Obsolescencia programada
Re: Obsolescencia programada
De acuerdo con vosotros, es de hecho EL problema. Y no sólo porque el planeta no da más de sí y porque para producir como bestias se precisa de masa obrera con sueldos de miseria en países del tercer mundo. Para mí lo más grave es que, como un imán, el mercado y el comercio se conviertan con el asentimiento general en el fin principal de nuestra existencia, y la vida humana acabe degradada a mero lubricante para el mantenimiento del sistema.
Una lavadora sirve para lavar la ropa. Pero estamos llegando al punto de que una lavadora sirve principalmente para que los fabricantes de lavadoras puedan vender lavadoras, y sus cualidades son las cualidades que hacen de ella un buen producto de cambio. Persiste gracias a dios un consenso bastante intuitivo y compartible que nos genera recelo hacia la naturaleza esencialmente mercantil de los productos y nos permite indignarnos (en el mundo mediterráneo no hablamos tan directamente de dinero como en el anglo-americano, por fortuna, en el que todo parece transable).
La clave de todo esto es la devaluación de la publicidad -el enganche ideológico y mercantil del sistema con la gente - y, consecuentemente, del valor añadido, de su carag simbólica. El mundo sería mejor si un coche fuera sólo un medio de transporte y no un dotador de estatus. Insisto, ojalá vuelva el lechero a llamar a mi timbre a pedirme que le baje un recipiente para llenarlo de leche fresca.
Habrá que cambiar, y si no queremos hacerlo, las circunstancias nos obligarán.
Una lavadora sirve para lavar la ropa. Pero estamos llegando al punto de que una lavadora sirve principalmente para que los fabricantes de lavadoras puedan vender lavadoras, y sus cualidades son las cualidades que hacen de ella un buen producto de cambio. Persiste gracias a dios un consenso bastante intuitivo y compartible que nos genera recelo hacia la naturaleza esencialmente mercantil de los productos y nos permite indignarnos (en el mundo mediterráneo no hablamos tan directamente de dinero como en el anglo-americano, por fortuna, en el que todo parece transable).
La clave de todo esto es la devaluación de la publicidad -el enganche ideológico y mercantil del sistema con la gente - y, consecuentemente, del valor añadido, de su carag simbólica. El mundo sería mejor si un coche fuera sólo un medio de transporte y no un dotador de estatus. Insisto, ojalá vuelva el lechero a llamar a mi timbre a pedirme que le baje un recipiente para llenarlo de leche fresca.
Habrá que cambiar, y si no queremos hacerlo, las circunstancias nos obligarán.
Todo es una mariconada
Eso viene de nuestra educación católica (mayoritaria en la Europa continental) donde la pobreza es una virtud. Los protestantes no lo ven así, ven la pobreza como una putada.Vchap escribió:en el mundo mediterráneo no hablamos tan directamente de dinero como en el anglo-americano, por fortuna, en el que todo parece transable.
- plancton
- usuario veterano

Pues yo diría que los materiales ya los tienes a manoAMX escribió:Vale, ¿os suicidáis?, o tengo que mataros.plancton escribió:Ahí le has dao, payo.gestaltito escribió:deberíamos ser menos gente en el mundo![]()
![]()
![]()
Lo segundo me saldría carísimo, payos.![]()
Go out and get 'em, boy
- plancton
- usuario veterano

Yo también creo que hay que cambiar, y me encantaría hacerlo en muchas cosas.... pero no quiero bajar a buscar al lechero. Estoy seguro de que hay muchas fórmulas que pueden funcionar, lo que no hay es voluntad ni imaginación.
Yo también veo la pobreza como una putada
Yo también veo la pobreza como una putada
Go out and get 'em, boy
Normal, pero cuando tienes millones de pobres solo hay dos posibilidades:plancton escribió:Yo también veo la pobreza como una putada
O bien los sacas de la pobreza, que es lo más difícil, o los convences de que si son pobres luego irán al cielo donde no hay sufrimiento y por fin serán felices, a ver si así aceptan su condición de pobres sin protestar tanto. Se puede sustituir el cielo por otro cuento similar. Eso funciona y ha funcionado cojonudamente en todo el mundo.
Hay documentales que van muuuuucho mas alla que este, que al final solo transmite el mensaje institucional numero uno: La NO-CONFRONTACION.
Los "que tu y yo sabemos" se corren si escuchan cualquiera de estas frases:
- "Molaria..."
- "..buah, si, seria lo ideal"
-"ufff...Pero eso es muy dificil"
Lo que hay es un cinismo colosal que oculta lo que realmente subyace en muchos casos que es MIEDO. La gente tiene miedo de no ser capaz de comprarse algo, de perder su precaria identidad(que movil-coche-cazadora gastas y madrí o barsa)
Es mas coercitivo el endeudamiento que la pobreza relativa....Al fin y al cabo si eres pobre no te quedan mas cojones que aprender a vivir austeramente, pero colega...como el banco te de pasta...Acabas creyendo que no eres pobre, porque "tienes dinero". Un desclasao...
A mi lo que me da mas miedo es que ya practicamente nadie es capaz de vivir de forma autosuficiente....
Esto tiene ventajas para "los que tu y yo sabemos": Para ganarte un salario que te permita adquirir los bienes y servicios que precisas, tienes que circular por el cauce del capital; hacer rico a un "señor" con el producto de tu esfuerzo fisico y/o intelectual, porque tu no posees todos los medios para ganarte la vida por ti mismo.
Ademas, tenemos que alabar el proceso de destruccion de todo el conocimiento experiencial-reflexivo que acumuló el ser humano desde sus origenes; eso que se llamó "progreso". Y acabar creyendonos que el desarrollo tecnologico de los ultimos 50 años es superior, a los conocimientos de los ultimos 50.000...
- "Papá, ¿tu que hiciste cuando a mi y a los que vienen detras nos jodieron la vida?"
- " Fui a trabajar, pa que no te falte de nada"
Los "que tu y yo sabemos" se corren si escuchan cualquiera de estas frases:
- "Molaria..."
- "..buah, si, seria lo ideal"
-"ufff...Pero eso es muy dificil"
Lo que hay es un cinismo colosal que oculta lo que realmente subyace en muchos casos que es MIEDO. La gente tiene miedo de no ser capaz de comprarse algo, de perder su precaria identidad(que movil-coche-cazadora gastas y madrí o barsa)
Es mas coercitivo el endeudamiento que la pobreza relativa....Al fin y al cabo si eres pobre no te quedan mas cojones que aprender a vivir austeramente, pero colega...como el banco te de pasta...Acabas creyendo que no eres pobre, porque "tienes dinero". Un desclasao...
A mi lo que me da mas miedo es que ya practicamente nadie es capaz de vivir de forma autosuficiente....
Esto tiene ventajas para "los que tu y yo sabemos": Para ganarte un salario que te permita adquirir los bienes y servicios que precisas, tienes que circular por el cauce del capital; hacer rico a un "señor" con el producto de tu esfuerzo fisico y/o intelectual, porque tu no posees todos los medios para ganarte la vida por ti mismo.
Ademas, tenemos que alabar el proceso de destruccion de todo el conocimiento experiencial-reflexivo que acumuló el ser humano desde sus origenes; eso que se llamó "progreso". Y acabar creyendonos que el desarrollo tecnologico de los ultimos 50 años es superior, a los conocimientos de los ultimos 50.000...
- "Papá, ¿tu que hiciste cuando a mi y a los que vienen detras nos jodieron la vida?"
- " Fui a trabajar, pa que no te falte de nada"
Puedes elegir la vida que quieras, siempre que elijas "la correcta"
En Holanda, si alguien te pide un cigarro por la calle, no lo hace sin pagarte los equivalentes 30 céntimos. En EEUU la gente comenta abiertamente cuánto gana, se sabe más o menos cuanto se gana en cada puesto. Nunca olvidaré como un compañero de curro americano, en Venecia, hizo que una mesa de 30 personas pagara uno a uno en una pizzeria solo porque su pizza era más barata que los demás y no aceptaba hacer media.
Me gusta de este país, una de las cosas buenas que aún le queda, esa resistencia a transar con todo y a cuantificar, y lo obsceno del dinero en sí -no así de los objetos-. A los anglos les encantan las estadísticas, los rankings, etc (esto ya está llegando), consecuencia de ver el mundo en términos de productividad.
Ya sólo se venden ideas, los objetos son desechables, por eso la carga melancólica que tienen esos productos procedentes de tiempos de un capitalismo ingenuo, como una stratocaster de 1954.
Yo espero ver ese cambio, un mundo más sencillo y menos exacto, menos consumista y donde en 30 años solo haya que comprar un frigorífico, como el de mi abuela, y no 4.
Me gusta de este país, una de las cosas buenas que aún le queda, esa resistencia a transar con todo y a cuantificar, y lo obsceno del dinero en sí -no así de los objetos-. A los anglos les encantan las estadísticas, los rankings, etc (esto ya está llegando), consecuencia de ver el mundo en términos de productividad.
Ya sólo se venden ideas, los objetos son desechables, por eso la carga melancólica que tienen esos productos procedentes de tiempos de un capitalismo ingenuo, como una stratocaster de 1954.
Yo espero ver ese cambio, un mundo más sencillo y menos exacto, menos consumista y donde en 30 años solo haya que comprar un frigorífico, como el de mi abuela, y no 4.
Todo es una mariconada
En noruega, en los pubs por muy ciega que fuese la peña, todo dios pagaba su propia consumicion, y con tarjeta¡ no se pagaban las tipicas "rondas" como aqui...Me entristecio muchisimo...
VChap: Cuanto menos "esperemos mirando" mas nos lo van a agradecer....
VChap: Cuanto menos "esperemos mirando" mas nos lo van a agradecer....
Última edición por Badkarma el 03 Feb 2011, 19:29, editado 1 vez en total.
Puedes elegir la vida que quieras, siempre que elijas "la correcta"
En los años 50 la gente creía que en el 2000 los coches volarían impulsados por energías inagotables; seguimos pegados al suelo y quemando fósiles a manta.
En los años 50 la gente creía que las máquinas harían nuestro trabajo y generarían riqueza suficiente para que todos pudiésemos disfrutar del ocio resultante; Bueno, las máquinas nos han quitado el trabajo y el sueldo de ese trabajo, ocio hay pero la riqueza se la han quedado otros.
Lo triste es que si seguimos así ésto se acaba en dos telediarios, a ver si hay suerte y un pulso electromagnético se cepilla todos los putos ordenadores. O eso o una matanza de la leche.
En los años 50 la gente creía que las máquinas harían nuestro trabajo y generarían riqueza suficiente para que todos pudiésemos disfrutar del ocio resultante; Bueno, las máquinas nos han quitado el trabajo y el sueldo de ese trabajo, ocio hay pero la riqueza se la han quedado otros.
Lo triste es que si seguimos así ésto se acaba en dos telediarios, a ver si hay suerte y un pulso electromagnético se cepilla todos los putos ordenadores. O eso o una matanza de la leche.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
no lo digas muy alto, Jordi... que si te escucha el informático que tiene esto del foro entre manos, igual te pilla la onda y sigueAMX escribió:a ver si hay suerte y un pulso electromagnético se cepilla todos los putos ordenadores. O eso o una matanza de la leche.
Pa'l colega Dirty
A mi los gayumbos se me agujerean cada año, cuando ya están comodos. Y me jode.
Hago.
- aliparla
- usuario veterano

Yo creo que ahí has dado totalmente en el clavoVchap escribió:Una lavadora sirve para lavar la ropa. Pero estamos llegando al punto de que una lavadora sirve principalmente para que los fabricantes de lavadoras puedan vender lavadoras, y sus cualidades son las cualidades que hacen de ella un buen producto de cambio.
Precisamente es el problema del capitalismo en el que vivimos, que todo está basado en la economía, y ésta en el consumo. Así pasa, que cuando hay una crisis la economía no crece, hay menos dinero, la gente gasta menos, se mueve menos dinero y la economía sigue sin crecer.
Una de las cosas buenas que tenían los países del este era eso, que como no había libre mercado las cosas se fabricaban para que cumplieran su función lo mejor posible, y vaya si lo hacían. Conozco varios casos de berlineses del este que, cuando cayó el muro, estaban encantados de lo modernos que parecían los productos del oeste, así como de poder elegir a los políticos democráticamente. Ahora, les empezó a dejar de hacer tanta gracia el capitalismo cuando los aparatos empezaron a fallar y los políticos a mentir (se quedaron pasmados al ver que no cumplían las promesas electorales. Me decían "claro, antes el político hacía las cosas que decía que iba a hacer, total, el puesto lo iba a conseguir de todos modos")
Lo cual no quita las cosas malas que tenía el este, por supuesto
La saturación de etapa son los padres
Te vuelvo a decir lo mismo, eso viene de nuestra tradición católica. No en vano somos el país históricamente más católico del mundo, con reyes católicos incluidos y no hace mucho nos auto-proclamábamos la "reserva espiritual de Europa".Vchap escribió:Me gusta de este país, una de las cosas buenas que aún le queda, esa resistencia a transar con todo y a cuantificar, y lo obsceno del dinero en sí -no así de los objetos-.
Fíjate por ejemplo en el terremoto de Haití hace un año o así. Fuimos el segundo país que más donativos mandó, siendo USA el primero, lo cual es todo un dato si tenemos en cuenta la diferencia demográfica.
No es algo nuevo, aunque hoy en día está disfrazado de buen karma, solidaridad, y rollo new age, esa costumbre de dar de comer al hambriento y de beber al sediento es la tradicional "caridad cristiana". Cosa muy arraigada aquí, de donde han salido más misioneros que de ningún otro lado.
Nos identificamos con el pobre porque tradicionalmente hemos sido un país de pobres. Y es algo que nos hace sentir bien, ayudar al necesitado, pero no de forma altruista, sino porque esperamos tener la conciencia tranquila para así quizá ganarnos el cielo. De ahí viene el que seamos tan desprendidos y pongamos lo espiritual por encima de lo material, así soportamos mejor nuestra condición de pobres.
El caso es que a la hora de la verdad, cuando pedimos mejoras sociales, estas son SIEMPRE materiales, nunca espirituales o morales.
P.D. Yo soy ateo.
A mí lo que más miedo me da en este sistema es la superficialización de las ideologías, que se han convertido en simples "estilos de opinión". Y eso tiene que ver con la hiper-estetización del mundo que vivimos, que obliga al individuo a identificarse meramente a través de sus elecciones, y no de sus actos. La democracia que constituye el conjunto de decisiones débiles que competen a la mayoría, hacen de esa un sistema político simbólico, en manos de los mercados. Todo es tan inútil como incontestable.
Los tanques ya no están de moda porque es más fácil convencer que someter, y más productivo y gratificante.
La consecuencia última de lo que estamos viviendo es la devaluación de la opinión pública y del sistema democrático en sí, fino barniz sobre la herrumbrosa y ciega maquinaria del mundo>>>$$$$$$$$$
Los tanques ya no están de moda porque es más fácil convencer que someter, y más productivo y gratificante.
La consecuencia última de lo que estamos viviendo es la devaluación de la opinión pública y del sistema democrático en sí, fino barniz sobre la herrumbrosa y ciega maquinaria del mundo>>>$$$$$$$$$
Todo es una mariconada
Tienes toda la razón, Chema. Pero ahí está el poder destructivo que tienen los medios de comunicación de hoy, ante los que no vale programa educativo que valga, y la procedencia de los "productos" culturales que consumimos -empezando por nosotros mismos en este foro, por supuesto- cada día somos más ellos.
Todo es una mariconada
No se que tiene que ver con lo que he escrito, pero bueno.Vchap escribió:Tienes toda la razón, Chema. Pero ahí está el poder destructivo que tienen los medios de comunicación de hoy, ante los que no vale programa educativo que valga, y la procedencia de los "productos" culturales que consumimos -empezando por nosotros mismos en este foro, por supuesto- cada día somos más ellos.
Pues que nuestra manera de ser es un residuo mediterráneo, contrarreformista, católico y demás, pero que nada garantiza que sigamos siendo de esta manera en un futuro próximo, sometidos como estamos a una presión cultural de origen totalmente diferente.
Todo es una mariconada
Creo que ya entiendo. Aquí seguimos siendo la reserva espiritual de occidente, no corrompidos aún por los aires viciados que entran al abrir las ventanas de nuestra patria, como decía uno que yo me sé.
Un pueblo con esa mentalidad dadivosa católica que digo (somos pobres, aunque sea de espíritu, y tenemos que solidarizarnos con nuestros iguales, lo importante es lo espiritual no lo material, etc) es muy fácil de engañar y manipular.
Es el caldo de cultivo perfecto donde proliferan los vivillos y los pícaros que se aprovechan de la buena voluntad de tanto ingenuo buen samaritano de nuevo cuño y rancio abolengo. Así ha sido siempre aquí y así nos va.
Un pueblo con esa mentalidad dadivosa católica que digo (somos pobres, aunque sea de espíritu, y tenemos que solidarizarnos con nuestros iguales, lo importante es lo espiritual no lo material, etc) es muy fácil de engañar y manipular.
Es el caldo de cultivo perfecto donde proliferan los vivillos y los pícaros que se aprovechan de la buena voluntad de tanto ingenuo buen samaritano de nuevo cuño y rancio abolengo. Así ha sido siempre aquí y así nos va.
Sabeis que existen motores de agua potable (la normal de to la vida del grifo) para coches y motos?? Lo hizo un creador /inventor catalán hará mas de 4 años y no único que han hecho tanto las casas de coches como el ministerio es mirar para otro lado ya que segun ellos : "eso solo lo lleva a tener que cambiar todo lo que conocemos como bueno" . ¿Y quien les ha dicho que es bueno y que no? ¿Creeis que Estados unidos se mete porque sí a ayudar a Israel ? Todo está controlado por el sistema.
Quien pudiera ser Bisbal y ver solo piramides y no darse cuenta de lo que hay verdaderamente.
Quien pudiera ser Bisbal y ver solo piramides y no darse cuenta de lo que hay verdaderamente.
La música empieza donde se acaba el lenguaje. Hoffmann (1776-1822)
Chema, no hace falta más que sacar un poco la cabeza fuera paa ver adónde nos ha llevado esa mentalidad, no pretendo defenderla...sólo que, de las pocas cosas buenas que le veo, es precisamente esa resistencia que ofrece a esa otra forma de vida, la de la competitividad salvaje y la mercantilización de toda relación...resistencia que no es explícita, es cultural, pero que acabará disolviéndose como todo, ya que tanto la cultura que consumimos, en su mayor parte importada, como el chiringuito este en que estamos todos metidos -el mundo 'oficial' de las relaciones formales, laborales- nos empujan a ser de otra determinada forma muy distinta...
no quiero que mi principal papel como persona sea la de consumidor. Y creo que si algo puede interrumpir ese viraje brutal hacia el capitalismo salvaje que nos invade en todos los órdenes, son precisamente esos tabús culturales, esas diferencias,aunque sean tan difusas y poco dogmáticas...
espero que la crisis, cuando todo se derrumbe de verdad, sirva para hacer añicos de paso todo ese aparato ideológico, hasta ahora legitimado por el bienestar consumista y la despreocupación del ciudadano medio
no quiero que mi principal papel como persona sea la de consumidor. Y creo que si algo puede interrumpir ese viraje brutal hacia el capitalismo salvaje que nos invade en todos los órdenes, son precisamente esos tabús culturales, esas diferencias,aunque sean tan difusas y poco dogmáticas...
espero que la crisis, cuando todo se derrumbe de verdad, sirva para hacer añicos de paso todo ese aparato ideológico, hasta ahora legitimado por el bienestar consumista y la despreocupación del ciudadano medio
Todo es una mariconada
Vchap esa diferencia cultural que tú ves como una virtud no es tal, nos da una falsa sensación de seguridad porque tenemos miedo de ser libres y preferimos ser tutelados como si fuéramos niños. Esa mentalidad sólo beneficia a lo que tú precísamente quieres combatir. No es más que servidumbre voluntaria.
Bueno, no lo discuto pero, ¿cuál es la alternativa que vendría a sustituirla? convertirnos en tiburones? que hay que cambiar cosas está claro -hablábamos del "civismo" hispánico en otro tópic-, pero esa regeneración no ha de venir de una simple fagocitación por el pragmatismo/liberalismo/"transaccionalismo" del carácter anglosajón, que parece que es lo que toca. A eso hay que oponerle con ímpetu el pensamiento y la fuerza de la costumbre -en mi opinión, claro-.
El ámbito de la cultura es capital en esto, y la piratería, obstruyendo los canales por los que nos llegan con caudalosa fluidez los contenidos culturales que vienen a imponer un modo de vida legitimador de esta situación, puede jugar un papel importante. Es difícil ver 20 segundos de una serie de televisión guiri en los que salgan sin consumir algo.
yo asisto con terror al hecho de que, en mi entorno, cada vez más se entiende y acepta con mayor naturalidad este tipo de prácticas del mercado como la de la obsolescencia programada.
La justificación parece clara, si esto es un juego colectivo, estos tipos serían en tal caso lisa y llanamente los mejores jugadores. "Perfeccionemos nuestra técnica de juego", es los que muchos piden. Formemos a nuestros especialistas en MBA en EEUU y que optimicen sus estrategias -ojo, nada en contra de esto, de hecho yo me piro el año que viene a EEUU, aunque a hacer algo totalmente distinto.
Yo no lo veo así, desde luego, prefiero "cambiemos el juego" o "dejemos de jugar", creo que debajo de todo eso hay ciertas constantes más o menos universales que poseen prioridad absoluta ante las tensiones caprichosas del mercado.
El motor del mundo debería ser la justicia social, y no la avaricia. Que en realidad lo sea ésta última no implica que debamos aceptar la situación explícitamente -camino de ello vamos-. Un producto diseñado para durar menos es un producto fraudulento a todas luces, me da igual que tenga sentido dentro del circuito de intercambios por el que circula hasta el infinito.
El ámbito de la cultura es capital en esto, y la piratería, obstruyendo los canales por los que nos llegan con caudalosa fluidez los contenidos culturales que vienen a imponer un modo de vida legitimador de esta situación, puede jugar un papel importante. Es difícil ver 20 segundos de una serie de televisión guiri en los que salgan sin consumir algo.
yo asisto con terror al hecho de que, en mi entorno, cada vez más se entiende y acepta con mayor naturalidad este tipo de prácticas del mercado como la de la obsolescencia programada.
La justificación parece clara, si esto es un juego colectivo, estos tipos serían en tal caso lisa y llanamente los mejores jugadores. "Perfeccionemos nuestra técnica de juego", es los que muchos piden. Formemos a nuestros especialistas en MBA en EEUU y que optimicen sus estrategias -ojo, nada en contra de esto, de hecho yo me piro el año que viene a EEUU, aunque a hacer algo totalmente distinto.
Yo no lo veo así, desde luego, prefiero "cambiemos el juego" o "dejemos de jugar", creo que debajo de todo eso hay ciertas constantes más o menos universales que poseen prioridad absoluta ante las tensiones caprichosas del mercado.
El motor del mundo debería ser la justicia social, y no la avaricia. Que en realidad lo sea ésta última no implica que debamos aceptar la situación explícitamente -camino de ello vamos-. Un producto diseñado para durar menos es un producto fraudulento a todas luces, me da igual que tenga sentido dentro del circuito de intercambios por el que circula hasta el infinito.
Todo es una mariconada
yo sólo puedo decir que bienaventurados los fabricantes de productos lácteos (en general) 
no no, me refería a los fabricantes de productos lácteos en general, no toques las pelotasVchap escribió:bienaventurados los queseros ante todo!!
jajajajaaja a tí hay que quererte y punto bestrol , no hay que pensar el porque , buscar algo mas de ahy sí que es tocar las pelotas por tocarlas jajajaBestron escribió:no no, me refería a los fabricantes de productos lácteos en general, no toques las pelotasVchap escribió:bienaventurados los queseros ante todo!!
La música empieza donde se acaba el lenguaje. Hoffmann (1776-1822)
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Interesante tema.
Varias cosas: Chema lo primero decirte que lo siento pero los coches se siguen ensamblando a mano. No hay robots más que para soldar. Los tornillitos se aprietan con la mano, las ruedas se ponen a mano, los cables se tiran y enganchan a mano... Miles de trabajadores, sigue siendo así.
El discurso del consumismo es algo muy bonito y además no lo niego, sigue habiendo gente que lo compra. Queremos progreso en tecnología, queremos aumento en la velocidad de información, queremos productos más baratos, queremos que las cosas cada vez sean más útiles a nuestro estilo de vida (cada estilo de vida!!) pero eso sí, no queremos financiarlo.
Si alguien se cree que el desarrollo de un coche (por poner un ejemplo) está metido en el precio del coche que se quite la venda, eso no es así. En el precio de un coche se incluyen materiales, coste de fabricación y un margen de contribución que debe cubrir todos los costes indirectos.
Y quien habla de un coche habla de un ordenador, de un amplificador o de mesas de comedor.
Con esto quiero decir que sin rotación, sin consumo, sin dinero hacia los fabricantes no existiría la tecnología que ahora existe, no existirían las facilidades y comodidades que ahora existen. Por qué en la URSS se paró el progreso? joder, porque su estructura de consumo no permitía financiar el desarrollo de productos que vienen fruto de la competencia, penetración y rotación de toda la vida.
Así que o nos quedamos en el mundo de lo indiferenciado y estandarizado que dura mucho y es todo igual para todos o elegimos un mundo imperfecto en el que el consumo ejerce de motor para financiar no sólo la iniciativa privada sino el estado de bienestar.
y lo demás me parecen cuentos de los 80 que tras la caída del muro deberían haber sido superados.
... y ahora me apedreáis

Varias cosas: Chema lo primero decirte que lo siento pero los coches se siguen ensamblando a mano. No hay robots más que para soldar. Los tornillitos se aprietan con la mano, las ruedas se ponen a mano, los cables se tiran y enganchan a mano... Miles de trabajadores, sigue siendo así.
El discurso del consumismo es algo muy bonito y además no lo niego, sigue habiendo gente que lo compra. Queremos progreso en tecnología, queremos aumento en la velocidad de información, queremos productos más baratos, queremos que las cosas cada vez sean más útiles a nuestro estilo de vida (cada estilo de vida!!) pero eso sí, no queremos financiarlo.
Si alguien se cree que el desarrollo de un coche (por poner un ejemplo) está metido en el precio del coche que se quite la venda, eso no es así. En el precio de un coche se incluyen materiales, coste de fabricación y un margen de contribución que debe cubrir todos los costes indirectos.
Y quien habla de un coche habla de un ordenador, de un amplificador o de mesas de comedor.
Con esto quiero decir que sin rotación, sin consumo, sin dinero hacia los fabricantes no existiría la tecnología que ahora existe, no existirían las facilidades y comodidades que ahora existen. Por qué en la URSS se paró el progreso? joder, porque su estructura de consumo no permitía financiar el desarrollo de productos que vienen fruto de la competencia, penetración y rotación de toda la vida.
Así que o nos quedamos en el mundo de lo indiferenciado y estandarizado que dura mucho y es todo igual para todos o elegimos un mundo imperfecto en el que el consumo ejerce de motor para financiar no sólo la iniciativa privada sino el estado de bienestar.
y lo demás me parecen cuentos de los 80 que tras la caída del muro deberían haber sido superados.
... y ahora me apedreáis
fiuu!!!!! :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::() piedra volando!!
interesante ese punto de vista, pero habría que pensar también que el confort que disfrutamos es solo la satisfacción de unas necesidades artificialmente creadas y extendidas por presión social, hay muy pocas necesidades básicas y constructivas, y la mayoría de cosas que nos importan solo nos importan "relacionalmente", dentro de una escalada inacabable de incitaciones, variaciones, cambios vacíos.
Este sistema, en el que cada cual va a su bola, supone un desperdicio brutal de recursos y la imposición tácita de mecanismos de poder a través del consumo, una dictadura divertida la llamo yo, y una dictadura en red, pero el resultado es el mismo: nos tienen contentos porque tenemos cubiertas necesidades que el mercado mismo nos genera, como el niño que, después de un berrinche vuelve a sonreir cuando le damos el trozo de carton con el que se había puesto a jugar.
Yo tengo claro que la producción, los mercados, tienen que estar bajo control. No sé si eso supone pensar como en los tiempos pre-muro o no
, tampoco implica la muerte de la propiedad privada ni de los medios de producción privados, que son los que aportan dinamicidad al sistema. Pero o hacemos algo, o algo nos lo hará a nosotros, si seguimos entregándonos a esta inercia brutal de seducciones y engaños, de obsolescencias fingidas facilitadas por un cuerpo de esclavos inacabable y una tierra que no da más de sí para ofrecer recursos y acumular basura 
interesante ese punto de vista, pero habría que pensar también que el confort que disfrutamos es solo la satisfacción de unas necesidades artificialmente creadas y extendidas por presión social, hay muy pocas necesidades básicas y constructivas, y la mayoría de cosas que nos importan solo nos importan "relacionalmente", dentro de una escalada inacabable de incitaciones, variaciones, cambios vacíos.
Este sistema, en el que cada cual va a su bola, supone un desperdicio brutal de recursos y la imposición tácita de mecanismos de poder a través del consumo, una dictadura divertida la llamo yo, y una dictadura en red, pero el resultado es el mismo: nos tienen contentos porque tenemos cubiertas necesidades que el mercado mismo nos genera, como el niño que, después de un berrinche vuelve a sonreir cuando le damos el trozo de carton con el que se había puesto a jugar.
Yo tengo claro que la producción, los mercados, tienen que estar bajo control. No sé si eso supone pensar como en los tiempos pre-muro o no
Todo es una mariconada
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
lo que propones es entonces volver al producto. olvidarnos de las marcas, olvidarnos de lo emocional...
pues menudo COÑAZO
los mundos de Yupi, amigo mío. Y ese debate me parece estéril por poco práctico. Me resulta más interesante debatir sobre lo que se puede hacer para mejorar, y se hacen muchas cosas. El desarrollo de la RSC en los últimos años es interesante y se hacen cosas muy útiles.
El progreso hay que financiarlo o si no nos quedaremos atrapados en el tiempo, será todo muy útil y será todo muy duradero pero nadie innovará, nadie propondrá nuevos caminos ni arriesgará. Para eso nos quedamos todos en casa.
No es un alegato al consumismo, es simplemente tratar de situar las cosas en su contexto y muchas de las cosas (la mayoría) de las que disfrutamos ahora vienen precedidas del contexto en que se han creado. Hay que poner límites? Quizá sí, no lo niego. Pero quién los pone?, quién está cualificado moral y técnicamente para ponerlos?
Y yo rechazo eso del control de los mercados. Si lo van a llevar a cabo los inútiles que nos gobiernan prefiero que sean los Pitufos.
pues menudo COÑAZO
los mundos de Yupi, amigo mío. Y ese debate me parece estéril por poco práctico. Me resulta más interesante debatir sobre lo que se puede hacer para mejorar, y se hacen muchas cosas. El desarrollo de la RSC en los últimos años es interesante y se hacen cosas muy útiles.
El progreso hay que financiarlo o si no nos quedaremos atrapados en el tiempo, será todo muy útil y será todo muy duradero pero nadie innovará, nadie propondrá nuevos caminos ni arriesgará. Para eso nos quedamos todos en casa.
No es un alegato al consumismo, es simplemente tratar de situar las cosas en su contexto y muchas de las cosas (la mayoría) de las que disfrutamos ahora vienen precedidas del contexto en que se han creado. Hay que poner límites? Quizá sí, no lo niego. Pero quién los pone?, quién está cualificado moral y técnicamente para ponerlos?
Y yo rechazo eso del control de los mercados. Si lo van a llevar a cabo los inútiles que nos gobiernan prefiero que sean los Pitufos.
Los inútiles que nos gobiernan son los mismos inútiles que montan constructoras, que especulan, que están en el paro o que sacan al pasear al perro, salen del mismo sitio que todos los demás, no son una casta aparte.
Y que nadie me hable de la eficiencia del mercado a la hora de cribar a los menos cualificados, porque todos sabemos que no es así. Que sean las leyes las que se encarguen de limitar, no tiene por qué ser una gestión directa. La legitimidad tendremos que depositarla, en último término, en el estado, igual que lo hacemos para la administración de justicia, para el uso de la fuerza, etc.
Plantean en el documental ese, por ejemplo,una idea interesante aunque complicada de aplicar: que cada fabricante se encargue de administrar su basura, a ver si a APPLE le sale a cuenta fabricar ipod's obsolescentes.
La clave es la publicidad. Ojalá lleguemos a ver la desaparición de todas las marcas, empezando por las guitarreras. Es curioso que China produce mucho pero no genera marcas de valor, al menos de momento. ¿Cambio de reglas del juego?
Y que nadie me hable de la eficiencia del mercado a la hora de cribar a los menos cualificados, porque todos sabemos que no es así. Que sean las leyes las que se encarguen de limitar, no tiene por qué ser una gestión directa. La legitimidad tendremos que depositarla, en último término, en el estado, igual que lo hacemos para la administración de justicia, para el uso de la fuerza, etc.
Plantean en el documental ese, por ejemplo,una idea interesante aunque complicada de aplicar: que cada fabricante se encargue de administrar su basura, a ver si a APPLE le sale a cuenta fabricar ipod's obsolescentes.
La clave es la publicidad. Ojalá lleguemos a ver la desaparición de todas las marcas, empezando por las guitarreras. Es curioso que China produce mucho pero no genera marcas de valor, al menos de momento. ¿Cambio de reglas del juego?
Todo es una mariconada