ZOOM H2

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
jam-d
usuario

Re: ZOOM H2

Mensaje por jam-d »

Aparte del manejo que hagas de los controles del Zoom, deberías prestar atención al ampli. De lo que he escuchado, virtualmente todo está petao (saturado), en el propio ampli. Aunque sea de 5 W como creo que decías en su momento. Eso con la Gibson, pero con la strato creo que no mejora mucho. No sé, es mal día para opinar (noche más bien), y mañana curro de nuevo. Lo mismo estoy cansado y opino muy "negatiffo" Si mañana lo aprecio distinto, lo corregiré. Solo te digo que yo he grabado con amplis valvulares de 15 W sin problemas, y con el Zoom practicamente pegado al cono.

Perooooo, se me ponen los pelos como escarpias cuando alguien comenta por ahí que los micros aguantan 120 dB. Para que te hagas una idea, creo recordar que esa es la presión sonora de un reactor al despegar, o algo así. Eso no se consigue con los amplis que gastamos. Para grabar considero que es mejor tener unos volúmenes bastante civilizados, siempre que en ampli suene razonablemente bien. Eso no debería ser un problema con un ampli de 5 W, desde luego.

En resumen, creo que le das mucha caña al ampli. Reduce la potencia y práctica esa sabia costumbre de ensayo y error, hasta que te aburras. Vamos, investiga.

Feliz año y muchos regalos. :hip: :hip:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por JimiHendrix1987 »

Bueno, traigo nuevas muestras.

http://soundcloud.com/jimihendrix1987/l ... neck-clean

Leí que para que el H2 no te haga el famoso "Clipping", los niveles tienen que quedarse como máximo a -12dB.
Distancia H2 -- Ampli : 50 cm
Nivel máximo dB : -12dB
Rec Level : 65

Los grabé en calidad CD 16 bit, 44.100 Hz. Los edité con el Power Sound Editor, primero hice un Noise Reduction a -70dB y luego los normalicé al 100%, aumentando así el nivel de salida sin aumentar la distorsión.

Por último los guardé en calidad Mp3 320kbps.

Es una Navigator Les Paul con SD Seth Lover y un Ampli 5w DIY que vendo en el foro de compraventa.

Como veis las muestas? (independientemente de si he utilizado mucha saturación del ampli o no. Como veis la calidad de audio?

EDITO: Se han subido todas las muestras mal a la página de Soundclick. Por ello me he hecho una cuenta en Soundcloud, y he subido una simple muestra.
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
tm
usuario

Mensaje por tm »

A ver:

Imagen

¿Algún tésnico en la sala?
Yo me haría con un micro... :nose:
Me cago en esta vida
que acabo de empezar...

https://www.facebook.com/neueb
http://neueburuben1.bandcamp.com/
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Los valores negativos de los dB no los pongo yo, eh !! Tanto en la grabadora como en el programa de edición 0 dB es lo más alto... Que esa tablita la hemos visto todos ;)

Pero independientemente o no de micro (que ahora no me voy a hacer con uno, because there's no cash ! :bah: )... Tan mala calidad de audio tiene la prueba que he subido? :nose:
Frank Zappa: "The Mind is like a Parachute... It doesn't work unless is OPEN" :)
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

JimiHendrix1987 escribió:Bueno, traigo nuevas muestras.

http://soundcloud.com/jimihendrix1987/l ... neck-clean

Leí que para que el H2 no te haga el famoso "Clipping", los niveles tienen que quedarse como máximo a -12dB.
Distancia H2 -- Ampli : 50 cm
Nivel máximo dB : -12dB
Rec Level : 65

Los grabé en calidad CD 16 bit, 44.100 Hz. Los edité con el Power Sound Editor, primero hice un Noise Reduction a -70dB y luego los normalicé al 100%, aumentando así el nivel de salida sin aumentar la distorsión.

Por último los guardé en calidad Mp3 320kbps.

Es una Navigator Les Paul con SD Seth Lover y un Ampli 5w DIY que vendo en el foro de compraventa.

Como veis las muestas? (independientemente de si he utilizado mucha saturación del ampli o no. Como veis la calidad de audio?

EDITO: Se han subido todas las muestras mal a la página de Soundclick. Por ello me he hecho una cuenta en Soundcloud, y he subido una simple muestra.
.

La muestra está bien. Lo de tomar el nivel de referencia a -12 dB me parece razonable (es un poco como fijar el límite de la señal a un % de la escala, lo cual es sensato). Esto es para un control digamos manual, luego hay opciones de grabación auto que hay que conocer y probar. Pero haciéndolo así, cualquier cosa menos tener distorsión en la fase digital!!! Es preferible siempre quedarse cortos de volumen, que ya habrá tiempo para editar, y mejorar el volumen, como has hecho tú. Por cierto, que siempre que se usa la reducción de ruido te comes frecuencias, así que intenta usarla más suavito, o, sencillamente, no usarla en absoluto. Esto es grabación digital, y no hay ruidos propios excepto los que haya fuera del micro.

Hay pruebas del verano pasado hechas por varios foreros que ilustran muy bien lo que se puede hacer con el H2, con el Q3 usando sonido del H2, y con otros similares. En mi caso, ya he dicho que hice alguna prueba con un 15 W (más que tus 5 W) y sin embargo con el Zoom puesto virtualmente pegado, sin problemas. Lo cierto es que el volumen no estaba demasiado alto, ya que no buscaba un sonido saturado. Para quién le interese, hasta aquí, un minidisk con un buen micro externo creo que sonaría más o menos igual, grabando como máximo en calidad CD (wav 44,1KHz y 16 bits): pero ¿por qué limitarnos a ese sampling rate? El Zoom mejora a los minidisk (al menos los que yo conozca) en que, además de la capacidad, puede grabar a 24 bits y 96 KHz. ¿Alguna prueba así? La diferencia de sonido es notoria, incluso con los micros internos, pero alguno puede tener problemas con el PC si está usándolo como interface.

Por cierto, no nos vendría mal refrescar el concepto de decibelio, y su uso. Más que nada por el concepto de que es una unidad de potencia que relaciona dos valores. En el caso de la escala del Zoom (o el de los editores de audio si no están configurados en %, por ejemplo), el eje que mide la potencia (volumen) tiene su valor máximo marcado como de 0 dB. Tomando como referencia ese valor, los valores más reducidos que esa referencia tienen necesariamente valor negativo (véase el concepto por ejemplo en http://es.wikipedia.org/wiki/Decibelio ), por lo que el consejo de grabar a -12 dB es simplemente decir que se graba mas o menos, como he comentado arriba, a un porcentaje del fondo de la escala util, para evitar en lo posible el cipping.

En el caso de la presión sonora, se adopta un valor de presión como referencia, equivalente al punto de 0 dB. La medición del otro valor, expresada en dB lo relaciona con la presión sonora de referencia, y aquí el número será siempre positivo. Es decir, que si los micros aguantan 120 dB de presión sonora, aguantan virtualmente un cañonazo al lado sin romperse (normal, son electret, de condensador muy pequeño), lo cual no quita que sea conveniente que, para que los conversores digitales internos no hagan clipping, la señal de entrada no pase de una cierta proporción respecto A SU ESCALA DE ENTRADA.

:amen:
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Gracias Jam-d ! Ha sido totalmente didáctico, me he levantado un domingo aprendiendo cosas nuevas ;)

UN saludo :dedo: :jeje:

Pd: Hoy si tengo tiempo, atormentaré al mundo con nuevas grabaciones :twisted: :twisted:
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Pues si se trata de atormentar al mundo conozco yo a alguno que no veas.

Porfa, escucha esto http://www.zshare.net/audio/85420465512a6579/

Sabes lo que es? Pues una parida hecha en unos 30 minutos para grabar el último instrumento que poseo: una pandereta de 5 euros. Eso sí, comprada en una tienda Yamaha, lo cual le da prestancia, :jiji:

Grabación hecha esta noche con el Zoom, edición a 32 bits (has leído bien). Pero hay alguna cosa rara en la grabacion, joder, es mi hobby: una pista es para la pandereta (derecha), otra es de guitarra que no debería ser eléctrica (centro, más o menos), y hay una voz aportada, pero no se nota...

Venga, a probar!
JimiHendrix1987
usuario veterano
usuario veterano

Jam-d me suena genial !! Has doblado voces no? :dedo: Pues eso, al final en 30 min has sacado una grabación de puta madre utilizando una pandereta que en el tema que versionas suena de PM ;)

Que programa de edición utilizas? Lo digo porque ayer estuve 2 horas grabando guitarras a 96 Khz y 24 bit y después el power sound editor no me dejaba abrir los clips para editarlos. Sin embargo en calidad CD o Mp3 no me da ningún problema.

>Saludos<
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Hombre, muchas gracias, ,me alegro de que te suene bien. Mi único propósito inicial era probar la jodía pandereta, y luego hice alguna cosa más. Pero me he dado cuenta de que justo al final debí haber metido un reductor de ruidos... :jeje: :jeje: :jeje:

Como aficionado, el soft que suelo usar es Adobe Audition 3. Razones? Ninguna en especial, salvo que es el antiguo Cool Edit, usado mucho hace tiempo por libre, hasta que lo compró Adobe. Tiene una curva de aprendizaje rápida y es multipista. Justo lo que necesita quién se pone en escasos ratos a hacer cositas a toda leche:simplicidad y potencia. Por cierto, si te da problemas usar 96 kHz (que no es raro), quédate con 48 kHz, pero no menos de 24 bits. Cuando edites, usa lo máximo que te permita el soft, el master te lo agradecerá, y ya tendrás tiempo para reducir el peso del fichero.

Alguna vez he combinado la mezcla con Sony Vegas Movie Studio Platinum cuando he montado algún vídeo (igual de simple para vídeo, sobre todo con formatos 16:9 y sonido AC3). Ese es el caso de grabaciones caseras BBC (bodas, bautizos, comuniones) :burla:

Para edición específica de una pista ya mezclada si necesito efectos guays, suelo usar Wavelab, pero no siempre.
uriah666
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por uriah666 »

MUY guapo jam-d, en serio, de quitarse el sombrero :dedo:
Videoclip oficial
Interlude - Olvido --> http://vimeo.com/67167471
jam-d
usuario

Mensaje por jam-d »

Bueno, bueno, me voy a cortar... Esto era un remix probando panderetas y poco más. Un sano pasatiempo. Hombre, cuando nos jubilemos, ya intentaré conseguir que un amiguete este disponible para ayudar :tasloco: , por ejemplo con la voz alta (Macca), como en esta demo casera del año 88 (desde casette). http://www.zshare.net/audio/854976172b60975c/

Rollos aparte, de lo que se trata aquí es de sacarle el jugo a estas grabadoras de bajo coste y de divertirse. El límite depende de cada uno ¿no? :carte:
Atocar!!!!!
JaviStone
usuario

Mensaje por JaviStone »

una preguntita
con la Zoom H1 y la Zomm H2 graban bien frente a un ampli a un volumen altito? digase..un blues junior al 12 master y 4 volumen...
gracias, un saludo! :flores:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

si tocas con ese volúmen tendrás que poner bien bajito el volumen de entrada de la grabadora y hasta un limitador pondría yo...

no sé si la H2 lo tiene, pero la H4 sí lo tiene y va de maravillas para hacer el bruto o para cuando graba uno a un bataca temperamentoso
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

El H2 tiene un selector de Mic Gain de tres posiciones low/mid/high. Con el low yo grabo conciertos atronadores sin problemas de saturación. De hecho la grabación suena bastante más limpia que el concierto en sí... :dedo:
JaviStone
usuario

Mensaje por JaviStone »

pues creo que se va a venir para casita un H2, gracias ;)
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Ya nos contarás. :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

un consejillo:

mírate la H4N o espera un poco a que salga al mercado la nueva H2, que pondrá el modleo actual a precio de risa ;)
JaviStone
usuario

Mensaje por JaviStone »

ah pues que bien! tienes idea de cuando sale?
espasonico
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por espasonico »

Patito
usuario

Mensaje por Patito »

Ahí va una grabación que hicimos en el local de ensayo para los interesados en la H2
http://www.goear.com/listen/d288145/entrance-cocoons
El volumen con el que grabamos era normal, tirando a alto, vamos que el aparatito funciona de maravilla, mejor que los músicos :mareado:
Buscando al Mojo
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Buena grabación, se oye todo muy bien y eso es que habéis encontado el sitio ideal del parato. :dedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
iose guit
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por iose guit »

Pues sí... ¿Podías explicar dónde lo colocaste? :dedo:
Patito
usuario

Mensaje por Patito »

Veamos, como explico esto. Lo primero de todo, asegurarse la ganancia de la grabadora, nosostros casi siempre lo ponemos en media. La posición como habéis apuntado, vital.
El aparato en cuestión está situado en una banqueta (a la altura de la rodilla) en el centro de un cuadrado cuyos vértices son, batería, amplis y PA. Los amplis (bajo y guitarra) colocados uno enfrente de otro. Estos y la batería son recogidos por el micro de 120º, mientras que la PA por la que salen la voz y la acústica es captado por el de 85º.

Es tan importante la colocación como la ecualización :vintage:

Ah! Se me olvidaba, mi local suena de la hostia, una sala como un comedor normal con decoración, muebles...vamos elementos que eviten el rebotar de las ondas
Buscando al Mojo
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Yo me compré el H4n para grabar mis pajas mentales con la acústica y no olvidarme de las ideas de las 3 de la mañana... y aún estoy flipando con lo bien que suena.

Sobre todo me parece una gozada que estés tocando, se te ocurra algo y en 10 segundos puedas estar grabando ya. Para mí eso es primordial. Ya lo de grabar en 4 pistas también mola, para maquetear voces y cosas así.

Vamos, que lo tengo siempre junto a la acústica, y cuando me la llevo por ahí lo meto en el estuche y así siempre tengo mi estudio a mano.
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
JaviStone
usuario

Mensaje por JaviStone »

justo antes de lanzarme a por la H2, una pregunta:
la Q3 o la Q3HD tienen la opcion de grabar unicamente sonido sin video? en caso afirmativo, tiene la misma calidad de sonido que la H2? saludos y graciass ;)
epikoh
Contactar:

Mensaje por epikoh »

Buenas a todos! Tengo la Zoom Q3HD, pero aún estoy intentando manejarla un poco mejor. Me encanta tanto la imagen (Si hay buena luz, sino se deteriora mucho) como el sonido. Yo la uso con mi grupo para grabar algunas canciones en los conciertos y demás, os dejo todas las muestras de la cámara que habíamos grabado por si os pueden servir. Aunque antes os cuento, que intento mejorar un tema de sonido, que es que cuando registra picos altos activa el compresor y baja el nivel de la señal de entrada mucho, igual es mejor para no cojer ruidos, pero en algunos videos siento que comprime demasiado la señal, tengo que probar otra opción que trae que es Up and Down, que se ve que solo comprime los picos más altos, ya iré diciendo! Os dejo aqui los videos :)

http://www.youtube.com/v/ThczCLNNj2I&fe ... ideo_title[/youtube]

http://www.youtube.com/v/Iq_6bvWIxcQ[/youtube]

http://www.youtube.com/v/BCXp8VexGrU[/youtube]

http://www.youtube.com/v/nFNwZ7RMB_8[/youtube]
Alberto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Alberto »

Chavales, cuando se usa la H4n como interface de audio, permite la grabación a 24 bits?
Tengo Windows 7 y sólo me deja configurarlo a 16 bit y 44100/48000 Hz. A ver si estoy haciendo algo mal. Probaré a actualizar el sistema...
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo
globetrotter
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por globetrotter »

Epikoh..........muy guapo tu grupo :dedo:
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
globetrotter
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por globetrotter »

JaviStone escribió:justo antes de lanzarme a por la H2, una pregunta:
la Q3 o la Q3HD tienen la opcion de grabar unicamente sonido sin video? en caso afirmativo, tiene la misma calidad de sonido que la H2? saludos y graciass ;)

La Q3HD SI tiene la posibilidad de granar solo audio, sin video. Lo que no se es la diferencia de calidad del audio entre tus candidatas :nose:

Yo la tengo y el video no es ninguna maravilla. Casi se podria igualar con un movil, pero bueno. Yo tengo exactamente lo que queria:
Video y sobre todo, audio para grabar ideas rapidas. La verdad es que le estoy sacando partido y estoy muy contento con ella.

:ciao:
https://www.youtube.com/user/vintageguitars
jam_
Expulsado

Mensaje por jam_ »

Volviendo al H2, una muestra más usándolo como grabador (no como interface).

Se trataba de probar un delay del hilo http://www.guitarrista.com/phpbbforum/v ... 29&t=75561

y como he mencionado en dicho hilo, usé el H2 (a 24 bits y 44,1 kHz) poniéndolo pegado al Vox AC15 C1 que estaba a un volumen ridículo (menos que una TV, vamos, o un punto menos de que la parienta gruñera),

EDITADO. Llueven piedras. Nuevo link :
http://www.zshare.net/audio/99321940583a8d90/
Responder

Volver a “Cómo se graba”