hacer :hedicho: ...
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
eglez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por eglez »

Muy bueno Blackmore :dedo:
Adjunto la piedra Rosetta de los símbolos mas comunes, en los esquemas. ;)
Fer escribió:por cada minuto que pierdo delante de un plato de cables hay una caña que me espera en un bar o mil millones decosas que hacer :hedicho: ...
No estoy de acuerdo. :nono:
Lo Cortés, no quita lo bebiente, o algo asín. :hip:
No tienes los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Deluxe Rock Band
http://www.youtube.com/user/magnoliloyo
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Javier Ventura, tienes razón, fui poco claro en la redacción y me lié algo (escribí esto a la caída :oops: ) Gracias :dedo:

Emilio, cojonudo el esquema :dedo:
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

:palmas: :palmas: :palmas: :palmas: :palmas:
Gracias, compañero. Ahora tengo más fácil uno de los objetivos que tenía desde hace tiempo y que, precisamente por falta de ídem, no había podido desarrollar.
Me lo voy a leer enterito con tranquilidad :dedo: :lalala:
Henry
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Henry »

Muy útil :dedo:
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Está muy bien.

Yo hace unos meses que me interesé en comprender los esquemas de un ampli, yo tengo montado un champ (simplisisismo) y me gustaba ver que hacía cada cosa, y mirando en sewatt.com aprendí un montón, pero es un mundo tan amplio que siempre aprendes cositas nuevas.

Gracias Blackmoore, y a ver si entre todos podemos aprender más cositas para aplicar a nuestros amplis.
http://soundcloud.com/unbuentipo
triodo
Contactar:

Mensaje por triodo »

Javier Ventura escribió:Muchas gracias, siempre va bien tener todo esto resumido en un solo post. :dedo:
Dicho esto, una pequeña corrección:
Las dos resistencias de 68K no se limitan a sumarse en paralelo o no (resultando 34K o 68K según la entrada a que se conecte la guitarra), la gracia del asunto está en que si se enchufa a la entrada de abajo (en el dibujo) tenemos 34K hacia la rejilla y 1M a masa, y si se enchufa en la de arriba, tendremos 68K a la rejilla y 68K a masa. El resultado es que en esta segunda posición tendremos la mitad de volumen más o menos.
Esto lo explicó alguien hace un par de años o así, con unos dibujos en los que quedaba muy claro, pero ahora mismo no lo encuentro...
...ok, el dibujillo es éste:
El circuito equivalente sería estos dos, donde se aprecia claramente que la entrada LO atenúa en 6 dB

Imagen

Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

efectivamente :dedo:
Perikado
usuario

Mensaje por Perikado »

Una pregunta y perdonad si en mi desconocimiento de electrónica pregunto una pamplina. Habláis de entradas Hi y Low, pero ese Plexi tiene 4 entradas. Supongo que serán 2 Hi y 2 Lo, 2 por canal, ¿no?, aunque el canal no es conmutable como en los amplis modernos a golpe de un botón o de un pisotón, ¿no?
Cuánto más entro en este foro, más se de guitarras y peor las toco.
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Perikado escribió:Supongo que serán 2 Hi y 2 Lo, 2 por canal, ¿no?, aunque el canal no es conmutable como en los amplis modernos a golpe de un botón o de un pisotón, ¿no?
Ahí lo tienes ,si lo quieres connmutar tiene que ser con un pedal A/B estandar.
http://soundcloud.com/unbuentipo
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

hola amigos, tengo una duda, el pin 8 del catodo suele estar siempre conectado junto con el pin 1 verdad?
sobre todo en las valvulas de potencia?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

suele estar, si, pero SOLO en válvulas de potencia.
En previo el 8 es cátodo y el 1 ánodo. No tendría sentido.
Tonygt
usuario

Mensaje por Tonygt »

el articulo es buenisimo tio, es una maravilla para gente que tiene niveles basicos de electronica, me gustaria que pasaras por este hilo:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 06#p992106
y me pudieras contestar a la ultima pregunta que he hecho en el ultimo texto escrito del hilo por favor, un abrazo amigo.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”