Transformadores de salida para Fender Champ SF

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
StugIII
usuario

Transformadores de salida para Fender Champ SF

Mensaje por StugIII »

Bueno, el transformador original que llevan los Champs silverface -o al menos el que lleva el mío- deja bastante que desear.
Los graves son comprimidos y en limpio a cualquier volumen se nota como una leve distorsion de fondo que acompaña a cada nota, con bastante distorsión de intermodulación. El osciloscopio mostraba la causa: las ondas presentan la distorsión característica de un transformador saturado.

El la época tweed la 6V6 los Champ operaban a altas tensiones más bajas que más adelante y a unos 40mA de corriente. Y su transformador de salida parecía acorde con esas especificaciones. Luego en los BF y SF Fender subió la alta tensión hasta los 420v y casi 50mA en los SF, pero aparentemente mantuvieron el mismo tipo de transformador de salida, que no aguantaba ya esos 50 mA y se saturaba.

Como a mi no me gusta ese sonido que da el transformador saturado todo el rato, decidí cambiar el transformador original. El problema es cúal elegir. Quiero el mismo tono, pero que aguante los 50mA sin saturarse y poder obtener un limpio Fender clásico. Es posible que alguno de vosotros haya sustituido el transformador de salida a su Champ y nos pueda contar sus impresiones. Se lo agradecería :lalala: .
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Re: Transformadores de salida para Fender Champ SF

Mensaje por Bestron »

StugIII escribió:Bueno, el transformador original que llevan los Champs silverface -o al menos el que lleva el mío- deja bastante que desear.
Los graves son comprimidos y en limpio a cualquier volumen se nota como una leve distorsion de fondo que acompaña a cada nota, con bastante distorsión de intermodulación. El osciloscopio mostraba la causa: las ondas presentan la distorsión característica de un transformador saturado.

El la época tweed la 6V6 los Champ operaban a altas tensiones más bajas que más adelante y a unos 40mA de corriente. Y su transformador de salida parecía acorde con esas especificaciones. Luego en los BF y SF Fender subió la alta tensión hasta los 420v y casi 50mA en los SF, pero aparentemente mantuvieron el mismo tipo de transformador de salida, que no aguantaba ya esos 50 mA y se saturaba.

Como a mi no me gusta ese sonido que da el transformador saturado todo el rato, decidí cambiar el transformador original. El problema es cúal elegir. Quiero el mismo tono, pero que aguante los 50mA sin saturarse y poder obtener un limpio Fender clásico. Es posible que alguno de vosotros haya sustituido el transformador de salida a su Champ y nos pueda contar sus impresiones. Se lo agradecería :lalala: .
de qué año es? si es setentero casi al 99.9% que el problema está en el bias :dedo: creo que eso que ves en el osciloscopio es el famoso "crossover distortion" por tener el bias achicharreitor.

esos bichos post-70s llevan un trafo de potencia de princeton 12w que suelta una chichaburra tremenda para el pequeño champito y si mides la resistencia de bias te sale fácil en torno al DOBLE para una 6V6. por eso mismo estos Champitos son unos comeválvulas de cuidado.

cambias la resistencia por una de 1k (yo le metería 2/3w) y el litrolítico por uno de 50 uf 50V y arreando :dedo:

si no me crees mide bias antes y después :ay: pasa de ser una cosita fina como cuando mea mi abuela y sin "cuerpo" a algo redondito y cantarín, como tiene que sonar un champito :cama:
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Bestron escribió:
de qué año es? si es setentero casi al 99.9% que el problema está en el bias :dedo: creo que eso que ves en el osciloscopio es el famoso "crossover distortion" por tener el bias achicharreitor.:
El Champ es de 1976. Pero, lo que se ve en el osciloscopio, sin duda, es un tranformador saturado; su forma es muy característica.
No te lies :mrgreen: , en los amplis clase A, como el Champ, no hay "crossover distortion". Eso podría aparacer en los Clase AB cuando el bías no está en su punto.
esos bichos post-70s llevan un trafo de potencia de princeton 12w que suelta una chichaburra tremenda para el pequeño champito y si mides la resistencia de bias te sale fácil en torno al DOBLE para una 6V6. por eso mismo estos Champitos son unos comeválvulas de cuidado.
cambias la resistencia por una de 1k (yo le metería 2/3w) y el litrolítico por uno de 50 uf 50V y arreando :dedo:
Sin duda la alta tensión es excesiva para una 6v6 (salvo para las JJ, que la aguantan bien) y la potencia que disipa también. Efectivamente como dices, aumentando la resistencia del cátodo se reduce la potencia disipada y la intensidad de corriente de la 6v6, con lo que el transformador no se saturaría ya. Lo malo es que el punto de operación de la válvula se desplaza hacia clase A fría y ya no me gusta tanto el tono. De ahí que lo que busque sea otro transformador.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

StugIII escribió: El Champ es de 1976. Pero, lo que se ve en el osciloscopio, sin duda, es un tranformador saturado; su forma es muy característica.
No te lies :mrgreen: , en los amplis clase A, como el Champ, no hay "crossover distortion". Eso podría aparacer en los Clase AB cuando el bías no está en su punto.
coño, no tenía ni puta idea, de hecho, el efecto es el mismo: el sonido es limpio pero muy fino y hay una especie de "carraspero" o distorsión no natural por encima de las notas. cada día aprendes algo, gracias man :dedo:
Sin duda la alta tensión es excesiva para una 6v6 (salvo para las JJ, que la aguantan bien) y la potencia que disipa también. Efectivamente como dices, aumentando la resistencia del cátodo se reduce la potencia disipada y la intensidad de corriente de la 6v6, con lo que el transformador no se saturaría ya. Lo malo es que el punto de operación de la válvula se desplaza hacia clase A fría y ya no me gusta tanto el tono. De ahí que lo que busque sea otro transformador.
a mí me han dado medidas de casi 60 mA, con eso estás disipando casi 20 watts (el trafo aguanta). en mi champito SF del 78 le cambié la resistencia+condensador y bajó hasta 26 mA, con una disipación de la mitad = 10 watts.

el sonido me encanta, entiendo que no es que esté "frío" sino ajustado como dios manda :dedo: (tal y como viene de fábrica es un achicharra válvulas de categoría....). por lo menos a mí me cambió el sonido una barbaridad, pasó a sonar mucho más natural y redondo, se lo he hecho a unos cuantos.

de osciloscopios entiendo poco (o nada) y de trafos... pues la historia de siempre, tiras por lo caro (Mercuery, Heyboer) o repuestos más baratunos que hacen su trabajo, unos cojonudos (y baratos) son los de Triode Store. mira a ver los de ampmaker, tienen unos SE bastante majos, a ver si te cuadran :dedo: (tiraos de precio). siempre puedes buscar por ebay, suelen salir cositas de vez en cuando
StugIII
usuario

Mensaje por StugIII »

Bestron escribió: a mí me han dado medidas de casi 60 mA, con eso estás disipando casi 20 watts (el trafo aguanta). en mi champito SF del 78 le cambié la resistencia+condensador y bajó hasta 26 mA, con una disipación de la mitad = 10 watts.

el sonido me encanta, entiendo que no es que esté "frío" sino ajustado como dios manda :dedo: (tal y como viene de fábrica es un achicharra válvulas de categoría....). por lo menos a mí me cambió el sonido una barbaridad, pasó a sonar mucho más natural y redondo, se lo he hecho a unos cuantos.
60mA :ein: son muchos, demasiados para la pobre 6V6. Supongo que tendrías la alta en 420v o más. Yo lo que hice fue bajarla hasta 380 conectando la toma de 240v (transformador para europa) y asi los filamentos me quedaron redondos en 6,3v. Curiosamente, el previo me gusta más con la alta a 380 que a más tensión. Aun así me quedé en 48mA.

... pues la historia de siempre, tiras por lo caro (Mercuery, Heyboer) o repuestos más baratunos que hacen su trabajo, unos cojonudos (y baratos) son los de Triode Store. mira a ver los de ampmaker, tienen unos SE bastante majos, a ver si te cuadran :dedo: (tiraos de precio). siempre puedes buscar por ebay, suelen salir cositas de vez en cuando
Hasta ahora probé el de Triode Store ("Classsic Tone" de Magnetic Components). Tienen dos para el Champ, uno de 40 y otro de 50mA. El de 50mA puse. Y desapareció toda la distorsión de saturacion del trafo y la de intermodulacion. El tono es similar, aunque más extendido en graves y agudos, como era de esperar. No está mal, suena claramente mejor y encaja en el sitio del anterior, pero también me gustaría saber de otras experiencias para no ir dando palos de ciego :amx: .
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

[quote="StugIII"

60mA :ein: son muchos, demasiados para la pobre 6V6. Supongo que tendrías la alta en 420v o más. Yo lo que hice fue bajarla hasta 380 conectando la toma de 240v (transformador para europa) y asi los filamentos me quedaron redondos en 6,3v. Curiosamente, el previo me gusta más con la alta a 380 que a más tensión. Aun así me quedé en 48mA.[/quote]

eso fue el último champito que abrí, uno del 72 que estaba impecable, ni una puta pieza cambiada, daba 56 mA así, tracatrán. la de placa daba unos 400 y algo, creo que algo más alto incluso por el step-down (eso me lo comentó emilitor). se le cambiaron las dos cacharras y volvió a la vida. sobre todo lo notas cuando empieza a romper :dedo: estoy investigando un rollo que cuenta weber de usar un diodo zener para reducir voltajes, él mismo comenta eso que dices de los voltajes más bajos y de ahí es donde viene el "brown sound" :dedo:
Hasta ahora probé el de Triode Store ("Classsic Tone" de Magnetic Components). Tienen dos para el Champ, uno de 40 y otro de 50mA. El de 50mA puse. Y desapareció toda la distorsión de saturacion del trafo y la de intermodulacion. El tono es similar, aunque más extendido en graves y agudos, como era de esperar. No está mal, suena claramente mejor y encaja en el sitio del anterior, pero también me gustaría saber de otras experiencias para no ir dando palos de ciego :amx: .
los de triode están bastante bien, mi 5E3 de mission lleva uno y de momento parece que está dando guerra como debería. yo no entiendo lo suficiente como para distinguir si un trafo suena mejor o peor, me fío de la calidad de las marcas con "nombre" pero están haciendo muchas cosas por ahí que están dando unos resultados cojonudos. también puedes mandar a que te hagan uno, aquí en Madrid hay una tienda (Dynamo) que te los hacen a medida, yo tengo uno en un Bandmaster y la verdad es que el hijoputa costó algo así como 50 pavos y suena de escándalo :lalala:
titro
usuario

Mensaje por titro »

Interesante :dedo: Yo tengo uno del 78 y me encantaría encontrarle ese punto de dulzura y redondez.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Muy interesante lo que comentais aqui. Me pregunto StugIII si puedes poner una gráfica con ese tipo de saturación típica del transformador de salida.
Responder

Volver a “Fender amps”