Mi teleca (clavijero sperzel) se va de baretas..

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
nonorizos
usuario
Contactar:

Mi teleca (clavijero sperzel) se va de baretas..

Mensaje por nonorizos »

Que tal a todos! Tengo una teleca de la que estoy enamorado, me encanta como suena, el tacto, la cosntruccion y todo.. pero tengo un problema GORDISIMO y es que SE VA de afinacion constantemente, las tres primeras cuerdas las que más, pero las de arriba tampoco se libran...

La guitarra es buena.Es una telecaster de Valley arts, la Brent Mason signature. Tiene clavijero de bloqueo automático... se supone que desafina mucho menos.No se si es que no "engancha bien la cuerda" o que... las cuerdas con este clavijero se pasan por el agujerito, se cierra a tope la ruleta para que quede pillada la cuerda y ya está.. se supone que la cuerda queda enganchada al 100% y solo queda afinar.Sin nudo alguno...

Le he puesto grafito en polvo para que corran mejor las cuerdas en el puente y en la cejuela pero sigo teniendo problemas... Si a alguien se le ocurre que puedo hacer o si conoce un luthier bueno en Murcia se la llevaré urgentemente porque la necesito para tocar YA!!

Imagen

Imagen

Imagen
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Re: Mi teleca (clavijero sperzel) se va de baretas..

Mensaje por plancton »

Puede ser un problema de cejuela mal tallada?
Go out and get 'em, boy
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Preciosa guitarra, por cierto :dedo:
Go out and get 'em, boy
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

Gracias por tu respuesta.

Pues puede ser.. aunque el clavijero sperzel este lo tengo entre ceja y ceja (es solo una sensacion) ..... no se lo mismo es la cejuela.... :llanto: :llanto:

La guitarra suena incleible y es super versátil.. saca sonido strato, tele , gibson en el mastil... no quiero quitarmela de en medio por nada del mundo.
McLane
usuario

Mensaje por McLane »

Hombre, yo creo que los Sperzels los puedes descartar como causa raiz del problema (a no ser que sean defectuosos).
Su función principal y para la que fueron diseñados es precisamente esa, bloquear la cuerda para que no se escape y que nos garanticen que ante un problema de afinación debemos empezar a mirar por otro lado.

Si tuviera que apostar, apostaría por la cejuela, como es en el 90% de los casos de problemas de afinación.
:poli: ¡Aviso! Esta estadística es inventada. :poli:
Pero seguro que se aproxima bastante a la realidad. :mrgreen:

Un saludo. :ciao:
Última edición por McLane el 23 Ene 2011, 03:02, editado 1 vez en total.
Prefiero vivir con el rock, aunque esta vida me va a matar...
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

¿Cuanto hace que tienes la guitarra?
Si es nueva, has cambiado las cuerdas ya?
Si no es nueva, lo ha hecho siempre o es a raiz de un cambio de cuerdas?
Estiras bien las cuerdas cuando las cambias?
withthc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por withthc »

y no será del apoyo interior de la cuerda en los ferrules? has probado a soldar la cuerdas en las bolitas, quiero decir donde van enrrolladas a la bola que hace de tope en el puente?
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

los Sperzels no son, eso ya te lo digo yo, que los he tenido en varias guitarras y son lo mejor en afinación
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
DUSZ
Contactar:

Mensaje por DUSZ »

El problema viene de la cejuela,seguro.A veces el polvo de grafito no soluciona el problema y hay limar un poco por donde pasan las cuerdas y volver a poner grafito o otro lubricante.Puedes comprobarlo presionando la cuerda entre la cejuela y la clavija,si la cuerda se queda alta(de afinacion)es que la cejuela necesita un repaso.
http://www.duszguitars.com
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

A ver, la guitarra la compre por ebay porque en europa no se vende (porque lleva partes de mercurio) y venia usada, no mucho pero no era nueva.. yo la tengo ya unos 2 años y le he cambiado las cuerdas bastantes veces y "creo" que siempre me lo ha hecho. Digo creo porque ahora estoy tocandola muchisimo más y antes no me fijaba tanto.

He presionado la parte de cuerda al otro lado de la cejuela para ver si recupera y tal y a mi me da la sensacion de que no es un problema de la cejuela( es una simple sensacion, no tengo ni idea). Lo que si me llama la atención es que las cuerdas tienden a perder tensión, como si estuviesen recien colocadas... no terminan de asentar y cuantos más bendings le pego (hago muchisimos) más baja la tensión. Por eso creo que no enganchan bien los sperzel...
Prime1
usuario

Mensaje por Prime1 »

Debe de ser la cejuela, yo también tengo una Brent Mason y la tengo desde finales de 2007, es mi Tele principal y nunca he tenido esos problemas de afinación que tienes y mira que uso y abuso de los bendings a lo pedal steel...
Transform and roll out!
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Estiras bien las cuerdas cuando las pones nuevas?
Es importante pegarle unos buenos tirones, volver a afinar, volver a estirar, volver a afinar, hasta que dejan de destensarse mas o menos, y no me refiero a tirones con cariño, sino a pegarle un tiron fuerte, sin miedo, hasta que se asienta cada una de las seis cuerdas.
Todo el proceso no me lleva mas de tres minutos, se lo hago a todas mis guitarras, independientemente de calibre o marca que use y me aguantan la afinacion de puta madre.
Otra cosa, es muy dificil que el Sperzel deje escapar los bordones si aprietas bien, las primas tampoco es facil, pero los bordones... :hip:
Cuentanos, anda. :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Mu chula la guitarra...

Prueba con cuerdas más gordas
PEPE
usuario

Mensaje por PEPE »

tcpga5000 escribió:Estiras bien las cuerdas cuando las pones nuevas?
Es importante pegarle unos buenos tirones, volver a afinar, volver a estirar, volver a afinar, hasta que dejan de destensarse mas o menos, y no me refiero a tirones con cariño, sino a pegarle un tiron fuerte, sin miedo, hasta que se asienta cada una de las seis cuerdas.
Desde luego es una posibilidad. :dedo:
Aquí,como ves, hace falta correr cuanto uno pueda para permanecer en el mismo sitio.Si quieres llegar a otra parte hay que correr dos veces más rápido
gestaltito
Expulsado

Mensaje por gestaltito »

Hola,
pues me interesa el tema de las cejuelas ya que sale,
¿alguien sabe dónde se pueden comprar?
Nonorizos, espero que se arregle lo de tu guitarra.
Saludos :ciao:
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

Bien me he puesto a fuego con el afinador y parece que he descubierto parte del problema de mi teleca.

Una vez tengo afinada la guitarra cuando piso en el traste 3 todas las cuerdas parecen estar elevadas de tono bastante ( 1/5 de tono o algo menos) .Se acentúa sobre todo en la 3ª.

Conforme voy subiendo en el mástil el problema va desapareciendo hasta llegar al traste 12 donde parece que CLAVA la nota de la cuerda al aire (yo siempre pensaba que cuando no estaban quintadas las guitarras donde más se notaba era en los trastes altos. Pero a mi guitarra le pasa lo contrario.

Está desquintada entonces? Donde coño lleva la clavija para ajustar el alma? (si es que es ese el probema)

Gracias!!

Si os fijáis hay una llave allen en la parte de abajo del mástil en el traste 19.

Imagen
Última edición por nonorizos el 14 Feb 2011, 17:52, editado 1 vez en total.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

que la guitarra esté desquintada no tiene porqué implicar que haya necesidad de tensar o aflojar el alma :nose:

son cosas diferentes
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

erreaye escribió:que la guitarra esté desquintada no tiene porqué implicar que haya necesidad de tensar o aflojar el alma :nose:

son cosas diferentes
?????

Alguna sugerencia o consejo?

Parece que he encontrado bastante info sobre el tema

http://www.guitarristas.info/foro/f13/m ... ndex2.html
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Si te desafina en los primeros trastes, es que tienes la cejuela muy alta.
Te habla Agüelo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

había por ahí un topic donde se explicaba básicamente cómo se quintaba una guitarra. Para una de estas con puente fijo no es algo muy complicado.

Te basta con un afinador, un juego de cuerdas nuevo, un destornillador para poder mover las silletas y un poco de paciencia y observación.

Busca en el foro "ajustes", "quintado"...y lo encontrarás, supongo.

Lo de tensar o destensar el alma del mástil no influye en el quintado más en muy pequeña medida...es cierto que si está muy curvado, pues en los trastes intermedios mentirá más, pero si el mástil está relativamente "recto", apenas influirá, y en cualquier caso, es algo que yo corregiría justo antes de montar las nuevas cuerdas para hacer un quintado como dios manda.

Y hazle caso a Lapsteel....si tras afinar, es precisamente en los trastes 1,2,3...donde miente, es que la cejuela está poco tallada y necesitas más profundidad
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

Muchisimas gracias por la información.De verdad me es muy útil.
Parece que si, que donde más se sube de afinación es en los 3 primeros... donde más se acentúa es en la 3ª que precisamente "trastea" un poco.. asi que si le bajo de la cejuela tendré que ajustar el puente.... bufff

Ya os voy contando...
spadearcher
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por spadearcher »

lapsteel escribió:Si te desafina en los primeros trastes, es que tienes la cejuela muy alta.
Amén :hedicho:

Está claro que esa cejuela necesita trabajo, cuando esté arreglada la guitarra dejará de desafinarse y además dará las notas en todos los trastes.
eglez escribió: Cada vez me arrepiento más de dejar de ser un ignorante, y eso es culpa de este deleznable foro
Eduar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eduar »

Puedes comprobar que la altura de la cejuela sea la correcta con un sencillo metodo:
Pisa la sexta cuerda en el tercer traste y comprueba que entre el primer traste y la cuerda, pasa rozando justito una cuerda del calibre 10, en la primera haz lo mismo (con una de calibre 9 mejor aun) que te cueste de pasar un poco, que notes que roza . Si pasan con más holgura debes rebajar la cejuela. :hedicho:
!!! Valora cada dia por lo que has sembrado, no por lo que recoges ¡¡¡
nonorizos
usuario
Contactar:

Mensaje por nonorizos »

Madre mia le hemos subido un tono a un tema y he puesto la cejilla en el 2º traste y se va muchisimo más que cuando la cejilla la hago con la mano.... no se deberia desafinar igual con la mano que con una cejilla¿? pero parece que con la cejilla se va muchiiiiiisimmo mas.....

Mañana llamaré a Alain que es de los mejores luthieres de esta zona y os contaré que coño me dice.... voy a llevarla al Dr que ya no aguanto más...
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

nonorizos escribió:Madre mia le hemos subido un tono a un tema y he puesto la cejilla en el 2º traste y se va muchisimo más que cuando la cejilla la hago con la mano.... no se deberia desafinar igual con la mano que con una cejilla¿? pero parece que con la cejilla se va muchiiiiiisimmo mas.....

Mañana llamaré a Alain que es de los mejores luthieres de esta zona y os contaré que coño me dice.... voy a llevarla al Dr que ya no aguanto más...
Si se va más que haciendola con la mano también en el 2º traste, tienes que aflojar la presión de la cejilla ( Schubb, G7th, etc )
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”