Poniendo a punto un Bassman!!

Foro AMPLIFICADORES Fender
Responder
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Poniendo a punto un Bassman!!

Mensaje por Blackmore »

Bueno, ayer me puse a restaurar un Fender Bassman Silverface (ab165).

La idea era hacer mantenimiento del ampli y algunos ajustes, cambio de válvulas, Bias... etc...

Fui haciendo fotos del proceso y ahora paso a comentarlas, a ver si a alguien le puede servir de algo ;)

Antes de nada, foto del ampli antes de hacer nada:
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Primero, condensador de la muelteee. Este condensador, en caso de que algo falle en el ampli puede causar que nos dé un calambrazo de cagalse... así que fuera.Aquí podemos verlo:
Imagen

Aquí podemos verlo después de la operación, ya no hay condensador y el Ground Switch ya no vale para nada. Cableé esta sección de entrada de corriente como en los Marshall, un modo mucho más seguro que lo que hacía Fender en la época.
Imagen

Siguiente, electrolíticos de filtrado de corriente. Aunque no estaban rotos, en un ampli con 40 y pico años, es necesario cambiarlos, pues su rendimiento ya no es el que era y son fuente de averías.
Aquí podemos ver los electrolíticos originales:
Imagen

En detalle:
Unos excelentes electrolíticos Mallory. Pero como los electrolíticos "caducan", pues fuera!
Imagen

Los sustituimos por unos nuevos, más pequeños y más eficientes.
Imagen

Ahora vamos a cambiar las resistencias de pantalla de las válvulas de potencia, que son muy propensas a fallar. Son las gordas que se ven en la foto:Imagen

Ponemos unas resistencias nuevas de 470ohm y 2w.
Imagen

Ahora procedemos a cambiar condensadores de la placa. Vamos a cambiar tanto los condensadores blancos (mallorys electrolíticos), que al ser electrolíticos pueden estar en mal estado y provocar ruidos, como los condensadores color marrón, conocidos como "Chocolate Drops" y que son malos de cojones, pues aparte de no ser la panacea del tono, tienden a resquebrajarse con el tiempo y ocasionar averías.
A la izquierda de todo podemos ver un condensador nuevo que sustituye ya a uno de los Mallory blancos que iba en esa posisción:
Imagen

Vamos desoldando los "chocolate drops"
Imagen

y sustituimos los Chocolate por Orange Drops, condensadores mucho mejores y más fiables:
Imagen

También, como vemos en esta foto, aprovechamos para instalar un Máster Post Phase Inverter, que nos permite saturar el ampli a bajo volumen con un resultado espectacular.
También podemos apreciar, que hemos recableado el pote de BIAS de otro modo, luego lo explico mejor.
Imagen

Otra foto donde vemos el pote Stereo para el Máster, vemos que cambiamos las resistencias que salen de la inversora de fase de 47k ambas a una de 100k y otra de 82k (poniendo dos resis en paralelo de 100k y de 740k, no tenia la resistencia adecuada). También vemos el pote de BIAS (abajo a la derecha)
Imagen

Detalle del pote. Se puso en el hueco del Ground Switch para no agujerear el ampli.
Imagen

Sobre lo del BIAS que comenté antes, explico:
Este modelo de Fender, no tiene ajuste de BIAS en sí, sino que tiene BALANCE de BIAS. Es decir, una válvula tiene el BIAS fijo, y regulamos la otra para que quede parejo. Pero claro, puede ser que ambas estén muy calientes o muy frías... Por eso cambié el circuito de BIAS a uno regulable, que nos obliga a comprar válvulas emparejadas, pero del que obtendremos mucho mejor resultado sonoro.

Instalamos en el ampli unas 6L6 JJ y el resultado fue MUY bueno.

Bueno, espero que os guste el reportaje :dedo:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Poniendo a punto un Bassman!!

Mensaje por Blackmore »

He subido un vídeo al Youtube de muestra de sonido, no hay imagen.

No es gran cosa, está grabado con el móvil y toco cosas sueltas para probar, chorradas, pero creo que se ve de que palo va el ampli.
El ampli estaba a volumen de habitación gracias al master, y con el el volumen-gain al 6-7. La guitarra es una 335.

REPITO, no juzguéis la tocata, que es una puta mierda, es por enseñar como vá el cacharro :oops:

http://www.youtube.com/v/Ot8wOMQ3I1U[/youtube]
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

venga, ya podéis contestar ahora que no se van a borrar los mensajes ;)
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Hombre Blackmore me viene de maravilla este topic, pues pensaba abrir un topic para hacerle la manicura a mi Bassman.
La cuestión es que el mío sufrió una reparación hará cerca de 2 años y desde entonces (no se que pollas le hicieron de cambio de algunos condensatas, según me dijo el artífice de la operación, y algo más pues no se encendía) nunca volvió a sonar igual. Recuerdo que el sonido que sacaba era realmente orgásmico .
Ahora bien, yo solo quiero que sea lo más fiel posible al sonido original, o sea: nada de masteres volúmenes ni pollas de esas y lo más limpito posible con su headroom alto y su canesú de esos.

Subiré fotos del destripamiento para analizar componentes, y si me atrevo haré yo mismo los cambios pertinentes con tu inestimable ayuda, más la de la comunidad foril . Si no me atrevo lo llevaré a algún técnico cercano, pero al menos sabiendo lo que le tiene que hacer y comprobándolo yo mismo a posteriori, además de comprar y llevarle los componentes a sustituir si fuese necesario.

Muchas gracias.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Al turrón que se dice. El caso es que mi viejo Bassman Export Amp de finales de los 60 dejó de sonar como antes de la última reparación. Como este ampli sonaba de cojón de mico y ahora me tiene un poco que ni fu ni fa, me he decidido a hacerle los cambios necesarios para restaurar, en la medida de lo posible, su sonido. No como antes del susodicho arreglo, por que no se exactamente que leches le hicieron, pero si dejarlo lo mas fiel al circuito original.

Pongo fotos:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

No se pero me da la impresión de que hay trabajo que hacer .
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

bueno, ya estamos en contacto para comentarte con pelos y señales lo que hay que hacer ;)
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Blackmore escribió:bueno, ya estamos en contacto para comentarte con pelos y señales lo que hay que hacer ;)
Muchas gracias ;) .
lestat
usuario

Mensaje por lestat »

Mooooola, tiene buena pinta, hablaremos de este tema, el Máster Post Phase Inverter puede molar....
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

cuando tenga los documentos para Fabada los publicaré aquí para que los pueda aprovechar todo el mundo ;)
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

impresionante trabajo :dedo: :dedo: :dedo:

este post que se quede por aquí danzando que le va a servir de muchísimo a mucha peña, o para que la peña vea lo bien que trabaja el marikita este, 100% recomendado para cualquier trabajito sesual :lalala: :lalala: :lalala:

ahhh, claaaaaaro, ya entiendo por qué sabe también de Fenders, si en realidad todos los Marchall son copias malas del Bassman :mrgreen:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

pois oiga usted, para ser copias malas, son bastante más cómodos para currar, aunque solo sea porque utilizan un código de colores en los cables, y no el Spaghetti amarillo ese para todo :jiji:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Blackmore escribió:pois oiga usted, para ser copias malas, son bastante más cómodos para currar, aunque solo sea porque utilizan un código de colores en los cables, y no el Spaghetti amarillo ese para todo :jiji:
pero en el fondo sabes que los Marshall son un "quiero y no puedo".... :burla:
Última edición por David el 29 Ene 2011, 17:41, editado 1 vez en total.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

ignorantes... :jiji:
fergm
usuario

Mensaje por fergm »

Un trabajo muy chulo, muchas gracias por el reportaje, y el sonido mola un montón. Hace poco me restauró Capi un Bassman 70, pero yo lo quería fiel al original, yo pongo el master al 10 y el volumen del canal según lo burros que se pongan el batería y el bajo, después tiro de un overdrive.....

Es muy interesante la modificación del master y como satura a volúmenes normales, ¿ese master se puede poner de forma que si se quiere no esté en el circuito y sea como el original?

Igual pregunto una tontería.... :oops:

Saludos.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

el máster si lo pones al 10 es como si no estuviera, no notas la diferencia ;)
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

A ver... y no comentas nada de como sonaba antes, era necesario cambiar todo eso? quiero decir... si antes ya sonaba bien...
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Te comento:

-El filtrado, aunque funcionaba relativamente bien, es casi obligado cambiarlo. En un ampli con 40 tacos... si no falla hoy falla mañana, aparte de que con el cambio se redujo el ruido de fondo ;)
-Los condensatas de tono: los chocolate drops eses son una braga e inducen ruidos. Son condensadores muy frágiles y tienen a resquebrajarse y hacer ruido. En un Blackface no hace falta, pues los condensadores son de mucha mejor calidad, pero estos chocolate drops son muy malos. Con los orange drop el ampli suena mucho mejor, más claro, más musical :dedo: Evidentemente no es imprescindible, pero es una mejora en toda regla.
-El ajuste de BIAS es otra cosa imprescindible. Este modelo no trae ajuste de Bias, sino que trae balance de BIAS, es decir, trae una valvula con ajuste fijo y un pote para igualar la otra. El problema es que no tienes un ajuste real y el Bias queda como cuadra. Por eso es interesante cambiar el circuito para poder ajustarlo.
-El condensador de la muerte... pues el nombre habla por si mismo :jaja:

Y el máster, si quieres saturar, no te quedan más cojones :sindiente:
Vinnie
usuario

Mensaje por Vinnie »

:pc2:
Última edición por Vinnie el 07 May 2019, 11:20, editado 2 veces en total.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Vinnie escribió:Joder que trabajo más bién realizado la verdad es que te metistes un currazo Carbia :dedo: ;)

Yo de Fenders no controlo nada pero ¿por qué tienen tanta fobia la peña a los "chocolate drops"? ¿en que sentido son tan malos? es que a los condensadores de polipropileno tipo 715P y 716P Orange Drop les tengo mucha manía, tienen para mi demasiado detalle en agudos, vamos esto es cuestion de gustos, que son unos condensadores cojonudos pero que a mi no me gustan, hay sin embargo una serie de Orange Drop la 6PS que son de poliester por lo visto "no metalizado" (como los mustard y sozo) que si me gustaria probar pero no los tienen en las tipicas tiendas (Banzai, tube town ....).
uno de los gurús de Fender de la época viejunísima comentaba en un libro de Fender que el problema de las "chocolatinas" era el material/recubrimiento del que estaban hechos. Antes usaban un material más "blandito" en estos condensadores/lentejillas/lentejones y según este payo las propias características físicas del cacharro hacían que sonara más "blandito", refiriéndose a los chocolate drop de la época CBS como que daban un sonido áspero y "brittle" (frágil o quebradizo, que es el aspecto de estos condensatas).

si ves cualquier chisme de estos en un Fender viejuno verás que con los años se resquebrajan y se "parte" la carcasa de los cabrones, la verdad es que sí que se nota una mejoría en sonido cuando le metes CUALQUIER otra cosa :dedo:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Vinnie, el problema de los Chocolate Drops ya no es el tono, que eso va en gustos, sino en la fiabilidad y la calidad de construcción, que es muy mala y provoca anomalías con frecuencia.

Los Orange drops son brillantes, es cierto, pero con el ampli bien ajustado suenan muy bien :dedo:

El problema es cuando se hace un recap con Orange Drops pero se descuida la puesta a punto del ampli, que entonces eso chirría ;)

Probé a poner Mallory en Fender, y la verdad no me mató :roll:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Blackmore escribió:Vinnie, el problema de los Chocolate Drops ya no es el tono, que eso va en gustos, sino en la fiabilidad y la calidad de construcción, que es muy mala y provoca anomalías con frecuencia.
exacto, no sé exactamente por qué, pero o el método de fabricacion era incorrecto o simplemente barato/malo, lo notas porque se van resquebrajando (sobre todo por la zona de las patitas) y dejan de cumplir su función (que se cascan, amos). de ahí que los guiris los llamen "brittle", que parece que los vas a deshacer con la mano o que de un golpecito se va a caer un cacho al suelo!!!

a ver si encuentro el articulillo del de Fender (creo que era George Fullerton) en el que habla de las diferencias entre los distintos condensadores que usaron en la época pre y post-CBS, la diferencia de sonidos entre los que tenía en capuchón (o como se llame) más blandito/duro, etc. :dedo:
Vinnie
usuario

Mensaje por Vinnie »

:pc2:
Última edición por Vinnie el 07 May 2019, 11:04, editado 2 veces en total.
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Vinnie escribió:[mola leer las aportaciones de los que controlais,
en ese caso, te recomiendo que única y exclusivamente leas a Pinkmoore, sabe más que el resto de aquí a Algete :hedicho:
Vinnie
usuario

Mensaje por Vinnie »

Me pongo a ello :hedicho:
Imagen
deshollinador
usuario

Mensaje por deshollinador »

muy bueno el topic.

Fotazos, corta aqui y pega alla, y expicaciones de porque... todo lo que los aficionados necesitamos como empujon.

Se agradece.
Mis modificaciones son bueeenas, las de los demas maaalas.
Mis cacharros con algunos años son Vintage, los tuyos trastos viejos.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Y con el mío cuando te pones? :jiji:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

para el tuyo estoy estudiando, que tiene que quedar mejor todavía que este, no vaya a ser que me pongas un pleito o me banees :jiji:
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

José, como lo conviertas en un Plexi el que te vá a banear, pero a ostias, soy yo..... :bate:
Responder

Volver a “Fender amps”