Ajuste de guitarra

Festival de briconsejos
Responder
manferji

Ajuste de guitarra

Mensaje por manferji »

Hola a todos.

Mirad. Mi guitarra trastea en los primeros traste. En el traste 1 no cerdea (cosa que no me lo explico), a partir del traste 2 me trastea al tocar y se va reduciendo hasta aproximadamente el traste 6 o 7. He pensado que podía ser del alma y, en consecuencia, he realizado el viejo truco de poner una regla de unos 15 centímetros o 20 para comprobar la curvatura. No está convexo el mastil, pues no balancea la regla. Pero, viendo los traste 7 y 9, no parece que tenga curvatura o, simplemente, es muy somera (ligera), por lo que o está recto el mastil o está ligeramente cóncavo pero no lo suficiente, pues no creo que pueda pasar una cuerda del 0.10.

Mi guitarra es una Squier, por lo que el mastil es de las tipo strato de fender, el cual, por lo que tengo entendido, debe de estar ligeramente cóncavo y no recto (pues trastearía con acciones bajas).

Dicho todo esto, los síntomas que son propios de un necesario ajuste de alma o puede ser de otra cosa?. además, en el caso de que fuera del alma, puesto que no sería un ajuste grande, con un cuarto de vuelta bastaría, ¿no?.

Espero que me puedan ayudar, pues mi bolsillo no está para pagar luthieres por un ajuste que no creo que sea exhaustivo, sino más bien leve.

Gracias.
Zambombaplayer
usuario

Re: Ajuste de guitarra

Mensaje por Zambombaplayer »

1º - ponle cuerdas nuevas
2º - ponle unas un poco más gordas (si las que tenía eran 09 ponle 010)
3º - prueba a subir las selletas del puente
4º - un mástil no tiene por qué tener algo de curvatura, puede estar recto y no cerdear nada, yo personalmente lo prefiero recto, porque así sé cuando se me ha movido simplemente pulsando la sexta cuerda en el 2º traste junto con el 14º, usando las dos manos.

Si has probado los primeros tres puntos y nada... es momento quizás de tocar el alma. No tienes porqué llevarla a un lutier, pregunta en tu tienda de confianza y tal vez puedan ayudarte con eso, si no, alguien que conozcas que toque esas cosillas a nivel de usuario.
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
manferji

Mensaje por manferji »

Gracias Zambombaplayer,pero:

- ¿Por qué cuerdas del 0.10 y nodel 0.9? A mí es que m gusta el 0.9, no es por nada en especial XD

- Con respecto a la rectitud del mastil, yo es que tenía entendido eso, que lo recomedable es tener el mastilligeramente cóncavo, especialmente en los diapasones de poco radio, como las fender; en guitarras con mucho radio (y evidentemente diapasones más rectos) como Ibanez o Jackson si se peude dejar recto y TOCAR CON ACCIONES BAJAS. La mía no es que este muy baja pero tampoco alta.

Gracias.
manferji

Mensaje por manferji »

Además, No tengo una tienda de confianza ni conozco al alguien que me pueda asesorar. Por lo que o lo hago yo o a luthier.
Zambombaplayer
usuario

Mensaje por Zambombaplayer »

He solucionado algunos cerdeos, apretando el alma y poniendo recto el mástil, otros haciendo todo lo contrario, y permitiendo que la cuerda tenga espacio para vibrar elipsoidalmente. Todo depende de la guitarra y de como te permita ajustarla.

Si como dices NO te quieres gastar dinero, prueba lo que te he comentado y lo del alma lo dejaría para el final si todavía no consigues eliminar el problema.
https://www.guitarristas.info/foros/mal ... nix/201291

Si lo llego a saber antes... me meto a cantante
manferji

Mensaje por manferji »

Gracias.

Miraré la altura de las cuerdas y si sigue trasteando, pues me iré al alma. Solo espero que el problema no sea de cejuela o de trastes porque entonces aguanto con ese trasteo, que tampoco es muy notorio, pero ya sería llevarlo a un luhiere y pagar bastante dinero XD.
manferji

Mensaje por manferji »

Zambombaplayer y cualquiera que lea este mensaje:

He vuelto a comprobar la curvatura del mastil con una regla más grande (creo que la otra era demasiado pequeña XD) y me baancea un poco. Eso significa que está convexo ¿no?. Por lo tanto, ¿podría explicar los trasteos?.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”