EL TOPIC DEL RELIC

Festival de briconsejos
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

EL TOPIC DEL RELIC

Mensaje por Vintageman_34 »

Estimados:

He decidió crear este post dedicado a un fenómeno que este muy en voga hoy en día y el cual involucra un mercado significativo y cuantificable. Me refiero al “RELIC”, espero aquí podamos compartir experiencias, técnicas y mas de algún secretillo para envejecer nuestras nenas.

Partiré explicando el uso de un material de uso común en cada hogar, me refiero al popular Brazzo o Silvo, que no es más que un pulidor de metales y que sirve al propósito de relicar una guitarra.

[img]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 954615.jpg[/img]

Se trata de dos productos similares, pero para usos bastante diferentes. El Silvio es un pulimento para metales, especialmente para platería, el cual es mucho más suave que el Brasso. El Silvio me lo recomendó un amigo que lo había utilizado con éxito en mástiles de arce tipo Fender y similares.

[b]Mastil con Tono Vintage con SIlvo:[/b]

Vamos a partir explicando el pulido del mástil para que tome el efecto como si se tratara de laca nitro.

Como ustedes pueden ver, los mastiles Fender de fabrica (a excepción las reediciones) presentan en general un tono muy opaco, pálido y deslavado del arce de sus mástiles. La idea mediante la aplicación de este producto es darle un brillo excepcional al arce del mástil y por otro lado dejarlo con un bello tono acaramelado que semeja el acabado a la laca nitro (Ver foto de abajo).

[img]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 954616.jpg[/img]

Esta foto muestra mi Highway 1 antes (izquierda) y después (derecha) del tratamiento a base de pulidor para metales Silvo.

[color=red]Ojo!. A poner mucho cuidado, que este producto lo he ocupado solo en acabados hechos a base de poliuretano y no se si tendrá efectos negativos en acabados hechos con laca nitro.[/color]

El trabajo para lograr un mástil que semeje el tono de una vintage es muy delicado y laborioso, pero da resultados sorprendentes. Yo lo hice hace poco más de 8 años en una American Series por primera vez y su resultado fue bastante bueno y con el tiempo el acabado no ha reaccionado negativamente al tratamiento.

1.- Se toma un poco de algodón y se hacen 2 bolitas compactas.

2.- Tomamos una de las bolitas de algodón y untamos con abundante Silvo u otro similar.

3.- La idea es ir abarcando sectores pequeños, para eso se deja la bola de algodón con braso sobre la superficie del mastil y se presione para que caiga material sobre el acabado.

4.- Después de pulir bastante rato en una misma área veremos que aparece ese brillo y tono espectacular que tanto nos gusta. Pulir de forma homogénea con pequeños movimientos circulares.

5.- La aplicación de energía para pulir va de mas a menos, muy gradual. Al comienzo fuerte y a medida de que va tomando forma la cosa ir bajando a muy suave.

6.- Es importante tomarse mucho tiempo para las últimas manos de pulido, este debe de ser muy suave y fluido, para no dejar esas finas rayitas que se ven en contraste a la luz.

7.- Una vez terminado se toma un paño de algodón de buena calidad y se limpia todo el mástil para más tarde aplicarle una mano de pulidor de guitarras.

[img]http://www.sweelee.com.sg/Images/Fender ... large).jpg[/img]

La idea es eliminar todo el residuo del mástil. Lo óptimo es desmontar el mástil y también las clavijas de la pala para trabajar libremente.

Como pueden ver la Highway 1 es una guitarra que ofrece muchas facilidades para relicarla o pulirla, porque su acabado es delgado y bastante delicado, es muy fácil removerlo con este producto de Brazo. Vamos a ver como se puede realizar relicados en el cuerpo con este producto.

[b]Relicado del Cuerpo con Brasso:[/b]

En el caso de la Highway 1 el acabado de su cuerpo esta hecho con poliuretano satinado, a diferencia del mástil de esta guitarra que esta aplicado de forma brillante.

Trataremos de simular ese sector de la guitarra en el cual el ante brazo derecho (caso de ser diestro) se apoya en el cuerpo al tocar, creando un rose constante con la superficie y el cual después de años de uso hace que se vaya desgastando gradualmente el acabado de forma natural.

[img]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 954622.jpg[/img]

Primero que nada hay que irse con mucha calma, y pulir con una lija muy fina. Hay quienes ocupan del 800 o 1.200, prefiero lija del 2.000 aunque demora mas, el resultado obtenido presenta un aspecto menos artificial y mucho más natural.

Tomamos el papel lija del 2.000 y cortamos varios pedazos pequeños (2,5 x25, Cms.) y los sumergimos en agua tibia.

Aplicamos movimientos circulares en el área a relicar. Estos deben ser suaves, cosa de no dejar el acabado con esas finas rayas que solo se ven al proyectarle luz.

Para ayudarse a que el papel lija no se atasque y fluya suavemente en la superficie nos podemos ayudar de una solución a base de agua enjabonada o unas pequeñas gotas de vaselina liquida sobre la superficie a tratar.

Este proceso es lento y puede tomar días con una buena inversión de horas diarias para lograr rebajar el acabado en esa zona que nos hemos propuesto. Lo peor es desesperarse al ver que el avance es lento, hay que pulir muy suave, casi sin aplicar fuerza en la mano con la cual aplicamos. En un comienzo uno puede desesperarse porque pasan las horas y no se ve un efecto de forma inmediata, por eso digo que hay que armarse de muchísima paciencia.

La idea es adelgazar la capa de acabado y cuando esta allá tomado un tono diferente en comparación al tono original dejaremos el papel lija y comenzaremos a pulir con Brasso.

Tomaremos un poquito de algodón limpio y lo mojaremos con abundante brasso, aplicar en la zona a relicar presionando suavemente para que caiga el material en la superficie y luego con otro algodón seco y limpio, pulir con fuerza, pero de forma homogénea en el sector a desgastar. A medida que nos acercamos a la madera y hemos quitado bastante material, la energía al aplicar debe ir siendo menor, cada vez puliendo más suave.

Veremos como después de repetidas sesiones queda un efecto muy similar a este que logre en mi Highway 1:

[img]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 954617.jpg[/img]

[img]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 954618.jpg[/img]

[img]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 954619.jpg[/img]

[img]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 954621.jpg[/img]

Hay que tener mucho cuidado de no seguir aplicando Brasso una vez que se este cerca de la madera, ya que este material es abrasivo y al penetrar en la madera en bruto puede impedir realizar un nuevo acabado a futuro.

[img]http://www.albumtown.com/data2/3d7a2575 ... 954620.jpg[/img]

Espero les allá servido este breve articulo. Espero comentarios.

Saludos :ciao:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Las guitarras se relican a base de tocarlas, lo demás son mariconadas :hedicho: :burla:

Pero he de decir que no ta quedado mal :periódico:
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Oye, Estimado, esto te ha quedado muy bien!!! :dedo:

Entre este topic y lo que se cuenta en pisotones.com ya hay bastante info para el que le guste este tema. :hedicho:
Última edición por webero el 09 Abr 2007, 11:50, editado 1 vez en total.
Les Paul, plexi, muscle car y vicio
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Rafael Marín escribió:Las guitarras se relican a base de tocarlas, lo demás son mariconadas :hedicho: :burla:

Pero he de decir que no ta quedado mal :periódico:
Gracias Rafa, la verdad comparto contigo que el relicado es algo que debe aparecer con el tiempo y uso del instrumento.

He intentado ir probando en algunas guitarras menos caras que tengo como esta Tele Highway 1 que ha pasado a ser mi “Conejillo de Indias” este último tiempo.

Como te digo, prefiero relicarlas con el uso, pero a mi me han preguntado varias veces si puedo hacer un relicado de esta u otra forma, ósea he detectado que hay demanda y gente que quiere hacérselo a su guitarra y me pregunta

La idea es que si puedo ganar plata haciendo algo bien hecho y que por cierto me entretiene, por mi todo bien, porque el dinero me sirve para ir gaseando mas y mas con otras cosillas :baba2: .

Ahora bien, por supuesto que estoy empezando con esto del relicado, por eso de que me siento realmente orgulloso de que encuentres bien el resultado.

Por cierto le monte este neck plate con la “F” del logo Fender en Spaghetti, el cual hace me los hace un amigo que trabaja en una fabrica de metales, no se como lo hace, pero me trajo el otro día tres, todos con F de diferentes tipos.

Imagen

Bueno, espero puedan seguir enriqueciendo este post y cualquier cosa nueva que haga la publicare aquí.

Referente a relicado de amplis, aquí hay un link de uno de mis trabajos:

http://www.guitarristas.org/index.php?pid=51

El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Relicado natural.... Años de Rocanrol :rock: :toma:

Imagen

Imagen

Imagen
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Rafael Marín escribió:Relicado natural.... Años de Rocanrol :rock: :toma:

Imagen

[img:2017prsx]http://img.photobucket.com/albums/v722/ ... uerpo2.jpg[/img]
Rafaaa!, encantado que expongas tu opinion, que por cierto me interesa montones, pero no me cagues el post cabron! :mrgreen: . No vez que lo que planteo pareciese que no tuviese ningun sentido? :mrgreen: .

Tan convincente como siempre payo, haces temblar mi post con esto! :jiji: .

Que no es competencia, y en caso de que sea, el Rockanro que tiene mi LP Deluxe es legendario y creo haría temblar un poquito de envidia a tu Tele. :mrgreen:

Saludos y un abrazo. :ciao:
gastoncs
Contactar:

Mensaje por gastoncs »

:dedo: Muy buen post...yo utilizo el silvo para quitar esas rayitas de los acabados de las guitarras....nunca se me hubiese ocurrido que la relicaban...claro que siempre lo utilice en guitarras de polyester, nuncaen la fernandes en nitro, que ya esta amarillenta...asique no hace falta...ahora me gustaria saber como puedo relicar el pickguard ??? algunos dicen por ahi que con betun de esos de lustrar zapatos....nose....que dicen ?

saludos !
GASTON.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

gastoncs escribió::dedo: Muy buen post...yo utilizo el silvo para quitar esas rayitas de los acabados de las guitarras....nunca se me hubiese ocurrido que la relicaban...claro que siempre lo utilice en guitarras de polyester, nuncaen la fernandes en nitro, que ya esta amarillenta...asique no hace falta...ahora me gustaria saber como puedo relicar el pickguard ??? algunos dicen por ahi que con betun de esos de lustrar zapatos....nose....que dicen ?

saludos !
Como explique en el post inicial, el Silvo es más suave que el Brasso, por tanto para relicados leves, el Brasso para algo mas radical. ¿Por cierto gastoncs, el Silvo lo haz aplicado en mástiles al poliuretano para darle tono vintage?.

Referente a lo otro que planteas:

Betún de Judea o infusión en café en caso de los golpeadores blancos para darles ese tono añejo medio amarillento crema. Infusión de menta polea, también he escuchado infusión en caldo de espinaca para el Green Mint.

Para componentes metálicos ácido, para imitar roña debajo de los herrajes Ethol – dabo y cuantas cosas mas.

Al menos eso tengo entendido, pero yo jamás he probado esos métodos, que alguien aporte explicando y ya me preparo en detalle mis métodos para golpeadores y demases, luego lo monto aquí.

Vamos! … que este Topic tiene que cundir entre todos, asi que espero sus colaboraciones.

gastoncs
Contactar:

Mensaje por gastoncs »

No, no sabia que el silvo podia relicar :jiji: yo lo aplique en el cuerpo de la ibanez para sacarle unas rayitas pero no relico nada....y eso que es color blanca, tirando a mint green (es una PGM) es medio raro el color, pero no la relico en absoluto, ahora voy a proabr en el amngo para ver que le hace...pero nose bien qeu acabado es

saludos !!!

PD: sobre el pick voy a probar con betun, pero osea le aplico betun y lo dejo un dia y despues se lo saco o como hago ?
GASTON.
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Bueno, ya que nadie se anima con este post, yo explicare mi técnica para relicar los plásticos como el de los golpeadores.

Hago un llamado a no reservarse de explicar sus métodos por temor a que no sean los mejores o no estén 100% comprobados.

Aquí en esta sección todo lo que uno aprende de relicado es a base de experimentar. En el proceso uno la va cagando, a veces acierta. A lo que voy es que si no te armas de valor para probar, jamás podrás en terreno comprobar y corroborar nada de lo que aquí se plantea.

Por eso mismo, nadie a preocuparse por que al exponer estos temas nadie va a ser culpable de que alguien se cargue su flamante Nocaster.

Si alguien quiere hacerlo, bueno, adelante, solo le aconsejaría que si es así dispongan para ello de una guitarra mas económica, que puedan utilizarla como “Conejillo de Indias” para estos experimentos y perrerías.

Si alguien se le ocurre hacerle esto a su serie “L”, pues bien, el se atiene y es responsable de las consecuencias que esto pueda acarrear. Así es todo esto.

Ahora que todo ya esta aclarado pasemos al relicado de plásticos. Espero les sirva de algo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[b:1eyaaubv]Betún de Judea:[/b:1eyaaubv]

Existen varias técnicas para el betún, de hecho en el sitio de pisotones, Rubén en su magnifico articulo explica el proceso de relicado para una Telecaster. La verdad la aplicación del betún es sencilla, se disuelve con aguarrás y hay que esperar a que seque, pero trae un inconveniente, después no puedes limpiar el golpeador con un paño húmedo.

Para esto yo una vez probé generando un tinte que diera el tono añejo, luego lo fije con un fijador, el cual permite adherir las partículas del betun al plástico del golpeador, pero me di cuenta que debía aplicar mucho material y luego rebajarlo puliéndolo, una vez que estuviese bien seco. Por cierto no quedadaza del todo brillante, porque el fijador queda poroso o celulítico, igual que un acabado al aplicarlo y dejarlo sin pulir.

Después se me ocurrió que haciendo una mezcla del tinte y un fijador de grafito de mejor calidad, aplicándolo en varias capaz sobre el golpeador con una pistola quedaba mucho mejor y mas compacto (unas 4 o 5 capas para que dure varios años el tono añejo), el trabajo que venia después seria mucho mas intenso.

[b:1eyaaubv]La mezcla:[/b:1eyaaubv] El betún tiene que quedar mucho mas disuelto que el que muestra Rubén en su reportaje. Casi aguado para que sea fácil aplicarlo junto con el fijador con la pistola. Aquí se trata de un proceso muchísimo mas largo, porque son varias capas, pero a su vez a mi modo de ver mas satisfactorio, mas adelante les explicare porque.

Como la capa quedaba más menos robusta y gordota hubo que pulir con una lija para metales súper fina del 2.000 varias horas y ayudándose con algún lubricante (jabón o vaselina) para que fluyera suavemente, el propósito es rebajar el acabado. Una vez que quedara bien delgado, con crema pulidora para carrocerías y un algodon para untar la solucion, hubo que darle el lustre final y el golpeador quedo brillante como un espejo y con ese tono añejo. La ventaja es que ahora ni las transpiración de las manos, ni la limpieza del golpeador con un paño húmedo quedan relegadas por temor a que la solución se desprenda del plástico del golpeador.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[b:1eyaaubv]Otra Técnica para golpeador:[/b:1eyaaubv]

La simple exposición a la luz artificial o natural. Artificial, la puedes hacer bajo una fuente de luz, pero muy controlada para que el plástico no se deforme con el calor que esta desprende. Demanda una gran cantidad de tiempo que tome el tono añejo, pero si tienes paciencia sirve.

El mismo proceso con luz solar natural se constituye también en un recurso lento pero satisfactorio, esta claro que si dejas olvidado toda la tarde con un sol abrasador de 34 grados el golpeador en el patio de tu casa, cuando salgas a buscarlo te encontraras con que deberás sacarlo del cemento con una espátula como esas que ocupan para freír las tortillas, porque parecerá un huevo frito en un sartén. Todo debe ser muy bien elegido, horarios y condiciones ambientales.

Una tercera opción es exponerle a rayos ultravioleta, también súper controlados. Se obvie asi un resultado optimo mas rápido que con las técnicas anteriores, pero es algo que no puedo detallar, porque no lo he realizado, solo lo he visto así de reojo.

Ahora bien, todas estas técnicas anteriores sirven también para añejar el acabado de las maderas. Recuerdo que cuando compre la Epiphone Sheraton Natural, la intentaba dejar lo menos posible guardada en su escuche, porque nueva era muy pálida Eso de exponerla a la luz rindió frutos después de prolongadas sesiones cuidadas y programadas de exposición solar. Finalmente tomo un tono añejo acaramelado muy bonito y con más vida que el natural pálido y claro que traía de fábrica.

[b:1eyaaubv]Referente al Silvo y Brasso aclaro:[/b:1eyaaubv]

Nuestro amigo lo utilizo para pulir esas finas rayas del acabado de su guitarra. Su uso para el relicado toma muchísimo mas tiempo, ya que no es solo pulir, hay que desgastar, por tanto demora muchísimo tiempo, mucho mas del que uno pueda imaginar. Son muchas horas invertidas en un proceso que a mi juicio es mucho más natural y genuino que otros más rápidos o instantáneo como decapador y esos.

Aquí hablo de generar en unos meses un desgaste que de forma natural tomaría varios años con uso prolongado, no en dos horas, si no en meses. Para que se hagan una idea, en vacaciones me lleve la guitarra y mientras descansaba, trabaje puliendo a razón de 6 horas diarias con intervalos para descansar la mano, esto todos los días por más menos 4 semanas y medias. Considerando que mi relicado fue leve, si quieres un relicado radical, podría tomarte varios meses, quizás hasta unos 8 o 10 o bien un año completo con dedicacion diaria de un par de horas.

Es un trabajo largo y cansador, pero repito, de mi modo de ver, mucho mas autentico y cercano al desgaste natural que tomaría una guitarra por el uso continuo y prolongado de años.

Ojo, que aquí esto es muy delicado. No sirve utilizar maquinas convencionales de las que tenemos en casa para lograr el efecto mas rápido. Yo probé con maquinas, y aun así, con la velocidades mas bajas que estas permiten, tienes mucho riesgo de quemar el acabado, sobre todo si son delgaditos o a la nitro como a muchos gusta aquí en GORG.

Desconozco si los de Fender u otros utilizan para sus Relics maquinas especialmente diseñadas para esto que permita relicarlas en un par de horas o mucho mas rapido que manualmente.

Ósea, la idea del tratamiento es mas menos usarla a tope en 6 meses como si la hubieses tenido exigiéndola por 12 años. Con buena mano, paciencia, cuidado y los materiales correctos trae un buen resultado, buen aspecto (como dije mas natural) y por cierto, al menos para mi, mucho mas satisfactorio que otros métodos.

SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Hace algún tiempo colgué una foto de mi Am. Ash Tele en la "Orgía Telera" después de un relicado que recibió.. Es ésta:

http://i76.photobucket.com/albums/j40/j ... 0peque.jpg

Pedí comentarios acerca del resultado estético y a todos os pareció que quedó bien :dedo:

Pues bueno, ha pasado el tiempo y quiero compartir con vosotros la verdadera historia de ese relicado...

Sobretodo tú, Estimado, agárrate antes de saber toda la verdad... ;)

Más que relicado yo lo llamaría Anti-Relicado. ¿Alguna vez habéis visto un acabado relic que se vaya con el tiempo? Éste lo es, es un relicado reversible. Me parece que lo voy a bautirzar como Virtual Relic, jejee.. Si queremos devolver la guitarra a su estado inicial sólo tendremos que limpiarla con un algodoncito y alcohol -sí, lo que veis en el cuerpo es sólo mierda adherida-. Pero no digáis q no da el pego, eh? Pues lo mejor viene ahora, el agente químico -¿o físico?- encargado del Virtual Relic es éste que podéis ver a continuación:

............................

............................................ EMOCIONNNNNN

.....

TACHAANNNNNNN :burla: :burla: :burla: :burla: :burla:

http://www.yacaram.com/imgg/25933g.jpg

Seguro que os ha pasado alguna vez eso de querer arrancar de golpe esa puñetera cinta de embalar y ha salido entera pero dejando restos del adhesivo (color marrón) sobre la superficie.. Pues de eso se trata. Ir pegando trocitos de cinta y arrancarlos del tirón para que se queden esos restos aleatoriamente. Habrá sitios donde querais más restos, pues se hace más hincapié en esa zona y ya está.

Los arañazos del golpaeador son los que tiene cualquier golpeador, realzados por cuestión del dichoso flash de la cámara (eso salió así sin querer eh).

Tengo otro truquito para darle un toque añejo muuuuy convincente a la pala.. Pero eso será en el próximo fascículo :periódico:

Espero que os haya gustado y os hayais reido por lo menos la mitad de lo que yo lo hubiera hecho :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Un saludo :ciao:
M.E.Damas

Mensaje por M.E.Damas »

TOMA YA!!!!!! :mrgreen:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

SoMeDaY escribió:.. Si queremos devolver la guitarra a su estado inicial sólo tendremos que limpiarla con un algodoncito y alcohol...
Pues como hagas eso en una acabada con nitro, ya verás qué bonita se te queda! :jiji:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...ya muchos o casi todos conocen esto, pero si este va a ser el topic del Relic, pues os recuerdo este articulillo:

http://www.pisotones.com/Relicing/Telerelic.htm
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

SoMeDaY escribió:
.. Si queremos devolver la guitarra a su estado inicial sólo tendremos que limpiarla con un algodoncito y alcohol...

Pues como hagas eso en una acabada con nitro, ya verás qué bonita se te queda! juasssss
Calambres, por eso lo hice en ésta y no en ninguna de las acabada en nitro :dedo:
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

A mi me da la impresión de que ese relic a base de adhesivo queda resultón en foto, pero supongo que al natural debe cantar un poco no??
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

No seria mala idea generar nuestras propuestas de relicado digital y montar las fotos aquí. La verdad de los pocos que me han solicitado relicado, le tomo una foto al instrumento y les hago un preview cosa que después no se arrepientan en la guitarra de verdad. Me parece entretenido.

¿Que les parece la idea?.

Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

estimado para relicar los plasticos hay una cosa mas facil
haz una marmita de cafe y cuando se enfrie mete los plasticos y los dejas ahi 24 horas ,ya veras que reultado mas guapo,
lo explique en otro foro pero se borraron mis post :jiji:

http://s29.photobucket.com/albums/c272/ ... otones.jpg
tenia 6 botones iguales unos les meti en cafe y los otros no,se nota verdad?

este articulo sera tuyo verdad?no me engañes como con el otro ein!!
Última edición por Mario el 22 Abr 2006, 11:55, editado 1 vez en total.
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Keefsays, lo de los restos de adhesivo queda igual de bien que en la foto, te lo aseguro :jiji:
La verdad es que parece mentira pero si no te a cercas a menos 30 cm no te das cuenta de que realmente son golpes y "maltrato" falsos..

Un saludo :ciao:
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Por cierto, ahora que se menciona lo del café.. Os comento aquello de dar un aire añejo a la pala, concretamente al logo. Como en el caso del virtual relic hecho con la cinta de embalar este proceso también es completamente reversible y como bien se matizó aquí, no aplicable a guitarras lacadas en nitrocelulosa.

Aquí se puede ver la pala de mi Telecaster con ese contorno tono marrón alrededor del logo como el que se puede ver en guitarras vintage auténticas y relic:

http://i76.photobucket.com/albums/j40/j ... ure085.jpg

¿Cómo hacerlo? Muy sencillo.. Diluimos ligeramente con agua un poco de cola blanca (de carpintero) y a esa mezcla le añadimos un poquito de café soluble (muuuy muuuuy poquito porque si no queda demasiado oscuro). Veréis que queda una pasta marrón completamente opaca, pero no pasa nada porque al secar la cola, se vuelve transparente y queda sólo el tono marroncillo del café. La mejor forma de aplicarlo es con un pincelito y despues de unas horas.. Voilà!
Queda como en la foto y además con un poco de relieve tal y como se puede observar en las guitarras de antaño por efecto de la calca y la nitrocelulosa.
Cuando se cansa uno de verlo así o si simplemente queda mal y se quiere volver a repetir el proceso, basta con arrancar la cola de la pala cuando ya esté seca. Saldrá entera.

Es todo.

Otro saludo, ea :ciao:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

SoMeDay, con todos mis respetos, pero me parece que eso es una guarrad y ensuciar la pala, no "envejecerla artificialmente"...

Cada uno tenemos nuestros gustos, pero desde luego ese procedimiento y el resultado no está en los míos :-(

Lo de las tiras de cinta, al menos en foto me parece que queda mejor... ;) Pero habria que verlo en persona...
SoMeDaY
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por SoMeDaY »

Ya Khelben, pero cuando tenga pasta y me compre una Nocaster relic como la tuya podré limpiar mi telecaster y dejarla como el primer día ;) A mí me parece de puta madre :dedo:
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

cada uno pierde el tiempo a su manera que le vamos a hacer ;)
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

como hagas eso de la cola blanca en una tele 52, por ejemplo....que lleva la calca pegada sin protección de barniz encima...vas a ver lo que sucede cuando quieras "arrancar" la cola como dices.

Sinceramente...para ver bien un trabajo de "relicado" hay que tener la guitarra en la mano. Las fotos no valen de casi nada.

hay que tocar con la guitarra y sentir si los desgastes lucen naturales. No se trata de lijar aquí y allí de manera arbitraria o de colorear el mástil o el golpeador y los plásticos de modo general.

Se trata de "patinar", y no de colorear o pintar nada...

Es un trabajo en el que hay que prestar MUCHA atención al detalle, y si también se atiende a la forma de tocar del dueño del instrumento aún mejor.

Al final es como casi todo...hay una forma de hacerlo bien y muchas de hacerlo mal
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

estan locos estos romanos :mrgreen:
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Y para relicar tapas de humbuckers y dejarlas como las relic de seymour duncan??

Alguien sabe algun truco (a parte del conocido truco de tocar 5000 horas)?
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

si,ponle celo marron. :jiji:
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

perturk escribió:si,ponle celo marron.
Joder, deberia costar mas dinero el celo marron porque vale para todo... :jiji:
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

[quote="webero"
Alguien sabe algun truco (a parte del conocido truco de tocar 5000 horas)?[/quote]

Lo pongo yo antes que lo haga alguien que conozco :burla:

¿Por qué no te fijas en el trabajo que hizo Rubén en Pisotones? Relicando una telecaster ;)
webero
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por webero »

Tupac escribió:¿Por qué no te fijas en el trabajo que hizo Rubén en Pisotones?
Porque ya lo he leido varias veces y no se habla de ello en concreto

Supongo que te refieres tal vez a lo que hacen con esto, no?:

Imagen
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”