Cuerdas Rickenbacker??

Foro Rickenbacker
Responder
luis886

Cuerdas Rickenbacker??

Mensaje por luis886 »

Ya tengo mi 620 en casa recien llegada de UK, gracias al forero Offline que me dijo el lugar donde podia conseguirla. He leido en el manual que las Rickenbacker llevan cuerdas especiales (rickenbacker) ¿hasta que punto es cierto?, ¿tengo que comprar los repuestos Rickenbacker o puedo colocar alguna cuerda que no sea de Rickenbacker?. Si hay que colocar Rickenbacker,¿donde puedo conseguirlas? Perdonar pero soy nuevo en este mundo.
Gracias
carlos
usuario

Re: Cuerdas Rickenbacker??

Mensaje por carlos »

Segun los entendidos lo suyo son las Pyramid Flatwound pero ojo no te vayas a comprar un pack de 10 juegos de cuerdas que tienen lo suyo ... vamos que no son como las D'addario.

Hay un topic llamdado "Que cuerdas poner a tu guitarra": http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... +flatwound
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

la 620 es de 6 cuerdas y con higains? pues cualquier marca que te guste puede valer. el manual creo que comenta que las guitarras lógicamente vienen ajustadas para las cuerdas Rickenbacker que traen de fábrica, y que si cambias a otras, tendrás que hacerle un nuevo ajuste. hay quien les pone hasta .13.

las de entorchado plano suelen usarse más si fuera una 12 cuerdas y con toasters. y de ese tipo ya no hay tantas opciones: las cuerdas rickenbacker están bien; y con entorchado plano y como te decían arriba, a un dinerillo (aunque excelentes cuerdas, eso sí), tienes las pyramid (venden el juego completo) y las thomastik-infeld (puedes elegir los calibres de cada cuerda).
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

Julio, por lo que he leido las Pyramid tienen fama de tener mucha tensión, cierto?... Tengo ganas de probar esas y las thomastik-infeld... ¿dónde puedo hacerme con ellas?
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

si, Javi, es cierto que se habla eso de ellas, pero hay que tener en cuenta una cosa: que las cuerdas tengan mucha tensión seguramente no es tan importante con una Rickenbacker post-84' (es decir, con el tipo de construcción en sandwich actual), y más aún si no es una 12 cuerdas.

en cambio, lo que ocurre con las Rickenbackers anteriores a esa época es que, por la construcción en x-bracing, hay que suponer que son más delicadas para añadir tensión; y en el caso de una 12 cuerdas, más aún. originalmente, en los 60' cuando salían de fábrica las Rickenbacker 12 llevaban cuerdas de la casa alemana Maxima, con una forma de elaboración que las hacía específicamente más ligeras en cuanto a tensión. Los calibres originales del juego son aproximadamente estos:

E: .010/.010
B: .013/.013
G: .020/.010
D: .030/.013
A: .038/.020
E: .0465/.030

Eran "light weight nickel flatwounds". En definitiva, parece que la elección de esas cuerdas y calibres tenía un por qué, relacionado con la forma de construcción de la guitarra. De hecho, en los 60' parece que también se montaban de fábrica en otros modelos Rickenbacker cuerdas Squier (un proveedor habitual entonces), que eran aún más ligeras.

Maxima sigue existiendo actualmente, pero el negocio ha cambiado y ahora se dedican mayormente a artículos de pesca, aunque creo que ahora funcionan bajo la marca Óptima (aunque no las he probado nunca y me parece que ya no usan la misma forma de elaboración). De las cuerdas actuales, parece que quienes más se asemejan a las Maxima originales (en la forma de elaboración y las características de baja tensión) son las Thomastik-Infeld, que si quieres puedes elegirlas cuerda a cuerda para acercarte a los calibres que he puesto arriba.

Osea que: para una Rickenbacker de construcción "sandwich", las Pyramid están bien; son muy buenas cuerdas, y aunque aporten más tensión, con un buen ajuste no deben dar problemas. Yo, al menos, las he venido usando. En cambio, para una Rickenbacker de construcción X-bracing (circa 1983 y hacia atrás), quizá pueda ser más recomendable usar un juego "customizado" de Thomastik-Infeld.

Algunos sitios donde puedes encontrar tanto las Pyramid como las Thomastik-Infeld:
Justrings.com
thomastik-infeld

Hace ya un tiempo, dejé esta foto en el hilo de Rickenbacker, son juegos originales Maxima 12 cuerdas con la cajita roja Rickenbacker. Las cajas de cerillas no venían incluidas, pero molan, no? :burla:

Imagen
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

en este enlace, algunas fotos del proceso de fabricación de las cuerdas Pyramid:
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

Mola mucho lo de la cejuela ensanchada:

http://thestringguy.com/PhotoAlbums/album_1193062942/
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

si, hay quien prefiere customizarlas, bien para aprovechar al máximo el ancho del diapasón, o bien por lo del grosor de las cuerdas que hablamos antes.
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

nobroad escribió:si, hay quien prefiere customizarlas, bien para aprovechar al máximo el ancho del diapasón, o bien por lo del grosor de las cuerdas que hablamos antes.
Mi compañero de grupo igual tiene que hacer algo así con su 620/12. Se está dando un tiempo a ver que tal, pero siente algo de "estrechez" ahora mismo ;)
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

refloto este topic para comentar que en Stringsfield (patrocinador ahora mismo del foro) tienen disponibles los juegos de 12 cuerdas Thomastik-Infeld a los que me referí hace ya un tiempo en este mismo hilo (ver más arriba). Así está la info disponible aqui en la zona Rickenbacker del foro.

muchas veces hemos comentado aqui (o me habéis preguntado por privados) sobre cuáles eran las mejores cuerdas disponibles para las Rickenbacker 12. Si buscas entorchado plano y máxima calidad, estas Thomastik-Infeld son una opción fantástica. no eran fáciles de conseguir, porque se trata de juegos "customizados" (confeccionado con cuerdas sueltas, para conseguir los calibres que mejor encajan). Trae 10-10/13-13/20-10/25-13/33-20/44-25.

ahora las tenemos al ladito, y llegan de inmediato. así que ya sabéis donde encontrarlas. yo pedí el Jueves tres juegos (junto con algunas cosillas más), y me llegaron a casa el día siguiente, con alguna chuche extra. ya mismo van a estar puestas en mis dos 360/12.

os dejo una foto (es del móvil, no tenía otra cosa a mano) de las Thomastik-Infeld 12 cuerdas que selecciona Stringsfield, junto a un juego original de Máximas y la caja Rickenbacker que venía con los estuches nuevos de fábrica.

Imagen
Blueness
usuario

Mensaje por Blueness »

Pues muchas gracias por la info. No podia llegar en mejor momento porque estaba planteándome que haría cuando tuviera que cambiarle las cuerdas a mi Rick...

Gracias de nuevo.
:lalala:
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

acabo de ver en el otro topic la 360-12c63 que te has pillado:
vaya preciosidad.

pues a ver si cuentas por aqui que tal te van. un juego de estas TI le sentará de maravilla, de hecho una guitarra así no se merece menos. no sé si has usado antes entorchado plano, supongo que sí porque comentas que tenías antes una 360-12v64...
Blueness
usuario

Mensaje por Blueness »

Si, si. Ahora mismo lleva unas Pyramid, pero me preguntaba donde conseguirlas y el enlace que has puesto me va a ir de perlas.

:flores:
Twang

Mensaje por Twang »

Notáis mucho la diferencia? Siempre he pensado que las Rickenbacker tienen que ir con cuerdas de la casa. Yo las compro por ebay las de 12 cuerdas. Aunque cierto es que Roger McGuinn usa las Pyramid, si no me equivoco. Tengo una 360/12, y cambiar las cuerdas es para vivirlo...
nobroad
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nobroad »

Si que es un rato divertido cambiarlas, si... :ay:
Yo suelo usar un capo para ayudarme.

Personalmente, las diferencias que he notado son en los apartados de tensión (menos) y durabilidad "frescas" de las cuerdas (más).

McGuinn creo que sí usa (o usaba) las Pyramid en su 360-12 reedición, pero afinando medio tono más grave (para tener menos tensión).
Responder

Volver a “RICK's café”